Contáctanos

Artículos

Jim, el Rey Lagarto

Publicado

en

A pesar de todo el tiempo que ha transcurrido desde aquella fatídica madrugada del 3 de julio de 1971, todavía no se tiene claridad respecto a los verdaderos hechos que rodearon la muerte del vocalista de The Doors, Jim Morrison. Inclusive los más escépticos aún creen que todo correspondería a un montaje y que el Rey Lagarto todavía estaría con vida.

Una figura que trasciende

James Douglas Morrison, más conocido como Jim Morrison, nació en la ciudad de Melbourne, pero nunca tuvo una residencia fija debido a la carrera militar de su padre, que lo obligaba a vivir en varias ciudades de Estados Unidos. Cuenta la leyenda que a la edad de cuatro años, mientras viajaba por Nuevo México junto a su familia, habrían pasado junto a un camión accidentado donde yacían varios cuerpos de indios navajos, tomando posesión de su cuerpo el fantasma del chamán de la tribu. Desde muy joven comenzó a incursionar en lo que sería su primera pasión: la poesía (años más tarde algunos poemas terminarían convirtiéndose en canciones de The Doors), haciéndose también aficionado a la literatura. A los 19 años se fue de su hogar, entró a estudiar en la Universidad Estatal de Florida y posteriormente estudiaría cine en la Universidad de California, en Los Angeles.

En 1965, tras graduarse de la Universidad, tuvo un encuentro con su ex-compañero de clases Ray Manzarek (perteneciente a la banda Rick And The Raven), quien le ofreció la oportunidad de formar una nueva agrupación. Jim vio esta alternativa como una forma de difundir su poesía, y es así como junto a Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería (ambos provenientes del grupo The Psychedelic Rangers), además del propio Manzarek en los teclados, formaron una de las bandas más exitosas e influyentes en la historia del rock: The Doors, con quienes editó seis álbumes de estudio entre 1967 y 1971.

Jim Morrison se apodaba a sí mismo como “Mr. Mojo Risin” (un anagrama de su nombre), y también fue conocido como el Rey Lagarto, nombre que se desprende de su poema “The Celebration Of The Lizard”, que se incluyó en la cubierta del álbum “Waiting For The Sun” (1968). Tal ha sido la trascendencia de The Doors y principalmente de la figura de Morrison, que en el año 1990, el director Oliver Stone llevó al cine la historia de la banda en la película “The Doors”, protagonizada por Val Kilmer en el papel del vocalista.

Las incógnitas de su muerte

El acta de defunción indica que Jim Morrison falleció de un paro cardíaco en la bañera de su departamento, en el Barrio del Marais en París, Francia, donde vivía junto a su pareja de los últimos cinco años, Pamela Courson, quien fue la última persona en verlo con vida. Se cree que su accidente fue provocado por la mezcla de medicamentos contra el asma y alcohol, que el artista habría ingerido la noche anterior. Su cuerpo fue sepultado en el cementerio Père-Lachaise de Paris, transformando su tumba en lugar de peregrinación para sus fanáticos. El epitafio de la lápida de Jim Morrison está escrito en griego antiguo y en neo-helénico, teniendo dos traducciones posibles: “Al espíritu divino que llevaba en su interior” y “Cada uno es dueño de los demonios que lleva dentro”.

Sin embargo, con el paso de los años comenzaron a surgir otras versiones respecto a la muerte del frontman. La primera de ellas llega en abril de 1991, cuando Alain Ronay (amigo de Jim Morrison, al que Pamela habría llamado al momento de encontrar el cuerpo sin vida del cantante), indicó que ella le comentó que la noche anterior estuvieron escuchando algunos discos de The Doors y que Jim habría consumido algo de heroína hasta quedarse dormido. Más tarde se habría levantado, vomitando sangre en varias ocasiones, e indicándole que tomaría un baño caliente para sentirse mejor. Esta versión es poco creíble, ya que a pesar que se sabe que Jim Morrison consumía una gran variedad de drogas (cocaína, cannabis, LSD, etc.), jamás en su vida se inyectó heroína, principalmente porque tenía diagnosticada una fobia a las agujas. Además, ni la policía, ni Max Vassille (médico que revisó el cuerpo), dejaron nota alguna que pudiese llegar a suponer algún síntoma de sobredosis.

Otra versión llega de la mano de Sam Bernett, gerente del club nocturno Rock and Roll Circus (lugar constantemente frecuentado por el cantante y otros artistas), quien en 2006 publicó el libro “The End”, en donde describe los últimos minutos de vida de Jim Morrison, asegurando que su deceso se habría producido en los baños del club a causa de una sobredosis. Según su relato, la noche del 02 de julio de 1971, Jim habría comprado una dosis de heroína para Pamela Courson, y que tras una fuerte sesión de vodka y cerveza, habría desaparecido en los baños del recinto. Al cabo de un rato, Barnett notó la ausencia del artista, iniciando su búsqueda junto al encargado de seguridad, quien derribó la puerta del baño encontrándolo “inconsciente” con la cabeza entre las rodillas y los brazos caídos, además habría tenido sangre en la nariz y espuma en la boca. Esta versión también indica que habrían sido los mismos traficantes que le vendieron la droga, quienes tomaron su cuerpo y lo sacaron por una puerta trasera de los vestuarios.

 

“Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte, creando un ridículo certificado de muerte, pagando a un doctor francés, y poniendo un saco de 150 libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta –África, quién sabe-, ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a buen puerto”. Ray Manzarek, tecladista de The Doors.

 

La teoría Elvis

También existen versiones más “optimistas” que hablan de la posibilidad de que el Rey Lagarto todavía se encuentre con vida. Según estos rumores, Jim Morrison habría simulado su propia muerte para salir de la luz pública e irse a vivir de incognito a un lugar paradisiaco. Inclusive algunos de sus ex-compañeros de The Doors han ayudado a alimentar esta posibilidad, tal es el caso del tecladista Ray Manzarek quien  habría dicho en un par de entrevistas que en más de alguna ocasión se ha cuestionado si la muerte de Jim fue sólo una farsa bien elaborada. Un año antes de su muerte, el vocalista le habría mostrado un folleto de las Islas Seychelles y le habría dicho: “¿No sería el lugar perfecto para escapar si todos pensarán que estás muerto?”. Obviamente, en ese momento no le prestó demasiada atención.

Tal como ha sucedido con otros grandes artistas de la historia del rock, como por ejemplo Elvis Presley, son muchas las personas que aseguran ser testigos de que Jim Morrison se encuentra con vida, algunos indican que vive en Argentina, otros están convencidos de haberlo visto en las calles de Los Angeles vistiendo su clásico atuendo negro, y otros más centrados, aseguran que el artista estaría escondido para evitar las posibles consecuencias del juicio que se llevaba en su contra en Miami, por enseñar su pene al público durante un concierto en Florida. Lo más probable es que nunca se conozca la verdad tras la “supuesta” muerte de este ícono del rock, pero lo realmente cierto, es que su legado es mucho más fuerte que los rumores, y que su figura seguirá viviendo en todos los que disfrutamos y apreciamos de su arte.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Daniela Castillo

    12-Jul-2012 en 11:51 am

    Me se este concierto de memoria… EPICO !

Responder

Artículos

Especial Lollapalooza Chile 2018: Anderson .Paak

Publicado

en

Anderson .Paak

Hay veces en que la vida te puede llevar por muchos caminos diferentes, y eso bien lo sabe el músico Anderson .Paak, que pasó de la calle al estrellato gracias a su indiscutible talento. Luego de forjar una carrera como músico de sesión y productor, las vueltas de la vida lo llevaron a perder todo y vivir en la calle, todo eso hasta que el rapero fue reclutado por Dr. Dre, dando paso así a una carrera que lo llevó a revolucionar la escena del hip hop mundial.

Con una mezcla refrescante y diferente, .Paak conjugó los elementos del jazz, el soul y el r&b para componer dos excelentes álbumes bajo la vereda rítmica del hip hop: “Venice” (2014) y “Malibu” (2016). Con un show en vivo absolutamente demoledor, .Paak rescata las raíces del hip hop a la antigua, acompañándose de una banda compleja en el escenario para interpretar sus canciones, sin necesidad de recurrir a meros samples como la gran mayoría hoy en día.

Acompañado de The Free Nationals, Anderson .Paak genera una instancia donde se encuentran elementos de diferentes estilos musicales, desatando una verdadera fiesta en cada escenario donde se presenta. Sólo basta con escuchar ese groove en clave funk de “Come Down” para notar la influencia que el músico encuentra en la música de los años setenta, así como también en importantes estandartes de la época, como James Brown o Earth, Wind And Fire. Es un hecho que el mundo está siendo dominado por el hip hop, algo que se puede notar principalmente en el circuito de festivales, donde los puestos de headliner son constantemente ocupados por exponentes del género. Tal como lo fue en su momento con el rock, poco a poco se empieza a gestar una guerra, dividiendo los flancos entre el lado más comercial versus el sentido artístico del rap como un arte.

Ver dónde se ubica Anderson .Paak en todo ese conflicto es tema de debate, aunque su éxito comercial no fue algo claramente premeditado. Alejándose de estructuras simples, melodías pegajosas y éxitos rápidos, .Paak se preocupa de entregarle un sentido en cuanto a fondo y forma en cada una de sus canciones, sustentándose principalmente en la instrumentalización, donde el también baterista se preocupa de cada detalle. Basta con escuchar su último álbum, “Malibu” (uno de los más destacados durante 2016), para comprender esa diferenciación que aparta a .Paak del resto de raperos existentes en la actualidad. Lo anterior permite que una canción de temáticas tan simples como “Room In Here” (que trata sobre conocer chicas en una fiesta) pueda sonar más elegante y estructurada que un sencillo radial sobre irse de fiesta todas las noches. Precisamente ese detalle marca la diferencia, tal como ese punto presente antes de su apellido artístico.

Prepárense, entren a la pista de baile, déjenlo todo. Ya se está tornando natural que algunos artistas entreguen dos álbumes buenos para iniciar su discografía, y de eso se tratará la música próximamente. Son cada vez más las influencias y el conocimiento musical que se puede ir adquiriendo de diferentes maneras, así que los períodos de inspiración serán cada vez más duraderos en esta denominada nueva camada. Si una cosa es clara, es que Anderson .Paak llegó para quedarse, por lo que resulta ilógico no prestarle atención. La música vive ciclos de transición, donde los iconos mueren y los recién llegados de su generación reciben esa antorcha. Ahora estamos conociendo a los nuevos, por ende, es importante prestarles la atención necesaria ahora, en el inicio de su camino para convertirse en los referentes musicales del futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 1 mes

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 1 mes

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 1 mes

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: