Conéctate a nuestras redes

Artículos

Marilyn Manson: El Reverendo

Publicado

en

La historia musical de Marilyn Manson, cuyo nombre real es Brian Hugh Warner, se remonta a la segunda mitad de la década de los ochentas, cuando en 1989 conoce al guitarrista Daisy Berkowitz, con quien decide formar la banda “Marilyn Manson & The Spooky Kids”. El nombre del icónico artista nace de la fusión entre la actriz Marilyn Monroe y el asesino Charles Manson, y tiene como principal objetivo la representación del bien y el mal mediante la confrontación del glamour y belleza de Marilyn, con la brutalidad y la oscuridad de Charles. En un comienzo el cantante se dedicaba a escribir poesía, pero al notar que su arte no era muy bien recepcionado, decidió agregarle música y convertirlo en canciones. Posteriormente se incorporarían a la banda el bajista Gidget Gain, la tecladista Madonna Wayne-Gacy y Sara Lee Lucas en la batería.

A comienzos de los noventa, la agrupación comienza a hacerse conocida en la escena más underground de Florida, y de a poco su popularidad se fue acrecentando. En 1992, por recomendación de su manager y aludiendo motivos netamente comerciales, deciden acortar el nombre de la banda a “Marilyn Manson”. A finales de ese mismo año, son nombrados como “Mejor Banda Heavy Metal” por New Times Magazine, además de ser nominados a dos premios  en el South Florida Slammies: “Mejor Banda del Año” y “Mejor Banda Alternativa”. El punto más significativo de su incipiente carrera se produce en 1993, cuando Trent Reznor, líder y vocalista de Nine Inch Nails, les ofrece un contrato discográfico con su sello Nothing, además de la posibilidad de acompañarlos en una gira nacional. A fines de ese año se produce un cambio en la alineación de la banda, cuando el puesto de bajista es ocupado por Twiggy Ramírez.

En 1994 sale al mercado el primer álbum de la banda, “Portrait Of An American Family”, placa que contó con la producción de Trent Reznor y con la colaboración de Chris Vrenna, baterista de NIN. El disco tuvo una muy buena recepción, alcanzando el disco de oro, mientras el personaje de Manson se alzaba como una de las figuras más influyentes de su época, siendo “privilegiado” con el título de “Reverendo” por Anton Szandor LaVey, fundador de la Iglesia de Satán. A comienzos de 1995 nuevamente se producen cambios en la banda, Sara Lee Lucas es reemplazado por Ginger Fish y Daisy Berkowitz deja su lugar a ZimZum, alejando diferencias irreconciliables con el frontman. En Octubre de ese mismo año se edita el álbum “Smells Like Children”, el cual alcanzó rápidamente el disco de platino y que destaca por su versión del tema “Sweet Dreams (Are Made Of This)”, original de Eurythmics.

“Antichrist Superstar” (1996) debuta en los primeros lugares de las listas musicales alrededor del mundo, destacando por el sencillo “The Beautiful People” y alcanzando un nuevo disco de platino. A medida que crecía la popularidad del artista, también se incrementaban las críticas a su música, la que era constantemente objeto de discusión por el fuerte contenido de sus letras. Posteriormente, saldría al mercado el álbum de remixes “Remix & Repent” (1997), y al año siguiente ZimZum abandonaría la banda para iniciar una carrera solista, dejando su puesto a John5 (John Lowery). “Mechanical Animals” (1998), el tercer álbum de estudio de Marilyn Manson, también se convierte en éxito de ventas, logrando disco de platino, además de liderar la lista del Billboard.

En 1999 es lanzado “The Last Tour On Earth”, un registro en vivo que vende dos millones de copias en todo el mundo, dejando claro que todo lo que toca Manson se convierte en un verdadero éxito. Un año después se edita el álbum “Holy Wood (In The Shadow Of The Valley Of Death)”, que alcanza el lugar Nº 78 en la lista de VH1 con los 100 Mejores Artistas del Hard Rock y que obtiene disco de oro. En 2003 Manson decide aplicar un cambio en su estilo, editando “The Golden Age Of Grotesque”, en donde cambia el contenido religioso y social por letras mucho más livianas y cómicas. Este cambio de paradigma musical repercute en la salida de la banda de Twiggy Ramírez.

El primer disco recopilatorio de Marilyn Manson, “Lest We Forget: The Best Of” (2004), tuvo una excelente recepción por parte de los fanáticos, haciéndolo acreedor de un triple disco de platino. Dentro de sus curiosidades, la placa incluye una interesante versión de la canción “Personal Jesus” de Depeche Mode. Tuvieron que pasar tres años para conocer material inédito, “Eat Me, Drink Me” (2007), el cual supo mantener la tónica de su etapa más exitosa, vendiendo cuatro millones de copias hasta la fecha. En 2009 sale al mercado “The High End Of Low”, álbum que no gozó de tan buenas críticas por parte de los medios especializados, lo que también se vio reflejado en una baja considerable en su promedio de ventas.

Este 2012, marca el renacimiento de Marilyn Manson, de la mano su nueva producción, “Born Villain”, que trae de vuelta los sonidos más clásicos de la banda y que sin lugar a dudas será parte fundamental del show que brindarán en la tercera edición de Maquinaria Festival. Como un adelanto de la tercera visita de la banda a nuestro país, un registro del Festival Live Hurricane 2007 (Alemania), interpretando el éxito “Sweet Dreams”.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Buscando las nueve vidas de Thundercat

Publicado

en

Thundercat

Tras la virtuosidad de Stephen Bruner existe una búsqueda por mezclar mundos, sea como sea y cuanto sea necesario, para lograr algo diferente y único. Quizás por eso incluso el hombre que se hace llamar Thundercat exhibe siempre vestuarios y peinados que desafían lo convencional. Entre colores neón y disfraces más del lado del cosplay reside un talento que es capaz de dejar su huella, pero, a la vez, nutrirse de los pasos ajenos. Pocos músicos tienen la agilidad y la capacidad de saltar de un tejado sonoro a otro con la astucia de Thundercat.

Drunk” (2016) fue la consolidación del camino del bajista, compositor, cantante y productor, quien ha trabajado con Kendrick Lamar, Suicidal Tendencies, Flying Lotus, Erykah Badu, N.E.R.D, o Kali Uchis. Antes, su talento estaba claro, pero la ligereza y fluidez de su último trabajo confirmó que, en vez de buscar mostrar experimentación en estructuras complejas, Thundercat prefería acercarse a lo más tradicional para, desde ahí, subvertirlo y darle otra vida. En vez de hacer un soul o r&b común, aparecen citas al pop ochentero, e incluso al soft rock. Y es que para Bruner no se trata de repetir lo que hacen otros, también le busca la quinta pata al gato, animal que no sólo tributa en su nombre artístico, sino que además en canciones.

Medio en broma y medio en serio, existe un hilarante video donde Thundercat hace un tributo a su gato Turbo Tron Over 9000 Baby Jesus Sally (nombre real), a quien apoda Tron. Aunque ese video, dirigido por el comediante Eric Andre, es una muestra de humor y excesos ligados al sketch, no se aleja del amor que Stephen muestra por su gato y por la capacidad felina. Mal que mal, una forma clásica de tocar bajo es muy similar a la forma de acariciar un felino exitosamente.

La segunda parte de este tributo a Tron aparece en “Drunk” con el track “A Fan’s Mail (Tron Song Suite II)”, que incluso explota el sonido “meow” (miau) en su inicio e intermedio. Pero esa afición felina no es sólo cariño, sino que también capacidad de evitar quedarse estacionado en una sola vereda del camino. Thundercat tiene una raíz en el jazz, y es eso lo que le permite improvisar y, a la vez, expresar mucho con muy poco. En su último disco lo que más se explora son las desventuras de vivir solo, en ese sentido que solamente entienden los gatos, saliendo a veces en hurañas caminatas nocturnas, sintiendo los autos pasar, y otras veces disfrutando del silencio de una madrugada mirando un techo. En otros casos, sólo es la exploración del estado de intemperancia, y aún así existe claridad suficiente para evitar lo acostumbrado, y así sorprender.

Quizás lo más potente del Thundercat que veremos en Chile es que no sólo es un gran músico y compositor, sino que entendió cómo abarcarse a sí mismo, en su plena exuberancia y, así, transformar un don, que en manos de otro sería simplemente una masturbación virtuosa, en una verdadera capacidad de reinventarse y hacerse muchas vidas en el camino, con los bajos bien marcados, ya sea con sus seis cuerdas o la garganta de Tron ronroneando.

Thundercat se presenta el próximo 8 de mayo en el Teatro Nescafé de las Artes. Información de entradas, AQUÍ.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 2 días

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 3 días

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 semana

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 semanas

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 3 semanas

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Firepower Firepower
DiscosHace 4 semanas

Judas Priest – “Firepower”

Aunque el Parkinson le haya cortado las alas del destino a Glenn Tipton, este no se va sin gritar venganza,...

Freedom’s Goblin Freedom’s Goblin
DiscosHace 1 mes

Ty Segall – “Freedom’s Goblin”

Ni glam, ni folk, ni garage ni psicodélico. En esta oportunidad, el inquieto y prolífico cantautor de California decidió echar...

Legend Of The Seagullmen Legend Of The Seagullmen
DiscosHace 1 mes

Legend Of The Seagullmen – “Legend Of The Seagullmen”

El viaje de Legend Of The Seagullmen comenzó varios años atrás, gracias a un encuentro en el que Jimmy Hayward,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas