Conéctate a nuestras redes

Artículos

Los Fabulosos Cadillacs: En el ADN latinoamericano

Publicado

en

Resulta un tanto complejo hacer el ejercicio de identificar con exactitud la génesis de la desbordante admiración que despierta Los Fabulosos Cadillacs en nuestro territorio. Es algo que va más allá de sus tres décadas de vida, del sinnúmero de éxitos que han cultivado en este extenso período o que, incluso, de la carismática figura de Vicentico, su líder y vocalista. Es algo mucho más visceral, mucho más autentico y singular, básicamente se trata de respeto. De respeto por una de las bandas esenciales del rock latinoamericano, la misma que ha sabido soslayar en tantas oportunidades sus múltiples crisis internas, que constantemente busca la inspiración que le permite renovar las energías y que ha logrado no sucumbir al inclemente paso del tiempo. No en vano, en 2006, la revista norteamericana Al Borde situó cuatro de sus álbumes en el listado de los 250 discos más influyentes del rock iberoamericano: “Vasos Vacíos” (1993), “Rey Azúcar” (1995), “Fabulosos Calavera” (1997) y “La Marcha Del Golazo Solitario” (1999). Por lo mismo, a nadie debiese extrañarle que cada vez que LOS FABULOSOS CADILLACS BICENTENARIO 05los nativos de Buenos Aires deciden visitarnos, rápidamente se agoten las entradas disponibles, porque los que hemos tenido la fortuna de presenciar en vivo la música de Vicentico y compañía, sabemos que más que asistir a un simple concierto, estamos presenciando un pedazo de la historia del rock.

El modesto origen de Los Fabulosos Cadillacs raya en el cliché de la historia del artista inexperto que, sin tener nada, a punta de esfuerzo logra alcanzar el éxito y el reconocimiento de la industria musical. No sería para nada exagerado afirmar que la historia de esta banda se escribe desde la más completa ignorancia artística, ya que, como ellos mismos han relatado, en sus comienzos ninguno sabía tocar algún instrumento y sólo los unía el gusto por el sonido ska, siendo influenciados poderosamente por la segunda ola de este género, más conocida como “2 Tone”, teniendo como referentes a algunas bandas británicas emblemáticas, tales como: The Specials, The Selecter y Madness, lo que no deja de ser llamativo luego del veto en Argentina a la música anglosajona tras la Guerra de Las Malvinas en 1982. El éxito en este caso se podría traducir como una mera casualidad, ya que más que sustentarse en el talento de las partes constituyentes, se basa más bien en una suerte de complicidad sobrenatural, más aun cuando le añadimos el obstáculo adicional de lo dificultoso que debe ser hacer funcionar un proceso creativo cuando existen nueve personas involucradas, con nueve caracteres diferentes y toda la carga emotiva que eso conlleva. Por suerte para todos nosotros, y contra todos los pronósticos, Los Fabulosos Cadillacs hizo funcionar esta exitosa fórmula, y hoy, treinta años después de sus inicios, podemos decir que todavía les queda camino por recorrer.

LOS FABULOSOS CADILLACS FRONTERA 2013 01La forma más eficiente de hacer un breve recorrido a través de la historia de Los Fabulosos Cadillacs es mediante los hitos más significativos de su variopinta discografía. El debut de los bonaerenses se materializa con el álbum “Bares Y Fondas” (1986), en donde resalta la hermosa y emotiva canción “Basta De Llamarme Así”, que Vicentico escribió a los 17 años en honor a su hermana Tamara, que murió de una sobredosis de cocaína. Sólo un año después de esta primera incursión aparece “Yo Te Avisé!!” (1987), placa que cuenta con la producción de Andrés Calamaro y cuyo título apunta a lo seguro que estaban en la interna de la banda que el disco sería un éxito. En esta primera etapa, Los Fabulosos Cadillacs no estaban interesados en tomarse las cosas con calma, y así queda en evidencia con el rápido lanzamiento de “El Ritmo Mundial” (1988), en donde destaca el tema “Vasos Vacíos”, que cuenta con la colaboración de Celia Cruz, y con “El Satánico Dr. Cadillac” (1989), título dedicado a su ex manager, Alejandro Taranto, que, según declaraciones de Vicentico, se consideraba demasiado importante para la banda, cuando en realidad no lo era. En este punto, el acelerado ritmo creativo y la saturación comercial de su nombre les termina por pasar la cuenta, cayendo en una curva descendiente que se hace axiomática en “Volumen 5” (1990) y “Sopa De Caracol” (1991), con una desaprobación generalizada de los fanáticos y de los medios especializados.

De la mano del álbum “El León” (1992) llega una suerte de renovación artística para Los Fabulosos Cadillacs, trabajo que la revista Rolling Stone sitúa dentro de los 100 mejores discos del rock argentino. Como una forma de consolidar el positivo resurgimiento de la banda, sale al mercado su primer álbum recopilatorio, “Vasos Vacíos” (1993), el que incluye sólo dos temas inéditos: “V Centenario” y “Matador”, y que se convierte rápidamente en un gran éxito comercial. “Rey Azúcar” (1995) continúa la buena racha en base a matices mucho más cercanos al punk; su título está inspirado en el libro homónimo del escritor uruguayo, Eduardo Galeano, y cuenta con las celebres colaboraciones de Mick Jones (The Clash) y Debbie Harry (Blondie). Con el oscuro y experimental “Fabulosos Calavera” (1997), Los Fabulosos Cadillacs se convierten en la primera banda argentina en ganar el Grammy a Mejor Disco Latino. “La Marcha Del Golazo Solitario” (1999) destaca por la bella pieza sonora que es “Vos Sabés”, escrita por Flavio Cianciarulo y que relata la dicha que provoca el LOS FABULOSOS CADILLACS FRONTERA 2013 02nacimiento de un hijo, aunque su video fue censurado en algunos países debido a sus múltiples desnudos. Tras casi una década de silencio discográfico, y superando las diferencias que gatillaron su separación en 2002, Vicentico y compañía vuelven a las pistas con su décimo álbum de estudio, “La Luz Del Ritmo” (2008), y posteriormente con “El Arte De La Elegancia” (2009), que incluye renovadas versiones de temas antiguos y dos cortes inéditos: “Siete Jinetes” y “Lanzallamas”.

En un comienzo se agendó para el próximo 15 de mayo el regreso de Los Fabulosos Cadillacs a Chile, siendo el Movistar Arena el recinto escogido para albergar todo el rock y el ska de los oriundos de Buenos Aires, sin embargo, fue tanta la excitación y el fanatismo del público nacional, que rápidamente agotaron las locaciones disponibles, y la productora fijó una segunda presentación un día antes, en un show que promete ser memorable, haciendo un recorrido por lo más selecto del catálogo de la banda, incluyendo los grandes éxitos que se han grabado a fuego en el inconsciente colectivo.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

Publicado

en

Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 mes

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 1 mes

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas