Conéctate a nuestras redes

Artículos

Santiago Gets Louder: Mastodon, alcanzando el sol

Publicado

en

Rememorando lo que fue la actuación que vimos el año 2012 en el marco del extinto Maquinaria Festival, para este redactor el debut de Mastodon en tierras nacionales fue una suerte de espejismo en el desierto, un recuerdo medio difuso, pero que ocurrió y complació a un buen contingente de fanáticos que esperaban la visita de los oriundos de Atlanta.

Mastodon, una de las bandas norteamericanas que ha logrado acaparar las miradas de millones de aficionados alrededor del mundo en los últimos años, gracias  a un sonido único que ha sido capaz de entregar nuevos aires a un  estilo tan re-explorado como el metal, debutó en nuestro país en una calurosa tarde de noviembre. Promocionando en aquel entonces su quinto álbum de estudio, “The Hunter” (2011), Mastodon tuvo la oportunidad de mostrar su poderío en vivo, y la verdad es que MASTODON 01quedamos con gusto a poco, más aun cuando un posterior show junto a Slayer en el Teatro Caupolicán fue cancelado abruptamente. Han pasado tres años desde el debut y hoy esperamos con ansias su segundo arribo a la capital, ahora como parte de la parrilla de lujo que nos entregará el festival Santiago Gets Louder; Mastodon llega con su sexto disco bajo el brazo, “Once More ‘Round The Sun” (2014), ese que se transforma en otro escalón hacia la cúspide del rock mundial, objetivo que sus integrantes se han empeñado en alcanzar desde hace un tiempo, declarando en entrevistas que su gran plan maestro es llegar algún día a equipararse a una banda de connotación mundial como Metallica. Y aunque en los tiempos que corren es muy difícil que se vuelva a repetir un fenómeno como el ocurrido con la agrupación comandada por James Hetfield, Mastodon mantiene su escalada ascendente hacia el sol. Y regresan al país en un momento clave de su carrera.

Once More ‘Round The Sun

El último trabajo de los norteamericanos puede considerarse como una continuación, tanto de sonido como de espíritu, de su predecesor, “The Hunter”. Después de la controversia que causó entre sus fanáticos escoger a Mike Elizondo, conocido por trabajar con nombres como Maroon 5 o 50 Cent, como productor de la quinta placa del grupo –que finalmente dio como resultado un registro solidísimo-, el cuarteto decidió volver a trabajar con alguien más curtido en la materia rockera, y MASTODON 02“Once More ‘Round The Sun” lleva la firma del estadounidense Nick Raskulinecz, quien también ha producido a bandas como Alice In Chains, Deftones y Ghost, entre muchas otras.

“Once More ‘Round The Sun” es una vuelta de tuerca al estilo que la banda ha tomado en sus últimos trabajos: mucho más directo y “oreja” si se quiere, pero sin perder el virtuosismo que los llevó a destacarse en el mapa. De las once canciones presentes en el disco, destacan los sencillos “The Motherload” y “High Road”, que no sólo enganchan por ser dos cortes poderosísimos, sino que también por sus geniales videoclips, donde se suma una nueva controversia con la entrega audiovisual de “The Motherload”, una demencial mezcla de metal, twerking y surrealismo. Definitivamente en Mastodon saben cómo llamar la atención, aunque los extremistas no demoren en apuntarlos con el dedo.

Saber venderse

Si en algo preocupa a este redactor la mención del nombre Metallica como gran inspiración para Mastodon, es que los autores de “Master Of Puppets” no supieron llevar su carrera por buen camino; es decir, sí, lo hicieron de forma grandiosa y se trasformaron en la banda de metal comercialmente más grande del planeta, de eso no hay duda, pero hay que reconocer que para llegar a ese podio los californianos tuvieron que transformarse –o más bien deformarse-  teniendo que traicionar su propia esencia para poder mantenerse en la cima. Si Mastodon decide seguir estos pasos, creo que vamos MASTODON 03por mal camino, pero en vista de lo que han hecho hasta ahora el cuarteto parece tener las cosas claras, y movimientos como el de trabajar con el productor de Maroon 5 no perjudicaron para nada a la esencia del grupo, sino que entregó nuevos aires a un sello que ya está más que establecido.

Desde lo hilarante de sus videoclips, presentaciones en televisión, realizar canciones para películas de Disney o incluso aparecer recientemente como extras en un capítulo de la serie “Game Of Thrones”, hacen de Mastodon una banda que sabe venderla, sin traicionarse a ellos mismo ni a sus fanáticos. Ojalá que puedan cumplir su meta de alcanzar el sol, pero ojalá sin llegar a quemarse.

Una nueva oportunidad

Puede que esa sensación de un recuerdo difuso sea por lo fugaz que se sintió el paso de la banda por el país. A pesar de que se mandaron un show de veinte canciones, el de Mastodon en Maquinaria fue uno de los números más tibios de la jornada. A tres años de aquella presentación, lo más probable es que el número de fanáticos haya aumentado y el hecho de que su concierto en Santiago Gets Louder esté programado en horario estelar, hará de esta presentación un imperdible para los fanáticos de la banda y para quienes quieran darle una oportunidad al metal que está marcando tendencia en nuestra época. El lunes 28 de septiembre seremos testigos de un nuevo amanecer, que esperamos se pueda quedar en nuestra retina por siempre.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Las tres etapas de The Raconteurs

Publicado

en

Raconteurs

No debería ser tan adecuado catalogar a Jack White como el líder de The Raconteurs, pero sin duda él es su cara más visible. Más allá de eso, la banda ha forjado una imparable carrera desde 2005, transformándose en uno de los proyectos más interesantes del oriundo de Detroit, con tres álbumes de estudio hasta la fecha que sonarán fuerte el próximo 13 de noviembre cuando el conjunto llegue por primera vez a Chile con un concierto en Coliseo Santiago. Desde sus inicios hasta ahora, The Raconteurs ha ido quemando diferentes etapas, desde las exploradoras canciones de su primer LP, pasando por el rock más radial en el segundo, hasta derechamente las composiciones con carácter de stadium rock de su tercera placa. El proyecto es, sin duda, el punto de encuentro entre músicos que van adquiriendo experiencias por fuera en sus distintas entregas musicales, forjando en conjunto su sabiduría y carácter al encontrarse aquí reunidos.

Lo que surgió como una idea entre Jack White y Brendan Benson, se vio materializada en el primer disco de la banda, “Broken Boy Soldiers” (2006), con el dúo acompañándose de Jack Lawrence y Patrick Keeler para desarrollar un trabajo donde fueron explorando distintas veredas del rock, pasando por la psicodelia y el garage, entre otros estilos, lo que generó toda una novedad debido a la variada instrumentación, algo poco habitual para White en sus trabajos con The White Stripes hasta “Get Behind Me Satan” (2005), obra que sirvió como puntapié inicial para que el músico ampliara la paleta de instrumentos y estructuras que maneja en sus composiciones. Además de sencillos más conocidos como “Steady, As She Goes”, “Broken Boy Soldiers” o “Level”, este álbum cuenta con algunas gemas escondidas, como “Hands”, “Store Bought Bones” o “Blue Veins”, donde se demuestra lo bien que funciona cada pieza del conjunto cuando trabajan a paso firme, cómodos y totalmente cómplices de cada movimiento que se ejecuta.

Fue así como la banda incorporó más elementos del blues y un rock mucho más radial en “Consolers Of The Lonely” (2008), un trabajo que llegó de manera sorpresiva con un anuncio apenas la semana anterior a su lanzamiento. Con los ojos de la crítica ya sobre su figura, la banda mantuvo la vara en alto en términos de calidad compositiva, destacando el mega hit “Salute Your Solution” y otros pilares fundamentales de su catálogo, como “Old Enough”, “Top Yourself” o “Carolina Drama”, donde los factores acústicos del country son incorporados a la manera en que la banda ya acostumbraba a operar. Todo eso, gracias a la unión de Benson y White, donde se encuentran dos mundos completamente diferentes, permitiendo que la banda diera sus primeros indicios hacia el rock más clásico tipo Led Zeppelin o The Who, algunas de las principales comparaciones que se hicieron al momento de que publicaran su segundo trabajo, el que vino acompañado de un silencio discográfico que se prolongó por poco más de una década.

Help Us Stranger

En algún punto de ese período comenzó a gestarse el regreso triunfal con “Help Us Stranger”, álbum que los traerá por primera vez a Sudamérica y donde la banda toma riesgos para beneficiarse de un sonido mucho más maduro y estructurado, recordando mucho al rock de estadios que desarrollaron durante la década del 90 bandas como Guns N’ Roses o The Rolling Stones, utilizando muchas estrategias, como la combinación de guitarras acústicas con eléctricas, coros de doble voz y un teclado cada vez más prominente no sólo en este trabajo, sino que también en el resto del repertorio. Dichas canciones tienen una ventaja particular a la hora de enfrentarse al show en vivo, y esa es que la banda entiende muy bien cómo adaptar la música a diferentes contextos, cambiando los tempos, incorporando pasajes de improvisación o simplemente modificando la forma en que estas son interpretadas.

Ya con tres álbumes a su haber, The Raconteurs parece finalmente haber encontrado su norte en el rock que pretende hacer. Y no es que hayan tardado toda su carrera en concretar algo como esto, sino más bien es un reflejo de la madurez sonora que la banda fue adoptando cada vez mejor a medida que sus otros proyectos le tomaban el tiempo entre un álbum y otro. Muchas veces se ha debatido de si Jack White es un innovador o simplemente reinterpreta estilos, lo cierto es que tiene mucho de ambos, por lo cual no se le debe quitar méritos cuando se analiza su obra. Eso sí, cuando hablamos del cuarteto (o quinteto en vivo, si se considera a Dean Fertita dentro de la alineación), nos damos cuenta de inmediato que son cuatro fuerzas que, más que opacarse entre ellas, se combinan a la perfección para conformar un combo imparable, el que de seguro derribará Coliseo Santiago cuando la banda repase estas tres importantes obras en el mes de noviembre.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 4 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 4 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas