Conéctate a nuestras redes

Artículos

Los Tres: La banda que revolucionó el rock de los noventa

Publicado

en

La historia de Los Tres se comienza a gestar el año 1982 en la hermosa ciudad de Concepción, en donde tres amigos del colegio Charles de Gaulle, Álvaro Henríquez Petinelli, Roberto “Titae” Lindl Romero y Francisco Molina Cornejo, deciden formar la banda “Dick Stones”, proyecto en el cual también cuentan con la colaboración de los músicos Gilles Marie, Rodolfo Lindl y Fernando Saavedra, presentándose en bares, universidades y eventos locales, en donde versionaban canciones de Elvis Presley, Chuck Berry y Gene Vincent. Posteriormente, Henríquez y Titae se unirían al baterista Andrés Valdovinos para formar el grupo Los Escalímetros; en 1984 la banda se reinventaría bajo el nombre de Los Ilegales, con la incorporación del guitarrista Jorge Yogui Alvarado (quien más tarde se convertiría en líder de Emociones Clandestinas).

La consolidación de la alineación definitiva se produciría en 1987, al regreso de Titae desde Austria, donde estuvo durante un año y medio cursando estudios musicales. Henríquez, Lindl y Molina se vuelven a reunir y se bautizan como Los Tres, sin siquiera imaginarse que con esto abrían uno de los capítulos más importantes de la historia musical chilena. La banda tuvo su debut en el gimnasio Lord Cochrane de Concepción, y ese mismo año toman la decisión de trasladarse a la capital, en donde dividen sus actividades entre el trabajo con Los Tres, y proyectos anexos: Álvaro Henríquez participa de la obra de teatro “La Negra Ester” de Andrés Pérez, mientras que Titae se integra a la Orquesta Sinfónica Juvenil como contrabajista. En 1988 llega otro punto de inflexión en el futuro de la agrupación, cuando deciden incorporar al experimentado guitarrista Ángel Parra, que ostentaba en su currículum estudios en París y California, además de todo el legado musical de su familia (nieto de Violeta Parra). A pesar de transformarse en un cuarteto, deciden conservar el nombre de la banda.

En 1991, bajo el alero del sello nacional Alerce, se produce el debut discográfico de Los Tres con un disco homónimo conformado por 10 canciones, y en donde se destacan los éxitos “Un Amor Violento”, “He Barrido El Sol” y “La Primera Vez”. Con este lanzamiento, la escena nacional sería testigo del nacimiento de una de las bandas más importantes del rock nacional de los noventas. La revista Rolling Stones sitúa este trabajo como el vigésimo mejor disco chileno de todos los tiempos, y así también lo avalan múltiples distinciones de la crítica especializada, donde destacan los premios a “Mejor Grupo de Rock” y “Revelación del Año1991”por parte de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES). Dos años después ve la luz el segundo álbum de la banda, “Se Remata El Siglo”, que cuenta con el apoyo de la multinacional Sony Music y que se desmarca del estilo de su predecesor al incorporar sonidos más pesados. El éxito y la consagración no tardó en llegar, y así lo evidencia el disco de platino que obtuvieron por vender 25.000 unidades del álbum (1994).

Los Tres se convirtió rápidamente en una de las bandas más exitosas de la escena local y también comienzan a tener presencia a nivel internacional a través de la edición de su trabajo en Argentina, México y Estados Unidos. En 1995 sale al mercado el que para muchos es el disco más completo del cuarteto: “La Espada & La Pared”, el cual tiene la virtud de unificar generaciones mediante la colaboración de Buddy Richard en la versión rockera del tema “Tu Cariño Se Me Va”. Según la revista Rolling Stones, este trabajo constituye el décimo mejor álbum chileno de la historia, obteniendo disco de oro a sólo 25 días de su lanzamiento, y disco de platino en menos de dos meses. Ese mismo año dan su gran salto internacional, al ser la primera banda chilena invitada por la cadena MTV para grabar una sesión unplugged en sus estudios de Miami. Este registro salió al mercado en 1996 bajo el nombre de “Los Tres MTV Unplugged” y para la grabación se invitó a participar a los músicos Antonio Restucci y Cuti Aste. El álbum tuvo un éxito de ventas arrollador, alcanzando en tres meses el cuádruple disco de platino.

Para las fiestas patrias de 1996, los oriundos de Concepción deciden montar una fonda en la Plaza Ñuñoa e invitar a otros músicos chilenos, experiencia que quedó plasmada en el disco “La Yein Fonda”.

“Fome”, el cuarto álbum de estudio de Los Tres, fue grabado a principios de 1997 en los estudios Bearsville de Nueva York, contando con el apoyo del reconocido productor Joe Blaney. Fiel a su trayectoria, el disco gozó de muy buenas críticas y de él se desprenden los éxitos “Bolsa De Mareo”, “La Torre De Babel”, “Olor A Gas”, entre otros. Durante las sesiones de grabación de la placa “La Sangre En El Cuerpo” (1999), se comienzan a evidenciar los primeros roces al interior de la agrupación, lo que tendría como consecuencia la disolución de la banda en el año 2000. Los Tres realizaron una serie de presentaciones de despedida, una de ellas quedó plasmada en el disco en vivo “Freno de Mano” (2000). Posterior al quiebre, los integrantes de la banda asumieron otros proyectos: Henríquez formó la banda Los Petinellis, Ángel Parra y Titae se unirían a Moncho Pérez para integrar “Ángel Parra Trío”, mientras que Francisco Molina retomaría el trabajo con su banda de jazz “Los Titulares”.

En 2006, Los Tres anuncian la reunión de la banda con tres cuartos de su formación original, en donde Manuel Basualto asume el desafío de reemplazar a Francisco Molina. Ese mismo año editan el álbum “Hágalo Usted Mismo”, que al igual que “Fome”, fue grabado en los estudios Bearsville de Nueva York y contó con la producción de Emmanuel del Real, tecladista de Café Tacuba (un reconocido fan de la banda). Este trabajo fue elegido por el periódico Daily News como el mejor álbum latino de2006. Afines de 2010 sale al mercado “Coliumo”, séptimo álbum de estudio, que fue bautizado en honor a una de las bahías de la XIII región que resultó más afectada tras el terremoto del 27 de Febrero. Para la edición de este proyecto firmaron con el sello Feriamusic. Sin lugar a dudas, Los Tres saben de grandes desafíos y así lo han demostrado durante toda su carrera, presentándose en varios festivales de renombre internacional, tales como Viña del Mar (1996 y 2007), El Abrazo (2010) y Vive Latino (1998 y 2010), y nuevamente tendremos la oportunidad de ponerlos a prueba, cuando se presenten el domingo 11 de noviembre, a las 17:15 horas, en la tercera edición de Maquinaria Festival, que se llevará a cabo en el Club de Campo Las Vizcachas. Para adelantar un poco lo que será esta experiencia, acá un video de 2007 con la presentación de la banda junto a Fito Páez en el Festival de Viña del Mar, interpretando uno de los grandes éxitos de su tercer álbum.

Fotos en vivo por Javier Valenzuela de Rocknvivo.com

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 4 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 6 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas