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Las claves tras la propuesta de Mgła

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Existen proyectos cuya imagen es lo principal a la hora de definir un concepto. Desde los característicos maquillajes de KISS a los particulares sombreros de Devo, son muchas las bandas que se centran en lo visual como objeto de primera atracción hacia su trabajo. Si bien, en el metal eso es algo menos frecuente, sobre todo en ramas más oscuras, el caso de Mgła resulta particular al centrar su propuesta precisamente en la ausencia de una imagen característica, por mucho que esa misma visual sea lo que representa al proyecto.

Completamente vestidos de negro y encapuchados, los dos integrantes que son la “cara” visible de la banda inundan sus composiciones con un halo de misterio, donde la interpretación es el punto esencial de sus conciertos, los que se transforman en una verdadera ceremonia.

Enmarcados dentro del género del black metal melódico, el conjunto ha desarrollado una carrera donde sus composiciones se alejan un poco del estilo crudo y poco prolijo del estilo original, optando por una producción más detallista, que cuida cada uno de sus instrumentos en la mezcla para permitirles tener su momento como protagonista. Esos elementos, que lo alejan del black más tradicional, permitieron que la atmósfera que genera la banda le entregue una autenticidad a sus álbumes, con un sonido que destaca los atributos de oscuridad y honestidad del black metal, pero, a su vez, adoptando patrones del metal más tradicional, con un estilo melódico que le da estructuras, variantes y una serie de puntos clave para marcar la diferencia.

La figura de su líder es la cabeza principal del proyecto polaco, con el frontman bautizado solamente como “M.”, creador principal detrás de las líricas y la música de la banda, con temas existencialistas y muy cargados en la vereda del nihilismo como una constante fundamental, exaltando la complejidad del estilo mencionado anteriormente. El hecho de que los sonidos melódicos adquieran un papel más importante, hace de Mgła todo un fundamental en el desarrollo del black metal contemporáneo, con cuatro álbumes de estudio que grafican toda la evolución del conjunto en poco más de una década de historia. Para reflejar el crecimiento de la banda, el álbum “Age Of Excuse” de 2019 es una obra esencial para entender cómo han evolucionado su propuesta desde “Groza” (2008) hasta la fecha.

Todo lo que representa el enigmático proyecto será lo que podremos presenciar completamente en vivo el próximo domingo 8 de marzo, cuando Mgła se presente en Club Blondie, con lo que será su primer show en nuestro país. Concentrado en su último trabajo, la banda igualmente hará un repaso por distintos puntos de su catálogo en una noche que, más que un concierto, será una ceremonia para exorcizar las emociones más oscuras de todos los asistentes. Siempre con un halo de misterio, siempre sumido en la oscuridad, pero, sobre todo, siempre ejecutando un metal directo en la forma más impecable y estructuradamente posible. Un sonido como ese no se logra en cualquier banda del género.

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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