Conéctate a nuestras redes

Artículos

Mejores discos internacionales 2014

Publicado

en

Muchos, muchísimos discos este año. Como siempre, la cosecha dejó trabajos excelentes, mediocres, así como algunos olvidables; cada uno sabrá cuáles descarta o atesora como favoritos de 2014. Hay para todos los gustos y así es el arte en general.

Podríamos hacer un listado con aquellas “decepciones del año”, y reírnos, burlarnos y discutir al respecto, pero como en HumoNegro preferimos darle cabida a lo que consideramos trascendente, durante todo 2014 hemos estado desarrollando el listado que verán a continuación.

La mecánica para dar con estos discos es la misma utilizada el año pasado, en los Mejores Discos 2013: cada mes, una docena de integrantes de nuestro equipo íbamos proponiendo discos para escuchar y analizar. Algunos fueron quedando tempranamente en el camino, otros resistieron lo que más pudieron (como el de Judas Priest, el de Cynic o el de Interpol, entre varios más), y otros sobrevivieron hasta esta lista, quedando abajo a último momento, o integrándola.

Con esto no pretendemos tener la última palabra o dictar cátedra en ningún sentido, para nada, sólo queremos compartir con ustedes el resultado de ese trabajo, el que fue llevado a cabo por personas que abarcan y conocen muchos géneros y estilos. Fue sorprendente, por ejemplo, ver a los más “rudos” de nuestro equipo dejarse llevar por calmas melodías o ciertas experimentaciones, y viceversa también. Tratamos de ser lo más objetivos posibles, aunque a veces el gusto por algo específico es más fuerte.

En fin, siempre faltarán o sobrarán, lo importante es que este listado pueda abrir las posibilidades a más de alguien para darle una oportunidad a música y trabajos que no han querido / podido escuchar, o simplemente para examinar y ver si coincide o no con los gustos propios. En esto no hay últimas palabras o perfección, sólo opinión, discrepancias o acuerdos. Costó mucho, pero lo fundamental es que lo hicimos con convicción, agrado y mucho cariño.

Acá los mejores 25 discos de este año según el equipo HumoNegro. (Los discos chilenos destacados de 2014 están aparte; haz clic AQUÍ).

  • Si quieres ir escuchando los discos, puedes pinchar el nombre o la portada de cada uno, están enlazados sus respectivos streamings.

25°

“Different Shades Of Blue” – Joe Bonamassa

JOE BONAMASSA - DIFFERENT SHADES OF BLUECada cierto tiempo la movida próxima al blues se ve vitalizada por nuevos héroes de la guitarra. De esta manera Joe Bonamassa cautiva con “Different Shades Of Blue”, un trabajo donde se deja ver toda la calidad vocal e instrumental del neoyorkino. Con 11 canciones, el disco es un recorrido que conecta con la parte más pura de las raíces del rock de guitarras, entregando un set de temas pesados y contundentes que bien recuerdan viejas glorias de los 60 y 70. Fiel a su estilo sencillo y pulcro, Bonamassa logra unos contundentes sonidos sacados de la maleta de un experimentado guitarrista, que conecta muy bien con la personalidad de un disco sencillo pero bien pensado. Imprescindible.

24°

“Last Act Of Defiance” – Sick Of It All

SICK OF IT ALL - LAST ACT OF DEFIANCE PORTADALos experimentados neoyorquinos de Sick Of It All nos proporcionaron este 2014 un disco que estuvo marcado por el regreso de la banda a sus raíces, haciendo gala de toda su potencia y brutalidad de antaño. Sin lugar a dudas “Last Act Of Defiance” reposiciona y sintetiza bastantes elementos de la esencia del sonido punk y hardcore, todo ello acompañado de unas letras que manifiestan la postura crítica y desafiante que ha caracterizado a SOIA. Con la altivez de siempre, la banda ha lanzado con esta placa un evidente desafío al mundo de la música, logrando un trabajo vibrante, caótico, eufórico y desordenado. Después de todo, un sonido tan feroz no pasa desapercibido para nadie.

23°

“Wig Out At Jagbags” – Stephen Malkmus & The Jicks

STEPHEN MALKMUS AND THE JICKS - WIG OUT AT JAGBAGSSalió en enero. Tal vez por eso mucha gente lo pasó por alto, pero lo último del ex Pavement, Stephen Malkmus con The Jicks, es el mejor disco lanzado por este conjunto, a punta de canciones que muestran todas las caras en las que se mueve el autor, con una coherencia y sentido del riesgo que merecen atención. Todo movimiento está bajo control, y entre el frenesí punk (“Rumble At The Rainbo”) y la nostalgia de la juventud (“Independence Street”), hay joyas complejas y hermosas como “J Smoov” o “Chartjunk”, que expanden el sonido clásico de Malkmus. Ahí tenemos claro que, pese a todo el camino recorrido, Stephen y los Jicks tienen para rato, y “Wig Out At Jagbags” es la prueba de ello.

22°

“Atlas” – Real Estate

REAL ESTATE - ATLASDignísimos hijos del jangle pop de The Byrds, los neojerseítas Real Estate vieron en “Atlas” –su más reciente álbum- la consagración de su sonido florido y evocativo. Melodías coloridas para estar tirado en el pasto a media tarde, bellamente interpretadas y ejecutadas con la precisión que todo disco de pop de guitarras debiera tener. Las guitarras están perfectamente coordinadas y poseen la cantidad justa de efectos para que el sonido permanezca en el aire sin diluirse ni perderse, arremolinándose y serpenteando en los oídos. Aunque a ratos parezca plano y monótono, su encanto radica en el goce de las melodías, algo así como disfrutar el viaje más que el destino mismo.

21°

“Phantom Radio” – Mark Lanegan

MARK LANEGAN - PHANTOM RADIO PORTADADespués de ocho años sin lanzar disco alguno como solista, Mark Lanegan tendría en “Blues Funeral” (2012) un nuevo impulso para una carrera que, como pocas, está llena de éxitos personales y colectivos. Siguiendo la línea de aquel trabajo y obviando lo hecho en “Imitations” (2013) –ningún disco de covers debiera considerarse en discografías formales-, el músico lleva a “Phantom Radio” por lugares que mantienen intacto el característico sello aguardentoso de sus primeras composiciones, pero desprendiéndose con éxito de las guitarras más furiosas para dar paso a todo un abanico de sonidos más cercanos a lo electrónico. El último de los grandes crooners ha vuelto para quedarse.

20°

“Lullaby And.. The Ceaseless Roar” – Robert Plant

ROBERT PLANT - LULLABY AND THE CEASELESS ROAR PORTADARobert Plant sigue siendo un “flower child”, un explorador de sonidos y culturas que, con una maleta llena de experiencias, es capaz de componer un disco que renuncia definitivamente a toda expresión erótica para confesar la delicadeza de un beso robado. Aquí las etiquetas de género pierden significado, porque el sonido –siempre con el ritmo en el corazón- tiene muchos intérpretes que por momentos no se logran identificar, y que crean un patchwork multicolor que Plant llama country  & Eastern. Un ejemplo de música global, libre, sin expectativas, sólo con la ambición de crear un viaje en el que todo, de una u otra manera, vuelve al mismo punto de partida.

19°

“Benjamin Booker” – Benjamin Booker

BENJAMIN BOOKER - BENJAMIN BOOKEREs inevitable que, conforme el paso de los años, los géneros vayan pasando por altibajos. Para el blues rock, continuando con la reivindicación que The Black Crowes no alcanzó a completar, la aparición de figuras como las de Joe Bonamassa, Gary Clark Jr. y, en lo inmediato, la de Benjamin Booker, ha sido esencial para un resurgir. Lo del oriundo de Virginia es para destacar. A través de su debut homónimo, en el que es capaz de ser exitoso en la senda mezcla entre aquel blues más íntimo y un desenfado cercano al punk, con su particular voz, lleva hacia nuevos estándares un estilo que vuelve a pedir cancha. El de Booker, es un nombre que definitivamente hay que considerar desde ahora.

18°

“Fragments And Wholes Vol. 1” – Alain Johannes

ALAIN JOHANNES - FRAGMENTS AND WHOLES VOL 1“Spark” (2010) fue un ejercicio de sanación mediante la catarsis y la creación de canciones bellas e intensas, solitarias y sensibles. Pero Alain Johannes tiene raíces mucho más cercanas al rock alternativo, tal como se notó en su banda Eleven o sus colaboraciones con múltiples artistas. Por ello, los fanáticos de Alain esperaban que el calvo cantautor chileno-norteamericano sacara un disco más potente. “Fragments And Wholes Vol. 1” reúne todas las caras de Johannes, desde la distorsión stoner (“Saturn Wheel”), hasta la belleza melódica (el dúo de “Pebble Tears” y “Petal’s Wish”), generando un álbum imprescindible del año, que le hace justicia a un gran nombre del rock mundial.

17°

“By Absence Of The Sun” – Triggerfinger

TRIGGERFINGER - BY ABSCENCE OF THE SUNUn disco que no pretende otra cosa que brillar por su propia luz y que, quizás, quienes no los conocen, se deleiten con su sonido si nombramos particularmente a Queens Of The Stone Age como similitud más próxima en la forma de componer. No obstante, estos europeos se alejan y llevan su propio sonido cool y elegante a otros niveles, y es que Triggerfinger ha creado un trabajo rico en matices, donde el hard rock, el blues  y el crudo stoner decantan en memorables piezas dignas de elogio. “By Absence Of the Sun” no tiene nada que envidiarle a un “Songs For The Deaf” (2002) o algún trabajo de John García con Kyuss, y si logró escalar puestos en lo mejor del año que se va, es por algo.

16°

“This Island, Our Funeral” – Falloch

FALLOCH - THIS ISLAND OUR FUNERALEl post-rock y el metal han demostrado ser muy buena pareja desde siempre, y los escoceses Falloch son un gran ejemplo de ello. Mixturando ambos estilos y añadiéndole la cuota precisa de folk y música tradicional escocesa, han trazado su camino y su segundo álbum. “This Island, Our Funeral” es una obra aún más maciza que su predecesor. Rico en ambientes y melodías, de alguna manera suena a un disco de new age sin la parsimonia ni la grandilocuencia de este. Juega con la dinámica clásica del post-rock (melodía-explosión-melodía) apoyándose en la densidad de las guitarras, en un viaje desde la comodidad de los audífonos del auditor por los fríos y nubosos parajes escoceses.

15°

“.5: The Gray Chapter” – Slipknot

SLIPKNOT - 5 THE GRAY CHAPTER PORTADAEl regreso luego del trágico episodio Paul Gray, marca un punto de inflexión inesperado en la historia de Slipknot. Como homenaje y, en cierta forma, punto de partida hacia un nuevo rumbo, la banda nos presenta en “.5: The Gray Chapter”, su vuelta a las pistas con una placa llena de sentimientos encontrados, donde el odio y la rabia priman como combustible inagotable para hacer funcionar los engranajes de una máquina imparable. Con temas que destacan en composición, líricas y agresividad,  logran crear retorcidos y fantasmagóricos espacios, que remarcan y hacen que el regreso de los de Iowa se posicione en lo mejor del año y destaquen con un trabajo bestialmente completo.

14°

“Benji” – Sun Kil Moon

SUN KIL MOON - BENJISi Bob Dylan, Johnny Cash, Leonard Cohen y Tom Waits se hubiesen juntado a trabajar alguna vez, es muy probable que el resultado de aquella unión concluyese en algo similar a lo de “Benji”. Y es que el disco de los capitaneados por Mark Kozelek, ubicándose en un maravilloso lugar melódico, es todo un demoledor y misceláneo arreglo de distintos universos. Sentidas letras que, en un lenguaje simple y directo, interpretadas en el tono vocal perfecto, hablan de la familia como el eje en el pasar de una persona, del bullying, de asesinos en serie, de viejas glorias del rock & roll y de experiencias de vida completa. Algo que es hecho con tanta dedicación y cariño, es menester escuchar.

13°

“Transgender Dysphoria Blues” – Against Me!

AGAINST ME - TRANSGENDER DYSPHORIA BLUESLa transformación de Laura Jane Grace tomó a todos por sorpresa. Lamentablemente, algunos le dieron la espalda, otros miraban con incredulidad, mientras que el resto esperaba impacientemente el próximo movimiento de la artista. “Transgender Dysphoria Blues” fue la respuesta. Una obra a ratos autobiográfica y conceptual, que logra transmitir una honestidad tan brutal que, por el solo hecho de haber visto la luz del día, debió haber sido aplaudida. Pero la verdad es que este es un disco impresionante. Letras desgarradoras, honestas y punzantes; melodías agradables y un trabajo sonoro que hace de este el trabajo más impresionante en la historia de la banda y el más valiente de 2014.

12°

“Raves Tapes” – Mogwai

MOGWAI - RAVE TAPES 2014“Raves Tapes” es un disco que marca un cambio en la dirección sonora de Mogwai. Temas como “Remurdered” o “No Medicine For Regret”, nos proponen una particular visión de aquella fórmula ya conocida de los escoceses, logrando extrapolar sonidos introspectivos que pasan desde la frágil sutileza hasta el caos. Momentos congelados en el ambiente que nos envuelven y nos sumergen en un mundo de ensoñación y reflexión que, junto a la incorporación de  destacables atmósferas en teclado, logran generar una sensación única. Una bella historia creada a partir de una melodía que, sin contar explícitamente de qué se trata, se entiende a la perfección.

11°

“To Be Kind” – Swans

SWANS - TO BE KINDCon una trayectoria de más de 30 años, Swans, la banda liderada por Michael Gira, sorprendió este 2014 con un prolijo y rotundo disco doble. Este trabajo, con más de dos horas de extensión y con sólo 10 canciones a cuesta, se transforma en un excéntrico viaje que muestra una paleta sonora profusamente experimental. Se conjuga así el descontrol de unos definidos riffs de guitarra acompañados de una pesada percusión en medio de cuidados arreglos. Todo ello origina un disco que derrocha calidad técnica, nutriéndose de la imaginación y del virtuosismo de todos quienes colaboraron en él. Intensidad y frenesí es lo que define a esta verdadera obra de arte.

10°

“Casualties Of Cool” – Casualties Of Cool

CASUALTIES OF COOL - CASUALTIES OF COOL 2014El imaginario musical incansable de Devin Townsend, que ha transitado desde el metal mas desbocado hasta el más matemático y preciso como reloj, ha aterrizado esta vez en el country y el blues, de la mano de la cantante canadiense Ché Aimee Dorval, para formar Casualties Of Cool y un álbum homónimo que fue pensado como parte de Devin Townsend Project, pero que tomó vida propia y paralela. Un disco conceptual reposado y etéreo, definido por Townsend mismo como “si las canciones de Johnny Cash estuvieran embrujadas”. Contiene momentos realmente solemnes, destila melancolía y al mismo tiempo belleza onírica, en la que Dorval y su voz juega un rol muy importante.

“Crosses” – Crosses

CROSSES - CROSSES 2014Desde hace bastante tiempo que Chino Moreno ha venido experimentando una “mikepattonización”, en la que se ha inmiscuido en una gran variedad de proyectos paralelos a Deftones, quizás satisfaciendo sus propias necesidades musicales, que es sabido son amplias. Crosses (†††) es probablemente la que mejor engloba todas las pretensiones que Moreno ha deslizado de forma muchas veces no tan sutil en Deftones, y que ahora puede exhibir en su estado más puro y desatado. Este álbum tiene electro rock, ambient, witch house y hasta dark wave, ganando puntos por ese eclecticismo que lo sostiene y que provee al auditor de canciones para prácticamente cualquier estado de ánimo o momento.

“Morning Phase” – Beck

BECK - MORNING PHASE 2014Si hay algo de lo que Beck puede presumir, en 29 años de carrera, es siempre apostar por la innovación, requisito fundamental para reconocer a todo buen músico. Con “Morning Phase”, el de California se reinventa a partir de sus propios trabajos en el amanecer de este siglo, trazando una armónica quietud en los 13 tracks que conforman el disco. La revisitada y, a todas luces, eficiente mezcla entre elementos del folk, el country y aquel rock más amable, tienen en “Wave” el puente perfecto entre dos partes de un trabajo que desprende, en cada uno de sus lugares, una invitación a relajarse con la motivación de turno. Luego de seis años de silencio discográfico, el viejo Beck no decepciona.

“Everything Will Be Alright In The End” – Weezer

WEEZER - EVERYTHING WILL BE ALRIGHT IN THE END 2014Los últimos años de Weezer fueron tanto prolíficos como confusos. La cantidad de discos lanzados desde el “Green Álbum” allá por el 2001, superó todas las expectativas, pero dejó en el camino a más de uno confundido, dudando de la real relevancia de los trabajos de River Cuomo. Incluso, tras el lanzamiento de “Hurley” (2010), muchos simplemente dejaron de tener a la banda en su radar. “Everything Will Be Alright In The End” funciona como la perfecta redención de Cuomo. La sutileza nunca ha sido una característica del líder de Weezer, y la búsqueda de ese vínculo perdido es lo que mueve a este disco, el cual es por lejos el más importante que Weezer ha lanzado en años.

“The Joy Of Motion” – Animals As Leaders

ANIMALS AS LEADERS - THE JOY OF MOTION 2014“The Joy Of Motion” explora y combina los sonidos propios del metal técnico moderno, con el componente progresivo y melódico propio del jazz. Fórmula para algunos descabellada, por ser estilos totalmente distintos, pero que cohesionan en un disco simplemente avasallador. Temas como “Tooth And Claw” o “Kascade” expelen visceralidad, complejidad y rítmicas que no se escuchan todos los días, y que merecen atención. Y es que Tosin Abasi y compañía dejan en claro que tienen otras formas de ver la música, plasmando en su última placa lo mejor de su propuesta. Un moderno sonido que Meshuggah, allá por los 90, sembró sin querer  como género y que, benditamente, ya dio frutos.

“Seeds” – TV On The Radio

TV ON THE RADIO - SEEDS 2014“Nine Types Of Light” (2011) tuvo la imposible misión de superar al espectacular “Dear Science” (2008). Para colmo, en abril de ese año la trágica muerte de su bajista, Gerard Smith, envolvió el lanzamiento de dicho disco en un ambiente de tristeza y pesar. Y pareciera ser que con “Seeds” los norteamericanos decidieron realizar una fiesta que sirviera como una hermosa despedida de su camarada, y en el intento lograron armar un disco que se alza como uno de los mejores de su carrera. Las melodías son más pegajosas que nunca, el trabajo sonoro es perfecto, y las letras dan una señal de madurez que demuestra, sin lugar a dudas, que TV On The Radio se encuentra por lejos en su mejor momento.

“Gigantoid” – Fu Manchu

FU MANCHU - GIGANTOID 2014Fu Manchu se ha transformado en una verdadera institución. Al más puro estilo Motorhead o AC/DC, cada disco nuevo entrega lo que uno espera de los californianos, dejando poco espacio para experimentos o salidas de libreto. Lo que hace interesante a esta agrupación es aquello que logra crear dentro del marco que se imponen a sí mismos. “Gigantoid” es, sin lugar a dudas, el mayor desvío musical que han tomado desde el mítico “In Search Of…” (1995). La psicodelia marcha rampante, otorgando una sensación de paranoia e incredulidad que no se veía desde los años de Brant Bjork y que demuestra que, a pesar de los años, aún les quedan bastantes trucos bajo la manga.

“Lost In The Dream” – The War On Drugs

THE WAR ON DRUGS - LOST IN THE DREAM 2014Adam Granduciel pasó por tener que responder pataletas de Mark Kozelek (Sun Kil Moon), hablar para todos los medios más relevantes del planeta musical, y ver el nombre de su banda en todas partes encabezando listas alrededor del orbe. Pero antes, en marzo, The War On Drugs sacó su tercer disco, “Lost In The Dream”, álbum sólido, lleno de canciones tan oníricas como cautivantemente pop, con guitarras, armonías y letras prístinas. Granduciel había logrado ganarse un sitial sin necesitar más que composiciones desarrolladas al máximo de sus capacidades, tal como se nota en “Under The Pressure” y “Red Eyes”. Desafiante y triunfante, este álbum llama a ser escuchado una y mil veces.

“Once More ‘Round The Sun” – Mastodon

MASTODON - ONCE MORE ROUND THE SUN 2014“The Hunter” (2011) fue una obra que causó bastante controversia entre la fanaticada de Mastodon. El sonido del metal progresivo-conceptual tan característico de la banda pasaba a segundo plano, dando espacio a una impronta mucho más directa y accesible. “Once More ´Round The Sun” continúa con esta propuesta, llevándola incluso mucho más allá, con canciones precisas y riffs que se quedan en la cabeza de quien escucha mucho después de haber dejado de lado los audífonos. Y es que este es un álbum que golpea, y golpea duro. Y si bien puede que haya algunos que deseen que la banda vuelva a sus orígenes, lo cierto es que el resultado de esta travesía nos tiene más que contentos.

“Do To The Beast” – The Afghan Whigs

THE AFGHAN WHIGS - DO TO THE BEAST 2014A veces no se trata de armar el disco más perfecto, sino que de generar un disco que produzca sensaciones y que, de paso, tenga las canciones para volverse indeleble en la memoria de quien lo escuche. Esto es lo que pasa con “Do To The Beast”, el primer disco de The Afghan Whigs en dieciséis años. Greg Dulli siempre ha sabido cómo generar algo que vaya más allá de la excelencia musical que muchos alcanzan de forma pulcra y apelando menos al corazón que a algo más. Dulli libera a la bestia, y la apuesta resulta, y aunque muchos digan que el disco no inventa nada, lo cierto es que los Whigs sacan lo mejor de sus propuestas anteriores, para cuajar un álbum que toca todas las fibras emocionales que Greg y los suyos pueden dominar. “Algiers”, video inicial de la promoción del disco, era simbólico: en él, Dulli llegaba a vengarse de quienes lo basurearon antes. Con “Do To The Beast” no llega la venganza, pero sí esa sensación de un retorno con ansias de arrasar con todo y con todos, al mismo tiempo que aparece la reflexión con contraparte necesaria de un álbum con un nivel de intensidad gigantesco, que mantiene la cadencia negra que Dulli atesoró desde la exploración del soul y el r&b mezclados con su cuota de rock pesado y gritón desde los noventa. Un disco que mueve sensaciones y que ahuyenta a los dudosos. Un registro que no es fotografía del momento de una agrupación, sino que es un monólogo que opera como manifiesto de The Afghan Whigs y mucho más de la figura de Greg Dulli, un tipo al que no le vienen con cuentos y que demostró que tiene cuerda creativa para rato.

Por Manuel Toledo-Campos, Daniel Guajardo, Carolina Velásquez, Danny Arce, Emilio Guerrero, Javier Mardones, María José Frazzoni, Gustavo Inzunza, Pablo Moya, Hans Oyarzún y Claudio Tapia.

Agradecimientos a Pamela Cortés y Camila Fuentes.

Publicidad
16 Comentarios

16 Comments

  1. John Thomas Teller

    29-Dic-2014 en 1:04 pm

    Mastodon es la banda más inflada y sobrevalorada de los últimos 25 años.

    • zar pedro el grande

      29-Dic-2014 en 11:39 pm

      sobrevalorada porque??? justifica tu respuesta porque eso de los 25 años no dice nada

    • Besetene

      02-Ene-2015 en 2:08 am

      Te suena Metallica?

    • Marcelo Torres (@Marcelo_ads_)

      04-Ene-2015 en 9:20 pm

      claro que sí campeón 😉

  2. Marcelo Vilches Diaz

    29-Dic-2014 en 3:10 pm

    les falto lazaretto de jack white

  3. Edu

    29-Dic-2014 en 3:21 pm

    Muy buen ranking me gustó, exepto weezer. Pero novedoso

  4. Manuel

    29-Dic-2014 en 3:58 pm

    Igual que el año pasado vamos a goveschequear este ranking

  5. Abraham

    29-Dic-2014 en 10:13 pm

    El casuelties of cool Lo encontre MUY bueno!! Lo pille de chiripa en youtube y me lleve la media sorpresa.

  6. zar pedro el grande

    29-Dic-2014 en 11:48 pm

    to be kind de swans es una wea soberbia!! bueno es swans…esta buena la lista hay para todos los gustos

  7. Il Cavaliere

    30-Dic-2014 en 1:25 am

    Bravo por ese número 1 !. Sabias palabras. Felicidades por tener un gusto exquisito

  8. el wn weno

    30-Dic-2014 en 1:40 am

    podrian hacer un ranking igual pero tomando el metal, ya que me llamo la atencion que no estuviera el Z2 de devin towsend o ya tirao mas a lo extremo el the satanist de behemoth

  9. Hola

    30-Dic-2014 en 3:28 pm

    Lástima no ver el “Descensus” de Circa Survive acá. Tremendo disco, ojalá lo hayan escuchado al menos.

  10. Marcelo Torres (@Marcelo_ads_)

    04-Ene-2015 en 9:21 pm

    faltó el distant satellites

  11. crudocrust

    08-Ene-2015 en 2:50 pm

    mmmm como para aportar algunos:
    Damon Albarn (Everyday robots), Interpol (El pintor), Melvins (Hold it in), The drums (Encyclopedia)
    Mención honrosa, el regreso de Bislec zabala y rodriguez lopez con Antemasque (s/t)

  12. jano

    08-Ago-2015 en 1:04 am

    No puedo creer que no hayan puesto a …like clockwork de QOTSA

Responder

Artículos

La discografía de Battles: Monumentos a la construcción

Publicado

en

Battles

Aunque estamos próximos a recibir una nueva etapa de Battles en forma de disco, cuando el próximo 18 de octubre salga “Juice B Crypts”, el cuarto disco del conjunto, es sencillo ver por qué esta costumbre de encontrarse cada cuatro años con un nuevo material del ahora dúo es tan atractiva, pero intrigante. De carácter experimental, Battles hace que el rock parezca más interesante de lo que ha sido por décadas, jugándosela por evitar los clichés y transformando todo en algo más matemático y estético, sin perder por ello la potencia o el compromiso con un sonido fuerte y directo.

Luego de sacar EPs al inicio de su camino, completamente instrumentales, la banda estremeció las convenciones en discos de factura impecable, que construyeron catedrales, puntos de referencia y más, que se desvanecían con el mero entendimiento. Un camino de álbumes que aún no acaba, pero que, con tres trabajos de solidez inconmensurable a la fecha, deja en ascuas ante “Juice B Crypts” y también ante el venidero show del 11 de octubre, cuando Battles se reencuentre con el público chileno en el Club Chocolate.

Tratando de adivinar los pasos que vendrán, veamos qué características tuvo cada entrega discográfica de Battles hasta ahora:

“Mirrored” (2007)

Aunque Battles había mostrado su capacidad de plantear la mezcolanza entre lo humano y lo artificial antes, en su primer LP este juego de la interfaz (esa donde se busca qué es real y qué no lo es, derivando en un afán inútil) está capturado por un alma pop y bailable que, en medio de un cableado de sensaciones y ritmos, genera texturas inigualables. En vez de operar con compases fáciles de adivinar, lo que hay a lo largo de “Mirrored” es una escritura de código a lo largo del registro. En vez de ponerse en figuras identificables en un pentagrama, Battles lleva los softwares al límite de lo que puede hacer una banda de rock en vivo, generando verdaderas extensiones vastas de código en vez de compases, como si se programara todo, con una humanidad que espanta cuando se le da más vueltas a este disco. El single “Atlas” muestra todas las cartas de un LP que tiene en la batería de John Stanier una columna vertebral de la que entran y salen elementos constantemente, convergiendo en un debut que hacía pedir a gritos el siguiente paso.

“Gloss Drop” (2011)

La soltura del primer disco se extraña en las escuchas más desprevenidas de “Gloss Drop”, una consecuencia lógica de la vocación siempre expansiva del, en ese momento, trío de músicos. Pero algo que cautiva de este registro es la cantidad de referencias que se suman para dotar de mayor complejidad a canciones que no temen buscar nuevos ritmos en la música del mundo entero, adecuándolo a las exigencias del avant-garde rock de Battles. Colaboraciones con muchos músicos igualmente preocupados de la experimentación, como Matías Aguayo o Gary Numan, mantienen los colores vívidos y vibrantes. La capacidad de adaptación del trío, igualmente, es algo evidente. En vez de buscar espontaneidad a rabiar, lo que se genera son condiciones basales sobre las cuales pareciera que Battles improvisa, o al menos lo intenta, en el marco de entender que la mejor improvisación viene de la mayor preparación posible. Ahí, en esa preparación y adaptabilidad, es en la que “Gloss Drop” se ve no sólo como un avance respecto al debut, sino que marcaría las certezas de un conjunto cuya supervivencia dependería de esa flexibilidad aventurera.

“La Di Da Di” (2015)

Luego de mostrar facetas pop, y tras la flexibilidad demostrada en su segundo LP, Battles se la juega en “La Di Da Di” por la experimentación más primitiva de su historia, con matemáticos cambios de signo de los tiempos y también en los quiebres dentro de una misma pieza dentro de los doce tracks instrumentales, que tal vez son un reinicio dentro de su historia. Sólo “The Yabba” muestra una vocación de comprensión mutua entre la banda y la audiencia, mientras que el resto del disco es una fascinante muestra de planos que llevarán a alguna construcción definitiva, pero que en este trabajo no se muestra. En vez de eso, se asiste a la faceta más pensante y desafiante de un conjunto que no quiere claudicar en su afán de subvertir fórmulas no quitándoselas de encima, sino que demostrando que la misma fórmula no tiene por qué ser aplicada de una sola manera y que son las manos las que tienen las huellas digitales capaces de cambiar lo que un mero código pueda decir. Y luego de este cierre de un círculo lógico, la gran pregunta sería qué es lo que viene.

Acerca de “Juice B Crypts”, aún no se tienen certezas de un disco del cual sólo se conoce un track, el ecléctico “Titanium 2 Step”, pero si algo muestra este trayecto de Battles es que, al parecer, este trabajo vendrá en la línea del primer álbum, tras un disco de transición como se puede advertir que fue “La Di Da Di” y probablemente, además, lo nuevo sea lo que domine la excitante e intrigante noche del 11 de octubre.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Face Stabber Face Stabber
DiscosHace 15 horas

Oh Sees – “Face Stabber”

Camaleónica es una palabra que queda corta al definir la carrera de Oh Sees, nombre con el que, tras siete...

Any Human Friend Any Human Friend
DiscosHace 7 días

Marika Hackman – “Any Human Friend”

Es muy común escuchar que, para que el ser humano sea realmente feliz, debe estar en paz consigo mismo; conocerse,...

Order In Decline Order In Decline
DiscosHace 1 semana

Sum 41 – “Order In Decline”

En tres años y dos discos, Sum 41 demostró que las segundas oportunidades pueden hacer una gran diferencia. Fue en...

Terraformer Terraformer
DiscosHace 2 semanas

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 2 semanas

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 2 semanas

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 3 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 3 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 3 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Fever Dream Fever Dream
DiscosHace 4 semanas

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: