Contáctanos

Artículos

Marilyn Manson: El Reverendo

Publicado

en

La historia musical de Marilyn Manson, cuyo nombre real es Brian Hugh Warner, se remonta a la segunda mitad de la década de los ochentas, cuando en 1989 conoce al guitarrista Daisy Berkowitz, con quien decide formar la banda “Marilyn Manson & The Spooky Kids”. El nombre del icónico artista nace de la fusión entre la actriz Marilyn Monroe y el asesino Charles Manson, y tiene como principal objetivo la representación del bien y el mal mediante la confrontación del glamour y belleza de Marilyn, con la brutalidad y la oscuridad de Charles. En un comienzo el cantante se dedicaba a escribir poesía, pero al notar que su arte no era muy bien recepcionado, decidió agregarle música y convertirlo en canciones. Posteriormente se incorporarían a la banda el bajista Gidget Gain, la tecladista Madonna Wayne-Gacy y Sara Lee Lucas en la batería.

A comienzos de los noventa, la agrupación comienza a hacerse conocida en la escena más underground de Florida, y de a poco su popularidad se fue acrecentando. En 1992, por recomendación de su manager y aludiendo motivos netamente comerciales, deciden acortar el nombre de la banda a “Marilyn Manson”. A finales de ese mismo año, son nombrados como “Mejor Banda Heavy Metal” por New Times Magazine, además de ser nominados a dos premios  en el South Florida Slammies: “Mejor Banda del Año” y “Mejor Banda Alternativa”. El punto más significativo de su incipiente carrera se produce en 1993, cuando Trent Reznor, líder y vocalista de Nine Inch Nails, les ofrece un contrato discográfico con su sello Nothing, además de la posibilidad de acompañarlos en una gira nacional. A fines de ese año se produce un cambio en la alineación de la banda, cuando el puesto de bajista es ocupado por Twiggy Ramírez.

En 1994 sale al mercado el primer álbum de la banda, “Portrait Of An American Family”, placa que contó con la producción de Trent Reznor y con la colaboración de Chris Vrenna, baterista de NIN. El disco tuvo una muy buena recepción, alcanzando el disco de oro, mientras el personaje de Manson se alzaba como una de las figuras más influyentes de su época, siendo “privilegiado” con el título de “Reverendo” por Anton Szandor LaVey, fundador de la Iglesia de Satán. A comienzos de 1995 nuevamente se producen cambios en la banda, Sara Lee Lucas es reemplazado por Ginger Fish y Daisy Berkowitz deja su lugar a ZimZum, alejando diferencias irreconciliables con el frontman. En Octubre de ese mismo año se edita el álbum “Smells Like Children”, el cual alcanzó rápidamente el disco de platino y que destaca por su versión del tema “Sweet Dreams (Are Made Of This)”, original de Eurythmics.

“Antichrist Superstar” (1996) debuta en los primeros lugares de las listas musicales alrededor del mundo, destacando por el sencillo “The Beautiful People” y alcanzando un nuevo disco de platino. A medida que crecía la popularidad del artista, también se incrementaban las críticas a su música, la que era constantemente objeto de discusión por el fuerte contenido de sus letras. Posteriormente, saldría al mercado el álbum de remixes “Remix & Repent” (1997), y al año siguiente ZimZum abandonaría la banda para iniciar una carrera solista, dejando su puesto a John5 (John Lowery). “Mechanical Animals” (1998), el tercer álbum de estudio de Marilyn Manson, también se convierte en éxito de ventas, logrando disco de platino, además de liderar la lista del Billboard.

En 1999 es lanzado “The Last Tour On Earth”, un registro en vivo que vende dos millones de copias en todo el mundo, dejando claro que todo lo que toca Manson se convierte en un verdadero éxito. Un año después se edita el álbum “Holy Wood (In The Shadow Of The Valley Of Death)”, que alcanza el lugar Nº 78 en la lista de VH1 con los 100 Mejores Artistas del Hard Rock y que obtiene disco de oro. En 2003 Manson decide aplicar un cambio en su estilo, editando “The Golden Age Of Grotesque”, en donde cambia el contenido religioso y social por letras mucho más livianas y cómicas. Este cambio de paradigma musical repercute en la salida de la banda de Twiggy Ramírez.

El primer disco recopilatorio de Marilyn Manson, “Lest We Forget: The Best Of” (2004), tuvo una excelente recepción por parte de los fanáticos, haciéndolo acreedor de un triple disco de platino. Dentro de sus curiosidades, la placa incluye una interesante versión de la canción “Personal Jesus” de Depeche Mode. Tuvieron que pasar tres años para conocer material inédito, “Eat Me, Drink Me” (2007), el cual supo mantener la tónica de su etapa más exitosa, vendiendo cuatro millones de copias hasta la fecha. En 2009 sale al mercado “The High End Of Low”, álbum que no gozó de tan buenas críticas por parte de los medios especializados, lo que también se vio reflejado en una baja considerable en su promedio de ventas.

Este 2012, marca el renacimiento de Marilyn Manson, de la mano su nueva producción, “Born Villain”, que trae de vuelta los sonidos más clásicos de la banda y que sin lugar a dudas será parte fundamental del show que brindarán en la tercera edición de Maquinaria Festival. Como un adelanto de la tercera visita de la banda a nuestro país, un registro del Festival Live Hurricane 2007 (Alemania), interpretando el éxito “Sweet Dreams”.

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial Lollapalooza Chile 2018: Anderson .Paak

Publicado

en

Anderson .Paak

Hay veces en que la vida te puede llevar por muchos caminos diferentes, y eso bien lo sabe el músico Anderson .Paak, que pasó de la calle al estrellato gracias a su indiscutible talento. Luego de forjar una carrera como músico de sesión y productor, las vueltas de la vida lo llevaron a perder todo y vivir en la calle, todo eso hasta que el rapero fue reclutado por Dr. Dre, dando paso así a una carrera que lo llevó a revolucionar la escena del hip hop mundial.

Con una mezcla refrescante y diferente, .Paak conjugó los elementos del jazz, el soul y el r&b para componer dos excelentes álbumes bajo la vereda rítmica del hip hop: “Venice” (2014) y “Malibu” (2016). Con un show en vivo absolutamente demoledor, .Paak rescata las raíces del hip hop a la antigua, acompañándose de una banda compleja en el escenario para interpretar sus canciones, sin necesidad de recurrir a meros samples como la gran mayoría hoy en día.

Acompañado de The Free Nationals, Anderson .Paak genera una instancia donde se encuentran elementos de diferentes estilos musicales, desatando una verdadera fiesta en cada escenario donde se presenta. Sólo basta con escuchar ese groove en clave funk de “Come Down” para notar la influencia que el músico encuentra en la música de los años setenta, así como también en importantes estandartes de la época, como James Brown o Earth, Wind And Fire. Es un hecho que el mundo está siendo dominado por el hip hop, algo que se puede notar principalmente en el circuito de festivales, donde los puestos de headliner son constantemente ocupados por exponentes del género. Tal como lo fue en su momento con el rock, poco a poco se empieza a gestar una guerra, dividiendo los flancos entre el lado más comercial versus el sentido artístico del rap como un arte.

Ver dónde se ubica Anderson .Paak en todo ese conflicto es tema de debate, aunque su éxito comercial no fue algo claramente premeditado. Alejándose de estructuras simples, melodías pegajosas y éxitos rápidos, .Paak se preocupa de entregarle un sentido en cuanto a fondo y forma en cada una de sus canciones, sustentándose principalmente en la instrumentalización, donde el también baterista se preocupa de cada detalle. Basta con escuchar su último álbum, “Malibu” (uno de los más destacados durante 2016), para comprender esa diferenciación que aparta a .Paak del resto de raperos existentes en la actualidad. Lo anterior permite que una canción de temáticas tan simples como “Room In Here” (que trata sobre conocer chicas en una fiesta) pueda sonar más elegante y estructurada que un sencillo radial sobre irse de fiesta todas las noches. Precisamente ese detalle marca la diferencia, tal como ese punto presente antes de su apellido artístico.

Prepárense, entren a la pista de baile, déjenlo todo. Ya se está tornando natural que algunos artistas entreguen dos álbumes buenos para iniciar su discografía, y de eso se tratará la música próximamente. Son cada vez más las influencias y el conocimiento musical que se puede ir adquiriendo de diferentes maneras, así que los períodos de inspiración serán cada vez más duraderos en esta denominada nueva camada. Si una cosa es clara, es que Anderson .Paak llegó para quedarse, por lo que resulta ilógico no prestarle atención. La música vive ciclos de transición, donde los iconos mueren y los recién llegados de su generación reciben esa antorcha. Ahora estamos conociendo a los nuevos, por ende, es importante prestarles la atención necesaria ahora, en el inicio de su camino para convertirse en los referentes musicales del futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 1 mes

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 1 mes

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 1 mes

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 mes

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 1 mes

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas