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Los Fabulosos Cadillacs: En el ADN latinoamericano

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Resulta un tanto complejo hacer el ejercicio de identificar con exactitud la génesis de la desbordante admiración que despierta Los Fabulosos Cadillacs en nuestro territorio. Es algo que va más allá de sus tres décadas de vida, del sinnúmero de éxitos que han cultivado en este extenso período o que, incluso, de la carismática figura de Vicentico, su líder y vocalista. Es algo mucho más visceral, mucho más autentico y singular, básicamente se trata de respeto. De respeto por una de las bandas esenciales del rock latinoamericano, la misma que ha sabido soslayar en tantas oportunidades sus múltiples crisis internas, que constantemente busca la inspiración que le permite renovar las energías y que ha logrado no sucumbir al inclemente paso del tiempo. No en vano, en 2006, la revista norteamericana Al Borde situó cuatro de sus álbumes en el listado de los 250 discos más influyentes del rock iberoamericano: “Vasos Vacíos” (1993), “Rey Azúcar” (1995), “Fabulosos Calavera” (1997) y “La Marcha Del Golazo Solitario” (1999). Por lo mismo, a nadie debiese extrañarle que cada vez que LOS FABULOSOS CADILLACS BICENTENARIO 05los nativos de Buenos Aires deciden visitarnos, rápidamente se agoten las entradas disponibles, porque los que hemos tenido la fortuna de presenciar en vivo la música de Vicentico y compañía, sabemos que más que asistir a un simple concierto, estamos presenciando un pedazo de la historia del rock.

El modesto origen de Los Fabulosos Cadillacs raya en el cliché de la historia del artista inexperto que, sin tener nada, a punta de esfuerzo logra alcanzar el éxito y el reconocimiento de la industria musical. No sería para nada exagerado afirmar que la historia de esta banda se escribe desde la más completa ignorancia artística, ya que, como ellos mismos han relatado, en sus comienzos ninguno sabía tocar algún instrumento y sólo los unía el gusto por el sonido ska, siendo influenciados poderosamente por la segunda ola de este género, más conocida como “2 Tone”, teniendo como referentes a algunas bandas británicas emblemáticas, tales como: The Specials, The Selecter y Madness, lo que no deja de ser llamativo luego del veto en Argentina a la música anglosajona tras la Guerra de Las Malvinas en 1982. El éxito en este caso se podría traducir como una mera casualidad, ya que más que sustentarse en el talento de las partes constituyentes, se basa más bien en una suerte de complicidad sobrenatural, más aun cuando le añadimos el obstáculo adicional de lo dificultoso que debe ser hacer funcionar un proceso creativo cuando existen nueve personas involucradas, con nueve caracteres diferentes y toda la carga emotiva que eso conlleva. Por suerte para todos nosotros, y contra todos los pronósticos, Los Fabulosos Cadillacs hizo funcionar esta exitosa fórmula, y hoy, treinta años después de sus inicios, podemos decir que todavía les queda camino por recorrer.

LOS FABULOSOS CADILLACS FRONTERA 2013 01La forma más eficiente de hacer un breve recorrido a través de la historia de Los Fabulosos Cadillacs es mediante los hitos más significativos de su variopinta discografía. El debut de los bonaerenses se materializa con el álbum “Bares Y Fondas” (1986), en donde resalta la hermosa y emotiva canción “Basta De Llamarme Así”, que Vicentico escribió a los 17 años en honor a su hermana Tamara, que murió de una sobredosis de cocaína. Sólo un año después de esta primera incursión aparece “Yo Te Avisé!!” (1987), placa que cuenta con la producción de Andrés Calamaro y cuyo título apunta a lo seguro que estaban en la interna de la banda que el disco sería un éxito. En esta primera etapa, Los Fabulosos Cadillacs no estaban interesados en tomarse las cosas con calma, y así queda en evidencia con el rápido lanzamiento de “El Ritmo Mundial” (1988), en donde destaca el tema “Vasos Vacíos”, que cuenta con la colaboración de Celia Cruz, y con “El Satánico Dr. Cadillac” (1989), título dedicado a su ex manager, Alejandro Taranto, que, según declaraciones de Vicentico, se consideraba demasiado importante para la banda, cuando en realidad no lo era. En este punto, el acelerado ritmo creativo y la saturación comercial de su nombre les termina por pasar la cuenta, cayendo en una curva descendiente que se hace axiomática en “Volumen 5” (1990) y “Sopa De Caracol” (1991), con una desaprobación generalizada de los fanáticos y de los medios especializados.

De la mano del álbum “El León” (1992) llega una suerte de renovación artística para Los Fabulosos Cadillacs, trabajo que la revista Rolling Stone sitúa dentro de los 100 mejores discos del rock argentino. Como una forma de consolidar el positivo resurgimiento de la banda, sale al mercado su primer álbum recopilatorio, “Vasos Vacíos” (1993), el que incluye sólo dos temas inéditos: “V Centenario” y “Matador”, y que se convierte rápidamente en un gran éxito comercial. “Rey Azúcar” (1995) continúa la buena racha en base a matices mucho más cercanos al punk; su título está inspirado en el libro homónimo del escritor uruguayo, Eduardo Galeano, y cuenta con las celebres colaboraciones de Mick Jones (The Clash) y Debbie Harry (Blondie). Con el oscuro y experimental “Fabulosos Calavera” (1997), Los Fabulosos Cadillacs se convierten en la primera banda argentina en ganar el Grammy a Mejor Disco Latino. “La Marcha Del Golazo Solitario” (1999) destaca por la bella pieza sonora que es “Vos Sabés”, escrita por Flavio Cianciarulo y que relata la dicha que provoca el LOS FABULOSOS CADILLACS FRONTERA 2013 02nacimiento de un hijo, aunque su video fue censurado en algunos países debido a sus múltiples desnudos. Tras casi una década de silencio discográfico, y superando las diferencias que gatillaron su separación en 2002, Vicentico y compañía vuelven a las pistas con su décimo álbum de estudio, “La Luz Del Ritmo” (2008), y posteriormente con “El Arte De La Elegancia” (2009), que incluye renovadas versiones de temas antiguos y dos cortes inéditos: “Siete Jinetes” y “Lanzallamas”.

En un comienzo se agendó para el próximo 15 de mayo el regreso de Los Fabulosos Cadillacs a Chile, siendo el Movistar Arena el recinto escogido para albergar todo el rock y el ska de los oriundos de Buenos Aires, sin embargo, fue tanta la excitación y el fanatismo del público nacional, que rápidamente agotaron las locaciones disponibles, y la productora fijó una segunda presentación un día antes, en un show que promete ser memorable, haciendo un recorrido por lo más selecto del catálogo de la banda, incluyendo los grandes éxitos que se han grabado a fuego en el inconsciente colectivo.

Por Gustavo Inzunza

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Especial Lollapalooza Chile 2018: Anderson .Paak

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Anderson .Paak

Hay veces en que la vida te puede llevar por muchos caminos diferentes, y eso bien lo sabe el músico Anderson .Paak, que pasó de la calle al estrellato gracias a su indiscutible talento. Luego de forjar una carrera como músico de sesión y productor, las vueltas de la vida lo llevaron a perder todo y vivir en la calle, todo eso hasta que el rapero fue reclutado por Dr. Dre, dando paso así a una carrera que lo llevó a revolucionar la escena del hip hop mundial.

Con una mezcla refrescante y diferente, .Paak conjugó los elementos del jazz, el soul y el r&b para componer dos excelentes álbumes bajo la vereda rítmica del hip hop: “Venice” (2014) y “Malibu” (2016). Con un show en vivo absolutamente demoledor, .Paak rescata las raíces del hip hop a la antigua, acompañándose de una banda compleja en el escenario para interpretar sus canciones, sin necesidad de recurrir a meros samples como la gran mayoría hoy en día.

Acompañado de The Free Nationals, Anderson .Paak genera una instancia donde se encuentran elementos de diferentes estilos musicales, desatando una verdadera fiesta en cada escenario donde se presenta. Sólo basta con escuchar ese groove en clave funk de “Come Down” para notar la influencia que el músico encuentra en la música de los años setenta, así como también en importantes estandartes de la época, como James Brown o Earth, Wind And Fire. Es un hecho que el mundo está siendo dominado por el hip hop, algo que se puede notar principalmente en el circuito de festivales, donde los puestos de headliner son constantemente ocupados por exponentes del género. Tal como lo fue en su momento con el rock, poco a poco se empieza a gestar una guerra, dividiendo los flancos entre el lado más comercial versus el sentido artístico del rap como un arte.

Ver dónde se ubica Anderson .Paak en todo ese conflicto es tema de debate, aunque su éxito comercial no fue algo claramente premeditado. Alejándose de estructuras simples, melodías pegajosas y éxitos rápidos, .Paak se preocupa de entregarle un sentido en cuanto a fondo y forma en cada una de sus canciones, sustentándose principalmente en la instrumentalización, donde el también baterista se preocupa de cada detalle. Basta con escuchar su último álbum, “Malibu” (uno de los más destacados durante 2016), para comprender esa diferenciación que aparta a .Paak del resto de raperos existentes en la actualidad. Lo anterior permite que una canción de temáticas tan simples como “Room In Here” (que trata sobre conocer chicas en una fiesta) pueda sonar más elegante y estructurada que un sencillo radial sobre irse de fiesta todas las noches. Precisamente ese detalle marca la diferencia, tal como ese punto presente antes de su apellido artístico.

Prepárense, entren a la pista de baile, déjenlo todo. Ya se está tornando natural que algunos artistas entreguen dos álbumes buenos para iniciar su discografía, y de eso se tratará la música próximamente. Son cada vez más las influencias y el conocimiento musical que se puede ir adquiriendo de diferentes maneras, así que los períodos de inspiración serán cada vez más duraderos en esta denominada nueva camada. Si una cosa es clara, es que Anderson .Paak llegó para quedarse, por lo que resulta ilógico no prestarle atención. La música vive ciclos de transición, donde los iconos mueren y los recién llegados de su generación reciben esa antorcha. Ahora estamos conociendo a los nuevos, por ende, es importante prestarles la atención necesaria ahora, en el inicio de su camino para convertirse en los referentes musicales del futuro.

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