Contáctanos

Artículos

Kasabian: El sonido fundamental

Publicado

en

La génesis de Kasabian se remonta a 1997, en donde Sergio Pizzorno y Chris Edwards, compañeros del Countesthorpe Community College de Leicester, comenzaron a soñar con la posibilidad de formar un grupo de rock. Ninguno de los dos poseía estudios formales de música y de manera autodidacta aprendieron a tocar la guitarra. Tanto Sergio como Chris, sentían que no tenían el carisma y desplante necesario para ser la cara visible de la banda y, por lo mismo, se abocaron a la misión de conseguir un frontman. En esta búsqueda se fijaron en Tom Meighan, un personaje que se escapaba del molde del resto de los estudiantes, con serios problemas de hiperactividad y que acostumbraba cantar durante los horarios de clases, ganándose el rechazo de los profesores.

Durante un fin de semana largo, Pizzorno y Edwards se toparon con Meighan completamente borracho a la salida de un pub y le ofrecieron hacerse cargo de las voces de la banda, quien probablemente a causa de su estado etílico accedió a la propuesta sin hacer mayores preguntas. El siguiente en integrarse a la agrupación fue el guitarrista Chris Karloff, que si bien es cierto no pertenecía a la generación del resto de los muchachos, había mostrado su talento en otras formaciones, lo que llamó la atención del trío. De inmediato Karloff comenzó a cooperar con las actividades de composición, tarea que hasta ese momento solo recaía en Pizzorno. En 2001, durante la grabación de sus primeros singles, conocieron al baterista Ian Matthews, que gozaba de una buena reputación en la escena jazz y triphop, siendo reclutado para hacerse cargo de la percusión.

Las personas dicen que seremos el nuevo Oasis, pero no lo creo. Es bueno cuando las personas lo dicen, pero no están entendiendo el punto”. (Tom Meighan, vocalista de Kasabian)

Su primera maqueta se grabó en los estudios Bedrock, donde Edwards se desempeñaba como técnico de sonido. Posteriormente, llegaría el turno de hacer su debut en vivo, acontecimiento que tendría lugar en el Club de Rugby Vipers, teniendo bastante éxito entre los asistentes. Como toda buena historia no podía estar ausente el factor suerte, y es así como un cazatalentos de BMG (Columbia) escuchó la maqueta mientras era pinchada por un DJ en un club de Londres, para posteriormente contactar a la banda y ofrecerles un atractivo contrato discográfico. Desde ese día, Kasabian ya ha editado cuatro álbumes de estudio y su popularidad en todo el mundo no para de crecer.

El origen del nombre

Nadie puede poner en tela de juicio la influencia de The Beatles sobre la mayoría de los músicos que crecieron bajo el alero de su legado musical, sin embargo, esta no es la única asociación que podemos encontrar entre Kasabian y los cuatro de Liverpool. El nombre de la banda proviene de Linda Kasabian, una joven que formaba parte del grupo “La Familia”, liderada por el asesino en serie Charles Manson, quien fue responsable del macabro asesinato de Sharon Tate, la mujer del cineasta polaco Roman Polanski, además de varios de los invitados que asistieron a una fiesta en la residencia del director (1969). Linda fue la encargada de conducir el vehículo en donde Manson huyó tras la matanza. Según investigaciones posteriores, el asesino se habría sentido profundamente influenciado por la película de Polanski “Rosemary’s Baby” (1968).

Kasabian significa carnicero en Armenio”.

Esta película, también conocida con su título en español “El Bebé de Rosemary”, fue filmada en un conjunto de departamentos de Dakota, mismo lugar donde en 1980 sería herido de muerte John Lennon a raíz de cinco disparos que el fanático Mark David Chapman le propinó por la espalda.

¿Kasabian o K*S*B*N?

Hace rato que Kasabian dejó de ser una banda comparsa, de aquellas que apenas se alcanzan a distinguir en los carteles de los festivales y que en algunos casos sólo son incluidas para incrementar la lista de artistas y por el bajo costo que esto involucra. Su presente es diametralmente opuesto, llevando con orgullo la etiqueta de headliners, siendo protagonistas de los eventos más prestigiosos del mundo. El pasado mes de agosto, se llevó a cabo el Reading Festival 2012 (que a falta del Glastonbury, se convirtió en el festival más importante de Inglaterra), donde Kasabian compartió escenario con Foo Fighters y The Cure, como los números principales.

Recuerdo cuando miraba esos carteles y pensaba: Quiero ser uno de esos nombres, los grandes de la cabecera. No quiero tener que usar una lupa para encontrar mi nombre, quiero estar encima de todo el montón”. (Sergio Pizzorno, guitarrista de Kasabian)

Esta no era la primera vez que los ingleses se presentaban en el Reading Festival, su primera aparición se vivió en 2004, pero ese mismo año también fueron invitados a participar del Leeds Festival que se realiza con sólo una semana de diferencia, y donde históricamente existe una prohibición para que las bandas no pueden tocar en ambos eventos durante un mismo año. Como el cuarteto estaba empezando a dar sus primeros pasos, no podían dejar pasar la oportunidad de promocionarse y, por lo mismo, decidieron cambiar de nombre para el V Festival, siendo anunciados en los carteles oficiales como K*S*B*N. Si se revisan los archivos de este evento, todavía se puede ver el registro de esta desconocida banda, de la cual nunca más se volvió a saber.

Una granada en el jardín

Figuras emblemáticas de la historia del rock han perdido su vida a la edad de 27 años (Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain, entre muchos otros), Sergio Pizzorno, guitarrista de Kasabian, estuvo cerca de engrosar esta lista en 2008, cuando una granada de la Segunda Guerra Mundial apareció en el jardín trasero de su casa al oeste de Londres. El artefacto estaba activo y fue encontrado durante una inspección de rutina de la constructora, quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades que llegaron al lugar para proceder a su desactivación.

Al parecer la granada llevaba enterrada más de 70 años, y fue removida por las labores de construcción que se realizaban en la propiedad. Tanto Pizzorno como sus vecinos, tuvieron que ser evacuados debido a la posibilidad que el artefacto estallara durante su manipulación. Según declaraciones posteriores de especialistas, el músico corrió con suerte, ya que cualquier vibración fuerte, como por ejemplo la música a un volumen excesivo, podrían haber producido que la granada detonara.

Estoy agradecido por estar vivo. Tengo 27 años y hay una gran tradición de músicos que encuentran su final a esta edad” (Sergio Pizzorno, 2008)

El próximo 16 de Octubre los ingleses de Kasabian aterrizan por primera vez en Chile, para ofrecer uno de los conciertos más esperados de los últimos años. El cuarteto de Leicestershire se presentará en el siempre acogedor Teatro Caupolicán, evento que se enmarca en la gira de promoción de su último trabajo “Velociraptor!” (2011) y donde tendrán la oportunidad de saldar la deuda que tienen pendiente con sus incondicionales seguidores chilenos.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
71 Comentarios

71 Comments

  1. jorge

    08-Oct-2012 en 3:53 pm

    Que buena la nota.

  2. soy una amanita

    08-Oct-2012 en 9:51 pm

    que buena!!! falta tan poco para verlos en vivooo 😀

  3. BETZABÉ PACHECO

    12-Oct-2012 en 5:06 pm

    Me encanta KASABIAN!!!!!!!!!

    saluditos

  4. Felipe villarroel del valle

    12-Oct-2012 en 5:06 pm

    Creo q en el ultimo disco guatean un poco, pero en general son una tremenda banda

  5. Gonzalo Lembach Muñoz

    12-Oct-2012 en 5:08 pm

    Buen artículo, yo no tenía idea como se habían formado (solo cachaba lo del orígen del nombre), son cosas que no salen en la Wikipedia de la banda.

  6. Diego Veliz Palacios

    12-Oct-2012 en 5:09 pm

    Kasabian me recuerda el fifa y el pes . Aparece LSF (lost soul forever) . Es un temazo , luego de esa vez no he dejado de escucharlo . Son una gran banda. bien humilde por lo que leo, espero que lleguen lejos , pero siendo ellos mismos.

  7. carlos venegas quintriqueo

    12-Oct-2012 en 5:10 pm

    Tremenda banda inglesa!!! los sigo desde sus inicios espero poder verlos el martes 16 en el caupolican!!!! D:

  8. Nicolás Pizarro

    12-Oct-2012 en 5:11 pm

    wou interesantes datos sobre todo del origen de la banda. saludos.

  9. Servanda

    12-Oct-2012 en 5:12 pm

    Muy buena reseña, ahora a esperar el concierto <3

  10. Juan José Vásquez

    12-Oct-2012 en 5:13 pm

    Notable reseña, certera y precisa para definir la evolución de una incipiente banda británica que incluso, ha aparecido en los OST de FIFA. buen trabajo, cabros.

  11. Rodrigo Azócar Varela

    12-Oct-2012 en 5:14 pm

    Excelente, la potencia de Kasabian no se puede comparar con Oasis, quizás más con Stone Roses, suenan a clásico manchesteriano fresco, gran banda y muy buena nota.
    Siempre resultan buenas cosas cuando te unes a un grupo en un estado semiconciente.
    Recuerdo haberlos visto en un video tocando en vivo adentro de un tremendo avión. No me quisiera perder a ese avión pasando por Santiago.
    Gracias Humo!!!

  12. Fabian Tapia González

    12-Oct-2012 en 5:17 pm

    Las bandas británicas siempre destacando, muy buen texto se agradece. Saludos Humonegro

  13. jose sarria

    12-Oct-2012 en 5:17 pm

    Buena reseña, creo que Kasabian es un volver a lo clasico ingles.
    esperamos poder ver a este buen grupo!
    Gracias!

  14. Missael Godoy

    12-Oct-2012 en 5:19 pm

    Pedazo de disco que es Velociraptor!. Este show va ser de antología

  15. marcela troncoso silva

    12-Oct-2012 en 5:21 pm

    me encanta Kasabian, me recuerdan mi época del colegio, en que la mayoria de mis compañeras escuchaban a The Killers y no hablaba de Kasabian y de L.S.F. cuando supe que venian a Chile me emocione mucho y creo que vienen en un gran momento, ya no los escucho con la frecuencia con que lo hacia en el pasado pero su musica me sigue encantando, era una de mis bandas pasadas que faltaba en Chile.

  16. Sylvia Pacheco

    12-Oct-2012 en 5:21 pm

    Me gusto la nota, un poco desordenada, pero da ciertas luces de la historia de la banda. Concuerdo con Rodrigo que el sonido de la banda puede compararse mas con las bandas “pre Oasis” que con el grupo de los Gallagher, sin embargo, tienen un sonido especial, unico, que hace que esten en el sitial actual y que haya sido considerada una de las mejores bandas en vivo en la actualidad. Espero que el Caupolican este acorde con las circunstancias y que tecnicamente sea un buen show. Porque la potencia y la asion la ponen los chicos. Ojala pueda ser testigo de ello y les hago una reseña!

  17. Cesar Reyes Valenzuela

    12-Oct-2012 en 5:26 pm

    Headline que jamas serán Headline en Chile. Mostros!
    (Buen articulo, interesante la anécdota de la granada)

    Sldos

  18. Kau

    12-Oct-2012 en 5:35 pm

    Si bien se puede comparar a bandas como las que nombran, creo que esta banda tiene sonido propio y bien característico.

  19. Luis Rodríguez Muñoz

    12-Oct-2012 en 6:01 pm

    Kasabian es una tremenda banda! Siempre me atrajo su estilo de musica, y su forma de hacer las cosas; al leer el articulo todo me hace un poco mas de sentido. Creo que Pizzorno es un genio incomprendido, es uno de sus musicos que sabes que haga lo que haga, te guste o no te guste, te sorprenderá

  20. Pedro Vergara Reyes

    12-Oct-2012 en 6:13 pm

    Interesante saber el origen del nombre de la banda y cómo se formó, no tenía idea. Qué afortunado que no estalló la granada en el jardín de Sergio, hubiese sido una gran pérdida.
    Excelente artículo (:

  21. constanza escobar ponce

    12-Oct-2012 en 6:25 pm

    cuando comenzaron a sonar, su sonido era diferenciador de lo que escuchábamos siempre… eso fue lo que me hizo enganchar con la banda, actualmente, con su disco nuevo puedo opinar lo mismo 🙂
    claramente darán un buenísimo show.

    saludos a todos

  22. Elizabeth Cruz Avilés

    12-Oct-2012 en 6:53 pm

    Guau no sabia que el nombre de la banda provenía de aquel horrible incidente realizado por Charles Manson y su estúpido grupo de seguidores en la mansión de Roman Polanski.Ni tampoco lo de la granada en el patio de Sergio Pizzorno. Gracias Humo Negro por dejarme tan informada antes del concierto, su articulo es excelente!!!

  23. Juan Morey Ibaceta

    12-Oct-2012 en 7:24 pm

    Kasabian debe ser una de las mejores bandas británicas que hay en este momento, y en relación al nombre banda, The Beatles y Manson. Este último pensaba que The Beatles eran los 4 jinetes del apocalípsis y que a través de las canciones del White Album le enviaban mensajes a él. En especial con Helter Skelter!

  24. Silvana Mejias Lopez

    12-Oct-2012 en 7:28 pm

    Muy buen artículo!! me parece excelente que se les compare con una de las bandas más grandes de Manchester, como Oasis. ambas bandas han sabido hacer bien las cosas y ganarse un merecido espacio en la escena.
    los felicito, muy completo el artículo, sobretodo con detalles desconocidos como el asunto de la granada en el jardín de Pizzorno.
    😉

  25. Francisco Romero

    12-Oct-2012 en 8:41 pm

    Ni cachaba la historia. Me parece excelente como se han re formulado. Siguen la misma linea que Oasis, pero en el sentido mas lírico. Tienen un estilo bastante diferente, aunque con la misma irreverencia. Si el west ryder pauper lunatic asylum fue un buen disco, con velociraptor confirmaron que tienen para mucho mas. Excelente la nota!!!

  26. Rodrigo Ignacio Olivares RIsso

    12-Oct-2012 en 10:33 pm

    excelente articulo! detalles de la banda que no conocía, Kasabian sin duda, es una banda única!

  27. Gerald González Muñoz

    12-Oct-2012 en 10:35 pm

    Me quedo con la última estrofa, está más que claro… “uno de los conciertos más esperados de los últimos años”. Espero ver el show del año, saludos HumoNegro.

  28. Makarena Angulo

    12-Oct-2012 en 10:35 pm

    No me gustan mucho las comparaciones entre bandas, pero bueno.. todos caemos en eso. Buen artículo para los que no sabemos detalles y/o datos rosas =).

  29. Paolo Henriquez

    12-Oct-2012 en 10:39 pm

    Desde saber quién fue Linda Kasabian hasta el punto en que se formularon hacer su propia revolución, Kasabian ha sido un emblema para mi. A pesar de ya haber tenido gustos por otras bandas inglesas (Oasis, Blur, etc) cuando en el 2005 vi por primera vez el video de Processed Beats rayé cuatico y tenía 12 años. Siento que ellos son esa banda en mi vida con la cual he experimentado cosas y la uso de OST personal. Son una excelente banda, con cada disco innovándose pero dejando esa esencia que siempre han tenido, marginándose y creando su propia música. Solo espero esta banda este muchos años más haciendo música, porque siento que las futuras generaciones merecen tener buen rock y Kasabian definitivamente tiene una parte en eso.

  30. Sebastián Garrido

    12-Oct-2012 en 10:39 pm

    Que bueno que bandas como kasabian vengan a Chile y qué mejor que este artículo para poderlos conocer mucho mejor, excelente articulo muchachos (:

  31. danitza garcia

    12-Oct-2012 en 10:40 pm

    Pobres… antes casi nadie los tomaba en cuenta para festivales y ahora son cabezera… solo falta que vengan al lollapalooza y seria feliz! por que no podre ir a verlos el 16 u.u… en fin.. buena nota, tenia datos que no conocia

  32. Daniela Merlo

    12-Oct-2012 en 10:40 pm

    Me gustó el artículo!! Me llamó la atención la frase que dice que Kasabian sería como el nuevo Oasis, en mi opinión, Kasabian es una muy buena banda pero no se podría llegar a comparar con Oasis. Me tinca muy bueno el concierto de esta banda, me encataría poder ir! Saludos!

  33. Maria Solange Moreno

    12-Oct-2012 en 10:40 pm

    Super interesante el articulo, sobre todo los datos “freaks” como el origen del nombre del grupo o la granada en el patio de Pizzorno!

  34. Roberto Hernán Arce Madina

    12-Oct-2012 en 10:41 pm

    Me ha gustado el avance que ha tenido kasabian… se reinventan y van dando giros que me han agradado cada vez más… no sabia tanto de la historia de ellos, un agrado el articulo! Se pasaron!!

  35. Gabriel Yañez

    12-Oct-2012 en 10:42 pm

    Kasabian es una de las mejores bandas del ultimo tiempo, por lo que ahora se encuentra en un proceso de internacionalización llegando a lugares tan alejados como Chile, en donde aun falta para que puedan consolidarse, ojala que en su venida dejen huella y vuelvan mas adelante. Sin embargo muchos la hemos estado esperando desde hace mucho.

  36. daniela andrade

    12-Oct-2012 en 10:43 pm

    OMG! que completa nota, hicieron una muy buena investigación y con datos freak incluidos (granada). Leer las primeras estrofas me recordó cuando escuche por primera vez a KASABIAN y compre algunas revistas chilenas con articulos a cerca de la banda siempre aparecía “KASABIAN: SIGNIFICA CARNICERO EN ARMENIO” con la historia de formacion de la banda. Me obsesione con ellos y no paraba de ver algunos de sus videos cut off y LSF. Sin duda uno de los imperdibles de este año, octubre llego con todo….TREMENDA BANDA !! Y su ultimo disco Velociraptor demuestran que tiene aun mas que entregar….. ansiosa de verlos en vivo y no en MTV o A&E en los recuentos de festivales europeos! Es hora de hacer nuestro propio review =)

  37. Katherine Cerda Alarcón

    12-Oct-2012 en 10:45 pm

    Buen artículo, había varias cosas que no sabía, lo de la granada por ejemplo, también me causo gracia que Meighan se uniera a la banda estando borracho xD. Hicieron una buena descripción del avance y formación de la banda, de verdad ellos partieron muy pequeños y ahora son una de las mejores bandas de nuestra generación, su último disco velociraptor fue uno de los que más espere el 2011 y me gusto mucho, su primera visita a Chile de seguro será magnifica, tal como ustedes indican en la nota, ellos han crecido y llegaron a ser parte de los headliners de los festivales por algo… por buenos! y su próximo show promete dejar huella.

  38. Gonzalo Sandoval

    12-Oct-2012 en 10:48 pm

    Kasabian es el ejemplo de una banda que se renueva y lo nuevo que crean termina siendo mejor que lo anterior.
    Excelente Kasabian y esperemos que sigan así hasta mucho rato más.

  39. francisco silva

    12-Oct-2012 en 10:54 pm

    Velociraptor! es un tremendo disco y el sonido de Kasabian en vivo es la raja (ese instante en que insinuan a The Doors en su en vivo es notable) Por otro lado no cachaba lo de la granada. Buena anecdota. Paz

  40. Pablo Lorca

    12-Oct-2012 en 10:54 pm

    Oh! no tenia idea de lo de la bomba D: cuatico! menos mal que aun hay banda para rato!

  41. Alejandra Orellana

    12-Oct-2012 en 11:00 pm

    que buen articulo!! y la anécdota de la bomba cuatico, menos mas que hay Pizzorno y KASABIAN para rato

  42. rosario bascuñan

    12-Oct-2012 en 11:03 pm

    Un gran articulo para esta tremenda banda, buen resumen de la historia del grupo en tan solo algunos párrafos. Destaco “la anécdota” de Pizzorno, hubiera sido una graan pérdida para la música.
    kasabian lejos una de las bandas mas esperadas del año!! valoro mucho que grupos de este nivel lleguen a Chile, que seamos hartos los que gozan de la buena música.
    Son potentes musicalmente, me imaginoo el sonidooo que tendran en el caupolican, sobre todo con “switchblade smiles”.

  43. Maureene Hernández

    12-Oct-2012 en 11:07 pm

    Está demasiado genial la nota!
    Se nota a leguas que eran super hiperactivos, sería raro que no ah?
    Por otro lado morí de la risa con cómo relatan la unión con Meighan.. notaables! =D ajjaj
    Uh! y otra cosa, no tenía idea eso que le había ocurrido a Sergio! Freaak!=S!
    En fin!! se pasaron con esta reseña-bio-columna!

  44. Javiera Machuca

    12-Oct-2012 en 11:18 pm

    Conocí el grupo hace un buen par de años y la verdad que destaca por ser diferente al resto. Notable que se haya formado después de encontrarse borracho al vocalista…quizas cuantas veces hemos escuchado en un carrete “hagamos una banda” jajaja, ojalá llegase a ser como fue con ellos.

  45. Ricardo Astudillo

    12-Oct-2012 en 11:31 pm

    Genial nota!, datos demasiado interesantes y completos. Es una banda que merece mucha atención de los medios, se lo han ganado desde su primer disco hasta el último !. Han sabido definir cada sonido de un álbum de manera única e independiente, sin perder su “esencia” que es lo que lo hace mejor aún. Saben jugar con los sonidos y las direcciones que estos toman, tienen la confianza de ir experimentando en cada album, de probar siempre algo nuevo!, eso si que es una banda que vale la pena ver :)… Al leer la parte de la nota en donde Sergio dice que quiere ser un Headliner principal y estar por sobre el montón de las demás bandas, me hace pensar en la satisfacción que debe sentir él y la banda obvio, al ser considerados como una de las mejores bandas de la actualidad, llenando conciertos y rompiendo cabezas con su música jaja 😉 !. Saludos!

  46. Yoram Brizuela

    13-Oct-2012 en 12:10 am

    Los adoro, son mi banda favorita. Me encantan todos sus discos y todo sobre ellos…

  47. Sebastian Fuentes

    13-Oct-2012 en 12:11 am

    Kasabian!!! Son mis idolos :DD que lastima que no tengo entradas D’: me encantan todos sus discos escucho todas sus canciones son mi inspiracion y excelentes musicos tambien!

  48. Octavio Liberona

    13-Oct-2012 en 12:29 am

    El último disco si bien difiere un poco de los lanzamientos anteriores tiene una muy buena presentación a los medios y también se compone de canciones que sin duda hacen bailar a más de uno. Kasabian siempre sabe sacar lo mejor de lo que tiene en el momento.

  49. Tomas

    12-Oct-2012 en 11:41 pm

    me pareció super bueno el articulo, mostrando muy breve mente lo que es kasabian, interesantes anécdotas de la mejor banda de rock de la actualidad, si bien la anécdota de serge pizzorno me pareció muy interesante no me gusta mucho cuando en kasabian el protagonismo de la banda lo toma solo un integrante opacando a los demás, sabiendo que el compositor de kasabian es pizzorno, pero en general super bien

    MUY BUENA BANDA

    • René Fernández N

      13-Oct-2012 en 2:15 am

      Muy buena artículo!.Gracias a ustedes Humo negro, salió humo blanco sobre la visita de Kasabian a nuestro país

  50. Natalia Villagrán Morales

    13-Oct-2012 en 1:09 am

    Buenísima nota. Me encanta Kasabian, no tenía idea de lo de la granada! Casi nos quedamos sin Sergio!

  51. René Fernández N

    13-Oct-2012 en 2:18 am

    Muy buen artículo!.Gracias a ustedes Humo negro, salió humo blanco sobre la visita de Kasabian a nuestro país

  52. Rebeca Martínez

    13-Oct-2012 en 9:57 am

    Buen articulo, me encantan esos “datos curiosos” que te hacen saber el porqué de muchas cosas.
    Esperemos que el concierto cumpla con las expectativas.

  53. Javiera Soto Márquez

    13-Oct-2012 en 10:00 am

    Humor Negro haciendo honor a la perseverancia seguí los paso y acabo de leer gratamente sorprendida el artículo, para mi que Kasabian me gusta hace mucho fue bueno enterarme de pequeños datos anecdóticos sobre ellos que en verdad desconocía. Creo que se hizo una pincelada súper variada. Prueba superada 🙂

  54. gabriel cobo

    13-Oct-2012 en 10:48 am

    Bueno, humeonegro como siempre haciendo buenos reviws de bandas, me encanata esta banda, no solo por ser britanica, sino por la originalidad que tienen de hacer musica, en sus 4 discos no encuentro uno mejor que el otro ya que son los 4 igual de buenos…
    muchas gracias humonegro

  55. Alex MOrales

    13-Oct-2012 en 11:14 am

    Que buena nota acerca del grupo, una vez más buen trabajo Humo Negro!

  56. Ivette Hevia

    13-Oct-2012 en 11:21 am

    Muy buen artículo, el hecho de contextualizarlo y conectarlo a otros acontecimientos de la música, linkearlos a las palabras de los integrantes hace que se sientan más cercanos.
    Kasabian es buena banda!

  57. Annylin Cea

    13-Oct-2012 en 11:23 am

    Hola, a todos les gustó el artículo, obvio.
    Creo que se enfocaron en los datos extra-musicales, como lo de la bomba, el origen del nombre, etc. A Kasabian los escuché en sus inicios, inicios de llegada a estos lados, y me gustó su propuesta fresca, pero creo que el último disco es flojito, en mi humilde percepción de oyente. Y flojito como todo, se demoraron en llegar a tocar por estos lados.
    Saludos HumoNegro (:

  58. Loreto Azócar

    13-Oct-2012 en 11:51 am

    Weno el artículo… además de datos interesantes y a la vez muy freaks como el de la granada y otros más como el de la universidad.
    Oye Meighan querís cantar?????
    Meighan: obviorrrrrrs

  59. Gonzalo

    13-Oct-2012 en 12:04 pm

    Buena nota, podrian haber venido para Lolla 2013!

  60. Francisco Quezada

    13-Oct-2012 en 12:21 pm

    La primera vez que escuché Kasabian fue el año 2003, y me pareció una mezcla musical super simple, pero a la vez super nueva.. Han pasado casi 10 años de eso, y Kasabian se está volviendo una banda super consagrada, sobre todo en europa, encabezando los principales festivales musicales… Y Chile no puede ser menos. Pienso que Kasabian es una de las grandes deudas para Chile y Sudamerica, y este año podremos darnos por pagado… Aunque esperaba que fuera en un lugar más grande, como en lollapalooza, ya que esta es como una de las bandas más representativas de lo que es la musica de los festivales.

  61. daniel angel

    13-Oct-2012 en 12:30 pm

    tal vez no sean los nuevos oasis pero a los oasis les gutaba kasabian.

  62. Nicolas Esteban Barrueto Santibañez

    13-Oct-2012 en 12:35 pm

    Excelente nota! muy buena la historia de la banda y todas las curiosidades, ni idea de donde provenía el nombre y es bastante interesante la historia con Charles Manson y todo eso. El sonido de Kasabian tiene sus inspiraciones pero aun así su sonido es único!

  63. Alvaro Moya Oliva

    13-Oct-2012 en 12:41 pm

    Hace tiempo que escucho a Kasabian, pero desde el 3er disco (el West..) que encontré que dieron un gran salto en la innovación musical brit. Muy buena la nota, espero que Kasabian siga en la ruta creativa en los próximos discos, y eso de la formación de la banda ajajajaja pasa hasta en las mejores familias..

  64. Carolina Raposo

    13-Oct-2012 en 12:56 pm

    Sin duda una interesante banda que no queda ajena ni aislada a esta invasión de buenos conciertos de ultimo semestre en Chile, además vienen con un disco relativamente fresco (2011)que a estas alturas de la historia de Kasabian debieran demostrar su máximo esplendor. Interesante nota.
    Saludos

  65. Francisco Rios Molina

    13-Oct-2012 en 1:42 pm

    Buen artículo, no tenía idea del origen del nombre y menos aún de la anécdota de los festivales jaja. Me gusta mucho Kasabian, siempre me llamó la atención su sonido diferente a otros grupos, se vienee!!

  66. Leonardo Soto

    13-Oct-2012 en 2:07 pm

    hace rato que estaba esperándolos… no tenía mucha fe que alguna vez vinieran, mi esperanza estaba puesta en alguno de los festivales, pero ahora que vienen con su su show estoy más que chocho. Aguante, Kasabian… can you feel it coming? get loose, get loose!

  67. Consuelo Valdés zuñiga

    13-Oct-2012 en 2:11 pm

    Qué agradable ver un post tan completo acerca de una banda tan buena :)!

  68. Rodrigo Herrera

    13-Oct-2012 en 3:18 pm

    Buen post! ahora solo esperando ver la fuerza de KSBN en vivo..

  69. Carlangas

    13-Oct-2012 en 4:52 pm

    Muy buena nota! Se agradecen todos los datos freaks o curiosos, ya que son los que van creando la historia de una banda en conjunto con su música, y son estos detalles los que hacen Kasabian sea única y no comparable con otras bandas inglesas.

  70. geraldine aránguiz espinoza

    13-Oct-2012 en 10:56 pm

    Muy buen post me gusto me encantaría ganar me encanta kasabian C: Saludos

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

Publicado

en

Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Deeper Understanding A Deeper Understanding
DiscosHace 2 horas

The War On Drugs – “A Deeper Understanding”

Existe un encanto en las obsesiones, pero también esto configura enemigos internos que, en el caso de proyectos exitosos, son...

Colossus Colossus
DiscosHace 1 día

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: