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Marilyn Manson: El Reverendo

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La historia musical de Marilyn Manson, cuyo nombre real es Brian Hugh Warner, se remonta a la segunda mitad de la década de los ochentas, cuando en 1989 conoce al guitarrista Daisy Berkowitz, con quien decide formar la banda “Marilyn Manson & The Spooky Kids”. El nombre del icónico artista nace de la fusión entre la actriz Marilyn Monroe y el asesino Charles Manson, y tiene como principal objetivo la representación del bien y el mal mediante la confrontación del glamour y belleza de Marilyn, con la brutalidad y la oscuridad de Charles. En un comienzo el cantante se dedicaba a escribir poesía, pero al notar que su arte no era muy bien recepcionado, decidió agregarle música y convertirlo en canciones. Posteriormente se incorporarían a la banda el bajista Gidget Gain, la tecladista Madonna Wayne-Gacy y Sara Lee Lucas en la batería.

A comienzos de los noventa, la agrupación comienza a hacerse conocida en la escena más underground de Florida, y de a poco su popularidad se fue acrecentando. En 1992, por recomendación de su manager y aludiendo motivos netamente comerciales, deciden acortar el nombre de la banda a “Marilyn Manson”. A finales de ese mismo año, son nombrados como “Mejor Banda Heavy Metal” por New Times Magazine, además de ser nominados a dos premios  en el South Florida Slammies: “Mejor Banda del Año” y “Mejor Banda Alternativa”. El punto más significativo de su incipiente carrera se produce en 1993, cuando Trent Reznor, líder y vocalista de Nine Inch Nails, les ofrece un contrato discográfico con su sello Nothing, además de la posibilidad de acompañarlos en una gira nacional. A fines de ese año se produce un cambio en la alineación de la banda, cuando el puesto de bajista es ocupado por Twiggy Ramírez.

En 1994 sale al mercado el primer álbum de la banda, “Portrait Of An American Family”, placa que contó con la producción de Trent Reznor y con la colaboración de Chris Vrenna, baterista de NIN. El disco tuvo una muy buena recepción, alcanzando el disco de oro, mientras el personaje de Manson se alzaba como una de las figuras más influyentes de su época, siendo “privilegiado” con el título de “Reverendo” por Anton Szandor LaVey, fundador de la Iglesia de Satán. A comienzos de 1995 nuevamente se producen cambios en la banda, Sara Lee Lucas es reemplazado por Ginger Fish y Daisy Berkowitz deja su lugar a ZimZum, alejando diferencias irreconciliables con el frontman. En Octubre de ese mismo año se edita el álbum “Smells Like Children”, el cual alcanzó rápidamente el disco de platino y que destaca por su versión del tema “Sweet Dreams (Are Made Of This)”, original de Eurythmics.

“Antichrist Superstar” (1996) debuta en los primeros lugares de las listas musicales alrededor del mundo, destacando por el sencillo “The Beautiful People” y alcanzando un nuevo disco de platino. A medida que crecía la popularidad del artista, también se incrementaban las críticas a su música, la que era constantemente objeto de discusión por el fuerte contenido de sus letras. Posteriormente, saldría al mercado el álbum de remixes “Remix & Repent” (1997), y al año siguiente ZimZum abandonaría la banda para iniciar una carrera solista, dejando su puesto a John5 (John Lowery). “Mechanical Animals” (1998), el tercer álbum de estudio de Marilyn Manson, también se convierte en éxito de ventas, logrando disco de platino, además de liderar la lista del Billboard.

En 1999 es lanzado “The Last Tour On Earth”, un registro en vivo que vende dos millones de copias en todo el mundo, dejando claro que todo lo que toca Manson se convierte en un verdadero éxito. Un año después se edita el álbum “Holy Wood (In The Shadow Of The Valley Of Death)”, que alcanza el lugar Nº 78 en la lista de VH1 con los 100 Mejores Artistas del Hard Rock y que obtiene disco de oro. En 2003 Manson decide aplicar un cambio en su estilo, editando “The Golden Age Of Grotesque”, en donde cambia el contenido religioso y social por letras mucho más livianas y cómicas. Este cambio de paradigma musical repercute en la salida de la banda de Twiggy Ramírez.

El primer disco recopilatorio de Marilyn Manson, “Lest We Forget: The Best Of” (2004), tuvo una excelente recepción por parte de los fanáticos, haciéndolo acreedor de un triple disco de platino. Dentro de sus curiosidades, la placa incluye una interesante versión de la canción “Personal Jesus” de Depeche Mode. Tuvieron que pasar tres años para conocer material inédito, “Eat Me, Drink Me” (2007), el cual supo mantener la tónica de su etapa más exitosa, vendiendo cuatro millones de copias hasta la fecha. En 2009 sale al mercado “The High End Of Low”, álbum que no gozó de tan buenas críticas por parte de los medios especializados, lo que también se vio reflejado en una baja considerable en su promedio de ventas.

Este 2012, marca el renacimiento de Marilyn Manson, de la mano su nueva producción, “Born Villain”, que trae de vuelta los sonidos más clásicos de la banda y que sin lugar a dudas será parte fundamental del show que brindarán en la tercera edición de Maquinaria Festival. Como un adelanto de la tercera visita de la banda a nuestro país, un registro del Festival Live Hurricane 2007 (Alemania), interpretando el éxito “Sweet Dreams”.

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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