Conéctate a nuestras redes

Artículos

La Renga y Chile, una relación eterna

Publicado

en

Este 19 de octubre se conmemoran 10 años desde el primer show que La Renga ofreció en nuestro país. En esa oportunidad, los trasandinos se presentaron ante un repleto Estadio Victor Jara, con más de 4.000 fanáticos que querían ser testigos de la performance de una de las bandas, que para ese entonces, ya se consolidaba como de las más emblemáticas del rock argentino. Los encargados de telonear fueron los nacionales de Weichafe, que en base a un sonido potente y arrollador se ganaron rápidamente la empatía de los asistentes, inclusive de los que los escuchaban por primera vez. La Renga por su parte, no defraudó, y en base a la tranquilidad que ofrece un variado catálogo de temas y 14 años de experiencia sobre el escenario, ofreció un concierto donde el rock, la intensidad y la energía, fueron protagonistas excluyentes.

El 30 de agosto de 2003, a menos de un año después de su primera visita, el mismo recinto sería el encargado de acoger un nuevo show de La Renga. Tal como era de esperar, nuevamente se contó con un lleno total, además, el evento tendría un condimento especial: el retorno a la pistas de Machuca, con su vocalista original Giancarlo Canessa. La presentación de los argentinos se enmarcaba en la gira del EP “Documento Único” (2002) y las expectativas de los fanáticos fueron satisfechas completamente. En 2004, el Estadio Victor Jara se consolidaría como la casa oficial de La Renga en Chile, cuando el 18 de diciembre volviera a albergar toda la potencia de Chizzo, Tanque, Tete y Manu Varela. La casi una hora de retraso no importó mucho para los miles de seguidores que con cada tema hicieron estremecer hasta el último rincón del estadio. Este show no sólo marcaría la consagración de los oriundos de Mataderos como una de las agrupaciones más sólidas de la escena rock latinoamericana, sino que demostraría que ya estaban listos para dar el salto a escenarios más grandes.

En 2006 llegó el momento de probar suerte en un recinto de mayor capacidad, el lugar escogido fue el Velódromo del Estadio Nacional, y es así como el 18 de enero La Renga pisaba por cuarta vez suelo chileno ante más de 5.000 fanáticos que querían sentirse parte de una nueva explosión de rock, cortesía de los argentinos. Las bandas encargadas de abrir el show fueron los créditos locales de Kontra, fundamentando su show en su álbum debut “Kontramundo” (2005), y los viejos conocidos de Weichafe que, con un repertorio ya probado, rápidamente se echaron el público al bolsillo. Durante más de dos horas La Renga fascinó con una combinación de temas clásicos y otros más nuevos, incluyendo el homenaje a Norberto “Pappo” Napolitano (fallecido en2005 acausa de un accidente en su motocicleta). Los fanáticos tuvieron que esperar más de un año para tenerlos de vuelta y esto se dio el 19 de mayo de 2007 en el Arena Santiago, enmarcado en la presentación del disco doble “Truenotierra” (2006), y donde nuevamente se fue testigo de una perfecta comunión entre la banda y el público chileno, quienes premiaron la entrega del cuarteto trasandino, los cuales dejaron todo en el escenario.

En 2008, La Renga visitaría por primera vez una ciudad distinta de Santiago, escogiendo el hermoso entorno de Viña del Mar como lugar de operaciones. El 18 de enero, el Estadio Polideportivo de la ciudad jardín, fue el recinto que albergó a la avalancha de fanáticos de los argentinos, quienes recibieron con mucho respeto el show de apertura del power trío nacional Lucas Yaksic Band, liderado por el ex guitarrista de Dogma. Esta sería una de las presentaciones más sobrias a nivel de escenografía que ha ofrecido La Renga, destacando la ausencia de pasarelas y pantallas gigantes, sin embargo, esto no opacaría en nada la actuación del cuarteto, muy por el contrario, daría aún más mérito a la capacidad de ofrecer un concierto potente, dinámico y enérgico, con mínimos recursos visuales. El 10 de septiembre de ese mismo año, los trasandinos se trasladarían de improviso al Centro de Eventos Espacio Bellavista (ex OZ), para ofrecer un show sorpresa a un puñado de fieles seguidores que asistieron a la presentación del documental “Tripa y Corazón”, que narra las visitas de La Renga a nuestro país. El 17 de enero de 2009, el Velódromo del Estadio Nacional se repetiría el plato para recibir por segunda vez todo el rock de Chizzo y compañía. En esta ocasión, tres fueron las bandas encargadas de calentar el ambiente: La Gorda, Priapo y El Cruce, no destiñendo en su propuesta y ofreciendo shows de una buena factura técnica. Nuevamente en una presentación larga duración, hicieron un recorrido por 27 temas de su repertorio más aplaudido, causando el delirio de cada una de las almas que llegaron al recinto de Ñuñoa.

Pasaron más de dos años para que La Renga volviera a pisar territorio chileno como parte de su gira “Algún Rayo”, y lo haría de la mejor forma, con un show de gran envergadura que se llevó a cabo el 26 de marzo de 2011, en la Tortuga de Talcahuano, ante miles de fanáticos que disfrutaron de principio a fin la posibilidad de tener en vivo a sus ídolos. Como parte de esta misma gira, la banda había fijado una fecha en el Centro Cultural Estación Mapocho para el 04 de junio, presentación que tuvo que ser suspendida debido al fallecimiento de un fan de la agrupación durante un show en el Autódromo de la Plata.

El sábado 30 de abril de 2011, es una fecha que quedará grabada por siempre en la conciencia de La Renga. La banda se presentaba en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata ante más de 50.000 espectadores y el ambiente hacía presagiar un show memorable, de esos que sólo los liderados por Gustavo “Chizzo” Nápoli saben ofrecer. Los primeros minutos del concierto habían transcurrido normalmente, pero al final del primer tema se desato la desgracia, una bengala arrojada desde el público impacto de lleno en el cuello de Miguel Ramírez, joven de 32 años perteneciente a “Los Mismos De Siempre” (Fan Club oficial de la banda). El impacto de la pirotecnia le provoco cortes profundos y el fuego se extendió rápidamente hacía su hombro y tórax.

El fanático fue trasladado inconsciente hasta el Hospital Alejandro Korn de la localidad platense de Melchor Romero, en donde el primer parte médico indicaba una mínima actividad cerebral (coma profundo). Cuatro días después su estado de salud empeoró, sufriendo varios paros cardiorrespiratorios, siendo internado en terapia intensiva. La banda, a través de un comunicado oficial en su sitio Web, repudió los hechos e informó de la suspensión del show programado para el sábado 07 en Club Central Argentino, de Resistencia Chaco. Los miembros de la agrupación se mostraron profundamente conmovidos con la situación de Ramírez, e indicaron no estar de ánimo para volver a tocar en el corto plazo.

Hoy hay una familia en vilo por el estado de salud de Miguel. Repudiamos este acto de inconsciencia, y sólo nos queda acompañar y llevar nuestra energía a Miguel y a los suyos, en este difícil momento”. (Extracto comunicado oficial de La Renga)

Las principales críticas tras el accidente recayeron en la agencia Chacal Producciones, a quienes se acusó de negligencia, ya que a pesar de existir 750 guardias privados encargados del control y revisión de los asistentes, durante el show se hizo evidente la presencia de bengalas en varios sectores del recinto. El Indio Solari, un referente del rock argentino, también reaccionó ante los lamentables acontecimientos del show de La Renga, indicando: “Mi posición frente al juego de bengalas en los conciertos al aire libre, siempre se sostuvo en entender que, si esos fuegos de artificio se sabían de extrema peligrosidad aún fuera de los locales cerrados, lo correcto y conveniente era la prohibición de su venta al público y no el traslado del deber policial a los organizadores de los eventos”.

El día 09 de mayo, el hospital platense confirmó la muerte de Miguel Ramírez, tras permanecer durante nueve días en estado crítico, dejando dos hijos, y un tercero que venía en camino (su esposa tenía 7 meses de embarazo al momento del accidente). Paralelamente, la fiscal Virginia Bravo inició el proceso de investigación para dar con el culpable de la muerte, diligencias que terminaron con la detención del joven Iván Alejandro Fontán, sindicado como responsable de encender la bengala que causó la muerte de Ramírez, quedando con prisión preventiva. Sin embargo, sólo un par de días después de su captura, Fontán fue dejado en libertad luego de que la justicia determinara la “falta de mérito” en su caso.

Sin embargo, La Renga pagaría la deuda pendiente y se presentaría por tercera vez en el Velódromo del Estadio Nacional el 21 de enero de este año. El concierto fue teloneado por las nacionales de Lilits y por los trasandinos de Jauría, liderados por Ciro Pertusi, ex Attaque 77, quien tuvo que echar mano a algunos clásicos de su anterior alineación para calentar el ambiente. A esta altura no es sorpresa decir que el show tuvo un éxito arrollador, con todo el recinto coreando al unísono cada uno de los hits de la banda, que golpearon como ráfagas de energía la noche santiaguina.

El Teatro Caupolicán recibirá la novena visita de La Renga, show que marcará diez años de una estrecha relación con el público chileno, y que será celebrada con la grabación de la presentación en alta definición, con la posibilidad de formar parte de un próximo DVD de los argentinos. La cita es este próximo 19 de Octubre a “ser parte de la historia”.

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Javier Valenzuela de Rocknvivo.com

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 7 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas