Contáctanos

Artículos

Los Peores De Chile: El renacimiento del punk

Publicado

en

Cuando hablamos de Los Peores De Chile, por defecto también hablamos de Pogo (Mario Carneyro), su carismático líder y vocalista. En 1987, el frontman regresó a Chile después de vivir durante diez años en España, en donde se desempeñó como diseñador. Con una nula experiencia musical, se integra como guitarrista al grupo Fiskales Ad-Hok, en donde se mantiene durante un par de años hasta que decide formar su propia banda. Durante unas sesiones de ensayo con otra alineación, conoce al guitarrista Jando Guzmán, con quien decide unificar los estilos punk, blues y rockabilly, en un experimento que, a la postre, se convertiría en una de las bandas más importantes de la escena punk chilena de la década de los noventa.

Posteriormente se sumaría al proyecto el bajista Klein Guzmán, que también formaba parte de Profetas y Frenéticos. La formación definitiva la completó el baterista Bruno Astele, y con esto se comenzó a trabajar en su primer gran éxito: “Síndrome Camboya”, el cual fue enviado al concurso de la Asociación de Trabajadores del Rock (A.T.R.), siendo seleccionado para formar parte del disco compilatorio “Con El Corazón Aquí II” (1993). Esta publicidad les ayudó a llamar la atención del sello BMG, firmando contrato con su subsidiaria Culebra.

Su primer álbum de estudio, “Los Peores De Chile” (1994), fue producido por Claudio Narea y Andrés Godoy, en donde destaca el sencillo “Chicholina”, el que junto a “Síndrome Camboya” se adueñó rápidamente de las parrillas programáticas de las radios nacionales. En paralelo al éxito de la banda, comenzaron también a aflorar los primeros roces internos, y es así como, en 1995, los hermanos Guzmán deciden abandonar la agrupación para dedicarse a su nuevo proyecto “Los Revoltosos”. Este quiebre afectó fuertemente a Pogo, que a pesar de tener compuesta la totalidad de las canciones para la segunda placa, tenía que recurrir a músicos de sesión para dar vida al álbum, optando finalmente por aplazar la edición de este trabajo.

Tuvieron que pasar dos años para volver a conocer el nuevo material de Los Peores De Chile, “Trece Mordiscos De Amor” (1997), su segundo álbum de estudio, contó con la colaboración de Mauricio Padilla y Rudy Ferrada (ex Tumulto), y Carlos Marchant (ex Sol y Medianoche). El disco no tuvo mucha repercusión mediática, lo que se vio reflejado en sus bajas ventas, y que a la larga sería el detonante para que el vocalista desapareciera de la escena musical por un buen tiempo. En 2002, Pogo se vuelve a reencontrar con la música mediante la génesis de la banda “Locos Por Larry”, con quienes edita de forma independiente el disco “Insano Punk And Roll” (2008). Posterior a esto, el frontman decide contactar a los hermanos Guzmán para reflotar a Los Peores De Chile, reunión que se hace realidad en 2009.

“No Sabe / No Contesta” (2012), termina con 15 años de silencio musical y configura el renacimiento de una de las bandas más queridas del país, que ya no sólo se conforma con triunfar en su propia tierra, sino que además los tiene en gira por Europa, donde han contemplado fechas en España, Francia, Suiza y Alemania. De vuelta de este tour se presentarán en el selecto escenario de la tercera edición de Maquinaria Festival. Como un adelanto a lo que será este show, acá un video de uno de sus mayores éxitos: “Chicholina”, durante una presentación de 2009 en la Sala SCD de Barrio Bellavista.

http://www.youtube.com/watch?v=KTjSiMT3h-g

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Parquet Courts

Publicado

en

Parquet Courts

El deseo de rebelión y las ganas de expresar lo que uno siente internamente, siempre serán motivos más que suficientes para desenvolverse en la música de carácter independiente. Bandas de la cultura DIY (Do It Yourself) realizan este ejercicio desde hace muchos años, manifestando todo su pensamiento frente al contexto político, social o cultural que se han encontrado en un determinado momento. Así, en la actualidad, vemos cómo Parquet Courts optó por transitar esa vereda, gestándose en el seno callejero y caótico de Brooklyn, escenario perfecto para que el cuarteto conformado por A. Savage, Austin Brown, Sean Yeaton y Max Savage lograra expulsar todo su estado interior.

Formados en 2010, Parquet Courts cuenta a la fecha con cinco trabajos de estudio, entre los cuales se han deslizado por estilos que van desde el indie rock hasta el post-punk, garage e incluso el rock experimental. Con “Human Performance” (2016) como su último álbum (si no contamos a “MILANO”, su placa colaborativa con Daniele Luppi lanzada este año), el cuarteto se aventura en explorar toda la cultura de violencia propia de Estados Unidos, abarcándola en canciones como “Two Dead Cops” o “One Man No City”, que reflejan el sentido más marginal y arriesgado de una sociedad que constantemente tiene algo que decir contra sus autoridades. Bajo aquel contexto agitado, el interés por inspeccionar a una sociedad en aparente decadencia va creciendo desde una perspectiva personal y exhausta, temática que se tornó un poco más recurrente de manera progresiva a partir de “Light Up Gold” (2012), su segunda placa discográfica.

Pese a estar siendo constantemente aclamados por la crítica de manera general, es cosa de poner algo de atención en la manera que su música es entregada. Parquet Courts no busca sorprender, ni poner excesiva atención en detalles pretenciosos o minúsculos, sus composiciones son directas, certeras y bien seguras del mensaje que quieren entregar, razón por la que quizás la banda se moleste, debido a las comparaciones que regularmente se le hacen con héroes anónimos del rock alternativo de los noventa como Sebadoh o Guided By Voices. Muy por el contrario, Savage y compañía no buscan ser reconocidos como la reencarnación o sucesión de algo, sino más bien como el surgimiento de un movimiento bajo sus propios términos, fuera de las etiquetas y tediosas comparaciones que son tan recurrentes en la actualidad.

“El rock está cambiando y la gente no puede ver cómo avanza porque están esperando que aparezca el próximo Fugazi”, relataba Andrew Savage en una ocasión, algo que probablemente haga referencia a cómo la gente prefiere estar pendiente de manera casi desesperada de la aparición de una nueva banda que venga y lo cambie todo. El único problema de eso es que se ignora lo que de verdad está pasando, privilegiando la manufacturación casi publicitaria en vez de la expresión verdadera y las revoluciones desde una vereda autosustentable.

Tal como poco a poco el mundo comienza a notarlo, Santiago también tendrá la oportunidad de hacerlo cuando el cuarteto traiga toda su potencia y furia al festival En Órbita 2017, donde seremos testigos presenciales de ese torbellino llamado Parquet Courts, uno que promete hacer notar su presencia, desestabilizando toda concepción de lo mal llamado “independiente” en estos días.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 4 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 5 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 6 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 semana

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 semanas

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 semanas

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas