Conéctate a nuestras redes

Artículos

La Renga y Chile, una relación eterna

Publicado

en

Este 19 de octubre se conmemoran 10 años desde el primer show que La Renga ofreció en nuestro país. En esa oportunidad, los trasandinos se presentaron ante un repleto Estadio Victor Jara, con más de 4.000 fanáticos que querían ser testigos de la performance de una de las bandas, que para ese entonces, ya se consolidaba como de las más emblemáticas del rock argentino. Los encargados de telonear fueron los nacionales de Weichafe, que en base a un sonido potente y arrollador se ganaron rápidamente la empatía de los asistentes, inclusive de los que los escuchaban por primera vez. La Renga por su parte, no defraudó, y en base a la tranquilidad que ofrece un variado catálogo de temas y 14 años de experiencia sobre el escenario, ofreció un concierto donde el rock, la intensidad y la energía, fueron protagonistas excluyentes.

El 30 de agosto de 2003, a menos de un año después de su primera visita, el mismo recinto sería el encargado de acoger un nuevo show de La Renga. Tal como era de esperar, nuevamente se contó con un lleno total, además, el evento tendría un condimento especial: el retorno a la pistas de Machuca, con su vocalista original Giancarlo Canessa. La presentación de los argentinos se enmarcaba en la gira del EP “Documento Único” (2002) y las expectativas de los fanáticos fueron satisfechas completamente. En 2004, el Estadio Victor Jara se consolidaría como la casa oficial de La Renga en Chile, cuando el 18 de diciembre volviera a albergar toda la potencia de Chizzo, Tanque, Tete y Manu Varela. La casi una hora de retraso no importó mucho para los miles de seguidores que con cada tema hicieron estremecer hasta el último rincón del estadio. Este show no sólo marcaría la consagración de los oriundos de Mataderos como una de las agrupaciones más sólidas de la escena rock latinoamericana, sino que demostraría que ya estaban listos para dar el salto a escenarios más grandes.

En 2006 llegó el momento de probar suerte en un recinto de mayor capacidad, el lugar escogido fue el Velódromo del Estadio Nacional, y es así como el 18 de enero La Renga pisaba por cuarta vez suelo chileno ante más de 5.000 fanáticos que querían sentirse parte de una nueva explosión de rock, cortesía de los argentinos. Las bandas encargadas de abrir el show fueron los créditos locales de Kontra, fundamentando su show en su álbum debut “Kontramundo” (2005), y los viejos conocidos de Weichafe que, con un repertorio ya probado, rápidamente se echaron el público al bolsillo. Durante más de dos horas La Renga fascinó con una combinación de temas clásicos y otros más nuevos, incluyendo el homenaje a Norberto “Pappo” Napolitano (fallecido en2005 acausa de un accidente en su motocicleta). Los fanáticos tuvieron que esperar más de un año para tenerlos de vuelta y esto se dio el 19 de mayo de 2007 en el Arena Santiago, enmarcado en la presentación del disco doble “Truenotierra” (2006), y donde nuevamente se fue testigo de una perfecta comunión entre la banda y el público chileno, quienes premiaron la entrega del cuarteto trasandino, los cuales dejaron todo en el escenario.

En 2008, La Renga visitaría por primera vez una ciudad distinta de Santiago, escogiendo el hermoso entorno de Viña del Mar como lugar de operaciones. El 18 de enero, el Estadio Polideportivo de la ciudad jardín, fue el recinto que albergó a la avalancha de fanáticos de los argentinos, quienes recibieron con mucho respeto el show de apertura del power trío nacional Lucas Yaksic Band, liderado por el ex guitarrista de Dogma. Esta sería una de las presentaciones más sobrias a nivel de escenografía que ha ofrecido La Renga, destacando la ausencia de pasarelas y pantallas gigantes, sin embargo, esto no opacaría en nada la actuación del cuarteto, muy por el contrario, daría aún más mérito a la capacidad de ofrecer un concierto potente, dinámico y enérgico, con mínimos recursos visuales. El 10 de septiembre de ese mismo año, los trasandinos se trasladarían de improviso al Centro de Eventos Espacio Bellavista (ex OZ), para ofrecer un show sorpresa a un puñado de fieles seguidores que asistieron a la presentación del documental “Tripa y Corazón”, que narra las visitas de La Renga a nuestro país. El 17 de enero de 2009, el Velódromo del Estadio Nacional se repetiría el plato para recibir por segunda vez todo el rock de Chizzo y compañía. En esta ocasión, tres fueron las bandas encargadas de calentar el ambiente: La Gorda, Priapo y El Cruce, no destiñendo en su propuesta y ofreciendo shows de una buena factura técnica. Nuevamente en una presentación larga duración, hicieron un recorrido por 27 temas de su repertorio más aplaudido, causando el delirio de cada una de las almas que llegaron al recinto de Ñuñoa.

Pasaron más de dos años para que La Renga volviera a pisar territorio chileno como parte de su gira “Algún Rayo”, y lo haría de la mejor forma, con un show de gran envergadura que se llevó a cabo el 26 de marzo de 2011, en la Tortuga de Talcahuano, ante miles de fanáticos que disfrutaron de principio a fin la posibilidad de tener en vivo a sus ídolos. Como parte de esta misma gira, la banda había fijado una fecha en el Centro Cultural Estación Mapocho para el 04 de junio, presentación que tuvo que ser suspendida debido al fallecimiento de un fan de la agrupación durante un show en el Autódromo de la Plata.

El sábado 30 de abril de 2011, es una fecha que quedará grabada por siempre en la conciencia de La Renga. La banda se presentaba en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata ante más de 50.000 espectadores y el ambiente hacía presagiar un show memorable, de esos que sólo los liderados por Gustavo “Chizzo” Nápoli saben ofrecer. Los primeros minutos del concierto habían transcurrido normalmente, pero al final del primer tema se desato la desgracia, una bengala arrojada desde el público impacto de lleno en el cuello de Miguel Ramírez, joven de 32 años perteneciente a “Los Mismos De Siempre” (Fan Club oficial de la banda). El impacto de la pirotecnia le provoco cortes profundos y el fuego se extendió rápidamente hacía su hombro y tórax.

El fanático fue trasladado inconsciente hasta el Hospital Alejandro Korn de la localidad platense de Melchor Romero, en donde el primer parte médico indicaba una mínima actividad cerebral (coma profundo). Cuatro días después su estado de salud empeoró, sufriendo varios paros cardiorrespiratorios, siendo internado en terapia intensiva. La banda, a través de un comunicado oficial en su sitio Web, repudió los hechos e informó de la suspensión del show programado para el sábado 07 en Club Central Argentino, de Resistencia Chaco. Los miembros de la agrupación se mostraron profundamente conmovidos con la situación de Ramírez, e indicaron no estar de ánimo para volver a tocar en el corto plazo.

Hoy hay una familia en vilo por el estado de salud de Miguel. Repudiamos este acto de inconsciencia, y sólo nos queda acompañar y llevar nuestra energía a Miguel y a los suyos, en este difícil momento”. (Extracto comunicado oficial de La Renga)

Las principales críticas tras el accidente recayeron en la agencia Chacal Producciones, a quienes se acusó de negligencia, ya que a pesar de existir 750 guardias privados encargados del control y revisión de los asistentes, durante el show se hizo evidente la presencia de bengalas en varios sectores del recinto. El Indio Solari, un referente del rock argentino, también reaccionó ante los lamentables acontecimientos del show de La Renga, indicando: “Mi posición frente al juego de bengalas en los conciertos al aire libre, siempre se sostuvo en entender que, si esos fuegos de artificio se sabían de extrema peligrosidad aún fuera de los locales cerrados, lo correcto y conveniente era la prohibición de su venta al público y no el traslado del deber policial a los organizadores de los eventos”.

El día 09 de mayo, el hospital platense confirmó la muerte de Miguel Ramírez, tras permanecer durante nueve días en estado crítico, dejando dos hijos, y un tercero que venía en camino (su esposa tenía 7 meses de embarazo al momento del accidente). Paralelamente, la fiscal Virginia Bravo inició el proceso de investigación para dar con el culpable de la muerte, diligencias que terminaron con la detención del joven Iván Alejandro Fontán, sindicado como responsable de encender la bengala que causó la muerte de Ramírez, quedando con prisión preventiva. Sin embargo, sólo un par de días después de su captura, Fontán fue dejado en libertad luego de que la justicia determinara la “falta de mérito” en su caso.

Sin embargo, La Renga pagaría la deuda pendiente y se presentaría por tercera vez en el Velódromo del Estadio Nacional el 21 de enero de este año. El concierto fue teloneado por las nacionales de Lilits y por los trasandinos de Jauría, liderados por Ciro Pertusi, ex Attaque 77, quien tuvo que echar mano a algunos clásicos de su anterior alineación para calentar el ambiente. A esta altura no es sorpresa decir que el show tuvo un éxito arrollador, con todo el recinto coreando al unísono cada uno de los hits de la banda, que golpearon como ráfagas de energía la noche santiaguina.

El Teatro Caupolicán recibirá la novena visita de La Renga, show que marcará diez años de una estrecha relación con el público chileno, y que será celebrada con la grabación de la presentación en alta definición, con la posibilidad de formar parte de un próximo DVD de los argentinos. La cita es este próximo 19 de Octubre a “ser parte de la historia”.

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Javier Valenzuela de Rocknvivo.com

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

  1. Pepe

    19-Oct-2012 en 1:13 pm

    Buen resumen de todas las visitas de La Renga…solo acotar que el 2006 fue en el Court Central y no en el velodromo

    • Santon

      20-Oct-2012 en 11:15 am

      Complementando la info existe una visita sorpresa en el teatro Novedades en medio de la presentación del disco doble InsoportablemENte VIVO, las visitas en total suman 10.

  2. Gonzalo

    19-Oct-2012 en 1:56 pm

    Cierto como dice pepe, fue en el court central, y no en el velodromo el show del 2006.

    Y por favor, Los Mismos De Siempre jamás ha sido ni será un fans club. Si quieren llamarlo de alguna forma, llamenlo hinchada

    • Pepe

      20-Oct-2012 en 8:47 am

      toda la razón compadre una hinchada o una familia

  3. offshore bank accounts

    29-Oct-2012 en 12:26 am

    hola me gustaria saber dos cosas si las entradas que vendes aun las tienes y si son para el concierto que la renga realizara en el estadio nacional en enero del 2012.

  4. RengoAmorir

    01-Jun-2013 en 4:38 am

    Les falta recordar la de Antofagasta el 2007, dos dias despues del show en Santiago.

    Oficiales suman, 11 sin contar la del proximo 13 de julio 2013.
    No oficiales 2.

    Saludos!

  5. manu

    19-Abr-2015 en 9:14 am

    el 2007 fue la primera vez que la renga toco fuera de santiago
    el 21 de mayo del 2007 toco en el estadio rock n soccer de antofagasta

Responder

Artículos

Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

Publicado

en

Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 13 horas

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 días

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 semana

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 mes

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: