Conéctate a nuestras redes

Artículos

Santiago Gets Louder: Mastodon, alcanzando el sol

Publicado

en

Rememorando lo que fue la actuación que vimos el año 2012 en el marco del extinto Maquinaria Festival, para este redactor el debut de Mastodon en tierras nacionales fue una suerte de espejismo en el desierto, un recuerdo medio difuso, pero que ocurrió y complació a un buen contingente de fanáticos que esperaban la visita de los oriundos de Atlanta.

Mastodon, una de las bandas norteamericanas que ha logrado acaparar las miradas de millones de aficionados alrededor del mundo en los últimos años, gracias  a un sonido único que ha sido capaz de entregar nuevos aires a un  estilo tan re-explorado como el metal, debutó en nuestro país en una calurosa tarde de noviembre. Promocionando en aquel entonces su quinto álbum de estudio, “The Hunter” (2011), Mastodon tuvo la oportunidad de mostrar su poderío en vivo, y la verdad es que MASTODON 01quedamos con gusto a poco, más aun cuando un posterior show junto a Slayer en el Teatro Caupolicán fue cancelado abruptamente. Han pasado tres años desde el debut y hoy esperamos con ansias su segundo arribo a la capital, ahora como parte de la parrilla de lujo que nos entregará el festival Santiago Gets Louder; Mastodon llega con su sexto disco bajo el brazo, “Once More ‘Round The Sun” (2014), ese que se transforma en otro escalón hacia la cúspide del rock mundial, objetivo que sus integrantes se han empeñado en alcanzar desde hace un tiempo, declarando en entrevistas que su gran plan maestro es llegar algún día a equipararse a una banda de connotación mundial como Metallica. Y aunque en los tiempos que corren es muy difícil que se vuelva a repetir un fenómeno como el ocurrido con la agrupación comandada por James Hetfield, Mastodon mantiene su escalada ascendente hacia el sol. Y regresan al país en un momento clave de su carrera.

Once More ‘Round The Sun

El último trabajo de los norteamericanos puede considerarse como una continuación, tanto de sonido como de espíritu, de su predecesor, “The Hunter”. Después de la controversia que causó entre sus fanáticos escoger a Mike Elizondo, conocido por trabajar con nombres como Maroon 5 o 50 Cent, como productor de la quinta placa del grupo –que finalmente dio como resultado un registro solidísimo-, el cuarteto decidió volver a trabajar con alguien más curtido en la materia rockera, y MASTODON 02“Once More ‘Round The Sun” lleva la firma del estadounidense Nick Raskulinecz, quien también ha producido a bandas como Alice In Chains, Deftones y Ghost, entre muchas otras.

“Once More ‘Round The Sun” es una vuelta de tuerca al estilo que la banda ha tomado en sus últimos trabajos: mucho más directo y “oreja” si se quiere, pero sin perder el virtuosismo que los llevó a destacarse en el mapa. De las once canciones presentes en el disco, destacan los sencillos “The Motherload” y “High Road”, que no sólo enganchan por ser dos cortes poderosísimos, sino que también por sus geniales videoclips, donde se suma una nueva controversia con la entrega audiovisual de “The Motherload”, una demencial mezcla de metal, twerking y surrealismo. Definitivamente en Mastodon saben cómo llamar la atención, aunque los extremistas no demoren en apuntarlos con el dedo.

Saber venderse

Si en algo preocupa a este redactor la mención del nombre Metallica como gran inspiración para Mastodon, es que los autores de “Master Of Puppets” no supieron llevar su carrera por buen camino; es decir, sí, lo hicieron de forma grandiosa y se trasformaron en la banda de metal comercialmente más grande del planeta, de eso no hay duda, pero hay que reconocer que para llegar a ese podio los californianos tuvieron que transformarse –o más bien deformarse-  teniendo que traicionar su propia esencia para poder mantenerse en la cima. Si Mastodon decide seguir estos pasos, creo que vamos MASTODON 03por mal camino, pero en vista de lo que han hecho hasta ahora el cuarteto parece tener las cosas claras, y movimientos como el de trabajar con el productor de Maroon 5 no perjudicaron para nada a la esencia del grupo, sino que entregó nuevos aires a un sello que ya está más que establecido.

Desde lo hilarante de sus videoclips, presentaciones en televisión, realizar canciones para películas de Disney o incluso aparecer recientemente como extras en un capítulo de la serie “Game Of Thrones”, hacen de Mastodon una banda que sabe venderla, sin traicionarse a ellos mismo ni a sus fanáticos. Ojalá que puedan cumplir su meta de alcanzar el sol, pero ojalá sin llegar a quemarse.

Una nueva oportunidad

Puede que esa sensación de un recuerdo difuso sea por lo fugaz que se sintió el paso de la banda por el país. A pesar de que se mandaron un show de veinte canciones, el de Mastodon en Maquinaria fue uno de los números más tibios de la jornada. A tres años de aquella presentación, lo más probable es que el número de fanáticos haya aumentado y el hecho de que su concierto en Santiago Gets Louder esté programado en horario estelar, hará de esta presentación un imperdible para los fanáticos de la banda y para quienes quieran darle una oportunidad al metal que está marcando tendencia en nuestra época. El lunes 28 de septiembre seremos testigos de un nuevo amanecer, que esperamos se pueda quedar en nuestra retina por siempre.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Los debuts más llamativos de Lollapalooza Chile 2020

Publicado

en

Lollapalooza Chile 2020

Con un cartel de tres días y varias decenas de artistas a lo largo y ancho del Parque O’Higgins, Lollapalooza Chile suele tener nombres que en su cartel no resaltan mucho a simple vista, pero que en ocasiones vienen acompañados de una propuesta interesante, un disco aclamado por la crítica o una carrera que los ha posicionado dentro de los referentes de su estilo. En ese contexto, artistas como Kacey Musgraves (una de las principales atracciones femeninas del festival), asoman como uno de los shows con mayores expectativas para esta décima versión, sumado a propuestas tan especiales como el conjunto mongol The HU o los arrolladores Idles desde Reino Unido, que hacen del festival un encuentro internacional no sólo en propuestas y estilos, sino que también en la importancia de entender cómo la música se puede desarrollar en sus respectivos entornos.

Kacey Musgraves: Por las buenas canciones

Usualmente se piensa en el country como un estilo tradicional y cerrado, pero artistas como Kacey Musgraves están llevando la discusión del género a otros terrenos, mucho más amplios. Es ese abanico de sonidos y emociones lo que más llama la atención del debut en Chile de la oriunda de Golden, Texas, quien, pese a ser muy explícita en sus posturas políticas, también ha sido enfática en que su norte, más allá de las diferencias de género en el country, es simplemente hacer buenas canciones, y eso es algo que ha logrado con creces.

Su disco “Golden Hour” (2018) fue Grammy al Disco del Año en 2019, siendo el trabajo donde más explora en el concepto de las “buenas canciones” que, al final del día, resultan aquellas que le quedan más naturales a la artista, tanto en onda como en letra, y eso es algo que la distancia del género donde pudo hacer sus primeros pasos. “Slow Burn”, “Oh, What A World” o “Velvet Elvis” disponen diferentes matices de una artista cuya fortaleza justamente viene de los toques más delicados y de los detalles entre distintas capas. A sus 31 años, Musgraves es una artista con voz, estilo propio y opiniones transparentes que orbitan, pero no condicionan la libertad de una obra acogedora, inquisidora y muy popular, que engalanará el escenario de Lollapalooza Chile 2020.

The HU: Fusionando culturas

Sin duda que Lollapalooza es una instancia recurrente en lo que se refiere a proyectos que escapan de la habitual configuración de cualquier banda. Bajo esa premisa, la presencia de The HU en el cartel calza a la perfección con la necesidad de fusionar culturas y encontrar las similitudes y diferencias a través de la música. Con un estilo descrito como hunnu rock, el cuarteto fusiona el heavy metal con la música tradicional de Mongolia, utilizando instrumentos típicos de su cultura para desarrollar una mezcla particular y muy atractiva, con el disco “The Gereg” de 2019 como el principal pergamino, trabajo que los hizo posicionarse dentro del panorama musical internacional.

Con diversos medios señalándolos como uno de los shows que es necesario ver, The HU llega hasta Lollapalooza Chile como un nombre completamente desconocido, de esos que no tiene nada que perder, pero que, a punta de una propuesta novedosa y poco tradicional, podrá llevarse a más de algún fanático tras su paso en una de las jornadas de Lollapalooza Chile 2020.

IDLES: Subversivamente honesto

El punk está muerto“, es una frase bastante popular, que ha resonado desde fines de los setenta gracias a la canción de Crass, “Punk Is Dead”. Sin embargo, IDLES demuestra que el estilo está más vivo que nunca, refundándolo y reinventándolo desde sus bases, y añadiendo tintes más pesados y duros en términos de sonido, consolidándolos como una de las bandas imperdibles de la última década. Brutales, desinhibidos, anti-todo y deslenguados, son algunos de los adjetivos que fácilmente se asocian al quinteto de Bristol, quienes han sido enfáticos al comunicar sus posturas –tanto ideológicas como políticas– no sólo a través de sus canciones, sino también de sus espectáculos y declaraciones a la prensa.

Constantemente rebelándose contra el gobierno inglés y sus medidas, así como también contra una sociedad que vive presa en un sistema enfermo, IDLES marca una diferencia en la escena del rock internacional. Tanto en sus EPs como en sus mundialmente aclamados LPs, “Brutalism” (2017) y “Joy As An Act Of Resistance.” (2018), los músicos combaten fuertemente contra todo vestigio de masculinidad tóxica, herencia del patriarcado, racismo y sexismo existente, a través de sus poderosos riffs y saturados bajos, los que entran en una embrujante sinergia con cargadas, sentidas y agresivas letras. Por lo mismo, su sorpresiva y ansiada visita no puede llegar en mejor momento a tierras que ruegan por cambios urgentes y calles que desgarran sus cuerdas vocales al gritar por justicia. IDLES es, sin lugar a duda, el soundtrack obligatorio de esta era y momento país, y un imperdible en esta edición del festival.

Distintos estilos y distintos orígenes, lo mostrado es solamente una pincelada dentro de la variedad de invitados que estarán presentes el próximo 27, 28 y 29 de marzo en el Parque O’Higgins en la décima edición de Lollapalooza Chile 2020. A pesar de los inevitables topes de horario o el deseo de cada asistente a priorizar sus artistas favoritos, estos son nombres que vale la pena darles una oportunidad, gracias al trasfondo que arrastran hasta su llegada a nuestro país. Por supuesto, todavía hay tickets disponibles para cada una de las jornadas, así como los pases generales para los tres días del evento. Los valores y otros detalles, los encuentras ACÁ.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

I Disagree I Disagree
DiscosHace 4 días

Poppy – “I Disagree”

YouTube ha entregado algunos de los videos virales más singulares de internet. La popularidad de la plataforma le ha permitido...

On Circles On Circles
DiscosHace 4 días

Caspian – “On Circles”

Cada vez más pantanoso, el territorio del post rock busca permanentemente desmarcarse de los clichés y estar en constante evolución....

Hotspot Hotspot
DiscosHace 2 semanas

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 3 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 4 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 1 mes

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Publicidad
Publicidad

Más vistas