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La mejor canción de cada disco de Pennywise

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Recuerdo exactamente el momento en que conocí a Pennywise. En aquellos días estaba recién explorando el hardcore punk californiano, gracias a una puerta que me abrió el “Punk In Drublic” (1994) de NOFX. Como los espacios para acceder a cosas nuevas de esa onda eran limitados en aquellos tiempos, intentaba aprovecharlos todos. Así, una noche estaba viendo el programa de Rolando Ramos en el canal Rock & Pop, donde de pronto presentaron un video de Pennywise, cuyo nombre y logo recordaba haber visto en algún estante de cassettes piratas del Persa Biobío. La potencia de la canción me impactó, y quise escuchar más de esa banda lo antes posible, así que fui al día siguiente al mismo persa –al famoso puesto de música del Argentino- a buscar algo de ellos. Me llevé el que, hasta ese momento, era su último disco: “Full Circle”, y si bien no estaba la canción que había escuchado la noche anterior, el efecto fue el mismo e inmediato.

Les cuento esto para que se entienda cuál es mi relación emocional con Pennywise, la cual podría resumir así: es una banda que me vuela la cabeza desde que la conocí. También se los cuento para contextualizar lo que estoy haciendo aquí: soy un fan más, sin pretensión alguna de verdad ni juicio experto, narrándoles mi relación emotiva con cada uno de sus discos, así como también cuál es para mí la canción más especial de cada uno. Para mí, no para la crítica especializada. Y especial, no necesariamente mejor. Intuyo que ustedes pueden tener otra opinión o ninguna, pero creo que puede resultar interesante seguir la historia de la banda desde una mirada sin mayores pretensiones como la mía. O quizás no lo es y estamos ante una aberración. Pero, bueno, comencemos para que ustedes luego lo resuelvan.

Pennywise (1991)

Primer disco larga duración de la banda, tras un par de EP’s anteriores. Pareció ser un muy buen momento para hacer un disco, pues la banda ya había identificado con bastante claridad su estilo. Encontramos aquí algunos clásicos, como “Wouldn’t It Be Nice” o “Pennywise”, pero también al final del disco encontramos “Bro Hymn”, canción que se volviera himno de la banda tras el suicidio del compositor de la misma y bajista original, Jason Matthew Thirsk, quien además la escribió como homenaje a sus amigos Canton, Colvin y Nichols, muertos en un accidente automovilístico. Como homenaje permanente a Jason, es además la canción con la cual la banda cierra tradicionalmente sus presentaciones, incluida aquella de 2012 en el Teatro Caupolicán, la que vuestro servidor coreó en su penoso inglés open english pegado a la barrera y con todo el corazón.

Unknown Road (1993)

Una excelente continuación, con un sonido incluso más potente que su predecesor. Inicia con un piano –que hace algunos años leí que era de la película “Poison Ivy” (1992)- cuya anécdota es que además se repite tras la última pista del disco “Full Circle”. Si bien no tiene muchos cortes que sean parte del repertorio regular de la banda, está la alucinante canción que les mencioné al inicio, y con la que los conocí: “Homesick”.

About Time (1995)

Entre mis favoritos de Pennywise. No tiene ninguna canción floja –desde mi humilde opinión-, y para quienes no conozcan a la banda, creo que es un excelente disco para partir. La inmejorable “Peaceful Day” le da el comienzo potente que caracteriza a sus álbumes, pero que en esta ocasión casi no da respiros. “Same Old Story” tuvo incluso video clip, muy en estética skater, y que recuerdo haber visto en un VHS de pésima calidad que me prestaron en aquellos años. Sin embargo, hay otra canción que me tuvo durante mucho tiempo pegado y que, hasta el día de hoy, me lleva de inmediato de vuelta hacia la segunda mitad de los 90 sólo con sus primeros acordes: “Every Single Day”.

Full Circle (1997)

Tal como les conté, esta fue mi puerta de entrada a la banda. Leí en su momento que la intención del grupo con este disco fue tributar al mencionado Jason Matthew Thirsk, quien se murió en 1996. Un buen ejemplo de esto es que el disco cierra con una versión en vivo de “Bro Hymn”, pero incorporándolo en la letra. Emotividad aparte, muchas partes de este álbum me hicieron alucinar: “Date With Destiny” y “Final Day” son excelentes ejemplos de ello. “Society” fue el single de este disco, pero sinceramente nunca me gustó mucho, pues me parecía que desentonaba con el resto del álbum. Sin embargo, no puedo olvidar cuando metí este cassette en el personal stereo –inserten las bromas que quieran sobre el carnet- en la micro de vuelta del persa Biobío hacia mi casa, presto a escuchar a esos tipos que tanto me llamaron la atención la noche anterior en la tele, y comenzó a sonar “Fight Till You Die”, la que hasta hoy es mi canción favorita de Pennywise, y uno de los mejores comienzos que recuerde de un disco hardcore punk.

Straight Ahead (1999)

Como se imaginarán por la historia que les conté, “Straight Ahead” fue el primer disco de Pennywise que esperé. Y fue una espera bastante emocionante, pues mis expectativas eran altas, y no me decepcioné (aunque pienso ahora que quizás mi entusiasmo me hizo sobrevalorarlo en aquellos años). Recuerdo que, antes del lanzamiento, el sello Epitaph liberó dos canciones del disco: “Greed” y “Straight Ahead”, las que tardaron un buen rato en descargar en el modem de 56,6 Kbps del computador de un amigo, que si bien disfrutaba del punk nacional, no compartía del todo mi entusiasmo por Pennywise. Ambas están entre lo mejor del disco, junto a “My Own Country” y “Alien”, pero es mi preferida es “Straight Ahead”.

Land Of The Free? (2001)

“Land Of The Free?” tiene estética y contenido más político, y aunque algunas canciones me resultaron un tanto fomes, como “The World” o “Divine Intervention”, tiene otras que lo hacen un tremendo disco, al punto que me tuvo bien enganchado durante bastante tiempo, además de ser el primer disco de Pennywise que pude grabar en CD. El single de este disco fue “Fuck Authority” que, además de ser un temazo, tiene un interesante video clip, donde a través de montajes –de no mucho presupuesto, hay que decirlo, pero qué importa- la banda aparece en distintas situaciones de conflicto social. Retoma además la tradición de la partida potente con “Time Marches On”, y encontramos una intensidad similar en “Something Wrong Whith Me”. Mi favorita, sin embargo, es “Enemy”, que además de ser más representativa del ritmo clásico de Pennywise, tiene un comienzo que me gustaba escuchar una y otra vez, facilitado por mi reciente acercamiento a los CDs.

From The Ashes (2003)

En la época de lanzamiento de este disco, mi relación con Pennywise había decaído un poco en intensidad, al punto que “From The Ashes” pasó casi inadvertido para mí por un buen rato. No obstante, cuando le tomé asunto, gracias a la aparición de una canción de este disco en el compilado “Rock Against Bush”, descubrí que mi indiferencia fue injustificada. Me llamó en su momento la atención la técnica de grabación con voces dobles, típica de “The Offsping”, y que hace que Lindberg se haga coros a sí mismo en varias ocasiones. Tiene excelentes canciones, como “Waiting”, “Now I Know” o “Rise Up”, pero para mí el gancho de este disco fue la canción aparecida en el citado compilado contra Bush, llamada “God Save The USA”.

The Fuse (2005)

Como vine a descubrir que “From The Ashes” era un gran disco casi a punto de salir “The Fuse”, tenía una mezcla de expectativas altas con sospechas sobre cuándo la banda comenzaría a decaer. En mi opinión, no fue aquí, ya que este disco logró en mí un efecto casi comparable a “Full Circle”. Tiene excelentes canciones que no calzan tanto en el estilo tradicional de Pennywise, como “Best I Can” o “The Kids”, pero como es nuevamente la partida la que me hizo alucinar, la canción que quiero destacar de este disco es el track 1, “Knocked Down”, que además cuenta con video clip oficial.

Reason To Believe (2008)

Un álbum muy potente y que, por sobre todo, no se limita a repetir la misma fórmula de los anteriores. Pese a eso, es un disco que no logró engancharme como habían logrado los otros, aunque tiene chispazos que están entre mis momentos favoritos de la banda, como “One Reason”, donde la banda explora en sonidos más pesados.

All Or Nothing (2012)

Tras el alejamiento del vocalista Jim Lindberg, la banda decide seguir tocando incorporando a Zoltán “Zoli” Téglás de Ignite. La banda además no cesa su actividad, lo que permite conocer al nuevo vocalista a través de las presentaciones disponibles en internet. Sinceramente, cuando escuché a Téglás cantando el repertorio de Pennywise, no me gustó. Si bien era un excelente vocalista, su estilo tan distinto al de Lindberg me generó un poco de rechazo. Y tenía el prejuicio que “All Or Nothing” me sonaría al disco de una agrupación distinta, por lo que su salida no me generó expectativa alguna. Pero es un hecho que con el vocalista que tenga, Pennywise siempre ha sabido recuperar mi atención, y revirtieron por completo mis expectativas –tema que los debe haber tenido muy preocupados-. Además, agendaron una visita a Chile para ese año, y estando plenamente reconciliado con la banda, estuve tal como les conté antes: con el entusiasmo intacto, más ante la sorpresa de ver aparecer en el escenario a Lindberg, quien había vuelto sin haberme yo enterado. Lamentablemente, no hubo en su repertorio nada de este disco, que parece haber calzado más con el estilo de Téglás. De “All Or Nothing”, junto a la canción que lleva el mismo título del disco, mi favorita es “Revolution”.

Yesterdays (2014)

Con Lindberg reintegrado, y “All Or Nothing” lamentablemente olvidado –como también el proyecto que encabezó Lindberg durante su ausencia, llamado The Black Pacific-, la banda graba “Yesterdays”. Y no sé qué pasa con en este disco, pero no termina de gustarme. Tiene algunas cosas interesantes, como “Noise Pollution”, donde se acercan al punk rock, y un sonido bastante tradicional en “Violence Never Ending”, mi favorita del disco. Quizás la madurez de la banda produjo el efecto que yo esperaba en “All Or Nothning”: sonar como un grupo distinto, con los mismos integrantes. No obstante, no descarto que aprenda a valorarlo tras darle una nueva oportunidad, como ha pasado antes, porque de momento me suena a un disco hecho con pocas ganas. Pero en realidad, a estas alturas, no tengo nada que andar exigiéndole a Pennywise, y creo que tienen derecho a hacer un disco no tan bueno de vez en cuando.

Por Bototos

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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