Conéctate a nuestras redes

Artículos

La apuesta segura de The Winery Dogs

Publicado

en

Tres tipos tocando instrumentos, mostrando sus dotes, dándolo todo en interpretaciones tan pulcras como crudas, con canciones de un rock marcado por el sonido más clásico. Eso que parece tan obvio, tan real, tan poco novedoso. Pero resulta que el formato power trio y sus derivados están destinados a ser rarezas en un mundo donde las pistas pregrabadas tienen un espacio enorme, y donde la poca definición de dónde comienza un estilo y dónde termina, hace que cada vez todo se homogenice más.

THE WINERY DOGS 02En el rock esto es claro, con bandas que buscan lo épico con múltiples capas sonoras, y por ello el encanto clásico que expele The Winery Dogs resulta tan atrayente, pese a no inventar ninguna fórmula especial, ni tratar de desafiar ningún parámetro previo. Entonces, ¿por qué emocionarse con lo que hace el trío compuesto por Richie Kotzen, Billy Sheehan y Mike Portnoy? Quizás se trata de las canciones, pero lo que resulta más evidente es que importan los talentos y las ganas, que se contagian.

No hace falta decir o ahondar en los méritos de cada cual, sea en Mr. Big, Poison, Dream Theater, o cualquier proyecto donde hayan participado, porque en vivo y en estudio sus talentos se multiplican. Ya lo vimos en 2013 cuando debutaron en nuestro país: no sólo se trata de canciones, sino que de hacerlas convivir con las almas carismáticas y virtuosas que las interpretan. Billy Sheehan se mandó en ese show un solo de bajo de casi diez minutos, algo poco usual en general en un show de rock, y aun así él parecía hacer lo correcto, con la mirada sonriente y cómplice hacia un público que sabía que veía algo único.

Con el debut homónimo la agrupación ya tenía canciones propias para regalar, pero con “Hot Streak” (2015) la fórmula llegó a su equilibrio más evidente, con más virtuosismo aún, comprimido pero a la vez extendido. Canciones que pueden ser consideradas como densas, como “Empire” o “War Machine”, al mismo tiempo tienen la gracia de fluir con soltura. Es la experiencia, pero también es la fuerza de la convicción de tres tipos que saben que lo clásico es prenda de garantía, y la usan con gusto.

THE WINERY DOGS 03Richie Kotzen dijo acerca del disco que “nos llevamos a otro nivel. Hurgamos más profundo”, y ciertamente que se siente así, aunque a nadie le puede extrañar con las personalidades en disputa. Kotzen es cercano al glam, al pop, y su voz es versátil y en sus composiciones sabe saltar de un estado anímico a otro sin mayores dramas, con una afición por el arena-rock controlado a una expresión más accesible que expansiva. Sheehan es el técnico y al mismo tiempo ágil, con una facilidad para turnarse entre los momentos de neta marcación de compases y ritmos, y los brillos propios, esos que siempre debieran tener algún sitial en una banda. Finalmente, Portnoy es un entretenedor que desde la batería no sólo hace mil gestos y se acerca a los fanáticos sin necesidad de dar un paso, sino que también es capaz de hacer su trabajo de forma correcta o extraordinaria, sea cual sea la necesidad de la canción.

THE WINERY DOGS 01En la portada de “Hot Streak” vemos al trío jugando con dados, cartas y fichas, como si estuvieran haciendo grandes apuestas, pero lo cierto es que si algo caracteriza a The Winery Dogs son los pasos seguros que se pueden dar el lujo de pisar. Tienen tantos elementos a su favor que, mientras los egos no se entrometan –porque es muy posible, dado los talentos involucrados– habrá un proyecto que mirará a los ojos, con elementos muy clásicos y, a la vez, aparentemente novedosos, lo que sin duda es un atractivo alcanzable en tiempos donde la novedad busca ser introducida en mezclar estilos, en nuevos elementos tecnológicos, o en usar nuevos medios. A veces, con el talento basta.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos

Especial Primavera Sound Santiago 2022: Pixies

Publicado

en

Si de otorgar créditos se trata, no es exagerado decir que Pixies es una influencia ineludible a la hora de moldear el rock durante los últimos años del siglo XX. Incluso puede sonar ingenuo, pero antes del cuarteto de Boston nadie pudo combinar de manera tan sencilla y magistral la estridencia con la melodía. El contrapunto sonoro de versos suaves y coros intensos, que les concedió la adoración de figuras como Kurt Cobain o David Bowie, fue una fórmula imitada hasta el hastío durante los noventa, como si se tratase del descubrimiento de la pólvora.

Catalogados como punta de lanza del rock alternativo o cuna del indie, lo cierto es que Pixies toca una fibra tan elemental en la música popular, que su sonido no deja de ser relevante hasta la actualidad. Sólo bastaron tres años para que la banda se apoderara de la industria, paradójicamente, desde un sello independiente. De aquel memorable trío, que incluye el EP “Come On Pilgrim” (1987) y sus dos álbumes, “Surfer Rosa” (1988) y “Doolittle” (1989), se recoge lo más selecto de su repertorio, con una inédita mixtura de surf, punk y noise pop, entre otras sonoridades.

Pese a sus casi cuatro décadas de carrera, no son muchas las ocasiones en que Pixies se ha citado con su público de Chile. Recordado es aquel primer encuentro del año 2010 durante Maquinaria Festival: con la fortuna de contar con su formación original, la banda saldó las deudas pendientes con una fanaticada que los esperó por décadas, coreando cada uno de sus clásicos, y que además incluyó una pasada memorable por La Cúpula del Parque O’Higgins. Luego, para la edición 2014 de Lollapalooza, la agrupación volvió junto a la bajista argentina Paz Lenchantin, rearticulando al cuarteto que actualmente cuenta con una activa agenda de conciertos.

Ante tal trayectoria, no es de extrañar que sean parte de los nombres elegidos para encabezar Road To Primavera este 16 de octubre en la Explanada de Ciudad Empresarial, antesala auspiciosa para la primera versión de Primavera Sound Santiago, que traerá nostalgia y algunas novedades. En medio de una gira que los llevará por Europa, Estados Unidos, Japón, Oceanía y, por supuesto, Sudamérica, la banda anota su tercera visita a grandes festivales en Chile, esta vez con nuevo material bajo el brazo. Se trata de su octavo larga duración, “Doggerel”, cuya fecha de lanzamiento está estipulada para este 30 de septiembre, concediendo la oportunidad perfecta para disfrutar de un repertorio fresco, a pocos días después de su publicación.

Con razones de sobra para formar parte de la primera edición de Primavera Sound Santiago, Pixies es un nombre anchamente consolidado. Fundamentales al momento de entender las raíces de la música alternativa, cada visita es una ocasión más que necesaria para reencontrarse con una banda que no aparece con frecuencia en estas latitudes. Con clásicos de su primera etapa como “Here Comes Your Man”, “Monkey Gone To Heaven”, “Velouria”, o el famosísimo “Where’s My Mind?”, los precursores del college rock cuentan con un amplio repertorio que no se ha quedado en el pasado, muy por el contrario, vienen con la atractiva promesa de presentar material nuevo de esta longeva, pero vigente agrupación. Una ocasión imperdible por donde se le mire.

Información sobre el line up del festival, eventos satélite y entradas, la puedes encontrar ACÁ.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 7 horas

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 6 días

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 1 semana

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 2 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 3 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Cruel Country Cruel Country
DiscosHace 1 mes

Wilco – “Cruel Country”

Roberto Bolaño decía que la patria podían ser sus hijos, sus libros, e incluso simplemente se podía no tener patria...

Publicidad
Publicidad

Más vistas