Conéctate a nuestras redes

Artículos

La experiencia Kraftwerk

Publicado

en

Existen bandas y artistas que gracias a la concepción de una idea logran pasar a la historia, ya sea por su vanguardismo o por su impecable ejecución musical. Dentro de ese selecto grupo, los alemanes de Kraftwerk ocupan un lugar privilegiado, siendo pioneros en un estilo que, pese a sus modificaciones con el pasar de los años, sigue triunfante en la industria musical. La electrónica es algo que se escucha día a día en diferentes partes del mundo, pero muchos desconocen cómo se sentaron las bases para un género que se cimentó en la Alemania de los años setenta, donde Ralf Hütter y Florian Schneider decidieron darle vida a una de las agrupaciones más influyentes de la historia.

kraftwerk-02Con diez álbumes de estudio bajo el brazo, los oriundos de Düsseldorf han sabido desarrollar un estilo que mezcla desde el avant-garde hasta el art pop, influenciando así mucha de la música moderna que podemos escuchar en la actualidad. Desde la electrónica hasta el hip hop, todos le deben parte de su sonido a las mentes maestras de Kraftwerk. Con un disco de tan sólo 4 canciones y 38 minutos de duración sacudieron a la industria gracias al lanzamiento de su álbum debut homónimo en 1970, donde entregaron sólo composiciones de corte instrumental y bastante atípicas para la época. La premisa futurista de su imagen siempre fue algo palpable, tanto en su apariencia como en su música.

Y Kraftwerk va más allá, tratándose de un proyecto de arte que trasciende distintas manifestaciones culturales. Las portadas, los conceptos, la música, las letras, todo tiene un porqué en el sentido artístico. Sólo basta rememorar al clásico “Autobahn” (1974), donde sus miembros calificaron a la música como “un guion de cine y un viaje electrónico hacia el sonido”, o el legendario (y más popular) álbum de la banda, “The Man-Machine” (1978), donde se hicieron valer de la improvisación como la premisa principal del disco, algo que seguirían replicando a futuro en las complejas sesiones en el estudio.

kraftwerk-01Ahora recibiremos a la banda (que sólo cuenta con Ralf Hütter de sus miembros fundadores) por tercera vez en nuestro país, luego del poco recordado debut en el Estadio Víctor Jara, o cinco años después teloneando a Radiohead el año 2009, trayendo esta vez su gira 3D al Teatro Caupolicán. Este tour es una demostración clara de lo vanguardista e innovadora que es la banda a la hora de buscar nuevas vías para presentar su música. Clásicos de todos los tiempos se mezclarán con proyecciones en tercera dimensión, juegos de luces, y la excelente puesta en escena que caracteriza a los cuatro músicos que se presentan en vivo con sus sintetizadores y teclados.

Con todo lo anterior en consideración, el próximo 26 de noviembre estaremos en presencia de uno de los shows más esperados por la fanaticada local. Canciones como “The Model”, “Computer Love” o “Trans-Europe Express” sonarán fuerte en un show que mezclará lo mejor del catálogo de los alemanes. Tuvimos que esperar mucho tiempo para un debut, incluso ahora para su regreso, por lo que la oportunidad de ver a una banda pionera en tantos aspectos musicales y artísticos, es algo que no se puede dejar pasar.

Por Manuel Cabrales

Artículos

Los clásicos de Knotfest Chile 2022: Judas Priest y Slipknot

Publicado

en

Las vertientes del metal pueden ser tan amplias como difíciles de abarcar, pero si se buscan puntos de comparación como para trazar líneas de referencia de la amplitud del género (si es que le podemos llamar así tan libremente), dos muy buenos nombres pueden ser Judas Priest y Slipknot, las bandas que encabezan la primera edición del Knotfest en Chile, este 11 de diciembre, y que llegan en momentos muy dispares, pero muy positivos a esta cumbre musical.

En 2019, Slipknot editó uno de los mejores discos de ese año, y probablemente el más aventurero en materia de géneros en toda su carrera. Lo electrónico irrumpía como un valor en sí mismo en varios pasajes de “We Are Not Your Kind” (2019), así como también apostando por la construcción más compleja de elementos de producción en las canciones. Este espíritu continúa en “The End, So Far” (2022), séptimo álbum de estudio del combo que ya no es el estandarte de un sólo estilo como fue con el nu metal –rótulo que tanto les pesó–, sino que ahora es un nuevo estándar en versatilidad, flexibilidad y mezcla de ideas que, sin perder en brutalidad y marcas características del grupo, consigue capturar un nivel de creatividad musical que se quisieran muchos. Slipknot no vive de recuerdos, porque felizmente están en un momento creativo excitante para ellos y para quienes les escuchan.

En cambio, Judas Priest está en un momento celebratorio, pero retrasado por múltiples factores. Cuando los formados en Birmingham dicen que celebran “50 Heavy Metal Years”, es medio siglo de historia, de influencia, y también de mucha creatividad, en serio, sin exageraciones. En 2018, habían lanzado el muy buen “Firepower” y en 2020 iban a embarcarse en esta gira que, por la pandemia, debió ser suspendida. Dos años después, por fin vuelven a Chile en este plan de revisión amplia de su discografía, perfecto para recién iniciados en esta institución del heavy metal. De hecho, es muy interesante cómo los Dioses del Metal serán, tal vez, la banda más purista en el género que se suba a los escenarios de Knotfest Chile 2022. Y es que es imposible subsanar la relevancia de discos como “Screaming For Vengeance” (1982), que con la distancia temporal pueden ser vistos por lo que valen, y no como pasó en su momento de lanzamiento, en que no lograban impactar en momentos donde el sonido dominante no venía desde lo heavy en el metal, sino desde el glam, que en un giro irónico del destino fue influenciado desde el look por Judas Priest.

Lo que sí tienen en común Slipknot con Judas Priest es cómo la visión contemporánea muchas veces no es la más adecuada para leer la relevancia de una propuesta musical única y original. Mientras en Slipknot tiene que ver con mochilas que cargar y una caricaturización de su sonido, amparada en su forma de vestir y mostrarse visualmente, en el caso de Judas Priest viene desde el desdén al metal clásico, tildándolo con demasiada facilidad de algo anquilosado, sin acercarse a observar con profundidad la calidad e innegable desarrollo de un sonido particular que ha trabajado la agrupación. Es la perspectiva la que ha entregado la chance de reconocerles más allá de fanatismos, y por ello estas referencias para el género completo son puntos altos de la temporada estival de conciertos en Chile.

Toda la información sobre el line up y entradas de Knotfest Chile 2022, la encuentras ACÁ.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 3 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 4 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 1 semana

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 2 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 3 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas