Contáctanos

Artículos

La experiencia Kraftwerk

Publicado

en

Existen bandas y artistas que gracias a la concepción de una idea logran pasar a la historia, ya sea por su vanguardismo o por su impecable ejecución musical. Dentro de ese selecto grupo, los alemanes de Kraftwerk ocupan un lugar privilegiado, siendo pioneros en un estilo que, pese a sus modificaciones con el pasar de los años, sigue triunfante en la industria musical. La electrónica es algo que se escucha día a día en diferentes partes del mundo, pero muchos desconocen cómo se sentaron las bases para un género que se cimentó en la Alemania de los años setenta, donde Ralf Hütter y Florian Schneider decidieron darle vida a una de las agrupaciones más influyentes de la historia.

kraftwerk-02Con diez álbumes de estudio bajo el brazo, los oriundos de Düsseldorf han sabido desarrollar un estilo que mezcla desde el avant-garde hasta el art pop, influenciando así mucha de la música moderna que podemos escuchar en la actualidad. Desde la electrónica hasta el hip hop, todos le deben parte de su sonido a las mentes maestras de Kraftwerk. Con un disco de tan sólo 4 canciones y 38 minutos de duración sacudieron a la industria gracias al lanzamiento de su álbum debut homónimo en 1970, donde entregaron sólo composiciones de corte instrumental y bastante atípicas para la época. La premisa futurista de su imagen siempre fue algo palpable, tanto en su apariencia como en su música.

Y Kraftwerk va más allá, tratándose de un proyecto de arte que trasciende distintas manifestaciones culturales. Las portadas, los conceptos, la música, las letras, todo tiene un porqué en el sentido artístico. Sólo basta rememorar al clásico “Autobahn” (1974), donde sus miembros calificaron a la música como “un guion de cine y un viaje electrónico hacia el sonido”, o el legendario (y más popular) álbum de la banda, “The Man-Machine” (1978), donde se hicieron valer de la improvisación como la premisa principal del disco, algo que seguirían replicando a futuro en las complejas sesiones en el estudio.

kraftwerk-01Ahora recibiremos a la banda (que sólo cuenta con Ralf Hütter de sus miembros fundadores) por tercera vez en nuestro país, luego del poco recordado debut en el Estadio Víctor Jara, o cinco años después teloneando a Radiohead el año 2009, trayendo esta vez su gira 3D al Teatro Caupolicán. Este tour es una demostración clara de lo vanguardista e innovadora que es la banda a la hora de buscar nuevas vías para presentar su música. Clásicos de todos los tiempos se mezclarán con proyecciones en tercera dimensión, juegos de luces, y la excelente puesta en escena que caracteriza a los cuatro músicos que se presentan en vivo con sus sintetizadores y teclados.

Con todo lo anterior en consideración, el próximo 26 de noviembre estaremos en presencia de uno de los shows más esperados por la fanaticada local. Canciones como “The Model”, “Computer Love” o “Trans-Europe Express” sonarán fuerte en un show que mezclará lo mejor del catálogo de los alemanes. Tuvimos que esperar mucho tiempo para un debut, incluso ahora para su regreso, por lo que la oportunidad de ver a una banda pionera en tantos aspectos musicales y artísticos, es algo que no se puede dejar pasar.

Por Manuel Cabrales

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Parquet Courts

Publicado

en

Parquet Courts

El deseo de rebelión y las ganas de expresar lo que uno siente internamente, siempre serán motivos más que suficientes para desenvolverse en la música de carácter independiente. Bandas de la cultura DIY (Do It Yourself) realizan este ejercicio desde hace muchos años, manifestando todo su pensamiento frente al contexto político, social o cultural que se han encontrado en un determinado momento. Así, en la actualidad, vemos cómo Parquet Courts optó por transitar esa vereda, gestándose en el seno callejero y caótico de Brooklyn, escenario perfecto para que el cuarteto conformado por A. Savage, Austin Brown, Sean Yeaton y Max Savage lograra expulsar todo su estado interior.

Formados en 2010, Parquet Courts cuenta a la fecha con cinco trabajos de estudio, entre los cuales se han deslizado por estilos que van desde el indie rock hasta el post-punk, garage e incluso el rock experimental. Con “Human Performance” (2016) como su último álbum (si no contamos a “MILANO”, su placa colaborativa con Daniele Luppi lanzada este año), el cuarteto se aventura en explorar toda la cultura de violencia propia de Estados Unidos, abarcándola en canciones como “Two Dead Cops” o “One Man No City”, que reflejan el sentido más marginal y arriesgado de una sociedad que constantemente tiene algo que decir contra sus autoridades. Bajo aquel contexto agitado, el interés por inspeccionar a una sociedad en aparente decadencia va creciendo desde una perspectiva personal y exhausta, temática que se tornó un poco más recurrente de manera progresiva a partir de “Light Up Gold” (2012), su segunda placa discográfica.

Pese a estar siendo constantemente aclamados por la crítica de manera general, es cosa de poner algo de atención en la manera que su música es entregada. Parquet Courts no busca sorprender, ni poner excesiva atención en detalles pretenciosos o minúsculos, sus composiciones son directas, certeras y bien seguras del mensaje que quieren entregar, razón por la que quizás la banda se moleste, debido a las comparaciones que regularmente se le hacen con héroes anónimos del rock alternativo de los noventa como Sebadoh o Guided By Voices. Muy por el contrario, Savage y compañía no buscan ser reconocidos como la reencarnación o sucesión de algo, sino más bien como el surgimiento de un movimiento bajo sus propios términos, fuera de las etiquetas y tediosas comparaciones que son tan recurrentes en la actualidad.

“El rock está cambiando y la gente no puede ver cómo avanza porque están esperando que aparezca el próximo Fugazi”, relataba Andrew Savage en una ocasión, algo que probablemente haga referencia a cómo la gente prefiere estar pendiente de manera casi desesperada de la aparición de una nueva banda que venga y lo cambie todo. El único problema de eso es que se ignora lo que de verdad está pasando, privilegiando la manufacturación casi publicitaria en vez de la expresión verdadera y las revoluciones desde una vereda autosustentable.

Tal como poco a poco el mundo comienza a notarlo, Santiago también tendrá la oportunidad de hacerlo cuando el cuarteto traiga toda su potencia y furia al festival En Órbita 2017, donde seremos testigos presenciales de ese torbellino llamado Parquet Courts, uno que promete hacer notar su presencia, desestabilizando toda concepción de lo mal llamado “independiente” en estos días.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 4 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 4 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 6 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 semana

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 semanas

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 semanas

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas