Conéctate a nuestras redes

Artículos

Los locales de RockOut 2022: Fother Muckers y We Are The Grand

Publicado

en

El regreso de RockOut ha sido una total sorpresa. El evento, que en ocasiones albergó en su cartel nombres como Devo, Primus o los pirotécnicos Rammstein, vuelve a la escena de festivales con un cartel reducido y alto en sorpresas y retornos. Si bien, la relevancia de los nombres locales en el festival a través de sus ediciones ha sido generosa, la próxima edición del 10 de noviembre en el Estadio Santa Laura también promete con una especial apuesta, rescatando –y adelantando– el regreso de Fother Muckers, el histórico otrora grupo de Cristóbal Briceño.

Luego de enterrar el legado de lo que fue un exitoso y breve paso por la escena local bajo el nombre de Fother Muckers, el grupo liderado por Briceño anunciaba su “resurrección” bajo la identidad de Ases Falsos, y el resto es historia. El ascenso del original grupo gracias a “Juventud Americana” (2012) y una batería de hits, y con ello nuevos discos, confirmaron el carácter de la banda que hace no mucho tiempo se mantenía junta sencillamente bajo otro nombre.

Una inactivad fantasma con una peculiaridad: lograr plantar la semilla del estatus de culto, pero no desaparecer del todo. Gracias a sus éxitos como Ases Falsos y un ascenso de la figura personal de su vocalista –polémicas mediante–, no sólo elevaron lo que sería Ases Falsos, sino que también alimentaba lo que pudo ser Fother Muckers. Y es que entre 2007 y 2009, la escena local veía nacer interesantes proyectos que hablaban de autogestión, y cuyo sonido se acercaba a lo que el indie de la época buscaba. Desde San Carlos, el cuarteto propuso aquello con éxito y con claras intenciones de forjar un mito, uno cristalizado en cuatro álbumes y el reestreno de “Si No Tienes Nada Que Decir Entonces Calla” (2009), alimentando las ansias del retorno de la ya mítica banda. Y así será, porque luego de 11 años, Fother Muckers vuelven a su forma original en un inesperado regreso, cuyas claves aún se desconocen. ¿Una deuda pendiente con su público? ¿Un plan de retorno definitivo? Lo que es claro, es la vitalidad con la que sus integrantes vuelven a sus orígenes. La segunda venida de Fother Muckers ya es una realidad.

Por otra parte, el festival apuesta por We Are The Grand como compañeros de escena local para la jornada que, además, contará con Miranda!, Las Ligas Menores, LP, Molchat Doma y The Killers. El cuarteto santiaguino llega derrochando estilo y presentando “El Mundo Se Termina”, su más reciente single y adelanto de lo que será el sucesor de “Raíz” (2018). El cuarteto, nacido en 2009 y curiosamente en el período en que Fother Muckers anunciaba su disolución, ha revivido masiva y comercialmente el tenor de rock alternativo. La fórmula de los en ese entonces The Grand, incluía una sonoridad cuya referencia se encontraba en las guitarras de los noventa y, por supuesto, con letras en inglés. Así, el grupo se ha valido de una fructífera carrera, con giras nacionales, internacionales y como unos imperdibles de la escena local. Es esa actitud y estilo que no dejan indiferente a un público que cada vez más los reconoce y ve en ellos el reflejo de un tipo de rock que bien han sabido rescatar, encontrándose en similitudes con Lucybell, por ejemplo.

Bandas como We Are The Grand podrían cargar con el peso de la irritable clasificación de emergentes, sin embargo, las credenciales de su carrera ya los llevan por otro camino. Los liderados por Sebastián Gallardo encontraron en la identidad anglo una semilla que los hizo reconvertirse y así adoptar también el español en su música, pasando del rock a retazos de pop. Revisiones mediante y una evolución sonora, We Are The Grand se posicionan como una presencia fresca y con actitud.

Fother Muckers y We Are The Grand resuenan como los números locales a considerar el próximo 10 de noviembre en una nueva edición del festival RockOut, siendo una apuesta interesante y atractiva con dos nombres disímiles, pero que comparten más que una gran base de fans. La presencia de diferentes visiones de un rock que busca recambio y frescura pareciera ser la premisa de la elección nacional, algo que sin duda dejará marca y recuerdo.

Toda la información sobre el festival, su line up y los valores de entradas, la encuentras acá.

Artículos

Los clásicos de Knotfest Chile 2022: Judas Priest y Slipknot

Publicado

en

Las vertientes del metal pueden ser tan amplias como difíciles de abarcar, pero si se buscan puntos de comparación como para trazar líneas de referencia de la amplitud del género (si es que le podemos llamar así tan libremente), dos muy buenos nombres pueden ser Judas Priest y Slipknot, las bandas que encabezan la primera edición del Knotfest en Chile, este 11 de diciembre, y que llegan en momentos muy dispares, pero muy positivos a esta cumbre musical.

En 2019, Slipknot editó uno de los mejores discos de ese año, y probablemente el más aventurero en materia de géneros en toda su carrera. Lo electrónico irrumpía como un valor en sí mismo en varios pasajes de “We Are Not Your Kind” (2019), así como también apostando por la construcción más compleja de elementos de producción en las canciones. Este espíritu continúa en “The End, So Far” (2022), séptimo álbum de estudio del combo que ya no es el estandarte de un sólo estilo como fue con el nu metal –rótulo que tanto les pesó–, sino que ahora es un nuevo estándar en versatilidad, flexibilidad y mezcla de ideas que, sin perder en brutalidad y marcas características del grupo, consigue capturar un nivel de creatividad musical que se quisieran muchos. Slipknot no vive de recuerdos, porque felizmente están en un momento creativo excitante para ellos y para quienes les escuchan.

En cambio, Judas Priest está en un momento celebratorio, pero retrasado por múltiples factores. Cuando los formados en Birmingham dicen que celebran “50 Heavy Metal Years”, es medio siglo de historia, de influencia, y también de mucha creatividad, en serio, sin exageraciones. En 2018, habían lanzado el muy buen “Firepower” y en 2020 iban a embarcarse en esta gira que, por la pandemia, debió ser suspendida. Dos años después, por fin vuelven a Chile en este plan de revisión amplia de su discografía, perfecto para recién iniciados en esta institución del heavy metal. De hecho, es muy interesante cómo los Dioses del Metal serán, tal vez, la banda más purista en el género que se suba a los escenarios de Knotfest Chile 2022. Y es que es imposible subsanar la relevancia de discos como “Screaming For Vengeance” (1982), que con la distancia temporal pueden ser vistos por lo que valen, y no como pasó en su momento de lanzamiento, en que no lograban impactar en momentos donde el sonido dominante no venía desde lo heavy en el metal, sino desde el glam, que en un giro irónico del destino fue influenciado desde el look por Judas Priest.

Lo que sí tienen en común Slipknot con Judas Priest es cómo la visión contemporánea muchas veces no es la más adecuada para leer la relevancia de una propuesta musical única y original. Mientras en Slipknot tiene que ver con mochilas que cargar y una caricaturización de su sonido, amparada en su forma de vestir y mostrarse visualmente, en el caso de Judas Priest viene desde el desdén al metal clásico, tildándolo con demasiada facilidad de algo anquilosado, sin acercarse a observar con profundidad la calidad e innegable desarrollo de un sonido particular que ha trabajado la agrupación. Es la perspectiva la que ha entregado la chance de reconocerles más allá de fanatismos, y por ello estas referencias para el género completo son puntos altos de la temporada estival de conciertos en Chile.

Toda la información sobre el line up y entradas de Knotfest Chile 2022, la encuentras ACÁ.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 5 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas