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Limp Bizkit: Eterna Juventud

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Resulta difícil hablar de la carrera de Limp Bizkit sin considerar el constante ejercicio de revisión que la banda lleva haciendo desde principios de 2000. Nacidos bajo el alero del nu metal en el lejano 1994, fue una de las bandas pioneras en la mezcla de rap y metal, algo casi blasfemo en su momento. Con una escuela metalera presente en su sección rítmica, las bases de DJ Lethal –quien además fue integrante de los legendarios House Of Pain– y la mirada de la industria sobre sus cabezas, el éxito parecía seguro. La controversia ha sido una parte fundamental durante sus más de 20 años de carrera, ya que se han ganado un considerable número de detractores, quienes parecieran negarse a la rebeldía y poco común propuesta que la banda trajo al mainstream en sus inicios, LIMP BIZKIT 01llamándolos una simple moda. Pero todo esto no es más que un desmerecimiento al trabajo de una agrupación que instaló varios clásicos en el cancionero colectivo de los amantes de la música, donde la mayoría de los tracks rememoran una desordenada y gloriosa época juvenil vivida a finales de la década de los 90.

El debut de la banda se produjo con “Three Dollar Bill, Y’all$” (1997), album que le valió el hecho de ponerse en el mapa, siendo captado por las emisoras radiales. “Significant Other” (1999) y “Chocolate Starfish And The Hot Dog Flavored Water” (2000) cierran una trilogía que sólo necesitó de aquellos álbumes para consagrarlos como un acto de peso durante esos años. Su segundo disco logró destronar de Billboard a nada más ni nada menos que los Backstreet Boys, la boy band del momento durante 1999, que sucumbió ante este nuevo sonido, algo que evoca los 2000 en toda su esencia, desde su polemica colaboración con el sitio de descargas Napster hasta los encontrones con figuras de los inicios del siglo 21, tales como Eminem, Slipknot, Trent Reznor y Bruce Dickinson. Con todo ese trasfondo en su natal Florida, lograrían la fama mundial con su participacion en la banda sonora de la pelicula “Mission: Impossible II” (2000), transformando a “Take A Look Around” en un verdadero clásico. Aunque su discografía se iría en picada con los años, es aquella época dorada la que permitió a la banda ganar su lugar en la historia. Los años pasan, pero las canciones quedan.

LIMP BIZKIT 02De manera casi instantánea se tiende a relacionar Limp Bizkit con juventud, calificándose como una banda dirigida a “un público fácil e impresionable”, sin reconocer el verdadero talento presente en las mentes de sus integrantes. Funcionando casi como un colectivo, todos aportan al desarrollo y construcción de un sonido muy predominante en los noventa, pero que encuentra su génesis en el quinteto. Fred Durst es el alma rapera, mientras que Wes Borland aporta la poco ortodoxa guitarra, mezclada con disfraces y una presencia escénica única. John Otto aporta el funk y los ritmos urbanos, junto a Sam Rivers que articula la estructura sonora que DJ Lethal maquinó minuciosamente, quien, según sus propias palabras, intenta ser “un guitarrista más”, dándole forma a un sonido basado en la rabia y potencia del metal, pero con la versatilidad instrumental del hip hop. Independiente de lo mediático de su vocalista, quien en otros casos termina siendo el gran centro de atención, la banda funciona como un reloj: cada pieza hace un trabajo determinado, algo que no todos pueden notar, algo que parece desordenado o al azar, pero donde finalmente todo está ahí por algo, cada nota, cada palabra.

Puede ser criticable el hecho de que una banda sobreviva recordando sus años de gloria, pero Limp Bizkit se ha mantenido con un reducido aunque fiel número de seguidores, con reiteradas presentaciones en festivales alrededor del globo; no hay público que no salte ni coree sus canciones. A pesar de su notable regreso discográfico, “Gold Cobra” (2011), la mayor parte de su presentación se sustenta en sus primeros álbumes, aquellos que le valieron la fama mundial y con los que llegaron al corazón de millones de jóvenes sedientos de revolución, quienes encontraron un mensaje de rebelión en su música callejera y contestaría, desde la desenfrenada furia de “Break Stuff”, hasta la LIMP BIZKIT 03empoderada alerta en “My Way”. Todos en su momento se sintieron identificados con las líricas de Fred Durst y compañía. Hablamos de un legado que se mantiene vivo a pesar de todos los inconvenientes que surgieron en el camino; y sí, está bien, ya no son los jóvenes que estuvieron en lo más alto de la ola, pero sí son parte de un selecto apartado de bandas que pueden hacer cantar a un festival completo, es decir, la mayor demostración de masividad que tenemos en la industria musical hoy en día.

Con un show en vivo verdaderamente demoledor, Limp Bizkit llegará a nuestro país por tercera vez, celebrando 20 años de carrera, de lo que se puede esperar un karaoke de principio a fin, repleto de recuerdos de juventud y llevándonos directo a la época de las radios, el cassette y los inicios de internet. A pesar de que los tilden de pasados de moda, lo cierto es que sus canciones traspasan cualquier éxito momentáneo; son momentos de nuestras vidas, recuerdos de los –para muchos– inicios en la música o en sonidos más “alternativos”. Limp Bizkit representa la unión de dos estilos marginados por la sociedad, encontrándose en un punto intermedio que multiplica su fuerza, entrega y destreza por montones. El nu metal puede ser cosa del pasado, pero los recuerdos siempre serán un buen recurso para mantener la música viva. Aunque se está viviendo a pasos muy lentos el verdadero recambio en la industria, es necesario no olvidarse de los estandartes pasados, aquellos que ya tuvieron su momento, implantando un legado de eterna juventud que se niega a morir a pesar del paso del tiempo.

Por Manuel Cabrales

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11 Comentarios

11 Comments

  1. Nicolas Esteban

    06-May-2016 en 3:32 am

    que buen análisis, yo crecí en los tiempos del cassette, de MTV con series como jackass, de la WWF en la Red, de cuando escuchabas siempre por radio y veías vídeos en MTV de Limp Bizkit, Slipknot, Korn, System, Linkin Park, Deftones, etc etc… para muchos el Nu Metal puede ser una moda o un “insulto al metal”, pero para otros fue el inicio de todo, yo por lo menos crecí con esas bandas y hasta el día de hoy las escucho y me regresan a los mejores tiempos de mi vida, donde las preocupaciones no existían, espero poder verlos este 20 de Mayo para volver a sentirme un puber de 12-13 años otra vez jaja c’:

    pd: espero hagan algún concurso por entradas :c

  2. Nicole Monje

    13-May-2016 en 5:42 pm

    me trae tantos buenos recuerdos, esos tiempos llegando del cole, sintonizando MTV cuando daban todaaaa la tarde los ranking , y bueno, limp el mejor <3 me encantaba y hasta recuerdo que en el cole bailamos Rolling ajajja , pta que eran tiempos geniales.. se extrañan,. ojalá poder verlos en vivo .

  3. Alvaro Cuellar

    13-May-2016 en 5:58 pm

    Tremendo análisis, al igual que las personas que comentaron me trae buenos recuerdos de mi precaria adolescencia en donde en Mtv reinaban los programas de Los 10 o 5 mas pedidos y esperaba esos programas solo por ver los videosclips de Limp Bizkit. (o como tambien Korn o Deftones entre otros).

  4. Rodrigo Astete

    13-May-2016 en 8:31 pm

    se podria considerar a L.Bizkit como el spring brake dentro del mundo del rock…lo que paso con L.B se queda con L. B. aunq muchos con la resaca no se acuerden o renieguen…

  5. jorge luis burboa saez

    14-May-2016 en 2:11 am

    quieran o no , siempre habra un antes y un despues de LB en la industria musical

  6. Felipe Ignacio Valdivieso Salazar

    14-May-2016 en 5:04 am

    Completamente de acuerdo… Limp Bizkit fue una de aquellas bandas que no logran jamás compararse… nadie se les igualó en su momento, ni aún existe banda que le haga el peso a ese nivel de rap metal (o como quiera llamársele)… buen artículo!!

  7. Juan Ramón

    14-May-2016 en 7:38 am

    Genial. Limp Biskit, junto a Linkin Para mis dos favoritas bandas. Quizás por ahí también algún tema de System of a Down. Los recuerdo escuchándolos jugando Pokemon en el compu, jajaja. Aún se conservan en mi playlist.

  8. Yasna maturana

    14-May-2016 en 10:42 am

    Lo que mas quiero en mi vida es ver a Limp Bzkt ?
    Por favor cumplanme este deceo nunca e asistido a un concierto de este nivel.

  9. Nicolas Esteban Manriquez Reyes

    17-May-2016 en 8:56 pm

    Fui el primero e comentar esto, no solo ahora que hay concurso, porfa considerenme, he compartido muchas veces en twitter :c !!!

    https://twitter.com/HateIsKawaii

  10. Carol Rojas C.

    17-May-2016 en 10:23 pm

    Cuantas teenager memories!

  11. Paula Padilla Ibáñez

    18-May-2016 en 3:30 am

    Me gustó caleta este artículo <3

    pd: llévenme a verlos, lo he compartido mucho en Twitter 🙁 no se imaginan lo mucho que quiero ir, apiádense de esta pobre alma.

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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