Conéctate a nuestras redes

Artículos

Limp Bizkit: Rompiendo los moldes

Publicado

en

Si pensamos en las bandas pioneras del nü metal, resulta inevitable no traer a la palestra a Limp Bizkit, grupo oriundo de Jacksonville que, liderado por el carismático Fred Durst, supo ganarse un lugar de privilegio en el listado de precursores de este género. Sin embargo, sus primeros pasos no estuvieron exentos de dificultades y obstáculos, debiendo esperar tres años desde su génesis para editar su primer álbum de estudio, “Three Dollar Bill, Yall$” (1997), placa producida por Ross Robinson, conocido en el medio por haber trabajado con bandas emblemáticas como Korn, Deftones y Sepultura. La difusión del disco tuvo un comienzo bastante dubitativo, hasta que la radioemisora KUFO de Portland, Oregon, comenzó a programar repetitivamente el primer sencillo “Counterfeit”, conociéndose más tarde que esto habría sido parte de una estrategia comercial maquinada por los LIMP BIZKIT 01sellos Interscope y Flip Records, quienes habrían pagado cinco mil dólares por tener a la banda como protagonista recurrente de la parrilla programática. Más allá de los sucesos cuestionables que gatillaron la fama del quinteto, dentro de los elementos que capturaron la atención de los fanáticos se cuenta la energía desplegada durante sus presentaciones en vivo y, principalmente, la originalidad de su propuesta, la que queda en evidencia en la metalera versión que hicieron del clásico “Faith” de George Michael.

Fue un disco que se escribió fácil porque no era para pensar. No teníamos que demostrar nada, éramos nuevos”. (Wes Borland refiriéndose al álbum debut)

Jamás se sabrá si esta ayuda adicional permitió que Limp Bizkit no se convirtiese en una más de las bandas que pasan sin pena ni gloria por el universo del rock, tal como sucede con tantas agrupaciones emergentes que al no tener difusión terminan extinguiéndose rápidamente, sin embargo, independiente de cuáles hayan sido las razones tras su éxito, los fanáticos del nü metal agradecen la oportunidad de conocer y disfrutar de todo el talento de los nativos de Florida, quienes en los próximos días aterrizarán en nuestro país, por segunda ocasión, para ofrecer un show que promete repasar sus grandes éxitos y su nuevo material. Como preámbulo a esta nueva presentación, repasamos un par de sucesos que han forjado la trayectoria de Limp Bizkit y que hacen que, hoy por hoy, se alcen como uno de los grandes exponentes del género.

Un golpe difícil de superar

Lamentablemente, cada vez se hacen más frecuentes las noticias que hablan de fanáticos que resultan lesionados durante conciertos de rock, llegando en algunos casos hasta situaciones de muerte, y Limp Bizkit no está ajeno a esta cruda realidad. En enero de 2001, durante la celebración del Festival Big Day Out en Australia, Jessica Michalik, una joven de 16 años, sufrió un ataque cardiaco tras ser aplastada por la multitud durante la presentación de la banda, accidente que cinco días más tarde le costaría la vida. Durante todo el tiempo que la fanática estuvo hospitalizada, la banda se mantuvo en contacto con sus padres, quedando devastados al conocerse la noticia del fallecimiento, en un golpe que difícilmente lograrán superar y que cambió por completo la forma de vivir cada uno de sus shows.

El accidente golpeó fuertemente a Fred Durst y compañía, quienes se negaron a continuar con el resto de la gira, cancelando su participación en las últimas tres fechas, alegando incapacidad de la producción para implementar medidas de seguridad acorde a la envergadura del evento. Los padres de la muchacha fallecida presentaron una denuncia contra la banda ante el Tribunal Supremo de Nueva Gales del Sur, la cual fue desestimada al existir evidencia que Fred Durst en reiteradas ocasiones detuvo la presentación para pedirle al público que retrocediera y ayudara a los posibles lesionados.

Una dosis de excentricidad

Si en Limp Bizkit la cuota de carisma la proporciona su frontman, Fred Durst, la de excentricidad corre por cuenta de su guitarrista Wes Borland, quien sustituyó a Rob Waters en el primer año de vida de la banda, destacando de inmediato por su talento innato y controvertida personalidad, la misma que lo llevó a ser rechazado en una primera instancia. Sobre el escenario, las presentaciones de Borland se caracterizan por la utilización de disfraces y exóticos maquillajes, todo esto fundamentado en la afición del guitarrista por los efectos especiales.

El paso de Borland por Limp Bizkit no ha estado libre de desventuras, en una relación de amor y odio, matizada con reiterados quiebres y reconciliaciones, que no hacen otra cosa que condimentar la pedregosa historia de la banda. Los constantes roces de Wes con el resto de los integrantes, sumados a su necesidad de experimentar en otros proyectos y estilos, hacen que posterior al lanzamiento del álbum “Chocolate Starfish And The Hotdog Flavored Water” (2000) se oficialice la primera salida del guitarrista. Tras su distanciamiento, retoma las actividades con Big Dumb Face, banda formada por él WES BORLANDmismo en 1998, para posteriormente incursionar en un nuevo y poco exitoso proyecto llamado Eat The Day.  En 2004, Borland se vuelve a meter en un estudio con sus compañeros de Limp Bizkit para grabar el que sería su quinto larga duración, “The Unquestionable Truth (Part 1)” (2005), disco que marcaría una nueva separación del guitarrista, en esta ocasión para conformar el proyecto Black Light Burns, en colaboración con miembros de Nine Inch Nails, A Perfect Circle y Telefon Tel Aviv.

En 2008 se comienza a escribir un nuevo capítulo en la agitada trayectoria de Wes Borland, cuando Marilyn Manson, durante una conferencia de prensa en Seúl, Corea del Sur, anuncia la incorporación del guitarrista como miembro estable de su banda. Este breve paso por los dominios de Manson no estaría alejado de las polémicas, ya que al conocerse la noticia de que Borland volvería a reunirse con Limp Bizkit, el controvertido vocalista se referiría en duros términos a su decisión e integridad como artista, a lo cual el instrumentista respondería alegando que nunca se sintió parte del proyecto, siendo más como una suerte de músico de sesión, inclusive, reveló que compuso nueve canciones para el disco de Manson, ninguna de las cuales fue considerada.

Dijo que no volvería nunca. Si la razón es el dinero, preferiría enrollar un billete de 5 dólares y metérmelo por la uretra”. (Declaraciones de Marilyn Manson por el retorno de Borland a Limp Bizkit)

En 2011, Limp Bizkit graba su sexto álbum de estudio, “Gold Cobra”, placa que ese mismo año los trajo por primera vez a territorio nacional, donde ofrecieron un show que superó todas las expectativas de los fanáticos locales, destacando por su inagotable energía e intensidad. Para los que no pudieron asistir a esta primera cita con Durst y compañía, este 16 de octubre tendrán una nueva oportunidad de encontrarse con sus ídolos, cuando se presenten en el íntimo escenario del Teatro Caupolicán.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 14 horas

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

For The First Time For The First Time
DiscosHace 3 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 2 semanas

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 2 semanas

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 4 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 4 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Publicidad
Publicidad

Más vistas