Conéctate a nuestras redes

Artículos

Kaiser Chiefs: Volviendo a casa

Publicado

en

Ricky Wilson rompiendo atriles de micrófonos, empujando camarógrafos, tomando cámaras, arreglándose el pantalón y moviendo su cabello empapado ante el público. Ricky Wilson arriba de una de las columnas de la estructura mecano que sostenía el escenario principal norte en la tercera edición de Lollapalooza Chile. Ricky Wilson adelante, dejando sorprendidos a varios que creían que Kaiser Chiefs no existía después de 2007.

KAISER CHIEFS 012013 vio la “emancipación” de Ricky tras la salida de Nick Hodgson de Kaiser Chiefs, pero también sería el punto de partida del renacer de una banda que tenía muchísimo para ofrecer que simplemente quedar con un par de hits y nada más. Los de Leeds no fueron ni serán la banda más brillante del mundo, e incluso les cuesta enganchar más de tres sencillos por LP válidos de llegar a los rankings, pero tienen cada vez más solidez en otros sentidos, como en el espectáculo en vivo.

Hablar de la banda que tomó su nombre de un equipo de fútbol sudafricano es un ejercicio complejo. Los comentarios ante su visita de 2014 teloneando a Foo Fighters fueron prejuiciosos y despectivos, y estos se han multiplicado ante su debut con un show en solitario que será el próximo 6 de junio en el Teatro La Cúpula, y no es difícil entender el desdén. Pero también hay que revisar los aciertos que ha tenido KC y cómo una banda que parecía destinada a ahogarse en las profundidades de la autocomplacencia y la intrascendencia, y que desde su último lanzamiento tiene un aire fresco y, por fin, nuevamente divertido.

El debut de Kaiser Chiefs con “Employment” en 2005 tenía mucho de fiesta y de reflexión, pero también de despecho, mezcla clave para la identificación que muchos sintieron ante tracks como “Everyday I Love You Less And Less” o “What Did I Ever Give You?”, mientras que el hit “I Predict A Riot” tenía esa sensación familiar y divertida que no sólo hacía que fuera pegote, sino que también reflejara el espíritu de Leeds, en especial cuando la letra tiene muchas referencias a la localidad.

KAISER CHIEFS 02Desde ahí que la gente esperó más y más de KC, algo que la propia banda también azuzó con lo pretencioso que fue el siguiente registro, “Yours Truly, Angry Mob” (2007), que si bien tenía tracks sencillos como “Ruby” o “Everything Is Average Nowadays”, también trataba de extenderse sobre territorios más complejos como en la gran “The Angry Mob” o en la soporífera “Thank You Very Much”. No eran avances tan grandes, pero marcaron un abismo que se haría más profundo con el correr de los lanzamientos, porque si aquel disco fue recibido con cierta desilusión, “Off With Their Heads” (2008) constató que la banda tuvo un debut que no pudo ser igualado, o al menos eso pasaba con las expectativas.

En lo musical parecían estacionados en fórmulas y temáticas, y entraron en una zona de confort que hacía molesto para muchos el escucharlos. Eso no quita que su éxito haya sido importante y que, pese a que musicalmente se hayan pegado un freno, igualmente llenaban los recintos donde se presentaban. Pero el concepto más extraño de todos y el que alejó a la banda de la cima fue “The Future Is Medieval” (2011). Sólo promocionado en Reino Unido, con ediciones en vinilo cuádruple, con un sistema de elegir el tracklist del gusto del oyente y hasta con la chance de ganar dinero con ello, el disco fue ahogado en lo extramusical, resultando un rotundo fracaso en los términos comerciales que manejaba la banda. Apenas rasguñó el top 10 en UK y realmente ninguna de las 23 canciones tuvo trascendencia. En los setlist en vivo, de hecho, no aparece ningún tema de este disco, lo que constata lo fallido de toda su realización.

KAISER CHIEFS 03Entonces, si tenemos a una banda con un gran debut, pero que ha caído en una curva cuesta abajo, ¿qué es lo que pasa usualmente en esos casos? Alguien abandona el bote, y en el caso de Kaiser Chiefs quien se va es el que, hasta ese instante, era el ente de mayor control creativo de la banda. Nick Hodgson se fue, y se pensaba que KC acabaría de inmediato, pero quien tomó la batuta fue el vocalista Ricky Wilson. Quien fuera sólo un intérprete y no mucho más, de pronto se convirtió en el magneto de energía para Kaiser Chiefs. Eso lo pudimos ver en 2013 y se reafirmó en “Education, Education, Education & War”, álbum de 2014 que tuvo en “Coming Home” su primer sencillo. De inmediato la declaración de principios hizo sentido, pensando en el sonido del disco que por fin muestra un paso adelante, sin abandonar las ideas del primer trabajo.

“The Factory Gates” o “Misery Company” son canciones tremendas, al igual que “My Life” o “Bows & Arrows”, y todo ello se escapa de la fórmula prefijada, o al menos las interpretaciones resultan así. “EEE&W” no es el disco perfecto, pero es el que presenta por fin la resurrección de una agrupación que hace rato deambulaba en la intrascendencia, que ahora tiene bríos frescos y un futuro que no es novedoso, pero que por primera vez en mucho tiempo parece escaparse de la inercia para conseguir mayores grados de verdad y fuerza.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 3 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 semana

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas