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Marillion: La experiencia definitiva

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Parecía imposible para los mismos miembros de la banda, incluido Mark Kelly, tecladista de Marillion que habló con nosotros el año pasado y dejó en claro que, de realizarse un “Marillion Weekend” en Sudamérica (el evento maratónico que suele durar tres días y donde la banda, además de dar numerosos conciertos, realiza actividades paralelas para sus fanáticos, en la que se puede denominar como “la experiencia Marillion definitiva”), la primera parada sería nuestro país, aunque lo veía como una posibilidad bastante lejana, principalmente por un tema de costos y logística. Pero no había pasado ni un año desde aquella declaración, cuando se lanzó el notición de que la legendaria banda británica de rock progresivo llevaría a cabo el ansiado evento en Chile. Pero, ¿de qué tratará el “Marillion Weekend” criollo? He aquí una guía de lo que Marillion tiene preparado para los próximos 19, 20 y 21 de mayo en el Teatro Caupolicán.

Su historia

El primer “Marillion Weekend” se realizó el año 2002 en el Reino Unido, como una forma de entregar una experiencia inolvidable para los fanáticos más devotos de la agrupación. Tomando tres días del calendario, los ingleses se instalaron en una ciudad para compartir directamente con la fanaticada, tocando shows especiales y realizando actividades exclusivas para el público, en un movimiento totalmente consecuente con su historia en cuanto a lo que han venido haciendo desde hace unos años, cuando descubrieron que para seguir adelante y componer sin trabas podían acudir a sus propios seguidores.

La versión debut de “Marillion Weekend” fue un éxito que se volvió a repetir más adelante en un recinto más grande, para luego transformarse en una tradición que toma forma cada dos años en algún país europeo o norteamericano, y que, por primera vez en su historia, bajará hasta Sudamérica para aterrizar en Santiago.

Fin de semana en Chile

En nuestro país este gran evento se llevará a cabo el fin de semana del 19 al 21 de mayo próximo. Serán tres los conciertos que se desarrollarán en el Teatro Caupolicán: el primero, dedicado a tocar completamente el disco “marillion.com” (1999), larga duración que, además de llevar al conjunto por nuevos rumbos musicales, marcó la entrada de la banda en la era de internet, medio por el cual han logrado cultivar una carrera independiente hasta el día de hoy gracias al financiamiento de sus fanáticos, donde la libertad creativa es absoluta, sin ataduras a un sello en particular. Sin duda, un acontecimiento imperdible para los entusiastas más acérrimos del quinteto.

Los dos conciertos restantes se mantienen como una incógnita en cuanto al repertorio que presentarán. Seguro es que echarán mano a canciones de su último álbum, “Fuck Everyone And Run (F E A R)” (2016), el que quedó pendiente de revisión en los conciertos que tocaron en la capital hace menos de un año. Como sea, lo más seguro es que algo especial se traen entre manos, porque esta vez (¡ahora sí!) las cámaras estarán registrando los tres shows para luego ser editados en un blu-ray.

La experiencia completa

Como valor agregado a los recitales que tocarán, Marillion ofrecerá una serie de actividades extras para los fanáticos que se hagan parte de este viaje. Rondas de preguntas entre aficionados y la banda, fotos en el escenario junto a los músicos, y quizás la oportunidad que muchos han esperado durante toda su vida: tomar el puesto de uno de sus ídolos y tocar como un miembro más de Marillion. Son algunas de las sorpresas que nos traen Steve Hogarth y compañía, en un evento que viene a sellar majestuosamente un romance que comenzó tímidamente el año 1997, y que se desató con todo en su regreso al país el año 2012.

Como uno de los grandes hitos musicales de este 2017 en nuestro país, esperamos con ansias el arribo de “Marrilion Weekend Chile 2017”, la experiencia definitiva para los fans de la emblemática banda inglesa.

Por Sebastián Zumelzu

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Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

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Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

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