Conéctate a nuestras redes

Artículos

Limp Bizkit: Eterna Juventud

Publicado

en

Resulta difícil hablar de la carrera de Limp Bizkit sin considerar el constante ejercicio de revisión que la banda lleva haciendo desde principios de 2000. Nacidos bajo el alero del nu metal en el lejano 1994, fue una de las bandas pioneras en la mezcla de rap y metal, algo casi blasfemo en su momento. Con una escuela metalera presente en su sección rítmica, las bases de DJ Lethal –quien además fue integrante de los legendarios House Of Pain– y la mirada de la industria sobre sus cabezas, el éxito parecía seguro. La controversia ha sido una parte fundamental durante sus más de 20 años de carrera, ya que se han ganado un considerable número de detractores, quienes parecieran negarse a la rebeldía y poco común propuesta que la banda trajo al mainstream en sus inicios, LIMP BIZKIT 01llamándolos una simple moda. Pero todo esto no es más que un desmerecimiento al trabajo de una agrupación que instaló varios clásicos en el cancionero colectivo de los amantes de la música, donde la mayoría de los tracks rememoran una desordenada y gloriosa época juvenil vivida a finales de la década de los 90.

El debut de la banda se produjo con “Three Dollar Bill, Y’all$” (1997), album que le valió el hecho de ponerse en el mapa, siendo captado por las emisoras radiales. “Significant Other” (1999) y “Chocolate Starfish And The Hot Dog Flavored Water” (2000) cierran una trilogía que sólo necesitó de aquellos álbumes para consagrarlos como un acto de peso durante esos años. Su segundo disco logró destronar de Billboard a nada más ni nada menos que los Backstreet Boys, la boy band del momento durante 1999, que sucumbió ante este nuevo sonido, algo que evoca los 2000 en toda su esencia, desde su polemica colaboración con el sitio de descargas Napster hasta los encontrones con figuras de los inicios del siglo 21, tales como Eminem, Slipknot, Trent Reznor y Bruce Dickinson. Con todo ese trasfondo en su natal Florida, lograrían la fama mundial con su participacion en la banda sonora de la pelicula “Mission: Impossible II” (2000), transformando a “Take A Look Around” en un verdadero clásico. Aunque su discografía se iría en picada con los años, es aquella época dorada la que permitió a la banda ganar su lugar en la historia. Los años pasan, pero las canciones quedan.

LIMP BIZKIT 02De manera casi instantánea se tiende a relacionar Limp Bizkit con juventud, calificándose como una banda dirigida a “un público fácil e impresionable”, sin reconocer el verdadero talento presente en las mentes de sus integrantes. Funcionando casi como un colectivo, todos aportan al desarrollo y construcción de un sonido muy predominante en los noventa, pero que encuentra su génesis en el quinteto. Fred Durst es el alma rapera, mientras que Wes Borland aporta la poco ortodoxa guitarra, mezclada con disfraces y una presencia escénica única. John Otto aporta el funk y los ritmos urbanos, junto a Sam Rivers que articula la estructura sonora que DJ Lethal maquinó minuciosamente, quien, según sus propias palabras, intenta ser “un guitarrista más”, dándole forma a un sonido basado en la rabia y potencia del metal, pero con la versatilidad instrumental del hip hop. Independiente de lo mediático de su vocalista, quien en otros casos termina siendo el gran centro de atención, la banda funciona como un reloj: cada pieza hace un trabajo determinado, algo que no todos pueden notar, algo que parece desordenado o al azar, pero donde finalmente todo está ahí por algo, cada nota, cada palabra.

Puede ser criticable el hecho de que una banda sobreviva recordando sus años de gloria, pero Limp Bizkit se ha mantenido con un reducido aunque fiel número de seguidores, con reiteradas presentaciones en festivales alrededor del globo; no hay público que no salte ni coree sus canciones. A pesar de su notable regreso discográfico, “Gold Cobra” (2011), la mayor parte de su presentación se sustenta en sus primeros álbumes, aquellos que le valieron la fama mundial y con los que llegaron al corazón de millones de jóvenes sedientos de revolución, quienes encontraron un mensaje de rebelión en su música callejera y contestaría, desde la desenfrenada furia de “Break Stuff”, hasta la LIMP BIZKIT 03empoderada alerta en “My Way”. Todos en su momento se sintieron identificados con las líricas de Fred Durst y compañía. Hablamos de un legado que se mantiene vivo a pesar de todos los inconvenientes que surgieron en el camino; y sí, está bien, ya no son los jóvenes que estuvieron en lo más alto de la ola, pero sí son parte de un selecto apartado de bandas que pueden hacer cantar a un festival completo, es decir, la mayor demostración de masividad que tenemos en la industria musical hoy en día.

Con un show en vivo verdaderamente demoledor, Limp Bizkit llegará a nuestro país por tercera vez, celebrando 20 años de carrera, de lo que se puede esperar un karaoke de principio a fin, repleto de recuerdos de juventud y llevándonos directo a la época de las radios, el cassette y los inicios de internet. A pesar de que los tilden de pasados de moda, lo cierto es que sus canciones traspasan cualquier éxito momentáneo; son momentos de nuestras vidas, recuerdos de los –para muchos– inicios en la música o en sonidos más “alternativos”. Limp Bizkit representa la unión de dos estilos marginados por la sociedad, encontrándose en un punto intermedio que multiplica su fuerza, entrega y destreza por montones. El nu metal puede ser cosa del pasado, pero los recuerdos siempre serán un buen recurso para mantener la música viva. Aunque se está viviendo a pasos muy lentos el verdadero recambio en la industria, es necesario no olvidarse de los estandartes pasados, aquellos que ya tuvieron su momento, implantando un legado de eterna juventud que se niega a morir a pesar del paso del tiempo.

Por Manuel Cabrales

Publicidad
11 Comentarios

11 Comments

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 3 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 semana

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas