Conéctate a nuestras redes
Regresos Lollapalooza Chile Regresos Lollapalooza Chile

Artículos

Los regresos a Lollapalooza Chile

Publicado

en

No todo es debut dentro del cartel de Lollapalooza Chile 2020, ya que existen muchos nombres dentro de los invitados que no sólo están regresando a nuestro país, sino que también están siendo parte nuevamente del festival. Artistas como The Strokes, Lana Del Rey o Vampire Weekend, por mencionar algunos, están concretando una visita más en el evento del Parque O’Higgins, siempre manteniendo la tónica de venir ligado a alguna novedad en su carrera. Curiosamente, estos tres nombres comparten la promoción de un nuevo trabajo en sus giras, ya que, a pesar de que el conjunto de Julian Casablancas y compañía no lanzará su nuevo LP hasta unos días después de su visita, igualmente estarán presentando canciones de dicho trabajo. Entre madurez, consagración o búsqueda de un sello característico, no hay duda de que estas bandas no vienen sólo en un buen momento, sino que probablemente en el mejor.

Vampire Weekend: Una segunda vida

Ya han pasado seis años desde que Vampire Weekend estuvo por primera y única vez en nuestro país, con el escenario de Lollapalooza Chile también siendo el que albergó al conjunto en un punto muy diferente de su carrera. Hoy, con una configuración bastante distinta y sin la presencia del guitarrista Rostam Batmanglij, el conjunto ha logrado una segunda vida mediante una puesta en escena completamente apoteósica, donde las melodías se van desarrollando con el impecable trabajo de una sólida banda de soporte que acompaña a Ezra Koenig, Chris Baio y Chris Tomson. Coros, percusiones, teclados y otros elementos adornan no sólo las composiciones de su más reciente trabajo, “Father Of The Bride” (2019), sino que también permite reformular aquellos favoritos dentro de su catálogo para comprobar su capacidad de reinvención en cada nueva etapa que adoptan.

Muchos vaticinaron el fin para el ahora trío sin la presencia de uno de sus elementos más importantes y, sinceramente, poco terminó importando, gracias a que el presente del conjunto corrobora la madurez que alcanzaron no sólo en sonido, sino que además en interpretación. Desde nuevos clásicos como “Harmony Hall”, “This Life” o “Sunflower”, hasta los imprescindibles de la banda como “A-Punk”, “White Sky” o “Hannah Hunt”, Vampire Weekend tendrá la misión de comprobar en vivo algo que en el estudio están demostrando hace mucho tiempo: su ruta inminente hacia convertirse en una de las bandas más aclamadas de nuestros tiempos.

Lana Del Rey: Indiscutiblemente en la cima

La pugna alrededor de Lana Del Rey y su camino al estrellato tuvo mucho de machismo, desconfianza, la apertura a nivel masivo de las nuevas herramientas digitales y también de cómo podía ser el pop que identifica a toda una generación. Una década después de “Video Games”, Lana Del Rey es un nombre que encabeza eventos donde vaya, y sin que se dispute la valía artística de la neoyorquina a tal punto, que su último álbum fue uno de los mejores del año 2019 para múltiples publicaciones en el planeta. Lo que tiene “Norman Fucking Rockwell!” no sólo es la depuración máxima de la fórmula clásica de Lana, sino también entrega nuevos matices y miradas, con una artista preocupada de cosas narcisas como el pop estila, pero también identificando las tendencias del mundo alrededor, las emociones en el aire, y finalmente el actual y verdadero espíritu estadounidense.

Si en su primera visita en 2013 había un componente de curiosidad, y en la segunda hace un par de años en Lollapalooza Chile la pregunta era por la madurez de la propuesta, ahora en su tercera vez no hay dudas que resolver, sino que, tal vez, por primera vez haya la disposición a sólo dejarse llevar por la cálida voz de Lana y de tomar un poco del aire que se siente allá, en la cumbre del pop, por fin, sin dudas de nadie.

The Strokes: A recuperar el podio

Próximos a lanzar su sexto trabajo discográfico, The Strokes alista su retorno a Lollapalooza Chile con la sensación de que vienen a por todo. Así lo demuestran los adelantos de “The New Abnormal”, cortes que han sorprendido a propios y extraños, gracias a una frescura que parece demostrar que el quinteto neoyorkino recobró el vigor de antaño y quiere reconquistar el podio de la banda de rock más importante de la década, tal como lo hicieron durante los primeros años del presente milenio. Presentando un par de nuevas canciones en un show especial en el marco de la campaña del candidato estadounidense Bernie Sanders, Julian Casablancas y compañía anunció oficialmente la salida de su nuevo trabajo para abril de este año.

Pero no sólo a presentar material nuevo se apresta el conjunto norteamericano en esta nueva visita al país, ya que en su set se encontrarán los infaltables clásicos que marcaron a toda una generación, que hoy celebra a The Strokes como una verdadera leyenda del rock mundial. Desde “Reptilia” hasta el a estas alturas himno “Last Nite”, la fiesta está más que preparada para el cierre de la última jornada del festival, donde podremos comprobar in situ si la banda es capaz de revivir el espíritu que nos conquistó hace casi dos décadas.

Por mucho que suenen como nombres “repetidos”, los regresos presentes en el cartel de esta edición vienen en contextos diferentes al de ocasiones anteriores, permitiendo siempre darle paso a la reinvención como lo esencial en sus presentaciones. Aunque probablemente las canciones más recordadas de cada banda estarán presentes en sus repertorios, todos compartirán la mirada hacia el futuro como una constante en los repertorios que podremos ver los días 27, 28 y 29 de marzo en el Parque O’Higgins. Para informarte sobre los tickets disponibles para cada una de las jornadas, así como los pases generales para los tres días del evento, puedes revisar en extenso los valores y otros detalles, ACÁ.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 21 horas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 3 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 1 semana

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 1 semana

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 1 mes

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas