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Los Peores De Chile: El renacimiento del punk

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Cuando hablamos de Los Peores De Chile, por defecto también hablamos de Pogo (Mario Carneyro), su carismático líder y vocalista. En 1987, el frontman regresó a Chile después de vivir durante diez años en España, en donde se desempeñó como diseñador. Con una nula experiencia musical, se integra como guitarrista al grupo Fiskales Ad-Hok, en donde se mantiene durante un par de años hasta que decide formar su propia banda. Durante unas sesiones de ensayo con otra alineación, conoce al guitarrista Jando Guzmán, con quien decide unificar los estilos punk, blues y rockabilly, en un experimento que, a la postre, se convertiría en una de las bandas más importantes de la escena punk chilena de la década de los noventa.

Posteriormente se sumaría al proyecto el bajista Klein Guzmán, que también formaba parte de Profetas y Frenéticos. La formación definitiva la completó el baterista Bruno Astele, y con esto se comenzó a trabajar en su primer gran éxito: “Síndrome Camboya”, el cual fue enviado al concurso de la Asociación de Trabajadores del Rock (A.T.R.), siendo seleccionado para formar parte del disco compilatorio “Con El Corazón Aquí II” (1993). Esta publicidad les ayudó a llamar la atención del sello BMG, firmando contrato con su subsidiaria Culebra.

Su primer álbum de estudio, “Los Peores De Chile” (1994), fue producido por Claudio Narea y Andrés Godoy, en donde destaca el sencillo “Chicholina”, el que junto a “Síndrome Camboya” se adueñó rápidamente de las parrillas programáticas de las radios nacionales. En paralelo al éxito de la banda, comenzaron también a aflorar los primeros roces internos, y es así como, en 1995, los hermanos Guzmán deciden abandonar la agrupación para dedicarse a su nuevo proyecto “Los Revoltosos”. Este quiebre afectó fuertemente a Pogo, que a pesar de tener compuesta la totalidad de las canciones para la segunda placa, tenía que recurrir a músicos de sesión para dar vida al álbum, optando finalmente por aplazar la edición de este trabajo.

Tuvieron que pasar dos años para volver a conocer el nuevo material de Los Peores De Chile, “Trece Mordiscos De Amor” (1997), su segundo álbum de estudio, contó con la colaboración de Mauricio Padilla y Rudy Ferrada (ex Tumulto), y Carlos Marchant (ex Sol y Medianoche). El disco no tuvo mucha repercusión mediática, lo que se vio reflejado en sus bajas ventas, y que a la larga sería el detonante para que el vocalista desapareciera de la escena musical por un buen tiempo. En 2002, Pogo se vuelve a reencontrar con la música mediante la génesis de la banda “Locos Por Larry”, con quienes edita de forma independiente el disco “Insano Punk And Roll” (2008). Posterior a esto, el frontman decide contactar a los hermanos Guzmán para reflotar a Los Peores De Chile, reunión que se hace realidad en 2009.

“No Sabe / No Contesta” (2012), termina con 15 años de silencio musical y configura el renacimiento de una de las bandas más queridas del país, que ya no sólo se conforma con triunfar en su propia tierra, sino que además los tiene en gira por Europa, donde han contemplado fechas en España, Francia, Suiza y Alemania. De vuelta de este tour se presentarán en el selecto escenario de la tercera edición de Maquinaria Festival. Como un adelanto a lo que será este show, acá un video de uno de sus mayores éxitos: “Chicholina”, durante una presentación de 2009 en la Sala SCD de Barrio Bellavista.

http://www.youtube.com/watch?v=KTjSiMT3h-g

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Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

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Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

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