Contáctanos

Artículos

Los mil y un pasos antes de Garbage

Publicado

en

Poca gente se lo imagina, pero si hay una banda que prácticamente ha estado más tiempo separada que junta y que jamás ha hablado de quiebres o separaciones, esa es Garbage. Pero eso es parte de la hiperkinética historia de sus miembros, nunca con un solo proyecto en mente. Cuarteto icono del rock alternativo de mediados de los noventas y una de las pocas bandas norteamericanas que se sobrepuso a la hegemonía del grunge, de hecho, nunca estuvo pensado como una banda en sí, sino que fue el proyecto de estudio de un grupo de productores exitosos, pero las cosas cambiaron…

La voz de la basura

Se fecha en 1994 el inicio de la historia de Garbage, en Madison, ciudad del Estado de Wisconsin, donde Butch Vig, Steve Marker y Duke Erikson, tridente de productores musicales muy reconocidos, se juntaron con la escocesa Shirley Manson tras convocarla a participar de un proyecto “de estudio”. Manson llegó a los ojos y oídos de Vig, Erikson y Marker, porque este último quedó deslumbrado con una performance que vio de ella en la pantalla de MTV. “Suffocate Me” era el primer single de Angelfish, grupo donde Manson era la vocalista y cuyo video se exhibió en 1994 por MTV en Norteamérica.

Manson no era una recién llegada. Antes había estado en Goodbye Mr. Mackenzie –también conocidos como The Mackenzies-, un grupo que se formó en 1981, pero cuyo éxito recién llegó cuando Big John Duncan se separó de The Exploited y se unió a esta agrupación. En Goodbye Mr. Mackenzie, Shirley tocaba el teclado y además hacía las segundas voces, algo que ahora nadie creería, pero que efectivamente era así, con un perfil bajo en un conjunto que, pese a la falta de éxitos, nunca abandonó la vocación de lograr el estrellato.

Pero el conjunto tuvo problemas con su sello y Duncan no hizo nada mejor que armar un grupo nuevo, y con Shirley al frente. Lo que no se imaginaba era que les encantaría a Vig y los suyos, y la levantarían desde el otro lado del Atlántico para formar parte de su “loca” idea.

Los productores que querían ser músicos

El trío Vig-Erikson-Marker no sólo eran grandes amigos de la vida, sino que los tres tenían un bagaje musical más allá del promedio, porque antes de ser productores fueron músicos. Pero en los noventa era su faceta tras las perillas la que floreció.

Antes, en 1974 Duke Erikson formó Spooner, grupo que partió sin baterista, pero que al final de la década llamó a Butch Vig a formar parte. Lanzaron EPs y LPs a inicios de los 80’s con relativo éxito. Mientras, Vig y Steve Marker armaron un estudio de grabación, Smart Studios, donde iban a desarrollar sus discos las bandas de la escena under del Medio Oeste estadounidense. También ellos mismos armaron una banda, First Person, que no lanzó ningún disco, pero que dio paso a Fire Town que sí lo hizo.

Vig se hizo una reputación como un productor que era capaz de rearmar registros muy ruidosos y lograr que grupos muy noise, como Tad, develaran sus melodías. Tanto así, que The Smashing Pumpkins y los mismísimos Nirvana quisieron trabajar con él. De hecho, Butch Vig es el productor de “Nevermind”, uno de los álbumes más icónicos de todos los tiempos. Pero pronto volvería a ser el momento de Vig.

No todo es grunge

Garbage, como tal, iba a ser un proyecto y nada más que eso. Esto era motivado por las ganas del tridente de trabajar juntos y así fue que armaron algunas canciones, pero necesitaban a alguien que las cantara y he allí que el hallazgo televisivo de Marker funcionó. El primer intento de trabajar juntos fue todo un desastre colosal, con todo el mundo enojado y con los egos chocando fuerte y claro. Pero luego de eso consiguieron –de alguna forma- trabajar en una canción, “Vow”, que sería su primer sencillo y también el track favorito de la banda para cerrar sus conciertos.

El resto de la historia es bien sabida. La banda fue un éxito en los tiempos del grunge, siendo un referente para todas esas chicas que no encontraban referentes más allá del pop de Madonna, por ejemplo. Shirley se demostró como una frontwoman de aquellas; Vig siguió siendo un productor muy solicitado (su última aventura fue producir “I Should Have Known” del “Wasting Light” de Foo Fighters y Kris Novocelic); y Garbage teniendo hiatos pero jamás separándose, siempre retornando y, paradójicamente, nunca siendo un desecho en la escena musical. De hecho, llegan con un nostálgico disco nuevo bajo el brazo, el buen “Not Your Kind Of People” (2012).

El próximo 15 de octubre, en el Teatro Caupolicán, seremos testigos de todas estas virtudes de Garbage en vivo.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. startup

    12-Oct-2012 en 3:40 pm

    Otra de esas bandas, que luego de quemar sus 5 minutos de fama y quedarse sin lugares a los cuales mendigar un concierto, mira hacia latino américa.
    Una mierda.

Responder

Artículos

Las bandas de “El Domo” de Santiago Gets Louder

Publicado

en

Santiago Gets Louder

El próximo domingo 29 de octubre, en Movistar Arena, el festival Santiago Gets Louder celebrará una edición especial bajo el nombre de “El Domo”, presentando un cartel lleno de metal en una jornada que está siendo esperada por muchos, principalmente por el debut en Chile del legendario King Diamond, quien encabeza junto a Megadeth un cartel de lo más interesante. En este artículo podrás conocer con mayores detalles quiénes son los nombres que componen el line up de SGL: El Domo.

Tirano

Los encargados de representar al metal de nuestro país en SGL: El Domo, serán los chilenos de Tirano quienes pondrán la nota más brutal de la jornada. Formados el año 1995 bajo el nombre de Tornado, el cuarteto acaba de lanzar hace unos días el tema “Furia”, sencillo que formará parte de su álbum debut “Awkan”, que será publicado este año. Tirano está formado por veteranos del estilo en Chile y serán los encargados de abrir los fuegos en el recinto del Parque O’Higgins.

Ego Kill Talent

Con la idea de deconstruir el ego que abunda en el mundo artístico, los brasileños de Ego Kill Talent son una banda única en su especie. Alternando los instrumentos ente los integrantes y apostando por la composición colectiva, los cinco músicos han lanzado tres EPs hasta la fecha, trabajando con personajes como Steve Ettes, productor norteamericano que ha dejado su estampa en grupos como The Cure, Sepultura y The Dillinger Escape Plan. Con un sonido moderno y energía radiante, Ego Kill Talent también formará parte del escenario secundario del evento.

Temple

El proyecto paralelo de Walter Giardino, guitarrista fundador de Rata Blanca, será uno de los números más importantes que se presentará en el escenario secundario del certamen. Formados luego del quiebre que vivió Rata Blanca el año 1998, Temple volvió con todo a principios de esta década, consolidando su espectacular formación con la adición de Ronnie Romero, vocalista chileno que actualmente es el frontman de Ritchie Blackmore’s Rainbow, con quien ya tienen planes para lanzar un nuevo disco el próximo año, trabajo que será el sucesor del único lanzamiento de la banda hasta la fecha, “Walter Giardino Temple” (1998).

Vimic

Otros debutantes del festival serán los norteamericanos de Vimic. La banda liderada por Joey Jordison, ex baterista de Slipknot, ha logrado en su corta carrera consolidar un sonido potente y moderno. Como una reinvención del proyecto Scar The Martyr, Vimic se encuentra preparando el que será el lanzamiento de su disco debut, que lleva por nombre “Open Your Omen” y que será lanzado el próximo año. Con sencillos como “She Sees Everything” y “My Fate”, Vimic se encontrará por primera vez con nuestro país en el escenario principal de SGL: El Domo.

Rata Blanca

Una de las bandas más importantes del heavy metal sudamericano retorna a nuestro país para erigirse como uno de los nombres más importantes del cartel del certamen. Porque Rata Banca tiene una gran historia a sus espaldas y desde hace mucho tiempo que no se presentaban en Chile frente a un escenario multitudinario, por lo que la oportunidad de verlos en vivo en SGL: El Domo es también un reconocimiento a su carrera. El quinteto argentino llega en la promoción de su décimo álbum, “Tormenta Eléctrica” (2015), el cual recibió críticas mixtas por parte de la prensa especializada, pero que vino a demostrar que el grupo sigue al pie del cañón, entusiasmo que se mantiene incluso después de haber perdido recientemente a uno de sus miembros, el bajista Guillermo Sánchez, quien falleció en mayo pasado. Para seguir celebrando el metal sudamericano, Rata Blanca se tomará el escenario del Movistar Arena para hacer vibrar a la muchedumbre.

Megadeth

Dave Mustaine y los suyos ya son de la casa. Desde el año 2006, Megadeth ha realizado constantes visitas a nuestro país, siempre logrando una gran convocatoria y entregando shows llenos de poder. Continuando la promoción del exitoso “Dystopia” https://www.humonegro.com/discos/megadeth-dystopia/ (2016), su decimoquinto larga duración, el cuarteto sigue derrochando energía a pesar de la longeva carrera que llevan a cuestas. Las adiciones de Kiko Loureiro en guitarra y Chris Adler en la batería han entregado una ráfaga de aire fresco en las filas del grupo, sobre todo con la presencia del hombre de Angra, quien se roba la película en el escenario, tal como pudimos comprobarlo en el impecable concierto que dieron el año pasado en el Teatro Caupolicán. Considerados uno de los “Big Four” del thrash metal norteamericano, Megadeth vuelve a Chile para seguir fortaleciendo sus lazos con la fanaticada nacional.

King Diamond

La gran sorpresa que trajo el festival cuando se anunció su cartel, fue el debut en nuestro país como solista del ex frontman de Mercyful Fate, King Diamond. El danés por fin regresará a un escenario nacional, luego de su debut junto a los autores de “Don’t Break The Oath” el año 1999 en el Teatro Providencia. Años de espera por fin culminarán cuando una de las voces más potentes del metal haga acto de presencia en Movistar Arena, haciendo gala de su teatralidad y oscura puesta en escena, que ha influenciado a bandas trascendentales de nuestra época, tales como Ghost. Sin lanzar material nuevo en más de una década, el set de Diamond se enfoca en lo más destacado de su carrera solista, con canciones como “Abigail”, y clásicos de su antigua banda, como la imprescindible “Melissa”. En una cita metalera histórica, King Diamond dará su primer recital en Chile como uno de los grandes nombres del festival.

Santiago Gets Louder en esta nueva encarnación ha enfocado su cartel en reunir grandes nombres del metal a nivel mundial, en una jornada imperdible para todos los fanáticos de la música más pesada. Nos vemos en SGL: El Domo.

Información de horarios y entradas AQUÍ.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 23 horas

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 2 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: