Conéctate a nuestras redes

Artículos

Mejores discos internacionales 2016

Publicado

en

Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

40°

“IV” – BadBadNotGood

Jazz, soul, r&b, electrónica, hip hop y más jazz, todo bajo la particular expresión musical de un joven cuarteto canadiense que está dispuesto a poner su creatividad al servicio de una obra que no reconoce de fronteras musicales, más bien, con su disco “IV”, se les nota dispuestos a explorar y expandir su arte sin pensar en cómo este será encasillado. De esta forma dan con un álbum rico en sonoridad, donde cada canción posee propiedades rítmicas, melódicas y estilísticas complejas, pero sin llevarlas a un mero ejercicio virtuoso. Cada composición posee alma y, sobre todo, mucha pasión. Así, se deja oír durante todo el disco una banda segura de su camino y de gran libertad musical.

39°

“The Dream Is Over” – PUP

En un estilo muy old school, los oriundos de Toronto decidieron buscar en la carretera las claves para crecer y definir su sonido. “The Dream Is Over” es el resultado de esta búsqueda: álbum potente y contagioso, que sigue al dedillo el catálogo del punk rock con espíritu, lleno de guitarras distorsionadas y una base rítmica que amenaza con arrollar a quienes están al otro lado de los parlantes, al mismo tiempo que encuentra el espacio para explorar paisajes sonoros de mayor oscuridad y calma. Todo esto acompañado de letras sencillas pero honestas, que hablan tanto de los demonios encontrados en la carretera, como de aquellos tatuados en la biografía de los integrantes.

38°

“The Wilderness” – Explosions In The Sky

Explosions In The Sky, a lo largo de 17 años de trayectoria, ha dejado en evidencia su extraordinaria capacidad para musicalizar situaciones y generar atmósferas oníricas a través de su música, la que ha sido recurrentemente incorporada como apoyo en diversos proyectos audiovisuales. Sin embargo, tuvieron que pasar cinco años desde la publicación de su último disco para que recién tuviéramos material exclusivo de la banda. Y si bien fue grande la espera, también lo fue el resultado final de este álbum, en el que encontramos todos los atributos que los caracterizan, ahora enriquecidos por sonidos sintéticos que proporcionan más belleza a sus inspiradoras composiciones.

37°

“Devil Is Fine” – Zeal And Ardor

Transgresor. Este es el adjetivo que posiblemente mejor define el fenómeno Zeal And Ardor, proyecto unipersonal cuyo leitmotiv es sacudir la escena y cuestionar los límites que dictan cómo debe funcionar cada estilo musical. Fusionar spirituals con black metal podría haber sido sólo un ejercicio anecdótico, sin embargo, la fluidez, potencia y profundidad que alcanzan temas como “In Ashes”, “Come On Down” y “Blood In The River”, donde las cadenas asumen la percusión, las voces agregan sentimiento y el black metal lleva cada track directo al éxtasis, no sólo es digna de destacar, sino que además funciona como un llamado a cultivar este terreno inexplicablemente ignorado hasta hoy.

36°

“Slow Forever” – Cobalt

El silencio compositivo en que cayó la banda tras “Gin” (2009) y la salida del proyecto de Phil McSorely, hacía pensar que el nuevo trabajo de Cobalt sería sólo un acto de supervivencia. Sin embargo, el dúo formado hoy por Erik Wunder y Charlie Fell debuta con un álbum inquieto y desafiante, que en 80 minutos no sólo mira de frente el trabajo previo del conjunto, sino que además lleva la propuesta a nuevos rumbos, donde el domicilio black metal ya no es capaz de contenerlos, abriéndose a explorar nuevos estilos como el post grunge, crust punk, doom metal e incluso folk, los que, sobre una base sonora familiar, hacen de este nuevo animal uno definitivamente más atractivo e impredecible.

35°

“Arktis.” – Ihsahn

Es bastante notorio cómo el metal más extremo se ha ido acercando al público mainstream durante los últimos años. Como ejemplo tenemos a Abbath o Deafheaven, quienes llevaron el black metal a instancias masivas. Bajo esa premisa, el músico noruego Ihsahn se desliga de su trabajo con la banda Emperor para entregar un LP de variados estilos, lleno de matices y con una progresión constante. Desde guitarras estridentes hasta sintetizadores son parte de los elementos presentes en una obra que, pese a su arriesgada propuesta, termina entregando un repaso completo por distintas variedades  del género, tales como el black, el heavy, e incluso experimentos con el metal más melódico.

34°

“Old Sunlight” – Latitudes

Inmersos en la escena del metal contemporáneo, Latitudes ha ido cultivando un estilo en el que ha sabido fusionar de manera magistral la ferocidad del sludge con las armonías del post metal. En “Old Sunlight” se hacen presentes composiciones eclécticas potenciadas majestuosamente por voces melódicas, como las presentes en la hermosa “Body Within A Body”. No obstante, lo que aquí más destaca es el carácter instrumental que posee la mayor parte de este álbum, donde predominan potentes y limpias distorsiones de guitarra que van generando gradualmente una atmósfera en la que la melancolía de lo progresivo se enlaza satisfactoriamente con la furia del doom metal.

33°

“Pocho Aztlan” – Brujería

Década y media es lo que la mítica banda Brujería tardó en sacar nuevo material, siendo este su cuarto disco a la fecha. Estamos frente a un álbum que mantiene la pauta establecida en sus registros anteriores, en los que la agresividad se manifiesta en su máxima expresión. En piezas destacables como “Plata O Plomo” o “Isla De La Fantasía” las cuerdas de El Cynico (Jeffrey Walker) y Hongo (Shane Embury) nos atacan con riffs infernales, los que se complementan a la perfección con las siempre corrosivas líricas que Juan Brujo escupe vehementemente. “Pocho Aztlan” es todo un compilado de brutalidad acumulada durante dieciséis años. Y dicen que lo bueno se hace esperar.

32°

“Is The Is Are” – DIIV

El aplazado segundo LP de DIIV llegó como la presentación máxima de un sonido consolidado, definido y con un claro norte de cómo la banda pretende hacer las cosas de cara al futuro. En poco más de una hora, el quinteto entrega un viaje sonoro por las profundidades del shoegaze, llevándonos por nubes pintadas de dream pop, todo con un claro atisbo en cuanto a un new wave cultivado desde su anterior álbum, “Oshin” (2012). La enigmática presencia de su vocalista, Zachary Cole Smith, se funde perfectamente en el aura misteriosa e infinita que demuestran bajo su música, lo que sumado a la correcta estructura del disco les permitió ingresar a lo más destacado apenas inició este 2016.

31°

“Adore Life” – Savages

Tomando elementos de la cotidianidad como la alegría, la tristeza, la soledad y la rabia, el cuarteto británico de post-punk logró dejar en claro que su genialidad no fue cosa de un sólo LP. El esperado sucesor de su debut “Silence Yourself” (2013) trajo consigo un álbum existencialista, oscuro y que apela en todo momento a la mortalidad del ser humano, con la presencia casi omnipresente de esos característicos riffs furiosos que tanto distinguen a la banda. Dicho todo esto, “Adore Life” es la comprobación certera del estatus legendario que llegará a poseer Savages en el futuro, considerando que hoy en día ya son uno de los estandartes en esta generación dorada para la música.

Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Publicidad
17 Comentarios

17 Comments

  1. Antonia

    25-Dic-2016 en 11:04 am

    Está bueno, pero es imperdonable que no aparezca “A seat on the table” de Solange, es el mejor disco del año.

  2. cristian

    26-Dic-2016 en 5:14 pm

    que bueno que hayan incluido el punk con descendents pero creo que faltó el disco nuevo de nofx que esta tan bueno (o mejor tal vez) que el de descendents

  3. Juan

    27-Dic-2016 en 2:37 pm

    mejor sería una lista con 5 o 10 títulos con apuesta segura,
    discos que valdrán la pena en 5 o 10 años más,
    de esta lista mucho ya se olvidó aun sin cerrar el año
    saludos

  4. Mauro Olivares

    27-Dic-2016 en 7:32 pm

    Me parece que el último disco de Korn: the serenity of suffering debería aparecer también en este listado. Saludos

  5. reviews_breves

    27-Dic-2016 en 8:37 pm

    Ay, sí, Solange es el mejor disco del año sólo porque Pitchfork lo dice… xD

  6. h

    27-Dic-2016 en 9:43 pm

    y Kanye y Skepta y Kendrick Lamar y Beyonce? Cosas de las listas, que dicen más de los enlistadores.

  7. pilgrim21

    28-Dic-2016 en 2:38 am

    Me faltaron varios!! Heads Up de Warpaint, Emotions & Math de Margaret Glaspy (que además es un tremendo disco debut), A seat on the table de Solante, Lemonade de Beyoncé, A mulher do fim do mondo de Elza Soares, la regrabación de The Myths and Legends of King Arthur de Rick Wakeman, Coloring Book de Chance de Rapper… en fin. Una lista muy inclinada al metal a mi parecer, dejando de lado muy buenos exponentes de otros géneros.
    Pero sorprendido gratamente con Suede y Nicolas Jaar, qué bueno ver a Esperanza Spalding y concuerdo plenamente con Radiohead, A Tribe called Quest, Leonard Cohen, Savages, Anderson.Paak y Bowie.

  8. rula

    28-Dic-2016 en 11:39 am

    el tema no es si faltaraon discos o no… el temaes que tan relevante esta lista armada por puros amateurcillos. y el otro tema es que copiaron caleeeeeta deotros blogs de musica que si valen la pena…. y son 50! nadie tiene tiempo para leer eso. chao, ojala mejoren para el 2017.

    • Claudio Tapia

      28-Dic-2016 en 1:36 pm

      La relevancia la da el tiempo. Términos como “Amateurcillos” y “copiaron caleta” sólo habla de tu arrogancia e ignorancia. Y “nadie tiene tiempo para leer eso” sólo comprueba que tu comentario no se fundamentó en nada. Por último discrepabas tirando unos discos de tu preferencia, pero fuiste ningún aporte, amigo, cero. Ojalá mejores para 2017 cuando vuelvas.

      • pamcortes

        29-Dic-2016 en 9:53 am

        touché!

      • pamcortes

        29-Dic-2016 en 9:54 am

        Touché. Punto para Tapia.

  9. buscarethos

    28-Dic-2016 en 2:24 pm

    Hay cosas de este ranking que me sorprenden para bien. Creo que solo extrañé a mogwai y the last shadow puppets (según mi gusto personal claro) Imprescindibles por trayectoria: bowie, radiohead, iggy pop, anthrax y descendents. En ningún ranking chileno ha aparecido Solange, solo en los internacionales ¿por que será? Creo que sería bueno hacer estos rankings de manera colaborativa entre los lectores. Saludos melómanos!!!

  10. pamcortes

    29-Dic-2016 en 9:55 am

    Buena lista, cabros! Obviamente siempre desde el gusto personal, uno va a estar a favor o en contra de ciertos nombres. Pero una vez más, mantienen lo heterogéneo. Os felicitou.

  11. El Sémola

    29-Dic-2016 en 12:22 pm

    Me gustó caleta la lista, aunque debo confesar que no estoy para nada enterado de muchos de los grupos (una excusa perfecta pa escucharlos). Si no me hubiese gustado la lista, no habría reclamado, total, es una lista, no las sagradas escrituras. La gente que reclama como que no cacha qué es Internet. Un abrazo, chiquillos, son la tremenda página.

  12. kib (@kibignacio)

    29-Dic-2016 en 3:48 pm

    y Black Orange?

  13. Gerald

    29-Dic-2016 en 4:30 pm

    Está bioen la lista, aunque tambien agregaria NOFX y el de pixies que estpa buenísimo.

Responder

Artículos

Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

Publicado

en

Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 4 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: