Conéctate a nuestras redes

Artículos

Kiss: El dinosaurio que vuelve a la gloria

Publicado

en

Los reyes de la parafernalia rock están de vuelta en exclusiva para la tercera versión de  Maquinaria Festival, con toda su pirotecnia y rock para las masas. Los neoyorkinos de Kiss se alistan como el gran número de la primera jornada del evento y como una de las citas rockeras más importantes de este 2012 que ya se termina.

El cuarteto se formó en los primeros días del año 1973, cuando los ex miembros de la banda Wicked Lester, Gene Simmons y Paul Stanley, reformaron la agrupación en busca de mejores dividendos. Es así como se unieron con Peter Criss en la batería y Ace Frehley en la guitarra, para dar vida a la primera encarnación de Kiss, quienes sorprendieron a los Estados Unidos con su maquillaje blanco y negro, cuero y fuegos artificiales que hacían del show de los norteamericanos, único en su especie.

Un año después, el grupo lanzaba su primer álbum, “Kiss” (1974), con más de una polémica de por medio. Una de ellas fue la similitud de la tipografía del logo, la cual se asemejaba demasiado a la del símbolo nazi, lo que llevó a la prensa a especular sobre el verdadero significado del nombre del grupo. La controversia continuó cuando Simmons declaró en un programa de televisión que él era “la maldad encarnada”. Con todo y controversia, el primer álbum vendió más de 75.000 copias, sin alcanzar la meta que se habían propuesto junto a Casablanca Records y obligándolos a grabar dos nuevos discos, que fueron lanzados consecutivamente siendo el primero “Dressed To Kill” (1975), y el segundo “Destroyer” (1976), el cual contó con el clásico de clásicos, “Rock And Roll All Nite”.

Sin ser grandes vendedores de discos, Kiss se elevaba como uno de los espectáculos más espectaculares gracias a su espectacular puesta en escena, lo que llevó al cuarteto a alcanzar la tan ansiada fama. “Alive!” (1975) el primer y legendario registro en vivo de la banda, se instaló en los primeros puestos de los rankings en Estados Unidos, transformándose en uno de los discos más queridos por los fans hasta la fecha, destacando su visceralidad y crudeza. “Destroyer” (1976) fue el cuarto lanzamiento de Kiss y el segundo en alcanzar disco de oro, ganándose a la audiencia con la balada “Beth”, lado B de single “Detroit Rock City” (1976). Los lanzamientos seguían imparables con “Rock And Roll Over” (1976) y “Love Gun” (1977), además de sacar un nuevo álbum en vivo, el “Alive II” (1977), alcanzado cuatro discos de platino en dos años.

1978 sería el año en que el cuarteto realizaría uno de sus movimientos más osados, al lanzar una tetralogía de discos, cada uno encabezado por un miembro de la banda con la excusa de que las tensiones creativas los llevaron a realizar este plan. Es así como los discos “Ace Frehley” y “Paul Stanley” continuaron con el sonido hard rock, “Peter Criss” se decantó por el R&B y baladas, siendo “Gene Simmons” el disco más variopinto, mezclando influencias de The Beatles, incluyendo colaboraciones de Joe Perry de Aerosmith y Donna Summer, entre otros. Kiss también protagonizaría su propia película, titulada “Kiss Meets The Phantom Of The Park” (1978), la que consiguió latos ratings de audiencia y que se ha transformado en un clásico de culto, a pesar de lo tontorrón y baja factura del producto.

“I Was Made For Lovin’ You”, otro de los grandes hits de la banda, hacía su aparición en el álbum “Dynasty” (1979), continuando la racha comercial de cuarteto que sufrió un bajón con el lanzamiento de “Unmasked” (1980), que marcó el final del line up original, con la salida de Peter Criss, siendo reemplazado por Eric Carr ocupando la batería y el maquillaje de zorro. Luego, con el fin de crear la banda sonora de una película que nunca se realizó, fue lanzado “Music From “The Elder”” (1981), cambiando por completo el hard rock tradicional por los cuernos, los vientos y los sintetizadores, en un disco que terminó por colmar los ánimos de Ace Frehley, quien abandonó la banda ese mismo año.

En su reemplazo, se llegó incluso a barajar el nombre de Eddie Van Halen para cubrir el puesto de la guitarra principal. Vinnie Vincent, finalmente, fue quien tomó el relevo y con él lanzaron “Creatures Of The Night” (1982), uno de los discos más pesados de la agrupación. 1983 fue otro año emblemático para Kiss, cuando decidieron dejar de lado el maquillaje que por años los caracterizo, para seguir la contienda a rostro descubierto. “Lick It Up” (1983) fue el disco que comenzó la nueva era de la agrupación reconquistando el éxito comercial que los había eludido durante bastante tiempo.

Las tensiones entre Simmons y Vincent terminaron en el despido del guitarrista, quien fue reemplazado por Bruce Kulick, quien ya había colaborado en algunas grabaciones de sesión, y se quedaría durante los próximos doce años en la banda. “Animalize” (1984), marcó el debut de Kulick, prosiguiendo con la gloria de los discos “Asylum” (1985), “Crazy Nights” (1987), “Hot In The Shade” (1989), además del compilatorio “Smashes, Thrashes & Hits” (1988), cerrando la década de los ochenta por todo lo alto.

La tragedia golpeó a la banda con la muerte de Eric Carr, quien sufrió un derrame cerebral y falleció el día 24 de noviembre de1991, alos 41 años. Eric Singer llegó a tomar el lugar de Carr, para grabar “Revenge” (1992) y “Alive III” (1993), además de un MTV Unplugged en el año 1995. “Carnival Of Souls: The Final Sessions” (1997), fue el disco que antecedió a la tan ansiada reunión de los miembros originales, volviendo a los escenarios, con maquillaje y todo, el año 1996 en la celebración de los “38th Annual Grammy Awards”. “Psycho Circus” (1998) fue el álbum de temas inéditos lanzado durante la reunión, y un año más tarde la banda sería inducida al Hollywood Walk Of Fame y la leyenda de la banda era homenajeada con el filme adolescente de culto “Detroit Rock City”.

Eric Singer retomaba las baquetas después de que Peter Criss tuviera una serie de problemas con el dinero que iba a recibir por la reunión, por lo que los conciertos de Kiss seguirían adelante sin su formación original. La agrupación seguiría adelante lanzando boxsets donde destacaron sus tres volúmenes de “Kissology”, el gran concierto de rock sinfónico “Kiss Symphony: Alive IV” (2003), sumados a un montón de tributos y giras, pero sin lanzar ningún disco de temas inéditos. Con la adhesión de Tommy Thayer, quien se uniera a la banda durante el año 2002, la nueva formación lanzaría el elogiado “Sonic Boom” (2009), reviviendo al monstruo de Kiss con un disco que trajo de vuelta el sonido setentero que los vio nacer y a realizar la gira mundial que los trajo por segunda vez a nuestro país.

“Monster” (2012), el vigésimo disco de estudió de Kiss, fue lanzado recién el pasado 9 de octubre y ha recibido criticas bastante positivas, consolidando el sonido de la nueva alineación de músicos, que llegan a nuestro país el próximo 10 de noviembre con sus explosiones, plataformas y rostros pintados, para entregarnos un show único como sólo Kiss lo sabe hacer. El dinosaurio no se ha extinguido, el monstruo del rock comercial llega para devorarse la primera noche de Maquinaria Festival.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Marcelo

    09-Nov-2012 en 9:34 am

    Vincent en realidad fue reemplazado por el desaparecido Mark St. John (Mark Norton) con quien grabaron Animalize, ya en la gira de este albun el guitarrista sufre problemas con una extraña enfermedad que le impide tocar la guitarra, es reemplazado por Bruce Kulick con quine si ya larga como ‘efectivo’ en la grabación de Asylum 😉

Responder

Artículos

Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

Publicado

en

Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 3 días

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 3 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 4 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 3 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: