Conéctate a nuestras redes

Artículos

Los Tres: La banda que revolucionó el rock de los noventa

Publicado

en

La historia de Los Tres se comienza a gestar el año 1982 en la hermosa ciudad de Concepción, en donde tres amigos del colegio Charles de Gaulle, Álvaro Henríquez Petinelli, Roberto “Titae” Lindl Romero y Francisco Molina Cornejo, deciden formar la banda “Dick Stones”, proyecto en el cual también cuentan con la colaboración de los músicos Gilles Marie, Rodolfo Lindl y Fernando Saavedra, presentándose en bares, universidades y eventos locales, en donde versionaban canciones de Elvis Presley, Chuck Berry y Gene Vincent. Posteriormente, Henríquez y Titae se unirían al baterista Andrés Valdovinos para formar el grupo Los Escalímetros; en 1984 la banda se reinventaría bajo el nombre de Los Ilegales, con la incorporación del guitarrista Jorge Yogui Alvarado (quien más tarde se convertiría en líder de Emociones Clandestinas).

La consolidación de la alineación definitiva se produciría en 1987, al regreso de Titae desde Austria, donde estuvo durante un año y medio cursando estudios musicales. Henríquez, Lindl y Molina se vuelven a reunir y se bautizan como Los Tres, sin siquiera imaginarse que con esto abrían uno de los capítulos más importantes de la historia musical chilena. La banda tuvo su debut en el gimnasio Lord Cochrane de Concepción, y ese mismo año toman la decisión de trasladarse a la capital, en donde dividen sus actividades entre el trabajo con Los Tres, y proyectos anexos: Álvaro Henríquez participa de la obra de teatro “La Negra Ester” de Andrés Pérez, mientras que Titae se integra a la Orquesta Sinfónica Juvenil como contrabajista. En 1988 llega otro punto de inflexión en el futuro de la agrupación, cuando deciden incorporar al experimentado guitarrista Ángel Parra, que ostentaba en su currículum estudios en París y California, además de todo el legado musical de su familia (nieto de Violeta Parra). A pesar de transformarse en un cuarteto, deciden conservar el nombre de la banda.

En 1991, bajo el alero del sello nacional Alerce, se produce el debut discográfico de Los Tres con un disco homónimo conformado por 10 canciones, y en donde se destacan los éxitos “Un Amor Violento”, “He Barrido El Sol” y “La Primera Vez”. Con este lanzamiento, la escena nacional sería testigo del nacimiento de una de las bandas más importantes del rock nacional de los noventas. La revista Rolling Stones sitúa este trabajo como el vigésimo mejor disco chileno de todos los tiempos, y así también lo avalan múltiples distinciones de la crítica especializada, donde destacan los premios a “Mejor Grupo de Rock” y “Revelación del Año1991”por parte de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES). Dos años después ve la luz el segundo álbum de la banda, “Se Remata El Siglo”, que cuenta con el apoyo de la multinacional Sony Music y que se desmarca del estilo de su predecesor al incorporar sonidos más pesados. El éxito y la consagración no tardó en llegar, y así lo evidencia el disco de platino que obtuvieron por vender 25.000 unidades del álbum (1994).

Los Tres se convirtió rápidamente en una de las bandas más exitosas de la escena local y también comienzan a tener presencia a nivel internacional a través de la edición de su trabajo en Argentina, México y Estados Unidos. En 1995 sale al mercado el que para muchos es el disco más completo del cuarteto: “La Espada & La Pared”, el cual tiene la virtud de unificar generaciones mediante la colaboración de Buddy Richard en la versión rockera del tema “Tu Cariño Se Me Va”. Según la revista Rolling Stones, este trabajo constituye el décimo mejor álbum chileno de la historia, obteniendo disco de oro a sólo 25 días de su lanzamiento, y disco de platino en menos de dos meses. Ese mismo año dan su gran salto internacional, al ser la primera banda chilena invitada por la cadena MTV para grabar una sesión unplugged en sus estudios de Miami. Este registro salió al mercado en 1996 bajo el nombre de “Los Tres MTV Unplugged” y para la grabación se invitó a participar a los músicos Antonio Restucci y Cuti Aste. El álbum tuvo un éxito de ventas arrollador, alcanzando en tres meses el cuádruple disco de platino.

Para las fiestas patrias de 1996, los oriundos de Concepción deciden montar una fonda en la Plaza Ñuñoa e invitar a otros músicos chilenos, experiencia que quedó plasmada en el disco “La Yein Fonda”.

“Fome”, el cuarto álbum de estudio de Los Tres, fue grabado a principios de 1997 en los estudios Bearsville de Nueva York, contando con el apoyo del reconocido productor Joe Blaney. Fiel a su trayectoria, el disco gozó de muy buenas críticas y de él se desprenden los éxitos “Bolsa De Mareo”, “La Torre De Babel”, “Olor A Gas”, entre otros. Durante las sesiones de grabación de la placa “La Sangre En El Cuerpo” (1999), se comienzan a evidenciar los primeros roces al interior de la agrupación, lo que tendría como consecuencia la disolución de la banda en el año 2000. Los Tres realizaron una serie de presentaciones de despedida, una de ellas quedó plasmada en el disco en vivo “Freno de Mano” (2000). Posterior al quiebre, los integrantes de la banda asumieron otros proyectos: Henríquez formó la banda Los Petinellis, Ángel Parra y Titae se unirían a Moncho Pérez para integrar “Ángel Parra Trío”, mientras que Francisco Molina retomaría el trabajo con su banda de jazz “Los Titulares”.

En 2006, Los Tres anuncian la reunión de la banda con tres cuartos de su formación original, en donde Manuel Basualto asume el desafío de reemplazar a Francisco Molina. Ese mismo año editan el álbum “Hágalo Usted Mismo”, que al igual que “Fome”, fue grabado en los estudios Bearsville de Nueva York y contó con la producción de Emmanuel del Real, tecladista de Café Tacuba (un reconocido fan de la banda). Este trabajo fue elegido por el periódico Daily News como el mejor álbum latino de2006. Afines de 2010 sale al mercado “Coliumo”, séptimo álbum de estudio, que fue bautizado en honor a una de las bahías de la XIII región que resultó más afectada tras el terremoto del 27 de Febrero. Para la edición de este proyecto firmaron con el sello Feriamusic. Sin lugar a dudas, Los Tres saben de grandes desafíos y así lo han demostrado durante toda su carrera, presentándose en varios festivales de renombre internacional, tales como Viña del Mar (1996 y 2007), El Abrazo (2010) y Vive Latino (1998 y 2010), y nuevamente tendremos la oportunidad de ponerlos a prueba, cuando se presenten el domingo 11 de noviembre, a las 17:15 horas, en la tercera edición de Maquinaria Festival, que se llevará a cabo en el Club de Campo Las Vizcachas. Para adelantar un poco lo que será esta experiencia, acá un video de 2007 con la presentación de la banda junto a Fito Páez en el Festival de Viña del Mar, interpretando uno de los grandes éxitos de su tercer álbum.

Fotos en vivo por Javier Valenzuela de Rocknvivo.com

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

Publicado

en

Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 mes

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 1 mes

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas