Conéctate a nuestras redes

Artículos

Kasabian: El sonido fundamental

Publicado

en

La génesis de Kasabian se remonta a 1997, en donde Sergio Pizzorno y Chris Edwards, compañeros del Countesthorpe Community College de Leicester, comenzaron a soñar con la posibilidad de formar un grupo de rock. Ninguno de los dos poseía estudios formales de música y de manera autodidacta aprendieron a tocar la guitarra. Tanto Sergio como Chris, sentían que no tenían el carisma y desplante necesario para ser la cara visible de la banda y, por lo mismo, se abocaron a la misión de conseguir un frontman. En esta búsqueda se fijaron en Tom Meighan, un personaje que se escapaba del molde del resto de los estudiantes, con serios problemas de hiperactividad y que acostumbraba cantar durante los horarios de clases, ganándose el rechazo de los profesores.

Durante un fin de semana largo, Pizzorno y Edwards se toparon con Meighan completamente borracho a la salida de un pub y le ofrecieron hacerse cargo de las voces de la banda, quien probablemente a causa de su estado etílico accedió a la propuesta sin hacer mayores preguntas. El siguiente en integrarse a la agrupación fue el guitarrista Chris Karloff, que si bien es cierto no pertenecía a la generación del resto de los muchachos, había mostrado su talento en otras formaciones, lo que llamó la atención del trío. De inmediato Karloff comenzó a cooperar con las actividades de composición, tarea que hasta ese momento solo recaía en Pizzorno. En 2001, durante la grabación de sus primeros singles, conocieron al baterista Ian Matthews, que gozaba de una buena reputación en la escena jazz y triphop, siendo reclutado para hacerse cargo de la percusión.

Las personas dicen que seremos el nuevo Oasis, pero no lo creo. Es bueno cuando las personas lo dicen, pero no están entendiendo el punto”. (Tom Meighan, vocalista de Kasabian)

Su primera maqueta se grabó en los estudios Bedrock, donde Edwards se desempeñaba como técnico de sonido. Posteriormente, llegaría el turno de hacer su debut en vivo, acontecimiento que tendría lugar en el Club de Rugby Vipers, teniendo bastante éxito entre los asistentes. Como toda buena historia no podía estar ausente el factor suerte, y es así como un cazatalentos de BMG (Columbia) escuchó la maqueta mientras era pinchada por un DJ en un club de Londres, para posteriormente contactar a la banda y ofrecerles un atractivo contrato discográfico. Desde ese día, Kasabian ya ha editado cuatro álbumes de estudio y su popularidad en todo el mundo no para de crecer.

El origen del nombre

Nadie puede poner en tela de juicio la influencia de The Beatles sobre la mayoría de los músicos que crecieron bajo el alero de su legado musical, sin embargo, esta no es la única asociación que podemos encontrar entre Kasabian y los cuatro de Liverpool. El nombre de la banda proviene de Linda Kasabian, una joven que formaba parte del grupo “La Familia”, liderada por el asesino en serie Charles Manson, quien fue responsable del macabro asesinato de Sharon Tate, la mujer del cineasta polaco Roman Polanski, además de varios de los invitados que asistieron a una fiesta en la residencia del director (1969). Linda fue la encargada de conducir el vehículo en donde Manson huyó tras la matanza. Según investigaciones posteriores, el asesino se habría sentido profundamente influenciado por la película de Polanski “Rosemary’s Baby” (1968).

Kasabian significa carnicero en Armenio”.

Esta película, también conocida con su título en español “El Bebé de Rosemary”, fue filmada en un conjunto de departamentos de Dakota, mismo lugar donde en 1980 sería herido de muerte John Lennon a raíz de cinco disparos que el fanático Mark David Chapman le propinó por la espalda.

¿Kasabian o K*S*B*N?

Hace rato que Kasabian dejó de ser una banda comparsa, de aquellas que apenas se alcanzan a distinguir en los carteles de los festivales y que en algunos casos sólo son incluidas para incrementar la lista de artistas y por el bajo costo que esto involucra. Su presente es diametralmente opuesto, llevando con orgullo la etiqueta de headliners, siendo protagonistas de los eventos más prestigiosos del mundo. El pasado mes de agosto, se llevó a cabo el Reading Festival 2012 (que a falta del Glastonbury, se convirtió en el festival más importante de Inglaterra), donde Kasabian compartió escenario con Foo Fighters y The Cure, como los números principales.

Recuerdo cuando miraba esos carteles y pensaba: Quiero ser uno de esos nombres, los grandes de la cabecera. No quiero tener que usar una lupa para encontrar mi nombre, quiero estar encima de todo el montón”. (Sergio Pizzorno, guitarrista de Kasabian)

Esta no era la primera vez que los ingleses se presentaban en el Reading Festival, su primera aparición se vivió en 2004, pero ese mismo año también fueron invitados a participar del Leeds Festival que se realiza con sólo una semana de diferencia, y donde históricamente existe una prohibición para que las bandas no pueden tocar en ambos eventos durante un mismo año. Como el cuarteto estaba empezando a dar sus primeros pasos, no podían dejar pasar la oportunidad de promocionarse y, por lo mismo, decidieron cambiar de nombre para el V Festival, siendo anunciados en los carteles oficiales como K*S*B*N. Si se revisan los archivos de este evento, todavía se puede ver el registro de esta desconocida banda, de la cual nunca más se volvió a saber.

Una granada en el jardín

Figuras emblemáticas de la historia del rock han perdido su vida a la edad de 27 años (Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain, entre muchos otros), Sergio Pizzorno, guitarrista de Kasabian, estuvo cerca de engrosar esta lista en 2008, cuando una granada de la Segunda Guerra Mundial apareció en el jardín trasero de su casa al oeste de Londres. El artefacto estaba activo y fue encontrado durante una inspección de rutina de la constructora, quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades que llegaron al lugar para proceder a su desactivación.

Al parecer la granada llevaba enterrada más de 70 años, y fue removida por las labores de construcción que se realizaban en la propiedad. Tanto Pizzorno como sus vecinos, tuvieron que ser evacuados debido a la posibilidad que el artefacto estallara durante su manipulación. Según declaraciones posteriores de especialistas, el músico corrió con suerte, ya que cualquier vibración fuerte, como por ejemplo la música a un volumen excesivo, podrían haber producido que la granada detonara.

Estoy agradecido por estar vivo. Tengo 27 años y hay una gran tradición de músicos que encuentran su final a esta edad” (Sergio Pizzorno, 2008)

El próximo 16 de Octubre los ingleses de Kasabian aterrizan por primera vez en Chile, para ofrecer uno de los conciertos más esperados de los últimos años. El cuarteto de Leicestershire se presentará en el siempre acogedor Teatro Caupolicán, evento que se enmarca en la gira de promoción de su último trabajo “Velociraptor!” (2011) y donde tendrán la oportunidad de saldar la deuda que tienen pendiente con sus incondicionales seguidores chilenos.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
71 Comentarios

71 Comments

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 3 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 semana

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas