Contáctanos

Artículos

Marillion: La experiencia definitiva

Publicado

en

Parecía imposible para los mismos miembros de la banda, incluido Mark Kelly, tecladista de Marillion que habló con nosotros el año pasado y dejó en claro que, de realizarse un “Marillion Weekend” en Sudamérica (el evento maratónico que suele durar tres días y donde la banda, además de dar numerosos conciertos, realiza actividades paralelas para sus fanáticos, en la que se puede denominar como “la experiencia Marillion definitiva”), la primera parada sería nuestro país, aunque lo veía como una posibilidad bastante lejana, principalmente por un tema de costos y logística. Pero no había pasado ni un año desde aquella declaración, cuando se lanzó el notición de que la legendaria banda británica de rock progresivo llevaría a cabo el ansiado evento en Chile. Pero, ¿de qué tratará el “Marillion Weekend” criollo? He aquí una guía de lo que Marillion tiene preparado para los próximos 19, 20 y 21 de mayo en el Teatro Caupolicán.

Su historia

El primer “Marillion Weekend” se realizó el año 2002 en el Reino Unido, como una forma de entregar una experiencia inolvidable para los fanáticos más devotos de la agrupación. Tomando tres días del calendario, los ingleses se instalaron en una ciudad para compartir directamente con la fanaticada, tocando shows especiales y realizando actividades exclusivas para el público, en un movimiento totalmente consecuente con su historia en cuanto a lo que han venido haciendo desde hace unos años, cuando descubrieron que para seguir adelante y componer sin trabas podían acudir a sus propios seguidores.

La versión debut de “Marillion Weekend” fue un éxito que se volvió a repetir más adelante en un recinto más grande, para luego transformarse en una tradición que toma forma cada dos años en algún país europeo o norteamericano, y que, por primera vez en su historia, bajará hasta Sudamérica para aterrizar en Santiago.

Fin de semana en Chile

En nuestro país este gran evento se llevará a cabo el fin de semana del 19 al 21 de mayo próximo. Serán tres los conciertos que se desarrollarán en el Teatro Caupolicán: el primero, dedicado a tocar completamente el disco “marillion.com” (1999), larga duración que, además de llevar al conjunto por nuevos rumbos musicales, marcó la entrada de la banda en la era de internet, medio por el cual han logrado cultivar una carrera independiente hasta el día de hoy gracias al financiamiento de sus fanáticos, donde la libertad creativa es absoluta, sin ataduras a un sello en particular. Sin duda, un acontecimiento imperdible para los entusiastas más acérrimos del quinteto.

Los dos conciertos restantes se mantienen como una incógnita en cuanto al repertorio que presentarán. Seguro es que echarán mano a canciones de su último álbum, “Fuck Everyone And Run (F E A R)” (2016), el que quedó pendiente de revisión en los conciertos que tocaron en la capital hace menos de un año. Como sea, lo más seguro es que algo especial se traen entre manos, porque esta vez (¡ahora sí!) las cámaras estarán registrando los tres shows para luego ser editados en un blu-ray.

La experiencia completa

Como valor agregado a los recitales que tocarán, Marillion ofrecerá una serie de actividades extras para los fanáticos que se hagan parte de este viaje. Rondas de preguntas entre aficionados y la banda, fotos en el escenario junto a los músicos, y quizás la oportunidad que muchos han esperado durante toda su vida: tomar el puesto de uno de sus ídolos y tocar como un miembro más de Marillion. Son algunas de las sorpresas que nos traen Steve Hogarth y compañía, en un evento que viene a sellar majestuosamente un romance que comenzó tímidamente el año 1997, y que se desató con todo en su regreso al país el año 2012.

Como uno de los grandes hitos musicales de este 2017 en nuestro país, esperamos con ansias el arribo de “Marrilion Weekend Chile 2017”, la experiencia definitiva para los fans de la emblemática banda inglesa.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial Lollapalooza Chile 2018: Anderson .Paak

Publicado

en

Anderson .Paak

Hay veces en que la vida te puede llevar por muchos caminos diferentes, y eso bien lo sabe el músico Anderson .Paak, que pasó de la calle al estrellato gracias a su indiscutible talento. Luego de forjar una carrera como músico de sesión y productor, las vueltas de la vida lo llevaron a perder todo y vivir en la calle, todo eso hasta que el rapero fue reclutado por Dr. Dre, dando paso así a una carrera que lo llevó a revolucionar la escena del hip hop mundial.

Con una mezcla refrescante y diferente, .Paak conjugó los elementos del jazz, el soul y el r&b para componer dos excelentes álbumes bajo la vereda rítmica del hip hop: “Venice” (2014) y “Malibu” (2016). Con un show en vivo absolutamente demoledor, .Paak rescata las raíces del hip hop a la antigua, acompañándose de una banda compleja en el escenario para interpretar sus canciones, sin necesidad de recurrir a meros samples como la gran mayoría hoy en día.

Acompañado de The Free Nationals, Anderson .Paak genera una instancia donde se encuentran elementos de diferentes estilos musicales, desatando una verdadera fiesta en cada escenario donde se presenta. Sólo basta con escuchar ese groove en clave funk de “Come Down” para notar la influencia que el músico encuentra en la música de los años setenta, así como también en importantes estandartes de la época, como James Brown o Earth, Wind And Fire. Es un hecho que el mundo está siendo dominado por el hip hop, algo que se puede notar principalmente en el circuito de festivales, donde los puestos de headliner son constantemente ocupados por exponentes del género. Tal como lo fue en su momento con el rock, poco a poco se empieza a gestar una guerra, dividiendo los flancos entre el lado más comercial versus el sentido artístico del rap como un arte.

Ver dónde se ubica Anderson .Paak en todo ese conflicto es tema de debate, aunque su éxito comercial no fue algo claramente premeditado. Alejándose de estructuras simples, melodías pegajosas y éxitos rápidos, .Paak se preocupa de entregarle un sentido en cuanto a fondo y forma en cada una de sus canciones, sustentándose principalmente en la instrumentalización, donde el también baterista se preocupa de cada detalle. Basta con escuchar su último álbum, “Malibu” (uno de los más destacados durante 2016), para comprender esa diferenciación que aparta a .Paak del resto de raperos existentes en la actualidad. Lo anterior permite que una canción de temáticas tan simples como “Room In Here” (que trata sobre conocer chicas en una fiesta) pueda sonar más elegante y estructurada que un sencillo radial sobre irse de fiesta todas las noches. Precisamente ese detalle marca la diferencia, tal como ese punto presente antes de su apellido artístico.

Prepárense, entren a la pista de baile, déjenlo todo. Ya se está tornando natural que algunos artistas entreguen dos álbumes buenos para iniciar su discografía, y de eso se tratará la música próximamente. Son cada vez más las influencias y el conocimiento musical que se puede ir adquiriendo de diferentes maneras, así que los períodos de inspiración serán cada vez más duraderos en esta denominada nueva camada. Si una cosa es clara, es que Anderson .Paak llegó para quedarse, por lo que resulta ilógico no prestarle atención. La música vive ciclos de transición, donde los iconos mueren y los recién llegados de su generación reciben esa antorcha. Ahora estamos conociendo a los nuevos, por ende, es importante prestarles la atención necesaria ahora, en el inicio de su camino para convertirse en los referentes musicales del futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 1 mes

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 1 mes

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 1 mes

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 mes

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 1 mes

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas