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Mastodon: Una estampida de Heavy Metal

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Los orígenes de Mastodon se remontan a 1999, cuando Brann Dailor y Bill Kelliher –ex integrantes de Lethargy y Today Is The Day, respectivamente-, deciden abandonar la ciudad de Rochester en Nueva York para trasladarse a Atlanta, en donde conocen a Troy Sanders y a Brent Hinds, ex miembros de Four Hour Fogger. La banda comenzó a trabajar de inmediato, y en 2000 grabaron una maqueta que llevó por nombre “The 9 Song Demo”, la cual distribuyeron de manera independiente en sus conciertos y que cuenta con Eric Saner en las voces, quien abandonó la agrupación dos meses después de su ingreso por motivos personales.

Sólo bastó este trabajo para que la banda comenzara a telonear a artistas de la talla de Queens Of The Stone Age y Cannibal Corpse, ganándose rápidamente un nombre en la escena heavy metal. En 2001, la banda firma con el sello Relapse Records y con ellos edita el EP “Lifesblood”, que serviría como plataforma para lanzar su primer larga duración: “Remission” (2002), álbum que recibió muy buenas críticas de los medios especializados y que obtuvo disco de oro. La consagración llegaría de la mano de “Leviathan” (2004), trabajo que fue reconocido como disco del año por las revistas Revolver, Kerrang! y Terrorizer, vendiendo más de 100.000 copias solo en Estados Unidos. La particularidad de esta placa es su corte conceptual, que se basa en la novela “Moby Dick” de Herman Melville.

En 2006, aprovechando el éxito de Mastodon, el sello discográfico remasterizó los primeros temas de la banda y los editó bajo el nombre de “The Call Of The Mastodon”, además de lanzar el DVD “The Workhorse Chronicles: The Early Years 2000-2005”, que incluye entrevistas a la agrupación y escenas tras bastidores. Ese mismo año, bajo la etiqueta Warner Music, editan su tercer álbum de estudio “Blood Mountain”, el que cuenta con destacadas colaboraciones de Josh Homme (QOTSA), Cedric Bixler-Zavala (The Mars Volta y At The Drive In), entre otros. El reconocimiento de la crítica no se hizo esperar, siendo mencionado como lo mejor de 2006 (la revista Rolling Stone lo situó como el noveno mejor álbum de ese año).

“Crack The Skye” (2009) constituye el último álbum conceptual de la banda, y en él se esboza un leve cambio en su estilo, acercándolos a una corriente más progresiva. A fines de ese mismo año interpretan íntegramente este disco en un concierto realizado en el Aragon Ballroom de Chicago, el que a la postre se convertiría en su primera placa en vivo, con el nombre de “Live In The Aragon” (2010). El quinto álbum de estudio de Mastodon lleva por nombre “The Hunter” (2011), el cual fue recogido positivamente por la crítica, la que si bien no lo consideró tan potente como sus anteriores trabajos, sí destacó su capacidad para ser más accesible, mediante la incorporación de canciones cortas y no tan rápidas.

Mastodon visitará por primera vez Sudamérica, y se presentará por partida doble en Chile: en la jornada inaugural de Maquinaria Festival 2012, para luego compartir escenario con Slayer el lunes inmediatamente después, en un concierto denominado “El Infierno”. Para calentar lo que serán estos shows, les dejamos con el video de “Crack The Skye” durante la presentación en el Festival Sonisphere 2011.

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Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

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Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

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