Conéctate a nuestras redes

Artículos

Judas Priest: La vida después de la muerte

Publicado

en

¿Cuántas veces hemos sido testigos y partícipes de las supuestas “giras de despedida”? El caso más claro ocurrió hace cinco años con “el último show de la carrera de Faith No More”, donde muchos fanáticos despidieron incluso con lágrimas a los norteamericanos, para volver a verlos un año después tocando como si nada hubiese pasado y, más encima, hoy día afinan los últimos detalles para el lanzamiento de su nuevo disco que, por consecuencia, tendrá su tour mundial de promoción, del que ya existen rumores tendrá una fecha en la capital.

Cuánto llanto derramado en vano. El de Mike Patton y compañía es el ejemplo más notorio, pero también hemos podido ser participes del último tour mundial de bandas que se tardan tan poco en volver, que no nos dan tiempo siquiera para echarlos de menos. Judas Priest se despidió de la carretera hace cuatro años, anunciando que la gira bautizada como “Epitaph” iba a ser la última que JUDAS PRIEST 01los traería por este lado del mundo. De nuevo asomaron los lagrimones en una noche donde los ingleses dieron cátedra. Pero pronto salieron las noticias de la grabación de un nuevo disco que iba a ser presentado exclusivamente en el viejo continente, para luego extenderse por alguna fechas en Norteamérica, y finalmente admitir que todo fue un bluff y confirmar una nueva gira mundial que los volvería a poner sobre un escenario nacional. La fecha para el regreso del sacerdote (junto a Motörhead) está fijada para el próximo 5 de mayo en el Movistar Arena, es decir, el mismo lugar donde los despedimos con vítores hace unos años, será el recinto donde les daremos la bienvenida después de la falsa muerte.

El redentor de almas

Quizás la razón principal del retorno a la carretera de Judas Priest, fue el éxito de su decimoséptimo disco de estudio, “Redeemer Of Souls” (2014), el cual los volvió a poner en la cresta de la ola, luego del fracaso que significó “Nostradamus” (2008) –tanto comercial como musicalmente-, lo que motivó al grupo a volver a dar una vuelta por el mundo. El último LP de los británicos gana puntos por la vuelta a las raíces que podemos encontrar en su sonido: más allá de experimentar y probar cosas nuevas, Judas Priest decidió sonar como lo hacía en su mejor época, decisión que llevó a K. K. Downing a alejarse de la banda hace unos años, pero que funciona mejor con los fanáticos de toda la vida, mal que mal, Judas Priest es reconocido mundialmente como la gran leyenda del heavy metal del viejo continente, junto a Black Sabbath y Iron Maiden, por lo que esperar un cambio radical en su sonido a estas alturas del partido, es una idea bastante descabellada. “Redeemer Of Souls” recupera a la banda de antaño y entrega nuevos aires a fórmulas que están ultra manoseadas, pero que siempre funcionan.

JUDAS PRIEST 02Richie Faulkner

El miembro más joven del quinteto se unió el año 2011, tras la salida de K. K. Downing. Muchos pensaron en su momento que la banda entraba en su peor declive desde la salida de Rob Halford el año 1992,  asegurando que, sin la guitarra de Downing, una parte importante de la esencia de la banda se perdería para siempre. Y es cierto, pero tampoco es para tanto. Faulkner vino a poner el hombro al espíritu clásico del grupo que ya tenía aburrido a Downing, convirtiéndose en el perfecto compañero de guitarras de Glenn Tipton e inyectando energía juvenil al grupo. Basta recordar las expresiones de asombro de sus compañeros al final del último concierto del grupo en nuestra capital, cuando Richie fue presentado y luego se despachó un extenso solo que parecía estar fuera de libreto. El tipo tiene pachorra y las ganas suficientes como para contagiar a la banda y mantenerla con vida sobre el escenario, y aunque todavía pueda parecer un mero parche, su presencia se agradece y se disfruta.

The priest is back!

A pesar de que está frase era del olvidado Tim “Ripper” Owens, el vocalista que tomó el lugar de Halford durante la oscura época noventera y los primeros años del nuevo milenio, el sacerdote ha vuelto en gloria y majestad, aunque en realidad nunca se fue. Judas Priest volverá a visitarnos el próximo mes de mayo, y si hay algo que siempre se agradece de los británicos, es que en cada gira presentan un repertorio de temas casi completamente distinto al anterior, rescatando joyitas de todos sus discos. Es cosa de ver los setlists de los tres conciertos que nos han brindado en el país, para darse cuenta que los ingleses se preocupan de entregar al fanático lo mejor de todas sus épocas. La gira de “Redeemer Of Souls”, además de poner énfasis en los temas del último disco, tiene como JUDAS PRIEST 03grandes alicientes canciones como “Love Bites” o “Jawbreaker”, las cuales nunca han sido tocadas en Chile –a excepción de “Jawbreaker”, que fue tocada por Rob Halford y su banda el año 2001 y 2010, pero no es lo mismo-, y aunque el himno conocido como “Painkiller” había quedado fuera del set, hace unas semanas volvió a ser reincorporado al repertorio en los conciertos que realizaron en Japón. Quizás nos den otra sorpresa, y este redactor ya está esperando que hagan sus estreno en suelo nacional canciones como “Freewheel Burning”, “Exciter” o “The Ripper”, entre muchas otras.

Nos engañaron, pero qué más da, siempre es bueno volver a ver a Judas Priest en vivo, y aunque Halford ya no se la pueda como lo hacía hace unas décadas, verlo dar todo en canciones como “Victim Of Changes” o “Beyond The Realms Of Death”, es una experiencia para repetirse una y otra vez. El resto de la banda sigue igual de potente y con aires nuevos, aunque sigan tocando lo mismo de siempre. Judas Priest viene a mostrarnos porqué los clásicos son para siempre.

Por Sebastián Zumelzu

Información de tickets para el concierto, AQUÍ.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas