Contáctanos

Artículos

Melvins: Buzz y sus cabrones

Publicado

en

Melvins entra en la categoría de esas bandas que por el solo hecho de existir ya son extrañas. Desde la estrafalaria figura de su líder y su frondoso peinado, hasta su indefinible sonido que muchos insisten en etiquetar como grunge, pero que desde hace años mutó hacia lugares que van más allá de cualquier clasificación, si es que alguna vez la tuvo. Y es una evolución que no se detiene, porque Buzz Osborne, voz y guitarra de Melvins, se las arregla para sacar a lo menos un disco nuevo al año –ya lleva 21 lanzamientos de estudio oficiales-, manteniendo al grupo en una actividad creativa constante de la que pocos pueden jactarse, diversa a más no poder, y experimentando numerosos cambios en su alineación, pero manteniendo siempre a Osborne como la cabeza pensante y cerebro de la agrupación. Con “Hold It In” (2014) como su disco más reciente, Melvins llega por primera vez al país para presentarse en RockOut Fest, en una oportunidad única para los fanáticos de presenciar la genial locura de Buzz y sus cabrones in situ. ¿Qué nos podemos esperar para sus primeros dos shows en Santiago? He aquí algunas pistas.

No complacerán a todo el mundo

MELVINS 01Con el espíritu de mantenerse siempre en una constante evolución, Melvins se resiste a presentar repertorios complacientes con el gran público. A pesar de no ser una banda ultra popular entre la gente, sus discos noventeros, sobre todo “Houdini” (1993),  tuvieron su trascendencia entre los rockeros de la época, quienes esperarán poder revivir aquellos años de rock desenfadado. Bueno, en los últimos conciertos que han venido realizando, los norteamericanos rescatan sólo un tema de algunos de sus registros noventeros más destacados, y deberíamos esperar un show para los nostálgicos. Melvins juega con todo su catálogo y no será una sorpresa escuchar a alguien quejándose de que no tocaron tal o cual canción. Pero para no verse sorprendidos, se recomienda echar una escuchada a la gran discografía del grupo y asistir a la cita con la predisposición de disfrutar de Melvins con lo que sea que decidan presentarnos.

Unos cuantos covers

Si se ha seguido a la banda durante su holgada carrera, encontrarse con unos cuantos covers en su concierto no debería ser ninguna sorpresa. Osborne es un experto en deformar clásicos de la historia del rock, y no ha tenido piedad a la hora de rendir “honores” a grupos legendarios como The Who, AC/DC, Judas Priest, The Beatles, entre muchísimos otros, con reversiones muchas veces irreconocibles y que, a oídos de los puristas, podrían significar verdaderos insultos al legado. Pero Melvins no viene a quedar bien con nadie, y lo más probable es que nos encontremos con unas cuantas de ellas. ¿Cuáles serán? Eso sólo podremos saberlo en el momento en que los tengamos sobre el escenario.

BUZZ OSBORNE 01Todo será Osborne y sus cabrones

Con más incertidumbres que certezas llegaremos a la cita con Melvins los próximos 5 y 6 de diciembre. Con una hora programada en RockOut Fest, que debería ser el mismo tiempo que tendrán para su sideshow junto a Fantômas –o quizás menos-, no podemos esperar un espectáculo que nos satisfaga a todos por igual, y siempre existirán reparos, sobre todo cuando se trata del debut de una agrupación tan de culto como Melvins. Pero si de algo podemos estar seguros, es que a pesar de los años y de las canas en su frondosa cabellera, Buzz Osborne sigue viviendo los conciertos en el escenario con la misma visceralidad y energía que hace dos décadas. Él y sus cabrones se mandarán un show que, independiente del repertorio y su duración, volará cabezas con rock deforme y actitud desenfadada, de aquella que casi ya no se ve en las agrupaciones de hoy en día. Melvins por fin llegará a Chile y este redactor, espera uno de los conciertos más memorables del año. ¡Nos vemos en el RockOut!

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

Publicado

en

Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 4 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas