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Kaiser Chiefs: Volviendo a casa

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Ricky Wilson rompiendo atriles de micrófonos, empujando camarógrafos, tomando cámaras, arreglándose el pantalón y moviendo su cabello empapado ante el público. Ricky Wilson arriba de una de las columnas de la estructura mecano que sostenía el escenario principal norte en la tercera edición de Lollapalooza Chile. Ricky Wilson adelante, dejando sorprendidos a varios que creían que Kaiser Chiefs no existía después de 2007.

KAISER CHIEFS 012013 vio la “emancipación” de Ricky tras la salida de Nick Hodgson de Kaiser Chiefs, pero también sería el punto de partida del renacer de una banda que tenía muchísimo para ofrecer que simplemente quedar con un par de hits y nada más. Los de Leeds no fueron ni serán la banda más brillante del mundo, e incluso les cuesta enganchar más de tres sencillos por LP válidos de llegar a los rankings, pero tienen cada vez más solidez en otros sentidos, como en el espectáculo en vivo.

Hablar de la banda que tomó su nombre de un equipo de fútbol sudafricano es un ejercicio complejo. Los comentarios ante su visita de 2014 teloneando a Foo Fighters fueron prejuiciosos y despectivos, y estos se han multiplicado ante su debut con un show en solitario que será el próximo 6 de junio en el Teatro La Cúpula, y no es difícil entender el desdén. Pero también hay que revisar los aciertos que ha tenido KC y cómo una banda que parecía destinada a ahogarse en las profundidades de la autocomplacencia y la intrascendencia, y que desde su último lanzamiento tiene un aire fresco y, por fin, nuevamente divertido.

El debut de Kaiser Chiefs con “Employment” en 2005 tenía mucho de fiesta y de reflexión, pero también de despecho, mezcla clave para la identificación que muchos sintieron ante tracks como “Everyday I Love You Less And Less” o “What Did I Ever Give You?”, mientras que el hit “I Predict A Riot” tenía esa sensación familiar y divertida que no sólo hacía que fuera pegote, sino que también reflejara el espíritu de Leeds, en especial cuando la letra tiene muchas referencias a la localidad.

KAISER CHIEFS 02Desde ahí que la gente esperó más y más de KC, algo que la propia banda también azuzó con lo pretencioso que fue el siguiente registro, “Yours Truly, Angry Mob” (2007), que si bien tenía tracks sencillos como “Ruby” o “Everything Is Average Nowadays”, también trataba de extenderse sobre territorios más complejos como en la gran “The Angry Mob” o en la soporífera “Thank You Very Much”. No eran avances tan grandes, pero marcaron un abismo que se haría más profundo con el correr de los lanzamientos, porque si aquel disco fue recibido con cierta desilusión, “Off With Their Heads” (2008) constató que la banda tuvo un debut que no pudo ser igualado, o al menos eso pasaba con las expectativas.

En lo musical parecían estacionados en fórmulas y temáticas, y entraron en una zona de confort que hacía molesto para muchos el escucharlos. Eso no quita que su éxito haya sido importante y que, pese a que musicalmente se hayan pegado un freno, igualmente llenaban los recintos donde se presentaban. Pero el concepto más extraño de todos y el que alejó a la banda de la cima fue “The Future Is Medieval” (2011). Sólo promocionado en Reino Unido, con ediciones en vinilo cuádruple, con un sistema de elegir el tracklist del gusto del oyente y hasta con la chance de ganar dinero con ello, el disco fue ahogado en lo extramusical, resultando un rotundo fracaso en los términos comerciales que manejaba la banda. Apenas rasguñó el top 10 en UK y realmente ninguna de las 23 canciones tuvo trascendencia. En los setlist en vivo, de hecho, no aparece ningún tema de este disco, lo que constata lo fallido de toda su realización.

KAISER CHIEFS 03Entonces, si tenemos a una banda con un gran debut, pero que ha caído en una curva cuesta abajo, ¿qué es lo que pasa usualmente en esos casos? Alguien abandona el bote, y en el caso de Kaiser Chiefs quien se va es el que, hasta ese instante, era el ente de mayor control creativo de la banda. Nick Hodgson se fue, y se pensaba que KC acabaría de inmediato, pero quien tomó la batuta fue el vocalista Ricky Wilson. Quien fuera sólo un intérprete y no mucho más, de pronto se convirtió en el magneto de energía para Kaiser Chiefs. Eso lo pudimos ver en 2013 y se reafirmó en “Education, Education, Education & War”, álbum de 2014 que tuvo en “Coming Home” su primer sencillo. De inmediato la declaración de principios hizo sentido, pensando en el sonido del disco que por fin muestra un paso adelante, sin abandonar las ideas del primer trabajo.

“The Factory Gates” o “Misery Company” son canciones tremendas, al igual que “My Life” o “Bows & Arrows”, y todo ello se escapa de la fórmula prefijada, o al menos las interpretaciones resultan así. “EEE&W” no es el disco perfecto, pero es el que presenta por fin la resurrección de una agrupación que hace rato deambulaba en la intrascendencia, que ahora tiene bríos frescos y un futuro que no es novedoso, pero que por primera vez en mucho tiempo parece escaparse de la inercia para conseguir mayores grados de verdad y fuerza.

Por Manuel Toledo-Campos

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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