Conéctate a nuestras redes

Artículos

La Renga y Chile, una relación eterna

Publicado

en

Este 19 de octubre se conmemoran 10 años desde el primer show que La Renga ofreció en nuestro país. En esa oportunidad, los trasandinos se presentaron ante un repleto Estadio Victor Jara, con más de 4.000 fanáticos que querían ser testigos de la performance de una de las bandas, que para ese entonces, ya se consolidaba como de las más emblemáticas del rock argentino. Los encargados de telonear fueron los nacionales de Weichafe, que en base a un sonido potente y arrollador se ganaron rápidamente la empatía de los asistentes, inclusive de los que los escuchaban por primera vez. La Renga por su parte, no defraudó, y en base a la tranquilidad que ofrece un variado catálogo de temas y 14 años de experiencia sobre el escenario, ofreció un concierto donde el rock, la intensidad y la energía, fueron protagonistas excluyentes.

El 30 de agosto de 2003, a menos de un año después de su primera visita, el mismo recinto sería el encargado de acoger un nuevo show de La Renga. Tal como era de esperar, nuevamente se contó con un lleno total, además, el evento tendría un condimento especial: el retorno a la pistas de Machuca, con su vocalista original Giancarlo Canessa. La presentación de los argentinos se enmarcaba en la gira del EP “Documento Único” (2002) y las expectativas de los fanáticos fueron satisfechas completamente. En 2004, el Estadio Victor Jara se consolidaría como la casa oficial de La Renga en Chile, cuando el 18 de diciembre volviera a albergar toda la potencia de Chizzo, Tanque, Tete y Manu Varela. La casi una hora de retraso no importó mucho para los miles de seguidores que con cada tema hicieron estremecer hasta el último rincón del estadio. Este show no sólo marcaría la consagración de los oriundos de Mataderos como una de las agrupaciones más sólidas de la escena rock latinoamericana, sino que demostraría que ya estaban listos para dar el salto a escenarios más grandes.

En 2006 llegó el momento de probar suerte en un recinto de mayor capacidad, el lugar escogido fue el Velódromo del Estadio Nacional, y es así como el 18 de enero La Renga pisaba por cuarta vez suelo chileno ante más de 5.000 fanáticos que querían sentirse parte de una nueva explosión de rock, cortesía de los argentinos. Las bandas encargadas de abrir el show fueron los créditos locales de Kontra, fundamentando su show en su álbum debut “Kontramundo” (2005), y los viejos conocidos de Weichafe que, con un repertorio ya probado, rápidamente se echaron el público al bolsillo. Durante más de dos horas La Renga fascinó con una combinación de temas clásicos y otros más nuevos, incluyendo el homenaje a Norberto “Pappo” Napolitano (fallecido en2005 acausa de un accidente en su motocicleta). Los fanáticos tuvieron que esperar más de un año para tenerlos de vuelta y esto se dio el 19 de mayo de 2007 en el Arena Santiago, enmarcado en la presentación del disco doble “Truenotierra” (2006), y donde nuevamente se fue testigo de una perfecta comunión entre la banda y el público chileno, quienes premiaron la entrega del cuarteto trasandino, los cuales dejaron todo en el escenario.

En 2008, La Renga visitaría por primera vez una ciudad distinta de Santiago, escogiendo el hermoso entorno de Viña del Mar como lugar de operaciones. El 18 de enero, el Estadio Polideportivo de la ciudad jardín, fue el recinto que albergó a la avalancha de fanáticos de los argentinos, quienes recibieron con mucho respeto el show de apertura del power trío nacional Lucas Yaksic Band, liderado por el ex guitarrista de Dogma. Esta sería una de las presentaciones más sobrias a nivel de escenografía que ha ofrecido La Renga, destacando la ausencia de pasarelas y pantallas gigantes, sin embargo, esto no opacaría en nada la actuación del cuarteto, muy por el contrario, daría aún más mérito a la capacidad de ofrecer un concierto potente, dinámico y enérgico, con mínimos recursos visuales. El 10 de septiembre de ese mismo año, los trasandinos se trasladarían de improviso al Centro de Eventos Espacio Bellavista (ex OZ), para ofrecer un show sorpresa a un puñado de fieles seguidores que asistieron a la presentación del documental “Tripa y Corazón”, que narra las visitas de La Renga a nuestro país. El 17 de enero de 2009, el Velódromo del Estadio Nacional se repetiría el plato para recibir por segunda vez todo el rock de Chizzo y compañía. En esta ocasión, tres fueron las bandas encargadas de calentar el ambiente: La Gorda, Priapo y El Cruce, no destiñendo en su propuesta y ofreciendo shows de una buena factura técnica. Nuevamente en una presentación larga duración, hicieron un recorrido por 27 temas de su repertorio más aplaudido, causando el delirio de cada una de las almas que llegaron al recinto de Ñuñoa.

Pasaron más de dos años para que La Renga volviera a pisar territorio chileno como parte de su gira “Algún Rayo”, y lo haría de la mejor forma, con un show de gran envergadura que se llevó a cabo el 26 de marzo de 2011, en la Tortuga de Talcahuano, ante miles de fanáticos que disfrutaron de principio a fin la posibilidad de tener en vivo a sus ídolos. Como parte de esta misma gira, la banda había fijado una fecha en el Centro Cultural Estación Mapocho para el 04 de junio, presentación que tuvo que ser suspendida debido al fallecimiento de un fan de la agrupación durante un show en el Autódromo de la Plata.

El sábado 30 de abril de 2011, es una fecha que quedará grabada por siempre en la conciencia de La Renga. La banda se presentaba en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata ante más de 50.000 espectadores y el ambiente hacía presagiar un show memorable, de esos que sólo los liderados por Gustavo “Chizzo” Nápoli saben ofrecer. Los primeros minutos del concierto habían transcurrido normalmente, pero al final del primer tema se desato la desgracia, una bengala arrojada desde el público impacto de lleno en el cuello de Miguel Ramírez, joven de 32 años perteneciente a “Los Mismos De Siempre” (Fan Club oficial de la banda). El impacto de la pirotecnia le provoco cortes profundos y el fuego se extendió rápidamente hacía su hombro y tórax.

El fanático fue trasladado inconsciente hasta el Hospital Alejandro Korn de la localidad platense de Melchor Romero, en donde el primer parte médico indicaba una mínima actividad cerebral (coma profundo). Cuatro días después su estado de salud empeoró, sufriendo varios paros cardiorrespiratorios, siendo internado en terapia intensiva. La banda, a través de un comunicado oficial en su sitio Web, repudió los hechos e informó de la suspensión del show programado para el sábado 07 en Club Central Argentino, de Resistencia Chaco. Los miembros de la agrupación se mostraron profundamente conmovidos con la situación de Ramírez, e indicaron no estar de ánimo para volver a tocar en el corto plazo.

Hoy hay una familia en vilo por el estado de salud de Miguel. Repudiamos este acto de inconsciencia, y sólo nos queda acompañar y llevar nuestra energía a Miguel y a los suyos, en este difícil momento”. (Extracto comunicado oficial de La Renga)

Las principales críticas tras el accidente recayeron en la agencia Chacal Producciones, a quienes se acusó de negligencia, ya que a pesar de existir 750 guardias privados encargados del control y revisión de los asistentes, durante el show se hizo evidente la presencia de bengalas en varios sectores del recinto. El Indio Solari, un referente del rock argentino, también reaccionó ante los lamentables acontecimientos del show de La Renga, indicando: “Mi posición frente al juego de bengalas en los conciertos al aire libre, siempre se sostuvo en entender que, si esos fuegos de artificio se sabían de extrema peligrosidad aún fuera de los locales cerrados, lo correcto y conveniente era la prohibición de su venta al público y no el traslado del deber policial a los organizadores de los eventos”.

El día 09 de mayo, el hospital platense confirmó la muerte de Miguel Ramírez, tras permanecer durante nueve días en estado crítico, dejando dos hijos, y un tercero que venía en camino (su esposa tenía 7 meses de embarazo al momento del accidente). Paralelamente, la fiscal Virginia Bravo inició el proceso de investigación para dar con el culpable de la muerte, diligencias que terminaron con la detención del joven Iván Alejandro Fontán, sindicado como responsable de encender la bengala que causó la muerte de Ramírez, quedando con prisión preventiva. Sin embargo, sólo un par de días después de su captura, Fontán fue dejado en libertad luego de que la justicia determinara la “falta de mérito” en su caso.

Sin embargo, La Renga pagaría la deuda pendiente y se presentaría por tercera vez en el Velódromo del Estadio Nacional el 21 de enero de este año. El concierto fue teloneado por las nacionales de Lilits y por los trasandinos de Jauría, liderados por Ciro Pertusi, ex Attaque 77, quien tuvo que echar mano a algunos clásicos de su anterior alineación para calentar el ambiente. A esta altura no es sorpresa decir que el show tuvo un éxito arrollador, con todo el recinto coreando al unísono cada uno de los hits de la banda, que golpearon como ráfagas de energía la noche santiaguina.

El Teatro Caupolicán recibirá la novena visita de La Renga, show que marcará diez años de una estrecha relación con el público chileno, y que será celebrada con la grabación de la presentación en alta definición, con la posibilidad de formar parte de un próximo DVD de los argentinos. La cita es este próximo 19 de Octubre a “ser parte de la historia”.

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Javier Valenzuela de Rocknvivo.com

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

Responder

Artículos

Especial Primavera Sound Santiago 2022: Cat Power

Publicado

en

Pocas artistas transitan con seguridad entre lo ajeno y lo propio de manera tan clara como Cat Power. Sin temor a hacer covers, la cantautora ha encontrado reconocimiento por versionar en grande las canciones de otros, pero también por las suyas, en una carrera anómala dada la forma en la que ella flota y entrega carácter a lo que sea que haga. Su voz y su intensidad son lo que la distingue, con versatilidad y una marca propia que ha cruzado décadas.

El último lanzamiento de la cantante fue “Covers” este año, una colección donde recorre desde Nico hasta Lana Del Rey, desde Iggy Pop hasta Frank Ocean, y donde, cómo siempre, incluso se da tiempo de releer un tema propio, “Hate” del disco “The Greatest” (2006), que ahora versa como “Unhate”. Esta capacidad reflexiva viene de su admiración por Bob Dylan y su vocación por retrabajar sus canciones durante las giras y los ensayos, a veces cambiándolas por completo.

Es que, aunque en paralelo Cat Power tiene discos fuertes de composiciones propias, como “Wanderer” (2018) y “Sun” (2012), incluso su gira 2022 lleva el nombre de “Covers”, y en sus primeras paradas no sólo se concentra en el disco de este año, sino también en “Jukebox” (2008) y “The Covers Record” (2000), los otros álbumes de reversiones hechas por la artista, así que incluso Frank Sinatra o The Rolling Stones se pueden inmiscuir en sus conciertos. Esto podría sentirse como una estrategia de Marshall para mostrar un repertorio más cercano a públicos masivos, pero que tenga tres discos de covers y que se sienta bien incluso haciendo sus propias relecturas, tiene más que ver con arranques artísticos que con tácticas frías. La misma Cat Power explicaba en una entrevista que el cover a “Bad Religion” de Frank Ocean vino desde la forma de evitar sentir ira al cantar “In Your Face”, a la que le cambió la letra para sentirse bien al interpretar tal melodía.

Pero no sólo son voces las que cambian al generar nuevas formas, sino también la estructura completa. Cat Power puede deshacer la estructura reconocida y reconocible de una canción para dotarla de una vida nueva. Pasó con “(I Can’t Get No) Satisfaction” en 2000, y pasa con “The Endless Sea” de Iggy Pop en 2022. Cuando se escuchan reversiones de Cat Power no sólo se tiene a disposición una canción ya conocida para escucharla a ella a través de ese medio, sino que también está la chance de escuchar cómo ella percibe y oye el mundo, y cómo lo ve. Es ese acto de transparencia el que irrumpe al poner un poco más de atención en estas acciones de la artista, quien no pocas veces ha desnudado el alma respecto a hechos de su vida personal, desde desventuras amorosas hasta enfermedades que casi la hacen retirarse de la música.

Cuando en “I Had A Dream Joe” canta “I opened my eyes”, en medio del momento más estridente del disco, habiendo convertido el swag de Nick Cave en un pulso intoxicante más parecido a la última era de Scott Walker, queda claro que al escucharla cantar a otros en verdad es una forma de cantarse a sí misma, algo que ha cruzado su carrera, siendo puntal de lo que hace. Aunque ha creado grandes canciones por su cuenta, lo que nos atrae de Cat Power no sólo es su creatividad o su interpretación, sino también cómo ella nos quiere contar el mundo, ya sea a través de temas propios o ajenos, y mientras suene su voz, esto siempre será un privilegio artístico como pocos en el mundo hoy.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 5 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 6 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas