Conéctate a nuestras redes

Artículos

La evolución de Animals As Leaders

Publicado

en

Precisión, entrega, coherencia, virtuosismo y, sobre todo, potencia. Todos estos conceptos podrían englobar de alguna manera lo que representa la música de Animals As Leaders, el combo de metal experimental y progresivo que promete un incendiario debut en nuestro país, donde se presentarán el próximo 24 y 25 de julio en el Teatro Nescafé de Las Artes. El trío conformado por los guitarristas Tosin Abasi y Javier Reyes, además del baterista Matt Garstka cuenta con una vasta historia discográfica, donde han desarrollado una versión propia de la música instrumental, el progresivo, y un jazz de carácter libre y moderno. Una vía para expresar la locura existente dentro de cada integrante, fundiéndose en un sonido único y avasallador.

Año 2009, y Abasi realizó lo que sería el álbum homónimo del ahora trío; una obra creada únicamente por él, en compañía de Misha Mansoor, integrante de la banda de metal progresivo Periphery, que ayudó en la producción, además de otras funciones. Cimentándose en el sonido conocido como djent, Animals As Leaders se daría a conocer al mundo con canciones tan tremendas como “Tempting Time” u “On Impulse”, entre otras. La premisa principal en este álbum fue el demostrar las grandes habilidades de Abasi en la guitarra, utilizando diversas técnicas para lograr un sonido que se asemeja a una mezcla entre bandas como Meshuggah y Porcupine Tree.

Pasando discográficamente a la formación como trío, el segundo álbum llevaría por nombre “Weightless” (2011), y se desarrolló como un electrizante viaje de 46 minutos, guiados principalmente por los furiosos riffs de Abasi y Javier Reyes, quienes mediante la guitarra de ocho cuerdas marcaron un precedente para la impronta furiosa y acelerada en que se basó el álbum. Una de las particularidades en este trabajo, es el hecho de que todas las canciones provienen directamente de capítulos existentes en la serie literaria “Rama”, con autoría de Arthur C. Clarke, entregándole al disco un carácter diferente, ligado casi a la conceptualidad; un ejercicio que permite encontrarle una coherencia al desgarrador relato que los instrumentos de cada integrante van aportando a lo largo del álbum.

“The Joy Of Motion” continuó esta travesía el año 2014, aportando un punto de inflexión para la discografía de Animals As Leaders, ya que la adición de elementos del jazz y la electrónica, entre otros estilos, le entregó una cara diferente a lo realizado por el trío. Esto se volvió a repetir con “The Madness Of Many” (2016), su excelente cuarto LP y que vienen promocionando actualmente en esta gira, con un juego entre el jazz fusión y el estridente metal progresivo que tan bien los ha caracterizado a lo largo de los años. Una simetría casi matemática, sonidos efervescentes y dinámicos, combinados con una precisión digna del jazz más docto, Animals As Leaders se ha transformado exactamente en lo que siempre buscaron: algo que jamás se ha escuchado antes.

Sin duda, el show de una banda de esta categoría es una experiencia que vale la pena sentir en algún momento de la vida. La potente entrega de un arsenal de riffs y estridencia, se convertirá en un muro sonoro que, al estallar, nos volará la cabeza. Un viaje a través de las mentes de cada miembro de la banda, una instancia donde seremos capaces de comprender y sentir en carne propia la locura de Abasi, Reyes y Garstka. Una experiencia visceral que nos trasladará hasta el lado más extremo y complejo de la realidad.

Por Manuel Cabrales

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Muse y los detalles de su extravagante retorno a Chile

Publicado

en

Simulation Theory

Altas expectativas ha generado el regreso de Muse a nuestro país. El trío británico, teloneado por Kaiser Chiefs, se presentará el próximo domingo 13 de octubre en la Pista Atlética del Estadio Nacional, mostrando un imperdible despliegue de tecnología, virtuosismo y pomposidad. Una presentación aclamada tanto por la crítica como por los fanáticos de la banda a nivel mundial, y que debe ser desglosada para apreciar y conocer su complejidad y magnificencia.

A pesar de que los europeos tocaron en el Estadio Nacional en 2011 como teloneros de U2, es la primera vez en que se presentan en un recinto abierto con show propio. Lo anterior se debe a que las dimensiones de ciertos elementos hacen imposible la realización del evento en un espacio cerrado, como el hecho de que contará con la impresionante cantidad de 248 luces robóticas encargadas de crear el ambiente sci-fi que se busca. Otro ejemplo claro de esto es la pantalla LED que mide 17 por 5 metros; su gran tamaño le asegura a los asistentes una excelente visualización desde cualquier sector de la Pista Atlética. Finalmente, otro elemento que destaca en la apuesta de la gira es la pasarela. La estructura de 28 metros de largo se transforma en escenario durante todo el concierto, dejando atrás la jerarquía de la plataforma central al incluir al público en la dinámica y creando un especial lazo con ellos durante toda la experiencia.

La tecnología y el amor a la cultura pop del pasado son indudablemente conceptos clave en este tour. Ello no solamente se grafica en un evidente montaje de técnica, vestimentas futuristas con colores neón, lentes LED y aparataje robótico, sino que también en los guiños a la ciencia ficción nostálgica de los 80 y 90. A lo largo del show, el grupo rinde homenaje en forma constante a icónicos exponentes del séptimo arte, tales como “Terminator”, “Alien” y “Back To The Future” –la que incluso inspiró el clip de la canción “Pressure”, perteneciente al último disco–. La tónica se mantiene con Murph, mascota de la banda. Dicho robot se creó en base a “Creator”, personaje del videoclip del tema “The Dark Side” y fue bautizado como tributo al inconfundible Murphy de “Robocop”. El androide, pieza central del show, mide 16 metros de alto y se roba la película gracias a su tamaño y rol interactivo.

Por último, el amor a David Byrne y sus espectáculos son la última oda rendida a los clásicos en esta travesía, con bailarinas que salen a escena realizando coreografías simples que evocan las presentaciones en vivo del líder de Talking Heads. Además del toque estético y art pop de tal intervención, las féminas aportan teniendo un activo rol en el manejo de ciertos efectos especiales, lo que reafirma el acento futurista que los ingleses han puesto en su vuelta a los escenarios.

Sin duda, la gira que trae a Muse por cuarta vez a Chile, llamada “Simulation Theory”, destaca por su puesta en escena y su dinámica con el público. Gracias a ella, la crítica internacional ha llenado de elogios a la banda, catalogándola como una de las mejores para ver en vivo. El tour, que comenzó el 22 de febrero en Houston y concluye el próximo 15 de octubre en Lima, siendo Chile su penúltima parada, cuenta hasta con un dato freak aportado por su vocalista, Matthew Bellamy. El otrora líder del grupo ostenta el récord Guinness de la mayor cantidad de guitarras rotas en un periplo, con nada más ni nada menos que 140 ejemplares destruidos. En resumen, la cita promete ser tanto hipnotizante como obligatoria para aquellos que disfrutan de la poderosa mezcla de potencia e innovación.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Free Free
DiscosHace 6 días

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 semana

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 1 semana

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 2 semanas

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 2 semanas

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 2 semanas

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 3 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 3 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Publicidad
Publicidad

Más vistas