Conéctate a nuestras redes

Artículos

Marillion: La experiencia definitiva

Publicado

en

Parecía imposible para los mismos miembros de la banda, incluido Mark Kelly, tecladista de Marillion que habló con nosotros el año pasado y dejó en claro que, de realizarse un “Marillion Weekend” en Sudamérica (el evento maratónico que suele durar tres días y donde la banda, además de dar numerosos conciertos, realiza actividades paralelas para sus fanáticos, en la que se puede denominar como “la experiencia Marillion definitiva”), la primera parada sería nuestro país, aunque lo veía como una posibilidad bastante lejana, principalmente por un tema de costos y logística. Pero no había pasado ni un año desde aquella declaración, cuando se lanzó el notición de que la legendaria banda británica de rock progresivo llevaría a cabo el ansiado evento en Chile. Pero, ¿de qué tratará el “Marillion Weekend” criollo? He aquí una guía de lo que Marillion tiene preparado para los próximos 19, 20 y 21 de mayo en el Teatro Caupolicán.

Su historia

El primer “Marillion Weekend” se realizó el año 2002 en el Reino Unido, como una forma de entregar una experiencia inolvidable para los fanáticos más devotos de la agrupación. Tomando tres días del calendario, los ingleses se instalaron en una ciudad para compartir directamente con la fanaticada, tocando shows especiales y realizando actividades exclusivas para el público, en un movimiento totalmente consecuente con su historia en cuanto a lo que han venido haciendo desde hace unos años, cuando descubrieron que para seguir adelante y componer sin trabas podían acudir a sus propios seguidores.

La versión debut de “Marillion Weekend” fue un éxito que se volvió a repetir más adelante en un recinto más grande, para luego transformarse en una tradición que toma forma cada dos años en algún país europeo o norteamericano, y que, por primera vez en su historia, bajará hasta Sudamérica para aterrizar en Santiago.

Fin de semana en Chile

En nuestro país este gran evento se llevará a cabo el fin de semana del 19 al 21 de mayo próximo. Serán tres los conciertos que se desarrollarán en el Teatro Caupolicán: el primero, dedicado a tocar completamente el disco “marillion.com” (1999), larga duración que, además de llevar al conjunto por nuevos rumbos musicales, marcó la entrada de la banda en la era de internet, medio por el cual han logrado cultivar una carrera independiente hasta el día de hoy gracias al financiamiento de sus fanáticos, donde la libertad creativa es absoluta, sin ataduras a un sello en particular. Sin duda, un acontecimiento imperdible para los entusiastas más acérrimos del quinteto.

Los dos conciertos restantes se mantienen como una incógnita en cuanto al repertorio que presentarán. Seguro es que echarán mano a canciones de su último álbum, “Fuck Everyone And Run (F E A R)” (2016), el que quedó pendiente de revisión en los conciertos que tocaron en la capital hace menos de un año. Como sea, lo más seguro es que algo especial se traen entre manos, porque esta vez (¡ahora sí!) las cámaras estarán registrando los tres shows para luego ser editados en un blu-ray.

La experiencia completa

Como valor agregado a los recitales que tocarán, Marillion ofrecerá una serie de actividades extras para los fanáticos que se hagan parte de este viaje. Rondas de preguntas entre aficionados y la banda, fotos en el escenario junto a los músicos, y quizás la oportunidad que muchos han esperado durante toda su vida: tomar el puesto de uno de sus ídolos y tocar como un miembro más de Marillion. Son algunas de las sorpresas que nos traen Steve Hogarth y compañía, en un evento que viene a sellar majestuosamente un romance que comenzó tímidamente el año 1997, y que se desató con todo en su regreso al país el año 2012.

Como uno de los grandes hitos musicales de este 2017 en nuestro país, esperamos con ansias el arribo de “Marrilion Weekend Chile 2017”, la experiencia definitiva para los fans de la emblemática banda inglesa.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

La importancia de la obra de Ramin Djawadi en “Game Of Thrones”

Publicado

en

Ramin Djawadi

Mucho se ha discutido de los giros argumentales y de las decisiones narrativas de “Game Of Thrones”, serie cuyo final fue un hito por sí solo hace unas semanas, pero que ha sido piedra angular del crecimiento de este formato como un producto de consumo masivo. Aunque todo es digno de debate, algo en lo que existe un acuerdo mayor es cómo la música de GOT y los tonos que está dispone son un elemento vital para la inmersión en la historia desde el punto de vista más visceral.

El hombre detrás de esa obra no es ajeno a las historias en pantalla chica o grande, y comprende el potencial de un soundtrack, algo que incluso pudo aprender de Hans Zimmer. Ramin Djawadi estudió antes en la Berklee College of Music, e incluso participó en la banda de Zimmer en películas como “Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl” en 2003, y luego en solitario con “Iron Man” o “Clash of the Titans”. Pero donde ganó notoriedad masiva fue con GOT, y es que ahí es donde su obra logró pulirse a un nivel que incluso podrá verse de forma más palpable en sus trabajos posteriores.

En vez de caer en el síndrome del compositor para películas que usualmente tiende a la épica y al juego de la rimbombancia para lograr densidades diferentes, lo que hace Djawadi es minimalista, sin desperdicio, con el cello y el piano como los instrumentos claves de su propuesta, y también con los coros vocales como espacios del pesar y de la tensión dramática. En GOT usualmente usó músicos de The City Of Prague Philarmonic Orchestra para tocar las partituras que armaba tras reuniones con los creativos, guionistas, e incluso diseñadores de producción para tener un panorama completo. Aunque usaba una orquesta completa, la explosión usualmente asociada al clímax de un grupo de instrumentos al unísono jamás suena en GOT, y aun así se conseguían escenas que atrapan al espectador.

Quizás esta es la razón por la que el espectáculo en vivo “Game Of Thrones – Live Concert” que se presentará en el Teatro Caupolicán el próximo 21 de julio no tendrá estos momentos en escena, debido a que muchos son de un carácter íntimo que en vivo no conseguirían el mismo efecto. Aun así, cuarenta músicos en escena, bailes y caracterizaciones en vivo prometen una experiencia que refleje las emociones de la serie de HBO en carne viva, tal como lo hicieron estos tres grandes momentos musicales de GOT y del genio de Ramin Djawadi:

“Hardhome” – Temporada 5, episodio 8

Evitar que un sonido explote en medio de una batalla, y aun así tener significancia, es algo muy extraño, pero en la pieza “Hardhome”, del capítulo homónimo de la quinta temporada, Djawadi entendió que tenía que generar la sensación que Jon Snow y los salvajes tenían, la de estar encerrados en ese desierto de hielo, entre paredes y mar gélido. El terror y los estados de este se traspasan en medio de una efectiva capacidad de hacer crecer y decrecer el sonido, en dos partes que totalizan diez minutos de desesperanza y dolor, cuando aún Jon Snow no sabía nada, y la gente viendo la serie tampoco.

“Light Of The Seven” – Temporada 6, episodio 10

Djawadi trabaja de forma inquietante en el piano, simple pero devastador, y eso lo ha perfeccionado con el paso de los años, algo que se traspasa a los covers que arma para “Westworld”. Pero si hay un momento en que la composición de este alemán ganó notoriedad absoluta, fue en la escena inicial de “The Winds Of Winter”, episodio final de la sexta temporada, donde ese instrumento fue el verdadero rey en el trono de hierro. En vez de dar luces de qué podría pasar con las canciones y tonalidades de cada Casa en GOT, Ramin intentó algo diferente, y con ello configuró una de las mejores comuniones entre escena y score en la historia de las series de TV, principalmente por esa danza entre piano y algunos (pocos) diálogos en una escena inolvidable, marcando un punto de giro para las temporadas finales.

“The Night King” – Temporada 8, episodio 3

Nuevamente el piano marcando el rumbo, en una escena que más parece una coreografía que un mero plano. La multiplicidad de historias convergiendo en el gran final de la “batalla de Winterfell”, hicieron de esta pieza otro momento icónico de la música de Djawadi en GOT. Y es que cómo no lograrlo con Arya Stark dando el golpe final, luego de la aparente derrota pregonada por el “rey de la noche” que traía “The Long Night”, como versaba el título del episodio. Una construcción al revés de “Light Of The Seven”, aquí partiendo con la destrucción y la oscuridad para ir entregando chispas, un poco de luz, para culminar con un clímax que, desde lo musical, tal vez es lo mejor entregado por el autor en la música de “Game Of Thrones”.

Venta de entradas para el evento, AQUÍ.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Terraformer Terraformer
DiscosHace 5 días

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 6 días

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 1 semana

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 2 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 2 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 2 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Fever Dream Fever Dream
DiscosHace 3 semanas

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien,...

Guy Walks Into A Bar Guy Walks Into A Bar
DiscosHace 3 semanas

Mini Mansions – “Guy Walks Into A Bar…”

Mini Mansions, la banda formada por Michael Shuman, bajista de Queens Of The Stone Age, Zach Dawes, bajista de The...

Alien Alien
DiscosHace 3 semanas

Northlane – “Alien”

Northlane es una agrupación que se abrió paso inicialmente por un camino influenciado por el metalcore, y decidieron llevar esto...

We Are Not Your Kind We Are Not Your Kind
DiscosHace 4 semanas

Slipknot – “We Are Not Your Kind”

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia...

Publicidad
Publicidad

Más vistas