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Santiago Gets Louder: Mastodon, alcanzando el sol

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Rememorando lo que fue la actuación que vimos el año 2012 en el marco del extinto Maquinaria Festival, para este redactor el debut de Mastodon en tierras nacionales fue una suerte de espejismo en el desierto, un recuerdo medio difuso, pero que ocurrió y complació a un buen contingente de fanáticos que esperaban la visita de los oriundos de Atlanta.

Mastodon, una de las bandas norteamericanas que ha logrado acaparar las miradas de millones de aficionados alrededor del mundo en los últimos años, gracias  a un sonido único que ha sido capaz de entregar nuevos aires a un  estilo tan re-explorado como el metal, debutó en nuestro país en una calurosa tarde de noviembre. Promocionando en aquel entonces su quinto álbum de estudio, “The Hunter” (2011), Mastodon tuvo la oportunidad de mostrar su poderío en vivo, y la verdad es que MASTODON 01quedamos con gusto a poco, más aun cuando un posterior show junto a Slayer en el Teatro Caupolicán fue cancelado abruptamente. Han pasado tres años desde el debut y hoy esperamos con ansias su segundo arribo a la capital, ahora como parte de la parrilla de lujo que nos entregará el festival Santiago Gets Louder; Mastodon llega con su sexto disco bajo el brazo, “Once More ‘Round The Sun” (2014), ese que se transforma en otro escalón hacia la cúspide del rock mundial, objetivo que sus integrantes se han empeñado en alcanzar desde hace un tiempo, declarando en entrevistas que su gran plan maestro es llegar algún día a equipararse a una banda de connotación mundial como Metallica. Y aunque en los tiempos que corren es muy difícil que se vuelva a repetir un fenómeno como el ocurrido con la agrupación comandada por James Hetfield, Mastodon mantiene su escalada ascendente hacia el sol. Y regresan al país en un momento clave de su carrera.

Once More ‘Round The Sun

El último trabajo de los norteamericanos puede considerarse como una continuación, tanto de sonido como de espíritu, de su predecesor, “The Hunter”. Después de la controversia que causó entre sus fanáticos escoger a Mike Elizondo, conocido por trabajar con nombres como Maroon 5 o 50 Cent, como productor de la quinta placa del grupo –que finalmente dio como resultado un registro solidísimo-, el cuarteto decidió volver a trabajar con alguien más curtido en la materia rockera, y MASTODON 02“Once More ‘Round The Sun” lleva la firma del estadounidense Nick Raskulinecz, quien también ha producido a bandas como Alice In Chains, Deftones y Ghost, entre muchas otras.

“Once More ‘Round The Sun” es una vuelta de tuerca al estilo que la banda ha tomado en sus últimos trabajos: mucho más directo y “oreja” si se quiere, pero sin perder el virtuosismo que los llevó a destacarse en el mapa. De las once canciones presentes en el disco, destacan los sencillos “The Motherload” y “High Road”, que no sólo enganchan por ser dos cortes poderosísimos, sino que también por sus geniales videoclips, donde se suma una nueva controversia con la entrega audiovisual de “The Motherload”, una demencial mezcla de metal, twerking y surrealismo. Definitivamente en Mastodon saben cómo llamar la atención, aunque los extremistas no demoren en apuntarlos con el dedo.

Saber venderse

Si en algo preocupa a este redactor la mención del nombre Metallica como gran inspiración para Mastodon, es que los autores de “Master Of Puppets” no supieron llevar su carrera por buen camino; es decir, sí, lo hicieron de forma grandiosa y se trasformaron en la banda de metal comercialmente más grande del planeta, de eso no hay duda, pero hay que reconocer que para llegar a ese podio los californianos tuvieron que transformarse –o más bien deformarse-  teniendo que traicionar su propia esencia para poder mantenerse en la cima. Si Mastodon decide seguir estos pasos, creo que vamos MASTODON 03por mal camino, pero en vista de lo que han hecho hasta ahora el cuarteto parece tener las cosas claras, y movimientos como el de trabajar con el productor de Maroon 5 no perjudicaron para nada a la esencia del grupo, sino que entregó nuevos aires a un sello que ya está más que establecido.

Desde lo hilarante de sus videoclips, presentaciones en televisión, realizar canciones para películas de Disney o incluso aparecer recientemente como extras en un capítulo de la serie “Game Of Thrones”, hacen de Mastodon una banda que sabe venderla, sin traicionarse a ellos mismo ni a sus fanáticos. Ojalá que puedan cumplir su meta de alcanzar el sol, pero ojalá sin llegar a quemarse.

Una nueva oportunidad

Puede que esa sensación de un recuerdo difuso sea por lo fugaz que se sintió el paso de la banda por el país. A pesar de que se mandaron un show de veinte canciones, el de Mastodon en Maquinaria fue uno de los números más tibios de la jornada. A tres años de aquella presentación, lo más probable es que el número de fanáticos haya aumentado y el hecho de que su concierto en Santiago Gets Louder esté programado en horario estelar, hará de esta presentación un imperdible para los fanáticos de la banda y para quienes quieran darle una oportunidad al metal que está marcando tendencia en nuestra época. El lunes 28 de septiembre seremos testigos de un nuevo amanecer, que esperamos se pueda quedar en nuestra retina por siempre.

Por Sebastián Zumelzu

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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