Conéctate a nuestras redes

Artículos

Mejores discos internacionales 2016

Publicado

en

Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

30°

“Sirens” – Nicolas Jaar

Entre los exponentes revelación de la industria de la música electrónica internacional, aparece el nombre de un chileno. Nicolas Jaar, quien tuvo su exitoso debut en 2011 con “Space Is Only Noise”, nos ofreció este año su segunda entrega, titulada “Sirens”. Un trabajo lleno de matices, con composiciones sonoras elegantes y atmósferas hipnotizadoras. Muestra de ello tenemos en “Killing Time”, canción en la que los sonidos melancólicos adquieren especial protagonismo y que es claro contraste con piezas como “No” y “Three Sides Of Nazareth”, que son mucho más rítmicas y gancheras. Estamos frente a un álbum heterogéneo, pero bien articulado y que merece estar entre los mejores del año.

29°

“King” – Fleshgod Apocalypse

Bajo el concepto “el rey que todos llevamos dentro”, Fleshgod Apocalypse se despacha un álbum intenso y de una técnica sonora impecable, generando una mezcla del metal más técnico, así como elementos de música clásica (inclusive opera). “King” se desarrolla como una historia con tintes épicos, narrando la vida de un rey y su corte, lo que permite hacer un paralelo con el ser humano y su capacidad de renacer desde tiempos complicados, con la corte representando nuestros miedos internos, y el rey el positivismo y nuestra valentía interior. Todo un concepto albergado bajo una línea sonora agresiva, bien definida y con la potencia que caracteriza a esta gran banda italiana.

28°

“Night Thoughts” – Suede

El mejor disco de Suede en 20 años es el más cercano a un álbum conceptual que los británicos hayan entregado, y mucho de eso radica en que fue pensado como el soundtrack para la película que acompaña al disco, dirigida por Roger Sargent. El resultado es un álbum visual que no descuida la música, sino que la potencia; que no requiere de la imagen para apelar a sentimientos y mensajes, y aun así logra brillar por su cuenta. Entre la mejor colección de canciones de Suede en mucho tiempo, la coherencia que logra el registro deja en claro que el retorno de Brett Anderson y los suyos no es para ganar dinero, sino que para seguir creando, y mientras la calidad siga en alza, mucho mejor.

27°

“The Peace & Truce Of Future Of The Left” – Future Of The Left

Desde Gales, el trío formado por Andy Falkous (voz y guitarra), Julia Ruzicka (bajo) y Jack Egglestone (batería) llega con un álbum de aquellos que sería un error ignorar. Con una base rítmica que raya en lo adictivo, un bajo contundente y omnipresente, letras  llenas de sarcasmo y un sello vocal que a esta altura es marca registrada, el quinto trabajo de la banda entra directo a volar cabezas, marcando el punto más alto de la propuesta noise rock del conjunto. La reverberante “Back When I Was Brilliant”, la afilada guitarra de “If AT&T Drank Tea What Would BP Do?” y el potente y desértico riff de “Proper Music” son sólo algunas de las razones que hacen de este disco un imperdible.

26°

“Dystopia” – Megadeth

Que una banda de extensa trayectoria lanzara un disco se transformó desde hace mucho tiempo en la mera excusa para salir de gira. Tras años de pobres lanzamientos que no lograban consolidar a las nuevas canciones dentro de los clásicos de Megadeth, apareció “Dystopia”, cuyo aire de renovación permitió que el cuarteto se reencontrara con un sonido que creía perdido. Un disco directo, agresivo y orquestado bajo los parámetros más convencionales del thrash metal, entregando composiciones que hablan de la guerra y la humanidad, entre otros temas. Un álbum obligatorio en su discografía, y eso es algo para tener en mucha consideración a estas alturas del partido.

25°

“Malibu” – Anderson .Paak

Para hablar del segundo trabajo del californiano, hay que detenerse a pensar en el excelente año que tuvo, con un álbum que logró consolidarlo en el mainstream para que así todo el mundo pudiera apreciar la genialidad de un LP que mezcla r&b, hip hop y neo soul. “Malibu” responde de manera directa a la profunda evolución que está viviendo el hip hop luego de que Kendrick Lamar lanzara el excelente “To Pimp A Butterfly” (2015), trayendo consigo a Anderson .Paak desarrollando un sonido versátil, atrevido y lleno de matices. Destacado desde su lanzamiento, este disco es una producción de primera categoría, la que además fue capaz de engalanar al hip hop hasta niveles insospechados.

24°

“Transcendence” – The Devin Townsend Project

El repertorio  del genio canadiense, Devin Townsend, abarca prácticamente todas las ramificaciones del rock y el metal para nutrirse, proceso que dio luz a “Transcendence”, uno de los puntos más altos de su carrera. No hay otro artista en la actualidad capaz de sonar tan épico y desgarrador al mismo tiempo, y que además tenga un sentido de la armonía tan desarrollado. “Truth”, “Offer Your Light” o la homónima del disco, abundan en arreglos que las elevan a un nivel memorable, hipnotizando de inmediato. La famosa “muralla de sonido”, técnica que caracteriza el trabajo en estudio de Townsend, esconde tantos detalles, que transforman la experiencia en toda una aventura sónica.

23°

“Mariner” – Cult Of Luna

El viaje que emprendió Cult Of Luna es posible de describir como una travesía que comenzó en la profundidad del bosque, que luego desembarcó en una metrópolis consumida por el sistema del mundo moderno, para finalmente responder a un llamado superior y dejar el planeta en dirección al cosmos. “Mariner” es la musicalización de esta última fase, para la cual reclutaron a la cantante Julie Christmas, quien aportó una nueva dimensión al ya amplio espectro sonoro de los suecos. “The Wreck Of S.S. Needle” captura por completo la esencia de la obra y evidencia de mejor manera la decisión de incluir a Christmas. Cerrar los ojos y abstraerse es la mejor forma de afrontar este trabajo.

22°

“Nonagon Infinity” – King Gizzard & The Lizard Wizard

Si hubiera que definir el sonido y estilo de la banda australiana King Gizzard & The Lizard Wizard en un concepto, tal vez lo más adecuado debería ser el término “eclécticos”. Y es en este su último disco donde dan despliegue a todo su eclecticismo y particular estilo. El álbum exuda en casi todas sus canciones una energía desbordante e hipnótica, intensidad que se ve apoyada en el concepto circular de “Nonagon Infinity”, el que transita como un loop de principio a fin con frases y fragmentos musicales que se repiten conforme pasan las composiciones, piezas que están pegadas unas con otras entregando al oyente un viaje musical redondo y lisérgico, muy apto para quien lo sepa apreciar.

21°

“Sorceress” – Opeth

Opeth es una banda en constante evolución, su música es siempre flirteante entre lo melódico y la rudeza es su marca de origen. Sin embargo, en este disco han decidido inclinar la balanza hacia lo melódico y, sobre todo, hacia su raíz cada vez más presente: el sonido progresivo clásico, lo que se ve reflejado en las atmósferas y capas sonoras de las diferentes canciones del álbum. Así, “Sorceress” entrega casi una hora de composiciones de alto nivel, con cuidados arreglos acústicos y con una ejecución  instrumental superior, pero sobre todo nos muestra una banda madura y consiente del tipo de música y sonidos que quiere lograr, lo que se ve reflejado en una obra sin puntos bajos.

Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Publicidad
17 Comentarios

17 Comments

  1. Antonia

    25-Dic-2016 en 11:04 am

    Está bueno, pero es imperdonable que no aparezca “A seat on the table” de Solange, es el mejor disco del año.

  2. cristian

    26-Dic-2016 en 5:14 pm

    que bueno que hayan incluido el punk con descendents pero creo que faltó el disco nuevo de nofx que esta tan bueno (o mejor tal vez) que el de descendents

  3. Juan

    27-Dic-2016 en 2:37 pm

    mejor sería una lista con 5 o 10 títulos con apuesta segura,
    discos que valdrán la pena en 5 o 10 años más,
    de esta lista mucho ya se olvidó aun sin cerrar el año
    saludos

  4. Mauro Olivares

    27-Dic-2016 en 7:32 pm

    Me parece que el último disco de Korn: the serenity of suffering debería aparecer también en este listado. Saludos

  5. reviews_breves

    27-Dic-2016 en 8:37 pm

    Ay, sí, Solange es el mejor disco del año sólo porque Pitchfork lo dice… xD

  6. h

    27-Dic-2016 en 9:43 pm

    y Kanye y Skepta y Kendrick Lamar y Beyonce? Cosas de las listas, que dicen más de los enlistadores.

  7. pilgrim21

    28-Dic-2016 en 2:38 am

    Me faltaron varios!! Heads Up de Warpaint, Emotions & Math de Margaret Glaspy (que además es un tremendo disco debut), A seat on the table de Solante, Lemonade de Beyoncé, A mulher do fim do mondo de Elza Soares, la regrabación de The Myths and Legends of King Arthur de Rick Wakeman, Coloring Book de Chance de Rapper… en fin. Una lista muy inclinada al metal a mi parecer, dejando de lado muy buenos exponentes de otros géneros.
    Pero sorprendido gratamente con Suede y Nicolas Jaar, qué bueno ver a Esperanza Spalding y concuerdo plenamente con Radiohead, A Tribe called Quest, Leonard Cohen, Savages, Anderson.Paak y Bowie.

  8. rula

    28-Dic-2016 en 11:39 am

    el tema no es si faltaraon discos o no… el temaes que tan relevante esta lista armada por puros amateurcillos. y el otro tema es que copiaron caleeeeeta deotros blogs de musica que si valen la pena…. y son 50! nadie tiene tiempo para leer eso. chao, ojala mejoren para el 2017.

    • Claudio Tapia

      28-Dic-2016 en 1:36 pm

      La relevancia la da el tiempo. Términos como “Amateurcillos” y “copiaron caleta” sólo habla de tu arrogancia e ignorancia. Y “nadie tiene tiempo para leer eso” sólo comprueba que tu comentario no se fundamentó en nada. Por último discrepabas tirando unos discos de tu preferencia, pero fuiste ningún aporte, amigo, cero. Ojalá mejores para 2017 cuando vuelvas.

      • pamcortes

        29-Dic-2016 en 9:53 am

        touché!

      • pamcortes

        29-Dic-2016 en 9:54 am

        Touché. Punto para Tapia.

  9. buscarethos

    28-Dic-2016 en 2:24 pm

    Hay cosas de este ranking que me sorprenden para bien. Creo que solo extrañé a mogwai y the last shadow puppets (según mi gusto personal claro) Imprescindibles por trayectoria: bowie, radiohead, iggy pop, anthrax y descendents. En ningún ranking chileno ha aparecido Solange, solo en los internacionales ¿por que será? Creo que sería bueno hacer estos rankings de manera colaborativa entre los lectores. Saludos melómanos!!!

  10. pamcortes

    29-Dic-2016 en 9:55 am

    Buena lista, cabros! Obviamente siempre desde el gusto personal, uno va a estar a favor o en contra de ciertos nombres. Pero una vez más, mantienen lo heterogéneo. Os felicitou.

  11. El Sémola

    29-Dic-2016 en 12:22 pm

    Me gustó caleta la lista, aunque debo confesar que no estoy para nada enterado de muchos de los grupos (una excusa perfecta pa escucharlos). Si no me hubiese gustado la lista, no habría reclamado, total, es una lista, no las sagradas escrituras. La gente que reclama como que no cacha qué es Internet. Un abrazo, chiquillos, son la tremenda página.

  12. kib (@kibignacio)

    29-Dic-2016 en 3:48 pm

    y Black Orange?

  13. Gerald

    29-Dic-2016 en 4:30 pm

    Está bioen la lista, aunque tambien agregaria NOFX y el de pixies que estpa buenísimo.

Responder

Artículos

Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

Publicado

en

Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 7 horas

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 21 horas

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 2 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: