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Marky Ramone’s Blitzkrieg: Resguardando el legado de The Ramones

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La antorcha de The Ramones se mantiene flamante y viajando alrededor del mundo, gracias al proyecto tributo del último miembro vivo de la formación más emblemática de la banda de punk rock norteamericana. Marky Ramone, el baterista del cuarteto, se une al talento de Michale Graves, ex frontman de Misfits, para homenajear la memoria de los Ramones interpretando lo mejor de su repertorio, además de pasearse por lo más destacado del “periodo Graves” de Misfits, y presentar el material original de la banda que, hasta el momento, ha lanzado dos singles oficiales.

La etapa más importante de Marky Ramone la vivió, lógicamente, como parte de The Ramones, siendo acreditado en quince lanzamientos oficiales del grupo, entre compilatorios, presentaciones en vivo y los discos que marcaron un antes y un después en la historia del rock. Desde el período de “Road To Ruin” (1978) hasta el “Subterranean Jungle” (1983), para luego ser remplazado por Richie Ramone debido a sus serios problemas de alcoholismo, los cuales tuvieron que ser tratados con programas de rehabilitación, permitiéndole regresar a la banda en su último período para grabar los discos que abarcaron desde “Brain Drain” (1989) hasta el disco de despedida llamado “¡Adios Amigos!” (1995). Durante su estancia en la agrupación, Marky interpretó clásicos como “I Wanna Be Sedated”, “Rock ‘N’ Roll High School” y “The KKK Took My Baby Away”, temas recurrentes en los setlists de Marky Ramone’s Blitzkrieg, a los que se suman los himnos como “Rockaway Beach” y el imprescindible “Blitzkrieg Bop”.

Para completar el tributo, Marky Ramone reclutó al guitarrista Alex Kane y a la bajista Clare pproduct, rebautizada como Clare Ramona, ambos miembros de la banda neoyorkina de punk glam AntiProduct, para encargarse de recrear la música interpretada por Johnny y Dee Dee Ramone. El lugar del vocalista Joey Ramone fue ocupado por Michale Graves, el hombre que tuvo los cojones para remplazar a Glenn Danzig, luego de que este abandonará Misfits a fines del año 1983, grabando los discos “American Psycho” (1997) y “Famous Monsters” (1999), que vinieron a revitalizar el sonido de la banda, incorporando el carisma y solidez de Graves sobre el escenario. De estos discos destacaron las canciones “Dig Up Her Bones”, “Descending Angel” y “Crying On A Saturday Night”, las que también son interpretadas por Marky Ramone’s Blitzkrieg usualmente en formato acústico, para dejar a Graves hacer de las suyas sobre el escenario.

A pesar de las numerosas criticas recibidas por aquellos que acusan al grupo de existir sólo por razones comerciales, la banda de Marky Ramone no bebe únicamente del pasado. Los sencillos “When We Were Angels” (2009) e “If And When” (2011), confirman que hay intenciones de seguir produciendo material inédito, haciendo de esta agrupación algo más que un sólido tributo.

Los clásicos nunca mueren y qué mejor que volver a escucharlos reinterpretados por dos monstruos del punk que aterrizan al escenario alternativo del Maquinaria Festival 2012, en el ocaso de la primera jornada del evento donde miles de fanáticos volverán a entonar con orgullo y rebeldía “hey ho let’s go”.

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Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

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Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

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