Contáctanos

Artículos

La Renga y Chile, una relación eterna

Publicado

en

Este 19 de octubre se conmemoran 10 años desde el primer show que La Renga ofreció en nuestro país. En esa oportunidad, los trasandinos se presentaron ante un repleto Estadio Victor Jara, con más de 4.000 fanáticos que querían ser testigos de la performance de una de las bandas, que para ese entonces, ya se consolidaba como de las más emblemáticas del rock argentino. Los encargados de telonear fueron los nacionales de Weichafe, que en base a un sonido potente y arrollador se ganaron rápidamente la empatía de los asistentes, inclusive de los que los escuchaban por primera vez. La Renga por su parte, no defraudó, y en base a la tranquilidad que ofrece un variado catálogo de temas y 14 años de experiencia sobre el escenario, ofreció un concierto donde el rock, la intensidad y la energía, fueron protagonistas excluyentes.

El 30 de agosto de 2003, a menos de un año después de su primera visita, el mismo recinto sería el encargado de acoger un nuevo show de La Renga. Tal como era de esperar, nuevamente se contó con un lleno total, además, el evento tendría un condimento especial: el retorno a la pistas de Machuca, con su vocalista original Giancarlo Canessa. La presentación de los argentinos se enmarcaba en la gira del EP “Documento Único” (2002) y las expectativas de los fanáticos fueron satisfechas completamente. En 2004, el Estadio Victor Jara se consolidaría como la casa oficial de La Renga en Chile, cuando el 18 de diciembre volviera a albergar toda la potencia de Chizzo, Tanque, Tete y Manu Varela. La casi una hora de retraso no importó mucho para los miles de seguidores que con cada tema hicieron estremecer hasta el último rincón del estadio. Este show no sólo marcaría la consagración de los oriundos de Mataderos como una de las agrupaciones más sólidas de la escena rock latinoamericana, sino que demostraría que ya estaban listos para dar el salto a escenarios más grandes.

En 2006 llegó el momento de probar suerte en un recinto de mayor capacidad, el lugar escogido fue el Velódromo del Estadio Nacional, y es así como el 18 de enero La Renga pisaba por cuarta vez suelo chileno ante más de 5.000 fanáticos que querían sentirse parte de una nueva explosión de rock, cortesía de los argentinos. Las bandas encargadas de abrir el show fueron los créditos locales de Kontra, fundamentando su show en su álbum debut “Kontramundo” (2005), y los viejos conocidos de Weichafe que, con un repertorio ya probado, rápidamente se echaron el público al bolsillo. Durante más de dos horas La Renga fascinó con una combinación de temas clásicos y otros más nuevos, incluyendo el homenaje a Norberto “Pappo” Napolitano (fallecido en2005 acausa de un accidente en su motocicleta). Los fanáticos tuvieron que esperar más de un año para tenerlos de vuelta y esto se dio el 19 de mayo de 2007 en el Arena Santiago, enmarcado en la presentación del disco doble “Truenotierra” (2006), y donde nuevamente se fue testigo de una perfecta comunión entre la banda y el público chileno, quienes premiaron la entrega del cuarteto trasandino, los cuales dejaron todo en el escenario.

En 2008, La Renga visitaría por primera vez una ciudad distinta de Santiago, escogiendo el hermoso entorno de Viña del Mar como lugar de operaciones. El 18 de enero, el Estadio Polideportivo de la ciudad jardín, fue el recinto que albergó a la avalancha de fanáticos de los argentinos, quienes recibieron con mucho respeto el show de apertura del power trío nacional Lucas Yaksic Band, liderado por el ex guitarrista de Dogma. Esta sería una de las presentaciones más sobrias a nivel de escenografía que ha ofrecido La Renga, destacando la ausencia de pasarelas y pantallas gigantes, sin embargo, esto no opacaría en nada la actuación del cuarteto, muy por el contrario, daría aún más mérito a la capacidad de ofrecer un concierto potente, dinámico y enérgico, con mínimos recursos visuales. El 10 de septiembre de ese mismo año, los trasandinos se trasladarían de improviso al Centro de Eventos Espacio Bellavista (ex OZ), para ofrecer un show sorpresa a un puñado de fieles seguidores que asistieron a la presentación del documental “Tripa y Corazón”, que narra las visitas de La Renga a nuestro país. El 17 de enero de 2009, el Velódromo del Estadio Nacional se repetiría el plato para recibir por segunda vez todo el rock de Chizzo y compañía. En esta ocasión, tres fueron las bandas encargadas de calentar el ambiente: La Gorda, Priapo y El Cruce, no destiñendo en su propuesta y ofreciendo shows de una buena factura técnica. Nuevamente en una presentación larga duración, hicieron un recorrido por 27 temas de su repertorio más aplaudido, causando el delirio de cada una de las almas que llegaron al recinto de Ñuñoa.

Pasaron más de dos años para que La Renga volviera a pisar territorio chileno como parte de su gira “Algún Rayo”, y lo haría de la mejor forma, con un show de gran envergadura que se llevó a cabo el 26 de marzo de 2011, en la Tortuga de Talcahuano, ante miles de fanáticos que disfrutaron de principio a fin la posibilidad de tener en vivo a sus ídolos. Como parte de esta misma gira, la banda había fijado una fecha en el Centro Cultural Estación Mapocho para el 04 de junio, presentación que tuvo que ser suspendida debido al fallecimiento de un fan de la agrupación durante un show en el Autódromo de la Plata.

El sábado 30 de abril de 2011, es una fecha que quedará grabada por siempre en la conciencia de La Renga. La banda se presentaba en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata ante más de 50.000 espectadores y el ambiente hacía presagiar un show memorable, de esos que sólo los liderados por Gustavo “Chizzo” Nápoli saben ofrecer. Los primeros minutos del concierto habían transcurrido normalmente, pero al final del primer tema se desato la desgracia, una bengala arrojada desde el público impacto de lleno en el cuello de Miguel Ramírez, joven de 32 años perteneciente a “Los Mismos De Siempre” (Fan Club oficial de la banda). El impacto de la pirotecnia le provoco cortes profundos y el fuego se extendió rápidamente hacía su hombro y tórax.

El fanático fue trasladado inconsciente hasta el Hospital Alejandro Korn de la localidad platense de Melchor Romero, en donde el primer parte médico indicaba una mínima actividad cerebral (coma profundo). Cuatro días después su estado de salud empeoró, sufriendo varios paros cardiorrespiratorios, siendo internado en terapia intensiva. La banda, a través de un comunicado oficial en su sitio Web, repudió los hechos e informó de la suspensión del show programado para el sábado 07 en Club Central Argentino, de Resistencia Chaco. Los miembros de la agrupación se mostraron profundamente conmovidos con la situación de Ramírez, e indicaron no estar de ánimo para volver a tocar en el corto plazo.

Hoy hay una familia en vilo por el estado de salud de Miguel. Repudiamos este acto de inconsciencia, y sólo nos queda acompañar y llevar nuestra energía a Miguel y a los suyos, en este difícil momento”. (Extracto comunicado oficial de La Renga)

Las principales críticas tras el accidente recayeron en la agencia Chacal Producciones, a quienes se acusó de negligencia, ya que a pesar de existir 750 guardias privados encargados del control y revisión de los asistentes, durante el show se hizo evidente la presencia de bengalas en varios sectores del recinto. El Indio Solari, un referente del rock argentino, también reaccionó ante los lamentables acontecimientos del show de La Renga, indicando: “Mi posición frente al juego de bengalas en los conciertos al aire libre, siempre se sostuvo en entender que, si esos fuegos de artificio se sabían de extrema peligrosidad aún fuera de los locales cerrados, lo correcto y conveniente era la prohibición de su venta al público y no el traslado del deber policial a los organizadores de los eventos”.

El día 09 de mayo, el hospital platense confirmó la muerte de Miguel Ramírez, tras permanecer durante nueve días en estado crítico, dejando dos hijos, y un tercero que venía en camino (su esposa tenía 7 meses de embarazo al momento del accidente). Paralelamente, la fiscal Virginia Bravo inició el proceso de investigación para dar con el culpable de la muerte, diligencias que terminaron con la detención del joven Iván Alejandro Fontán, sindicado como responsable de encender la bengala que causó la muerte de Ramírez, quedando con prisión preventiva. Sin embargo, sólo un par de días después de su captura, Fontán fue dejado en libertad luego de que la justicia determinara la “falta de mérito” en su caso.

Sin embargo, La Renga pagaría la deuda pendiente y se presentaría por tercera vez en el Velódromo del Estadio Nacional el 21 de enero de este año. El concierto fue teloneado por las nacionales de Lilits y por los trasandinos de Jauría, liderados por Ciro Pertusi, ex Attaque 77, quien tuvo que echar mano a algunos clásicos de su anterior alineación para calentar el ambiente. A esta altura no es sorpresa decir que el show tuvo un éxito arrollador, con todo el recinto coreando al unísono cada uno de los hits de la banda, que golpearon como ráfagas de energía la noche santiaguina.

El Teatro Caupolicán recibirá la novena visita de La Renga, show que marcará diez años de una estrecha relación con el público chileno, y que será celebrada con la grabación de la presentación en alta definición, con la posibilidad de formar parte de un próximo DVD de los argentinos. La cita es este próximo 19 de Octubre a “ser parte de la historia”.

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Javier Valenzuela de Rocknvivo.com

Publicidad
7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Pepe

    19-Oct-2012 en 1:13 pm

    Buen resumen de todas las visitas de La Renga…solo acotar que el 2006 fue en el Court Central y no en el velodromo

    • Santon

      20-Oct-2012 en 11:15 am

      Complementando la info existe una visita sorpresa en el teatro Novedades en medio de la presentación del disco doble InsoportablemENte VIVO, las visitas en total suman 10.

  2. Gonzalo

    19-Oct-2012 en 1:56 pm

    Cierto como dice pepe, fue en el court central, y no en el velodromo el show del 2006.

    Y por favor, Los Mismos De Siempre jamás ha sido ni será un fans club. Si quieren llamarlo de alguna forma, llamenlo hinchada

    • Pepe

      20-Oct-2012 en 8:47 am

      toda la razón compadre una hinchada o una familia

  3. offshore bank accounts

    29-Oct-2012 en 12:26 am

    hola me gustaria saber dos cosas si las entradas que vendes aun las tienes y si son para el concierto que la renga realizara en el estadio nacional en enero del 2012.

  4. RengoAmorir

    01-Jun-2013 en 4:38 am

    Les falta recordar la de Antofagasta el 2007, dos dias despues del show en Santiago.

    Oficiales suman, 11 sin contar la del proximo 13 de julio 2013.
    No oficiales 2.

    Saludos!

  5. manu

    19-Abr-2015 en 9:14 am

    el 2007 fue la primera vez que la renga toco fuera de santiago
    el 21 de mayo del 2007 toco en el estadio rock n soccer de antofagasta

Responder

Artículos

Especial Lollapalooza Chile 2018: Anderson .Paak

Publicado

en

Anderson .Paak

Hay veces en que la vida te puede llevar por muchos caminos diferentes, y eso bien lo sabe el músico Anderson .Paak, que pasó de la calle al estrellato gracias a su indiscutible talento. Luego de forjar una carrera como músico de sesión y productor, las vueltas de la vida lo llevaron a perder todo y vivir en la calle, todo eso hasta que el rapero fue reclutado por Dr. Dre, dando paso así a una carrera que lo llevó a revolucionar la escena del hip hop mundial.

Con una mezcla refrescante y diferente, .Paak conjugó los elementos del jazz, el soul y el r&b para componer dos excelentes álbumes bajo la vereda rítmica del hip hop: “Venice” (2014) y “Malibu” (2016). Con un show en vivo absolutamente demoledor, .Paak rescata las raíces del hip hop a la antigua, acompañándose de una banda compleja en el escenario para interpretar sus canciones, sin necesidad de recurrir a meros samples como la gran mayoría hoy en día.

Acompañado de The Free Nationals, Anderson .Paak genera una instancia donde se encuentran elementos de diferentes estilos musicales, desatando una verdadera fiesta en cada escenario donde se presenta. Sólo basta con escuchar ese groove en clave funk de “Come Down” para notar la influencia que el músico encuentra en la música de los años setenta, así como también en importantes estandartes de la época, como James Brown o Earth, Wind And Fire. Es un hecho que el mundo está siendo dominado por el hip hop, algo que se puede notar principalmente en el circuito de festivales, donde los puestos de headliner son constantemente ocupados por exponentes del género. Tal como lo fue en su momento con el rock, poco a poco se empieza a gestar una guerra, dividiendo los flancos entre el lado más comercial versus el sentido artístico del rap como un arte.

Ver dónde se ubica Anderson .Paak en todo ese conflicto es tema de debate, aunque su éxito comercial no fue algo claramente premeditado. Alejándose de estructuras simples, melodías pegajosas y éxitos rápidos, .Paak se preocupa de entregarle un sentido en cuanto a fondo y forma en cada una de sus canciones, sustentándose principalmente en la instrumentalización, donde el también baterista se preocupa de cada detalle. Basta con escuchar su último álbum, “Malibu” (uno de los más destacados durante 2016), para comprender esa diferenciación que aparta a .Paak del resto de raperos existentes en la actualidad. Lo anterior permite que una canción de temáticas tan simples como “Room In Here” (que trata sobre conocer chicas en una fiesta) pueda sonar más elegante y estructurada que un sencillo radial sobre irse de fiesta todas las noches. Precisamente ese detalle marca la diferencia, tal como ese punto presente antes de su apellido artístico.

Prepárense, entren a la pista de baile, déjenlo todo. Ya se está tornando natural que algunos artistas entreguen dos álbumes buenos para iniciar su discografía, y de eso se tratará la música próximamente. Son cada vez más las influencias y el conocimiento musical que se puede ir adquiriendo de diferentes maneras, así que los períodos de inspiración serán cada vez más duraderos en esta denominada nueva camada. Si una cosa es clara, es que Anderson .Paak llegó para quedarse, por lo que resulta ilógico no prestarle atención. La música vive ciclos de transición, donde los iconos mueren y los recién llegados de su generación reciben esa antorcha. Ahora estamos conociendo a los nuevos, por ende, es importante prestarles la atención necesaria ahora, en el inicio de su camino para convertirse en los referentes musicales del futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 1 mes

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 1 mes

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 1 mes

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: