Conéctate a nuestras redes

Artículos

Mejores discos 2013

Publicado

en

En HumoNegro tenemos muchas virtudes y defectos, como en cualquier medio, pero si hay algo que nos caracteriza es la sinceridad. En nuestras cuatro paredes pudimos haber seleccionado veinte discos de 2013 que fueran de completo gusto del lector y señalar que son los mejores, y así todos quedaban contentos. Pero como lo nuestro es la honestidad y además contamos con un régimen interno democrático, nos juntamos como equipo, armamos un sistema de puntajes y votamos por los que creemos fueron los 20 mejores discos de este año.

La propuesta inicial contaba con más de un centenar de álbumes de distinta índole y géneros; no fue sencilla la elección, al igual que el año pasado nos peleamos y, por momentos, nos enemistamos, pero lo importante es que lo que verán a continuación fue el resultado de un equipo, de una cuantía horizontal de opinión, donde el voto de un director tuvo la misma valía que la de un editor o un colaborador esporádico. Es decir, es nuestra lista, nuestra visión, no pretendemos infundírsela, ni aseverar que es mejor o peor que cualquier otra. Si están de acuerdo, perfecto. Si no lo están, perfecto también. Esa es la idea de compartirla con ustedes: que lean, analicen y, si lo desean, nos dejen su opinión, sus favoritos, sus acuerdos y desacuerdos.

Sin más preámbulos, esta es la lista de los mejores discos de 2013 según el equipo HumoNegro.

20°

Lightning Bolt” – Pearl Jam

LIGHTNING BOLTCuando hablamos de Pearl Jam, resulta extremadamente complejo no ser condescendiente, sin embargo, el tener una trayectoria plagada de tantos éxitos supone también un desafío aún mayor, ya que las expectativas generadas resultan particularmente difíciles de llenar, y es precisamente en este rubro donde radica la importancia de “Lightning Bolt”, que a través de la búsqueda de nuevos matices y texturas logra mantener la frescura de su propuesta. Los liderados por Eddie Vedder son el ejemplo más claro que el todo es mayor que la suma de los talentos individuales. Este décimo álbum de estudio quizás no deja totalmente satisfecho a los fanáticos más acérrimos, pero no cabe duda que mejora con cada reproducción.

19°

Is Survived By” – Touché Amoré

IS SURVIVED BYTouché Amoré es incontrolable. Con “Is Survived By”, su tercer larga duración, los californianos detonaron un disco explosivo, lleno de rabia, esperanza y positividad, destacando tracks como “To Write Content”, “Kerosene”, “Just Exist” o la propia “Is Survived By”. “Esto es vivir por un amor. Esto es sobrevivir por un miedo; que todo lo que quede cuando se haya dicho y hecho, sean palabras que jamás volveré a oír”. Con la producción a cargo de Brad Wood (Smashing Pumpkins, Sunny Day Real Estate), el cuarteto, por momentos, homenajea a bandas icono como Mineral o At The Drive-In, recordándonos que son la última gran versión de la pasión y la furia del hardcore punk de nuestros tiempos.

18°

Random Access Memories” – Daft Punk

DAFT PUNK - RANDOM ACCESS MEMORIESPara los fanáticos de Daft Punk, el soundtrack de “Tron: Legacy” (2010) sólo calmó en parte la ansiedad por conocer nuevo material del dúo francés, un simple aperitivo por decirlo de alguna manera. Tomarse ocho años para editar un nuevo álbum de estudio supone el riesgo inherente de no dejar conforme a todos, y es precisamente esto lo que pasa con “RAM”, que a pesar de derrochar calidad técnica, del hype y de tener uno de los singles más atractivos de la historia, se diluye en sus altas expectativas. No hay que equivocarse, en ningún caso estamos en presencia de un mal disco, muy por el contrario, se encumbra muy por sobre la media del 2013, pero deja esa sensación que podría haber sido más.

17°

True North” – Bad Religion

TRUE NORTHCon “True North”, Bad Religion demuestra que el punk rock no está muerto, aunque nunca lo ha estado realmente, y que después de más de treinta años de carrera son capaces de despachar un disco consistente, con canciones directas y letras expresivas que nos hacen seguir creyendo. “Fuck You”, “Robin Hood In Reverse”, “In Their Hearts Is Right” y “Nothing To Dismay” destacan en un álbum de 16 canciones y 36 minutos de duración, en donde la mitad no sobrepasa los dos minutos, y la claridad de los riffs y potencia de las secuencias de batería hacen de este disco una referencia para que otras bandas del estilo, y las nuevas generaciones, sepan que el punk rock no tiene fecha de vencimiento aún.

16°

“New” – Paul McCartney

PAUL MCCARTNEY NEWCuando llevas más de 50 años de carrera, ¿hay alguna forma de que tu trabajo suene novedoso? Para Paul McCartney la respuesta es “sí”. Macca se alió a Nigel Godrich, productor emblemático de Radiohead, y lanzó “Chaos And Creation In The Backyard” en 2005, uno de los discos solistas más inmaculados del ex Beatle. Tras ocho años, se vuelve a nutrir de productores más jóvenes (Mark Ronson, Paul Epworth, entre otros) para sacar su obra más fresca y variada. “New” suena a McCartney, no desconociendo su voz más desgastada ni su sonido tradicional, sino que lo conecta con la vibra de esta época, logrando un disco redondo y lleno de momento brillantes, como la apertura con “Save Us” o la propia “New”.

15°

Defend Yourself” – Sebadoh

DEFEND YOURSELFFueron quince años de receso. Sebadoh sepultó el lo-fi de antaño y matizó la bandera del indie rock proponiendo al country, el soft rock y el noise pop como géneros indisociables. “Defend Yourself” llegó como un álbum versátil, transitando entre la melancolía, la impotencia y la felicidad. Con trece tracks escritos con la adultez lírica de Lou Barlow y el sonido de guitarras acopladas, algunas cuerdas acústicas y marchas tanto apacibles como agitadas, el trío de Norhampton no sólo tiene puesto ganado en nuestro ranking, también tiene a disposición un puñado de buenas canciones con que refrescar el repertorio que hoy los lleva de gira por Australia y EE.UU. Soberbia reaparición.

14°

“Wakin On A Pretty Daze” – Kurt Vile

KURT VILE - WAKING ON A PRETTY DAZELuego del éxito alcanzado con “Smoke Ring For My Halo” (2011), Kurt Vile se tomó un par de años para armar y lanzar su quinto disco de estudio, un trabajo que lo consolida como uno de los nombres más importantes del “indie” actual, y donde el apoyo y la complicidad de Vile con su banda The Violators se nota, y se atreven a firmar un registro con once canciones de las cuales siete sobrepasan los cinco minutos de duración, una apuesta poco común para los tiempos que corren, pero que logró un lugar entre lo mejor del año debido a la consistencia de las composiciones y a la gran variedad de influencias que logra recoger este cantautor norteamericano y su guitarra.

13°

m b v” – My Bloody Valentine

MBV22 años es una vida entera, pero cuando se trata de My Bloody Valentine, sabes que debes esperar. “m b v”, el tercer disco de la banda pionera en el verdadero noise rock, es una joya precisamente porque se mueve desde esa zona ruidosa para abrirse a diferentes horizontes en tres tercios consistentes, uno más experimental con tracks como “Only Tomorrow”, otro más pop con “New You” como innegable momento de quiebre con lo que conocíamos de Kevin Shields y los suyos, y un último tercio donde la mezcla de géneros hace que reconozcamos en MBV a una fuerza mucho mayor a la de su leyenda, marcada por el ruido, y que revivió con canciones y melodías que exigieron y entregaron mucho más de lo esperado.

12°

“Reflektor” – Arcade Fire

ARCADE FIRE - REFLEKTORLuego que The Suburbs ganara el Grammy al mejor disco del año (derrotando de paso a verdaderas máquinas de hacer dinero como Lady Gaga o Eminem), Régine Chassagne y Win Butler decidieron embarcarse en un retiro para así realizar labores humanitarias en Haití. Quizás fue durante ese periplo en el que el matrimonio decidió que su siguiente disco debiera ser la obra pop más épica y grandilocuente de los últimos años. Predeterminado o no, lo que no se puede negar es que de la mano de James Murphy, y gracias a canciones como “Normal Person”, “We Exist” y “Reflektor”, el cuarto disco de los canadienses marcó uno de los hitos más importantes de este 2013 gracias a un pop rock meticuloso y desinhibido. 

11°

“Sunbather” – Deafheaven

DEAFHEAVEN - SUNBATHERBlack metal mezclado con shoegaze. Esa es la etiqueta que le pusieron al segundo LP de Deafheaven, pero “Sunbather” es mucho más que esos estilos. George Clarke y Kerry McCoy consiguen mezclar brutalidad con delicadeza, creando atmósferas y paisajes sonoros únicos, llenos de color y, a la vez, de un aire pesado pero respirable que se complementa bien con la dinámica de explosión y calma que inunda al registro, rico en riffs y baterías estridentes (“Dream House”, de los mejores tracks del año), así como de intermedios con pianos contemplativos (“Please Remember”). Un triunfo de una banda que con su segundo disco logró enmendar los errores de su debut con calidad y de forma radical.

10°

The Devil Put Dinosaurs Here” – Alice In Chains

THE DEVIL PUT DINOSAURS HERESegundo álbum del cuarteto de Seattle en la era post Staley. “The Devil Put Dinosaurs Here” vino a consolidar el regreso gestado hace cuatro años y una cierta fidelidad al sonido que cultivaron en sus mejores tiempos, con un Cantrell aún más protagónico en la musicalización de letras en las que también aportó DuVall y que juntos muy bien armonizan. La nueva identidad de la banda comienza a despojarse de la carga auto comparativa y se escuda en lo que es el mejor argumento de su perpetuidad: buenos discos. “Phantom Limb”, “Hollow”, “Voices”, entre otras, lo sostienen como un logrado sucesor de “Black Gives Way To Blue” y reimpulsan la nueva ruta de los iconos del grunge.

Hesitation Marks” – Nine Inch Nails

HESITATION MARKSEsperar cinco años fue casi una tortura. Y no es que Nine Inch Nails sea una banda que se caracterice por lanzar discos periódicamente. Lo que hizo particularmente difícil de sobrellevar la espera, fue el hecho de ver a Trent Reznor embarcarse en una serie de exitosos proyectos personales que hizo que más de uno pensara que NIN había quedado relegado a un segundo plano (ganar un Oscar puede tentar a cualquiera). Pero el deber llama, y Reznor debía hacerse presente este 2013 con un álbum que sirvió para exorcizar muchos de sus demonios personales, y que terminó siendo el trabajo más maduro de la banda en toda su historia. Preciso, intenso, y por qué no, alegre. La espera sin dudas valió la pena.

Trouble Will Find Me” – The National

TROUBLE WILL FIND MESi con “High Violet” (2010) los oriundos de Cincinnati, Ohio, eclipsaron a la crítica con su prolijidad orquestal y las problemáticas de unos hombres maduros y con responsabilidades, “Trouble Will Find Me” fue lanzado como el paso siguiente, del momento en que se pierde la estabilidad que intentamos construir con los años. Un trabajo tan oscuro como la voz de Matt Berninger, lleno de melancolía y desconsuelo. “Sea Of Love”, “Demons”, “Graceless” o “I Should Live In Salt” son el testimonio de la voracidad del tiempo y la vida real, donde los errores rara vez pueden enmendarse. The National edificó un disco ideal para los corazones rotos, esos que sólo encuentran la respuesta en perderlo todo.

The Next Day” – David Bowie

THE NEXT DAYEl hito musical del año fue el regreso de David Bowie, no por estar ausente tanto tiempo ni por la expectación generada, sino por lo relevante de Bowie para la historia de la música, y también por volver desde las cenizas, cuando nadie se lo esperaba, de golpe con un video (“Where Are We Now”) y sin hacer comerciales breves o copiarle a “Thriller”. De hecho, sacó siete videos oficiales en 2013, más que cualquier otro artista. Por ello es increíble cómo Bowie volvió cantando canciones de David Bowie, con la colaboración leal de su mano derecha, Tony Visconti, sacando un disco tan auténtico como fresco y que logra insertarse en un contexto donde Bowie es uno más, dejando claro que nunca será uno más.

Silence Yourself” – Savages

SILENCE YOURSELFPocas bandas hacen un manifiesto. Menos aún se componen sólo de mujeres. Y menos aún tratan de mantener a la música como un arte necesario de percibir en su totalidad para ser comprendido. Savages quiere que volvamos a escuchar discos como obras de arte con “Silence Yourself”, pero lo hace con once tracks llenos de angustia, urgencia y potencia, con diferentes matices y letras directas, podadas de lo innecesario y llenas de intención. Además, tiene una formación de lujo con Jehnny Beth y una gran performance vocal, y a Fay Hilton, Gemma Thompson y Ayse Hassan sacándole todo el partido a sus instrumentos con riffs demoledores (“She Will”) o generando sonidos reflexivos como el cierre con “Marshal Dear”.

Modern Vampires Of The City” – Vampire Weekend

VAMPIRE WEEKEND - MODERN VAMPIRES OF THE CITYPese a la etiqueta de “cuicos hipsters” que rodea a los neoyorkinos Vampire Weekend, su tercer disco los lleva por aún más caminos que los explorados en sus dos primeros álbumes, logrando el registro de una banda que se despega de la zona de confort para dar saltos de calidad, controlados pero llenos de intención, como en “Hannah Hunt” o “Ya Hey”, donde Rostam Batmanglij toma la batuta al mezclar instrumentos y melodías, en tanto que Ezra Koenig cuenta historias que oscilan entre la vida cotidiana, la espiritualidad y el amor. “Modern Vampires Of The City” deja a la agrupación con una de las discografías más incuestionables de los últimos años y acalla a cada vez más contrarios a su particular estilo.

13” – Black Sabbath

13“13” estuvo marcado por el regreso de la formación original –omitiendo a Bill Ward-, la cual parece haber retrocedido en el tiempo hasta plena década de los 70, cuando el cuartero británico se transformó en un verdadero pionero del heavy metal, para despacharse un disco que fácilmente se instala en lo más destacable que ha creado la banda a lo largo de su dilatada discografía. Si bien, el conjunto de canciones suena como un entrañable retorno a las raíces, no sólo la nostalgia es la que encumbra a este trabajo como uno de los mejores discos del año, sino que también el hecho de que “13” tiene un puñado de buenas canciones, partiendo por el excelente sencillo “God Is Dead?”, hasta la letárgica “Dear Father”, demuestran que la leyenda sigue más viva que nunca, y la espera de 18 años por nuevo material valió totalmente la pena. 

AM” – Arctic Monkeys

AMLos de Sheffield volverían con su quinto disco de estudio en septiembre, dejando a muchos sorprendidos por el brusco acelerador a su siempre potente música, y aunque a algunos les costó más digerir “AM” que a otros, el resultado fue un disco maduro, con la cada vez más notoria inspiración psicodélica, blues y R&B de Alex Turner, el gran mentor creativo de la banda, que jugó con tendencia a los sonidos lo-fi como en “No. 1 Party Anthem”, el juego de las guitarras afiladas de Jamie Cook y Turner en “R U Mine?”, o el clímax vocal en la grandiosa “Why’d You Only Call Me When You’re High?”. “AM” contó con variados invitados, como Josh Homme, y fue concebido como el más poli-instrumental de su catálogo.

One Of Us Is The Killer” – The Dillinger Escape Plan

ONE OF US IS THE KILLERBrutales, violentos y afilados, The Dillinger Escape Plan siempre ha sido catalogado como un nombre fundamental para entender los nuevos rumbos del rock más pesado, pero en su quinto disco, “One Of Us Is The Killer”, Greg Puciato y los suyos logran llegar un paso más allá, haciendo que su sonido característico logre cuotas de accesibilidad importantes, mezclando su metal con jazz y pop al más alto nivel, explotando durante 40 minutos casi sin respiro alguno. En su más fiel estilo, DEP experimenta a lo largo de todo el registro, desquiciado y desquiciante, y logra una coherencia que nunca antes alcanzó, logrando en piezas como “Paranoia Shields” o “When I Lost My Bet” una genuina brillantez.

…Like Clockwork” – Queens Of The Stone Age

LIKE CLOCKWORKEste año, Queens Of The Stone Age lanzó un trabajo genuino, que bordea la perfección, donde sin miedo se atrevió a utilizar cuanto fuera necesario para desarrollar sus composiciones, imposibles de encapsular en un estilo determinado, sin abandonar el sello característico de su sonido. Disculpando el término, Homme y compañía tuvieron los “cojones” suficientes para realizar una entrega con lo que (quizás) realmente sentían, sin pensar en lo que el receptor de esta obra –ustedes, nosotros- pudiera opinar del resultado. De hecho, esto lo dejó por lejos en el primer lugar de acuerdo a nuestro sistema de puntajes, con una diferencia abismal sobre los demás álbumes. En definitiva, “…Like Clockwork” gana por sinceridad, por pasión y, sobre todo, por la obra musical que lega. Una placa que tras cada escucha obsesiona más, y que ni por asomo agota al oyente.

Por Manuel Toledo-Campos, Pamela Cortés, Sebastián Zumelzu, Emilio Guerrero, Bastián García, Gustavo Inzunza, Felipe Ramírez, Julio Ortúzar, David Guzmán, Guillermo Ramírez y Claudio Tapia.

 

Publicidad
41 Comentarios

41 Comments

  1. José M. Barrios

    20-Dic-2013 en 12:12 pm

    falta Volbeat!

  2. felipetapia

    20-Dic-2013 en 12:15 pm

    falto carajo

  3. Carlos Navarro

    20-Dic-2013 en 12:16 pm

    Está interesante el ranking, lo malo es que no tiene nada de novedoso y obedece a discos que están dentro del mundo musical comercial, faltó algo más underground que pudiese ser musicalmente con más aporte.

    • Jorge

      21-Dic-2013 en 4:44 am

      Totalmente de acuerdo, aunque el de Deafheaven me parece un buen aporte.

  4. Llorón

    20-Dic-2013 en 12:17 pm

    Faltó Foals

  5. janano

    20-Dic-2013 en 12:18 pm

    Falta el de eminem xD

  6. alejandro diaz

    20-Dic-2013 en 12:20 pm

    el de AIC dentro de los 3 mejores del año… pero del proximo año, de seguro saldra numero 1 el de TOOL…lo doy firmado..

  7. M.O.

    20-Dic-2013 en 12:22 pm

    Dillinger y QOSA espectaculares, genialidad en la composición y no repiten formulas ya probadas.

  8. Carlos Ramirez Arrau

    20-Dic-2013 en 12:24 pm

    Bien por Deafheaven. Faltó creo Oddfellows de Tomahawk,

    • Jocelyn Jara

      04-Ene-2014 en 1:27 pm

      Sí, estoy de acuerdo contigo, faltó el nuevo disco de Tomahawk.

  9. Capi

    20-Dic-2013 en 12:30 pm

    Faltaron FOALS, CAPITAL CITIES, JIMINELSON, FALL OUT BOY

  10. Rodrigo De Santa (@Lambdaboy)

    20-Dic-2013 en 12:30 pm

    Faltó el disco de Mon Laferte (Monserrat Bustamante) #NOT
    Buen mix de artistas en la selección, quizás hubiese agregado el Doris de Earl Sweatshirt o el Yeezus de Kanye

  11. Alex Miranda

    20-Dic-2013 en 12:43 pm

    He leído listas de todos lados, pero sin duda esta es la mejor y mas coherente. ¡Felicitaciones HN, siguen demostrando cuanto la llevan!

    • Capi

      20-Dic-2013 en 1:00 pm

      Hacele un queque ahora

    • Claudio Espinoza Martínez

      20-Dic-2013 en 1:06 pm

      Coherente !!!!!!…es la más mala que he visto….QOTA en el primer lugar puf!!!!! si es lo más malo que han echo……

      • Jorge

        21-Dic-2013 en 4:50 am

        El disco no es malo para nada, que sea un estilo que no te gusta es otra cosa…

      • Jenny

        25-Dic-2013 en 5:05 pm

        el típico “sabelotodos prepotente”,si no te gusta mala onda, respeta a los demás. Lo encontré muy bueno.

      • Daniela

        07-Ene-2014 en 12:30 pm

        Discúlpeme señor, pero usted está realmente cagado o tiene caquita en los oídos.

  12. tiko

    20-Dic-2013 en 12:44 pm

    parece que la musica en español no es considerada buena o a lo mejor no salio ningun disco en español este año

  13. opio

    20-Dic-2013 en 12:46 pm

    Numero 1 qotsa con uno de sus peores discos y no ponen a foals? me tan webiando

  14. Javier Puelpan

    20-Dic-2013 en 12:58 pm

    Falto el de Jake Bugg, y el de Pearl Jam sobra, no es tan bueno como lo pintan

    • Jorge

      21-Dic-2013 en 4:49 am

      A mi parecer, el de Pearl Jam es el peor desde Riot Act. Los dos anteriores fueron muchísimo mejores.

  15. Claudio Espinoza Martínez

    20-Dic-2013 en 1:04 pm

    Falto IceAge – Sigur Ros – The Knife – Daugther – M.I.A. y por supuesto DISCLOSURE !!!!!!!

  16. Perico

    20-Dic-2013 en 2:35 pm

    Y tb faltó Earth Rocker de Clutch…el mejor a mi gusto, y que se ha repetido en varias listas del 2013

  17. janano

    20-Dic-2013 en 3:06 pm

    De la lista me quedo con el de NIN, Black Sabbath, Daft Punk, QOTSA y AIC

  18. Jaime Raiz

    20-Dic-2013 en 3:13 pm

    Faltó el disco de freno

  19. Carlos Morandé

    20-Dic-2013 en 3:52 pm

    El de QOTSA a mi parecer tiene 2 temas buenos buenos, nada más. El de MBV es mucho mejor considerando que es su esperado regreso a las pistas.

    • Jorge

      21-Dic-2013 en 4:46 am

      Escúchalo de nuevo entonces, jaja. Yo diría que como mucho tiene dos, pero dos malos.

  20. Simón Ruiz

    20-Dic-2013 en 6:10 pm

    Personalmente creo que el “Holy Fire” de FOALS está sin problemas entre los mejores del año. Un álbum completísimo y muy sólido. A pesar de eso, comparto completamente la elección de “… Like Clockwork” de QOTSA como el mejor, porque es simplemente impresionante. Buena lista, HN.
    Saludos

  21. Fernanda

    20-Dic-2013 en 6:52 pm

    Completamente de acuerdo con la seleccion y mas aun con el ganador… en lo personal, si fue el disco del año para mi. El unico disco que habria agregado y por apoyar la difusion de la musica nacional tambien, seria el disco IMPOSIBLES de RAMA…. desde que comencé a escucharlo, no ha parado de estar en mis track list. Un gran a brazo al equipo de humo negro por la dedicacion. Felices fiestas.

  22. Javier Æøå

    20-Dic-2013 en 10:45 pm

    No puedo estar satisfecho por la ausencia de Daughter, Money y Youth Lagoon, DISCAZOS de este año. Como alguien dijo por ahí, nada que no hayase estado en la escena y pocos riesgos.
    Reflektor muy abajo jojó

  23. tula@live.cl

    20-Dic-2013 en 11:02 pm

    y LOS DISCOS CHILENOS? PA ESO LEO PITCHFORK

  24. anunkind

    20-Dic-2013 en 11:35 pm

    Faltó In deep Owl de Ben Shepherd. El disco es perfecto, le pelea fácil el 1er lugar a QOTSA.

  25. Jorge Rodrigo Reyes Núñez

    21-Dic-2013 en 2:02 am

    Tres discazos que faltaron y que recuerdo cada vez que veo estas listas y doy por hecho que no estarán presentes son:

    -Vista Chino “Peace”
    -Mudhoney “Vanishing Point”
    -Melvins “Tres Cabrones”

  26. Diego

    21-Dic-2013 en 12:20 pm

    tula@live.cl dice:
    20-dic-2013 a las 11:02 pm23
    y LOS DISCOS CHILENOS? PA ESO LEO PITCHFORK

    X2

  27. verota02

    23-Dic-2013 en 1:48 am

    Creo, sin dudas, que el RTRWRA de Franz Ferdinand y el The Last Sheep de Sting merecían un lugar en este ranking, mucho más que el sobrevalorado disco de Daft Punk al que se lo comió el single

  28. Marti

    23-Dic-2013 en 2:06 am

    No puedo creer que no hayan incluido a Disclosure :/

  29. Felipe Garrido L (@fireblackbird6)

    23-Dic-2013 en 3:09 am

    Lo siento, pero faltó el “Fortress” de Alter Bridge… Lejos uno de los mejores del año.

  30. Manuel

    23-Dic-2013 en 4:16 pm

    Prometo escucharlos todos menos el de Pearl Jam, porque ese disco obio está en mis manos hace larrrgo rato. It’s evolution baby !!

  31. Jenny

    25-Dic-2013 en 5:08 pm

    Me encantó la descripción del TDPDH de Alice in Chains, super acertados. Y también prometo ponerme al día, menos con Pearl Jam.. gracias

  32. Nacho

    26-Dic-2013 en 4:16 pm

    Sacaría el de Pearl Jam e incluiría el Asymmetry de Karnivool, pero ésa es mi opinión. Igual piola el ranking.

Responder

Artículos

Mejores Discos 2018

Publicado

en

Discos 2018

Pensar en los límites de género, estilos o formas de ver la canción, es algo complejo en tiempos como los que vivimos. Pese a que la música nunca fue más accesible y cotidiana, el valor que se le asigna a esta va en un declive evidente. Con el streaming, la posibilidad de escuchar los discos favoritos es más cercana que nunca, pero así también la evidencia de cómo ciertos sellos y artistas se toman los espacios más allá de su calidad o atractivo. Drake llenó con su “Scorpion” todo el espectro de Spotify en su lanzamiento, en el ejemplo más burdo, sin embargo, no todo está perdido: los vinilos siguen subiendo sus niveles de venta y, aunque pueda ser por estética y moda, esto implica que un disco importa y va más allá de un single. Por eso en HumoNegro no hacemos listas de canciones, algo que es tan fugaz como personal. En vez de eso, nos decidimos por una lista, una sola, que recoja lo mejor del año, con conceptos, canciones, producción, mensajes y más, que permitan elevar el valor de la música, en un año complicado de vivir en el planeta como fue este.

Dentro de la lista llama la atención –para bien– la cantidad de solistas femeninas que aparecen. Cuando se dice y discute si el “rock está muerto” o no, pareciera una discusión tan ombliguista como machista, que olvida a las mujeres que están tirando para arriba el género hace rato, con más honestidad y huevos que muchos. Sea denunciando la inseguridad al caminar sola por un parque (“Nameless, Faceless” de Courtney Barnett), o buscando la empatía por la opresión que el machismo ejerce sobre los propios hombres (el concepto que trasunta el último álbum de Christina Rosenvinge), y llegando a subvertir la idea de cómo narrar desde diferentes personajes (el impactante “Be The Cowboy” de Mitski), ejemplos hay muchos y valen ser destacados, en una lista que año a año va ganando en equidad de género, no por cuota, sino por la innegable calidad del material.

Finalmente, una aclaración: este año no habrá listado de discos chilenos y tiene que ver con el ánimo de erradicar fronteras, que es algo que nos ha ocupado en los últimos años. Podemos decir que en 2018 hubo álbumes hechos en Chile que se quedaron en las orejas y bibliotecas de nuestros colaboradores, sin nada que envidiar a producciones de carácter global, ya sea recogiendo influencias ligadas al territorio y al continente, como pasa con Niños del Cerro, o en un afán alquimista y arriesgado de hacer música rica en desprejuicios, como pasa con el debut solista de Fran Straube bajo el nombre Rubio.

Más abajo, el video con el listado y una pincelada de cada disco. Esperamos le den una chance a los sonidos que convergen en este espacio, descubran y, por supuesto, nos indiquen en los comentarios qué álbumes les resuenan en la cabeza, orejas y corazón de este año 2018.

50. Tribulation – “Down Below

49. Noname – “Room 25

48. Hookworms – “Microshift

47. Paul Weller – “True Meanings

46. Tracyanne & Danny – “Tracyanne & Danny

45. Anderson .Paak – “Oxnard

44. Rolling Blackouts Coastal Fever – “Hope Downs

43. Niños del Cerro – “Lance

42. Kids See Ghosts – “Kids See Ghosts

41. St. Vincent – “MassEducation

40. Blood Orange – “Negro Swan

39. Sleep – “The Sciences

38. Rosalía – “El Mal Querer

37. Neko Case – “Hell-On

36. Jeff Rosenstock – “POST-

35. Soccer Mommy – “Clean

34. Seun Kuti & Egypt 80 – “Black Times

33. Robyn – “Honey

32. Low – “Double Negative

31. Spiritualized – “And Nothing Hurt

30. Christina Rosenvinge – “Un Hombre Rubio

29. U.S. Girls – “In A Poem Unlimited

28. Slaves – “Acts Of Fear And Love

27. Ben Lamar Gay – “Downtown Castles Can Never Block The Sun

26. Rubio – “Pez

25. Deafheaven – “Ordinary Corrupt Human Love

24. Iceage – “Beyondless

23. Architects – “Holy Hell

22. Ty Segall – “Freedom’s Goblin

21. Suede – “The Blue Hour

20. Lucy Dacus – “Historian

19. Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It

18. Behemoth – “I Loved You at Your Darkest

17. Daughters – “You Won’t Get What You Want

16. Screaming Females – “All At Once

15. Parquet Courts – “Wide Awake!

14. Janelle Monáe – “Dirty Computer

13. Stephen Malkmus & The Jicks – “Sparkle Hard

12. The Good, The Bad & The Queen – “Merrie Land

11. Mitski – “Be The Cowboy

10. The Breeders – “All Nerve

Que bien que le hizo a The Breeders recuperar a Josephine Wiggs (bajo) y Jim MacPherson (batería). Es difícil explicar por qué una formación supera largamente a otra tratándose siempre de buenos músicos, sin embargo, esta nueva-antigua encarnación del cuarteto logró traer de vuelta eso que alguna vez hizo de The Breeders uno de los exponentes más destacados de la escena del rock alternativo noventero. En “All Nerve”, las hermanas Deal vuelven a sonar cómplices y divertidas, logrando ir de paisajes llenos de candidez a otros, donde lo que domina es el sucio rock de guitarras, sin dejar de sonar atractivas en ningún momento. Este nuevo larga duración se las arregla para mirar de frente el legado de “Pod” (1990) y “Last Splash” (1993) sin nada que envidiarles. Pero esto no es sólo nostalgia noventera: lo que hoy tenemos al frente es una banda que suena empoderada y segura, de esas que sólo pueden sorprender cuando llega el momento de enchufarse y tocar. | David Martínez

9. Cloud Nothings – “Last Building Burning

Mientras la mayoría de las bandas con el paso de los años tiende a bajar las revoluciones privilegiando un sonido más melódico, Cloud Nothings nos sorprende con una propuesta que se siente cada día más urgente y explosiva. “Last Building Burning” se cuelga del ADN más primigenio del espíritu del rock, entregándonos un álbum abiertamente amenazante, donde el vocalista Dylan Baldi se deja los pulmones cantando (aullando) cada canción, y el martilleo preciso de la batería complementa de forma perfecta cada uno de los ásperos riffs de los ocho tracks que dan vida al LP. A ratos punk, por momentos hardcore, e incluso noise, lo importante acá no son las etiquetas. Lo excepcional de esta quinta entrega de los oriundos de Cleveland es que lograron hacer un álbum que no sólo suena como un disco “en vivo”, sino que se siente como una propuesta viva y desafiante. Definitivamente, la banda alcanza su mejor momento. | David Martínez

8. Beach House – “7

Si hay una forma de describir la música de Beach House, esa claramente debe guardar alusión con la profunda belleza en que se desarrollan las canciones del dúo. Con “7”, los oriundos de Baltimore parecen absorber todo lo aprendido en sus anteriores trabajos para conjugar una serie de elementos que pasan de lo cálido a lo tenebroso sin mayores dificultades, otorgando secciones de profunda calma, como también de una inquietante tempestad. La insanidad social y el contexto actual de vivir tiempos en que no queda otra que resignarse a la idea de un desolador panorama, son ideas que se repiten continuamente bajo 47 minutos de tormentoso dream pop, al más puro estilo de una banda que tomó elementos de diferentes fuentes para transformar un sonido que en el futuro será citado bajo su propio nombre. Por mucho que parezca una reinvención, esto no es más que otra transformación dentro del agitado legado que está trazando Alex Scally y Victoria Legrand. | Manuel Cabrales

7. Thom Yorke – “Suspiria

La banda sonora de una película de horror y suspenso debiese ser algo que se rige estrechamente bajo los cánones tradicionales del género, pero cuando se cuenta con la mente creativa de Thom Yorke, el resultado final puede variar mucho de lo que acostumbramos a escuchar en cintas de este tipo. Con “Suspiria”, el frontman de Radiohead aborda el concepto de soundtrack bajo diferentes miradas, mezclando tracks instrumentales, interludios y canciones, permitiendo que una obra que en su génesis debe servir como complemento, pueda desplegarse de manera independiente y cobre vida propia sin alejarse necesariamente de su punto principal. Más allá de darle una reimaginación a la banda sonora original compuesta por Goblin en 1977, Yorke hace el mismo trabajo que el director Luca Guadagnino adquiere con la película: contar una historia propia que se mantenga fiel sólo a las características principales, siempre privilegiando un panorama diferente desde otro punto de vista. | Manuel Cabrales

6. Kamasi Washington – “Heaven And Earth

Para muchos, puede que el jazz sea algo anticuado y pasado de moda, pero lo cierto es que existen casos muy especiales que siguen haciendo que un estilo, en su esencia ortodoxo, mantenga su impronta vanguardista y vuelva a ser interesante para los ojos de la crítica y las masas. Con “Heaven And Earth”, Kamasi Washington recorre diversos pasajes y texturas para plantear nuevos paradigmas en torno a su música, así como también para representar de manera fiel y refinada los entornos y contextos creativos en que el saxofonista libera su alma para con la música. Desde la apertura con “Fists Of Fury”, Washington nos transporta mediante un viaje lleno de contrastes y diversas tonalidades, lo que se complementa con la despampanante banda de acompañamiento que refuerza las ideas sonoras que el músico plantea dentro de su obra. | Manuel Cabrales

5. Courtney Barnett – “Tell Me How You Really Feel

Hace tres años, Courtney Barnett facturó uno de esos discos debut que al mismo tiempo que llevan a una banda a oídos de todo el mundo, rápidamente se pueden terminar convirtiendo en la peor pesadilla de cualquiera. Por fortuna, la australiana no se complica con esa “maldición del segundo disco” y sin inconvenientes se las arregló para regalarnos un álbum que, además de ser excepcional, definitivamente la gradúa como una de las voces imprescindibles de su generación. “Tell Me How You Really Feel” nos acerca a una Barnett más personal, directa y segura de sí misma, capaz de hacer convivir con absoluta coherencia paisajes sonoros de viscosa oscuridad y espíritu garage punk (“Hopefulessness”; “I’m Not Your Mother I’m Not Your Bitch”) con otros de luminoso pop (“Charity”; “Walking On Eggshells”), siempre con guitarras bien noventeras. Versátil, convincente y cautivador; uno de esos discos que hacen sentir que la escena sólo puede mejorar. | David Martínez

4. Shame – “Songs Of Praise

Rabia inglesa, pero sin angustia. Angustia inglesa, pero sin dolor. La elegancia y también suciedad en el sonido del quinteto Shame es una de sus marcas registradas, algo complicado de decir para una agrupación que acaba de sacar este año su disco debut, pero que con una madurez rara para bandas así consigue precisamente hacerse un nombre con rapidez. Fuertemente arraigados en el legado del punk y rock clásico inglés, “Songs Of Praise” presenta el amplio rango que puede tener la post-adolescencia de un británico, expuesta mediante lo más carnal y también lo más genérico. Aunque el disco muestra atisbos de genialidad, lo que entregan las diez canciones del debut de Shame es la sensación de querer más para poder seguir tratando de mirar el mundo desde el cristal de una de las más vitales bandas salidas en los últimos años. | Manuel Toledo-Campos

3. Car Seat Headrest – “Twin Fantasy (Mirror To Mirror)

Rehacer un disco icónico para el fan más fan, acomodándolo a circunstancias muy diferentes, sin perder por completo la magia, era una tarea casi imposible, pero Will Toledo consiguió hacerlo y, de paso, entregar el disco que siempre se podrá considerar la piedra angular de Car Seat Headrest. Grabado en su auto hace casi una década y sólo lanzado limitadamente en un Bandcamp, “Twin Fantasy” se transformó en disco de culto, sin embargo, Will sabía que nunca pudo hacerlo con los recursos que hubiera querido. Casi un álbum conceptual que aborda cómo lidiar con la depresión, la angustia, las relaciones correspondidas y las que no, “Twin Fantasy” ya tenía mucha densidad emocional, pero lo aprendido en varios trabajos de estudio más profesionales le dio a Car Seat Headrest la chance de rearmar de cero una colección de canciones tan ambiciosas como queribles, transformándolo en el elegante, rabioso, crudo y a ratos eclesiástico “Twin Fantasy (Mirror To Mirror)“, que por complejidad, catarsis y manejo, se vuelve uno de los discos más necesarios de 2018. | Manuel Toledo-Campos

2. Father John Misty – “God’s Favorite Customer

Dicen que todo está inventado, pero eso no es impedimento para que Father John Misty desarrolle sus conceptos bajo la figura de un crooner moderno, alguien que abraza la cultura predominante del internet y los distintos estereotipos de la sociedad. Algo parecido a eso es lo que Josh Tillman hace en “God’s Favorite Customer”, donde adopta un contexto mucho más profundo que en otros de sus discos, aunque sin dejar de lado el histrionismo característico de su figura, que es finalmente el elemento que hace llamar la atención y genera esta enemistad existente contra el músico en algunos sectores. FJM está consciente de la imagen que proyecta, una de alguien que no parece tomarse muy en serio las cosas, casi como una parodia de sí mismo, pero la genialidad con que el músico adopta esa ironía es lo que finalmente le aporta un sentido distinto a un disco que, musical y líricamente hablando, es una maravilla en varios sentidos. Multidireccional y todo, esta es una obra que debe estudiarse mucho más a fondo, entendiendo que, luego de cuatro discos, es tiempo de empezar a tomarse en serio el aporte que Tillman está haciendo en la música. | Manuel Cabrales

1. Idles – “Joy As An Act Of Resistance.

En muchos ámbitos, 2018 fue un pésimo año. En el mundo, el avance de las fuerzas y pensamiento fascista están tomando cuotas cada vez más grandes de poder, y en nuestro país la realidad que siempre tenía tintes un poco más equilibrados también ha tendido a un populismo de derecha muy peligroso. Es un contexto cruel, de esperanzas rotas, enfrentamientos inevitables y decepciones por doquier. ¿Por qué vamos a sonreírle a algo así? Simple: porque, de acuerdo a la lógica de Idles, si el enemigo te ve contento, va a notar de que no te está haciendo daño y que la derrota todavía no está cerca. “Joy As An Act of Resistance.” es el sonido que necesita el mundo hoy: rabioso, enérgico, energético y, a la vez, cándido. Desde un punk que se construye mucho de otras vertientes y letras que se abocan a defender valores del sentido común, como el respeto a todas y todos por igual o a la migración, el quinteto inglés logra generar un “punk positivo”, que no por ello podrá caer en la ingenuidad o en la falta de densidad. Anti-Brexit, anti-racismo, anti-masculinidades tóxicas, Idles consigue un álbum lleno de júbilo cuando la lógica indicaría lo contrario, y busca construir en medio de tanto espíritu destruido por desigualdades e injusticias. Con un gran sonido y con una actitud implacable, “Joy As An Act of Resistance.” es el soundtrack perfecto para estos verdaderos “Tiempos Peores”. | Manuel Toledo-Campos

Aquí el listado en forma de vídeo:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 9 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 9 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 9 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 9 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 9 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 9 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 9 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 9 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 10 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: