Contáctanos

Artículos

Los Tres: La banda que revolucionó el rock de los noventa

Publicado

en

La historia de Los Tres se comienza a gestar el año 1982 en la hermosa ciudad de Concepción, en donde tres amigos del colegio Charles de Gaulle, Álvaro Henríquez Petinelli, Roberto “Titae” Lindl Romero y Francisco Molina Cornejo, deciden formar la banda “Dick Stones”, proyecto en el cual también cuentan con la colaboración de los músicos Gilles Marie, Rodolfo Lindl y Fernando Saavedra, presentándose en bares, universidades y eventos locales, en donde versionaban canciones de Elvis Presley, Chuck Berry y Gene Vincent. Posteriormente, Henríquez y Titae se unirían al baterista Andrés Valdovinos para formar el grupo Los Escalímetros; en 1984 la banda se reinventaría bajo el nombre de Los Ilegales, con la incorporación del guitarrista Jorge Yogui Alvarado (quien más tarde se convertiría en líder de Emociones Clandestinas).

La consolidación de la alineación definitiva se produciría en 1987, al regreso de Titae desde Austria, donde estuvo durante un año y medio cursando estudios musicales. Henríquez, Lindl y Molina se vuelven a reunir y se bautizan como Los Tres, sin siquiera imaginarse que con esto abrían uno de los capítulos más importantes de la historia musical chilena. La banda tuvo su debut en el gimnasio Lord Cochrane de Concepción, y ese mismo año toman la decisión de trasladarse a la capital, en donde dividen sus actividades entre el trabajo con Los Tres, y proyectos anexos: Álvaro Henríquez participa de la obra de teatro “La Negra Ester” de Andrés Pérez, mientras que Titae se integra a la Orquesta Sinfónica Juvenil como contrabajista. En 1988 llega otro punto de inflexión en el futuro de la agrupación, cuando deciden incorporar al experimentado guitarrista Ángel Parra, que ostentaba en su currículum estudios en París y California, además de todo el legado musical de su familia (nieto de Violeta Parra). A pesar de transformarse en un cuarteto, deciden conservar el nombre de la banda.

En 1991, bajo el alero del sello nacional Alerce, se produce el debut discográfico de Los Tres con un disco homónimo conformado por 10 canciones, y en donde se destacan los éxitos “Un Amor Violento”, “He Barrido El Sol” y “La Primera Vez”. Con este lanzamiento, la escena nacional sería testigo del nacimiento de una de las bandas más importantes del rock nacional de los noventas. La revista Rolling Stones sitúa este trabajo como el vigésimo mejor disco chileno de todos los tiempos, y así también lo avalan múltiples distinciones de la crítica especializada, donde destacan los premios a “Mejor Grupo de Rock” y “Revelación del Año1991”por parte de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES). Dos años después ve la luz el segundo álbum de la banda, “Se Remata El Siglo”, que cuenta con el apoyo de la multinacional Sony Music y que se desmarca del estilo de su predecesor al incorporar sonidos más pesados. El éxito y la consagración no tardó en llegar, y así lo evidencia el disco de platino que obtuvieron por vender 25.000 unidades del álbum (1994).

Los Tres se convirtió rápidamente en una de las bandas más exitosas de la escena local y también comienzan a tener presencia a nivel internacional a través de la edición de su trabajo en Argentina, México y Estados Unidos. En 1995 sale al mercado el que para muchos es el disco más completo del cuarteto: “La Espada & La Pared”, el cual tiene la virtud de unificar generaciones mediante la colaboración de Buddy Richard en la versión rockera del tema “Tu Cariño Se Me Va”. Según la revista Rolling Stones, este trabajo constituye el décimo mejor álbum chileno de la historia, obteniendo disco de oro a sólo 25 días de su lanzamiento, y disco de platino en menos de dos meses. Ese mismo año dan su gran salto internacional, al ser la primera banda chilena invitada por la cadena MTV para grabar una sesión unplugged en sus estudios de Miami. Este registro salió al mercado en 1996 bajo el nombre de “Los Tres MTV Unplugged” y para la grabación se invitó a participar a los músicos Antonio Restucci y Cuti Aste. El álbum tuvo un éxito de ventas arrollador, alcanzando en tres meses el cuádruple disco de platino.

Para las fiestas patrias de 1996, los oriundos de Concepción deciden montar una fonda en la Plaza Ñuñoa e invitar a otros músicos chilenos, experiencia que quedó plasmada en el disco “La Yein Fonda”.

“Fome”, el cuarto álbum de estudio de Los Tres, fue grabado a principios de 1997 en los estudios Bearsville de Nueva York, contando con el apoyo del reconocido productor Joe Blaney. Fiel a su trayectoria, el disco gozó de muy buenas críticas y de él se desprenden los éxitos “Bolsa De Mareo”, “La Torre De Babel”, “Olor A Gas”, entre otros. Durante las sesiones de grabación de la placa “La Sangre En El Cuerpo” (1999), se comienzan a evidenciar los primeros roces al interior de la agrupación, lo que tendría como consecuencia la disolución de la banda en el año 2000. Los Tres realizaron una serie de presentaciones de despedida, una de ellas quedó plasmada en el disco en vivo “Freno de Mano” (2000). Posterior al quiebre, los integrantes de la banda asumieron otros proyectos: Henríquez formó la banda Los Petinellis, Ángel Parra y Titae se unirían a Moncho Pérez para integrar “Ángel Parra Trío”, mientras que Francisco Molina retomaría el trabajo con su banda de jazz “Los Titulares”.

En 2006, Los Tres anuncian la reunión de la banda con tres cuartos de su formación original, en donde Manuel Basualto asume el desafío de reemplazar a Francisco Molina. Ese mismo año editan el álbum “Hágalo Usted Mismo”, que al igual que “Fome”, fue grabado en los estudios Bearsville de Nueva York y contó con la producción de Emmanuel del Real, tecladista de Café Tacuba (un reconocido fan de la banda). Este trabajo fue elegido por el periódico Daily News como el mejor álbum latino de2006. Afines de 2010 sale al mercado “Coliumo”, séptimo álbum de estudio, que fue bautizado en honor a una de las bahías de la XIII región que resultó más afectada tras el terremoto del 27 de Febrero. Para la edición de este proyecto firmaron con el sello Feriamusic. Sin lugar a dudas, Los Tres saben de grandes desafíos y así lo han demostrado durante toda su carrera, presentándose en varios festivales de renombre internacional, tales como Viña del Mar (1996 y 2007), El Abrazo (2010) y Vive Latino (1998 y 2010), y nuevamente tendremos la oportunidad de ponerlos a prueba, cuando se presenten el domingo 11 de noviembre, a las 17:15 horas, en la tercera edición de Maquinaria Festival, que se llevará a cabo en el Club de Campo Las Vizcachas. Para adelantar un poco lo que será esta experiencia, acá un video de 2007 con la presentación de la banda junto a Fito Páez en el Festival de Viña del Mar, interpretando uno de los grandes éxitos de su tercer álbum.

Fotos en vivo por Javier Valenzuela de Rocknvivo.com

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2017

Publicado

en

Discos chilenos 2017
Anterior1 de 7
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Es imposible la tarea de igualar todos los lanzamientos en Chile en un año. Tal ejercicio desconocería las posibilidades desiguales en una industria que es lo suficientemente complicada de definir como unívoca como es la nacional. Entonces, nuestra tarea durante los últimos cinco años ha sido la de destacar discos chilenos, muchos de ellos que no han tenido espacio a lo largo del año en nuestro sitio, en una lista que los eleve y que disponga una vitrina brillante de material lanzado en un 2017 que fue especialmente bueno en ese aspecto.

Tenemos en especial discos con conceptos detrás, sea en el sonido (“Elipse” de CAF) o en la forma de construir las canciones (“Los Antiguos Astronautas” de Portugal). Además, existen álbumes de calidad en muchos géneros, y aquí está la cosecha que hicimos este año, basados en la mezcla entre calidad, potencial y buenas canciones. La invitación es a escuchar con la mente abierta, porque en un estilo diferente al que escuchas normalmente puede estar una agradable sorpresa, y esta lista está hecha para que te sorprendas y conozcas lo mejor del año.

  • Si quieres ir escuchando los discos, cada título y portada contiene un link directo a streaming gratuito; haz click y aparecerán. La lista está en orden alfabético.

Adelaida – “Paraíso”

La banda de Valparaíso volvió claramente decidida a subir la apuesta que ellos mismos hicieran con “Madre Culebra” un par de años antes. Con nueva integrante en las cuatro cuerdas, el trío no sólo mantiene al tope esa atractiva combinación de noise rock, grunge y shoegaze que los ha hecho tan reconocibles, sino que se aventuran a explorar nuevos matices y atmósferas que, sin sacrificar en nada la visceralidad y energía de la banda, hacen de esta nueva entrega un viaje mucho más luminoso y desafiante que su predecesor. Seductores en lo musical y tremendamente cercanos en lo lírico, “Paraíso” se instala sin duda, como uno de los capítulos irrenunciables de este 2017.

Aguaturbia – “Fe, Amor y Libertad”

Después de 47 años de silencio discográfico, el mítico conjunto que en los setenta liderara la movida rock psicodélica a nivel local, vuelve a los estudios para agregar un tercer capítulo a su alabado catálogo discográfico. Con un sonido contundente, la banda firma diez cortes que, haciendo gala de un estilo de cargada identidad rock blues, nos invitan –con un ánimo abiertamente feminista y letras en español esta vez– a revisar problemáticas relacionadas con los desafíos que plantea la vida en pareja y la forma en que enfrentamos el devenir de los días intentando no perder el norte. El espíritu rebelde y la pasión sin duda siguen ahí, es un gusto tenerlos de vuelta.

Austral – “Patagonia”

Metal Étnico. Así define su propuesta Austral, grupo oriundo de Santiago, cuyo primer larga duración explota una original fusión de trash metal con elementos propios del folclore del sur del mundo. Intentar la comunión de estilos tan distantes no siempre resulta bien, sin embargo, luego de recorrer los cincuenta y ocho minutos que dura este viaje, queda clarísimo que acá no sólo hay destreza instrumental (evidente en el trabajo de guitarras y percusiones), sino además un grado de respeto y compromiso con la idea de trabajar un concepto, que es francamente envidiable. Nunca antes la trágica historia del genocidio Selknam había sido musicalizado con tanta energía y pasión.

Bagual – “Nulla”

El tercer disco de la banda los pone en un lugar expectante en nuestro rock, sonando con un doom black metal que los asemeja a exponentes internacionales. Ese cruce de colores entre Deftones y Deafheaven, hace que suene familiar lo que crean, y en “Nulla” esto se exacerba con calidad en todos los sentidos. Este trabajo es más brutal, crudo, lleno de paisajes, de quimeras y cosas concretas. Cuando el riff domina tantas facetas del rock, se agradece tener una propuesta donde la distorsión y las figuras de cuerdas no se usan por virtuosismo, sino que para enriquecer las canciones. He ahí el triunfo de Bagual: evitar que el fondo se pierda entre tan buena forma.

Anterior1 de 7
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 6 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 6 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 1 semana

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 semanas

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 semanas

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 semanas

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas