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La evolución de Animals As Leaders

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Precisión, entrega, coherencia, virtuosismo y, sobre todo, potencia. Todos estos conceptos podrían englobar de alguna manera lo que representa la música de Animals As Leaders, el combo de metal experimental y progresivo que promete un incendiario debut en nuestro país, donde se presentarán el próximo 24 y 25 de julio en el Teatro Nescafé de Las Artes. El trío conformado por los guitarristas Tosin Abasi y Javier Reyes, además del baterista Matt Garstka cuenta con una vasta historia discográfica, donde han desarrollado una versión propia de la música instrumental, el progresivo, y un jazz de carácter libre y moderno. Una vía para expresar la locura existente dentro de cada integrante, fundiéndose en un sonido único y avasallador.

Año 2009, y Abasi realizó lo que sería el álbum homónimo del ahora trío; una obra creada únicamente por él, en compañía de Misha Mansoor, integrante de la banda de metal progresivo Periphery, que ayudó en la producción, además de otras funciones. Cimentándose en el sonido conocido como djent, Animals As Leaders se daría a conocer al mundo con canciones tan tremendas como “Tempting Time” u “On Impulse”, entre otras. La premisa principal en este álbum fue el demostrar las grandes habilidades de Abasi en la guitarra, utilizando diversas técnicas para lograr un sonido que se asemeja a una mezcla entre bandas como Meshuggah y Porcupine Tree.

Pasando discográficamente a la formación como trío, el segundo álbum llevaría por nombre “Weightless” (2011), y se desarrolló como un electrizante viaje de 46 minutos, guiados principalmente por los furiosos riffs de Abasi y Javier Reyes, quienes mediante la guitarra de ocho cuerdas marcaron un precedente para la impronta furiosa y acelerada en que se basó el álbum. Una de las particularidades en este trabajo, es el hecho de que todas las canciones provienen directamente de capítulos existentes en la serie literaria “Rama”, con autoría de Arthur C. Clarke, entregándole al disco un carácter diferente, ligado casi a la conceptualidad; un ejercicio que permite encontrarle una coherencia al desgarrador relato que los instrumentos de cada integrante van aportando a lo largo del álbum.

“The Joy Of Motion” continuó esta travesía el año 2014, aportando un punto de inflexión para la discografía de Animals As Leaders, ya que la adición de elementos del jazz y la electrónica, entre otros estilos, le entregó una cara diferente a lo realizado por el trío. Esto se volvió a repetir con “The Madness Of Many” (2016), su excelente cuarto LP y que vienen promocionando actualmente en esta gira, con un juego entre el jazz fusión y el estridente metal progresivo que tan bien los ha caracterizado a lo largo de los años. Una simetría casi matemática, sonidos efervescentes y dinámicos, combinados con una precisión digna del jazz más docto, Animals As Leaders se ha transformado exactamente en lo que siempre buscaron: algo que jamás se ha escuchado antes.

Sin duda, el show de una banda de esta categoría es una experiencia que vale la pena sentir en algún momento de la vida. La potente entrega de un arsenal de riffs y estridencia, se convertirá en un muro sonoro que, al estallar, nos volará la cabeza. Un viaje a través de las mentes de cada miembro de la banda, una instancia donde seremos capaces de comprender y sentir en carne propia la locura de Abasi, Reyes y Garstka. Una experiencia visceral que nos trasladará hasta el lado más extremo y complejo de la realidad.

Por Manuel Cabrales

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Las tres etapas de The Raconteurs

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Raconteurs

No debería ser tan adecuado catalogar a Jack White como el líder de The Raconteurs, pero sin duda él es su cara más visible. Más allá de eso, la banda ha forjado una imparable carrera desde 2005, transformándose en uno de los proyectos más interesantes del oriundo de Detroit, con tres álbumes de estudio hasta la fecha que sonarán fuerte el próximo 13 de noviembre cuando el conjunto llegue por primera vez a Chile con un concierto en Coliseo Santiago. Desde sus inicios hasta ahora, The Raconteurs ha ido quemando diferentes etapas, desde las exploradoras canciones de su primer LP, pasando por el rock más radial en el segundo, hasta derechamente las composiciones con carácter de stadium rock de su tercera placa. El proyecto es, sin duda, el punto de encuentro entre músicos que van adquiriendo experiencias por fuera en sus distintas entregas musicales, forjando en conjunto su sabiduría y carácter al encontrarse aquí reunidos.

Lo que surgió como una idea entre Jack White y Brendan Benson, se vio materializada en el primer disco de la banda, “Broken Boy Soldiers” (2006), con el dúo acompañándose de Jack Lawrence y Patrick Keeler para desarrollar un trabajo donde fueron explorando distintas veredas del rock, pasando por la psicodelia y el garage, entre otros estilos, lo que generó toda una novedad debido a la variada instrumentación, algo poco habitual para White en sus trabajos con The White Stripes hasta “Get Behind Me Satan” (2005), obra que sirvió como puntapié inicial para que el músico ampliara la paleta de instrumentos y estructuras que maneja en sus composiciones. Además de sencillos más conocidos como “Steady, As She Goes”, “Broken Boy Soldiers” o “Level”, este álbum cuenta con algunas gemas escondidas, como “Hands”, “Store Bought Bones” o “Blue Veins”, donde se demuestra lo bien que funciona cada pieza del conjunto cuando trabajan a paso firme, cómodos y totalmente cómplices de cada movimiento que se ejecuta.

Fue así como la banda incorporó más elementos del blues y un rock mucho más radial en “Consolers Of The Lonely” (2008), un trabajo que llegó de manera sorpresiva con un anuncio apenas la semana anterior a su lanzamiento. Con los ojos de la crítica ya sobre su figura, la banda mantuvo la vara en alto en términos de calidad compositiva, destacando el mega hit “Salute Your Solution” y otros pilares fundamentales de su catálogo, como “Old Enough”, “Top Yourself” o “Carolina Drama”, donde los factores acústicos del country son incorporados a la manera en que la banda ya acostumbraba a operar. Todo eso, gracias a la unión de Benson y White, donde se encuentran dos mundos completamente diferentes, permitiendo que la banda diera sus primeros indicios hacia el rock más clásico tipo Led Zeppelin o The Who, algunas de las principales comparaciones que se hicieron al momento de que publicaran su segundo trabajo, el que vino acompañado de un silencio discográfico que se prolongó por poco más de una década.

Help Us Stranger

En algún punto de ese período comenzó a gestarse el regreso triunfal con “Help Us Stranger”, álbum que los traerá por primera vez a Sudamérica y donde la banda toma riesgos para beneficiarse de un sonido mucho más maduro y estructurado, recordando mucho al rock de estadios que desarrollaron durante la década del 90 bandas como Guns N’ Roses o The Rolling Stones, utilizando muchas estrategias, como la combinación de guitarras acústicas con eléctricas, coros de doble voz y un teclado cada vez más prominente no sólo en este trabajo, sino que también en el resto del repertorio. Dichas canciones tienen una ventaja particular a la hora de enfrentarse al show en vivo, y esa es que la banda entiende muy bien cómo adaptar la música a diferentes contextos, cambiando los tempos, incorporando pasajes de improvisación o simplemente modificando la forma en que estas son interpretadas.

Ya con tres álbumes a su haber, The Raconteurs parece finalmente haber encontrado su norte en el rock que pretende hacer. Y no es que hayan tardado toda su carrera en concretar algo como esto, sino más bien es un reflejo de la madurez sonora que la banda fue adoptando cada vez mejor a medida que sus otros proyectos le tomaban el tiempo entre un álbum y otro. Muchas veces se ha debatido de si Jack White es un innovador o simplemente reinterpreta estilos, lo cierto es que tiene mucho de ambos, por lo cual no se le debe quitar méritos cuando se analiza su obra. Eso sí, cuando hablamos del cuarteto (o quinteto en vivo, si se considera a Dean Fertita dentro de la alineación), nos damos cuenta de inmediato que son cuatro fuerzas que, más que opacarse entre ellas, se combinan a la perfección para conformar un combo imparable, el que de seguro derribará Coliseo Santiago cuando la banda repase estas tres importantes obras en el mes de noviembre.

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