Conéctate a nuestras redes

Artículos

Jeff Buckley: Cuando la muerte es sólo el comienzo

Publicado

en

Jeff Buckley es, según muchos entendidos, una de las figuras más talentosas de la escena rock de los noventa; quien, a pesar de tener una trayectoria especialmente corta, logró cautivar a toda una generación con su música. Si no fuese por un desafortunado accidente, quién sabe cuán grande sería su legado y su presente.

Generalmente tendemos a asociar la muerte de los rockstars con el abuso de las drogas y el alcohol. Este no es el caso de Jeff Buckley, quien falleció ahogado en 1997 y que, tras la autopsia, se determinó que no existía ninguna sustancia extraña en su sangre. Esto hace que su deceso sea aún más lamentable, ya que ni siquiera podemos “juzgarlo” (como es típico en estos casos) o atribuir su destino a un problema insoslayable, por el contrario, queda esa desagradable sensación de que perdimos otro gran artista, y con él la posibilidad de seguir disfrutando de su talento.

A pesar de ser hijo de Tim Buckley, reconocido músico de la década de los setenta, se crió prácticamente sin tener ningún tipo de contacto con él. Lo conoció recién a la edad de 8 años, cuando su madre lo llevó a presenciar uno de sus conciertos, sin embargo, al poco tiempo murió por una sobredosis de heroína (1975). Jeff siempre supo que su padre lo abandonó privilegiando su carrera de artista, y fue su madre, pianista y chelista de música clásica, y su padrastro, quienes lo hicieron crecer en un ambiente muy cercano a la música. Mientras ella le enseñaba a tocar la armónica, él lo hacía escuchar canciones de Led Zeppelin, The Who y Jimi Hendrix. En la secundaria formó parte de un grupo de jazz, y posteriormente se graduó del “Guitar Institute Of Technology” de Los Angeles. Trabajó en varios estudios de grabación y colaboró con varios artistas, pero sin lograr mayor reconocimiento.

Paradójicamente, recién logró llamar la atención de la industria discográfica en 1991, cuando participó en un evento de homenaje a su padre, realizado en Brooklyn. En aquel show interpretó cuatro canciones que cautivaron a todo el público presente y que además le abrieron las puertas a su consagración como artista. En los siguientes años, su carrera tuvo un impulso ascendente, que culminó en 1994 con la grabación de su primera y única placa oficial, “Grace”. Su voz única, con su especial forma de cantar (fuertemente influenciada por vocalistas como Robert Plant), además de los covers “Lilac Wine” de Nina Simone y “Hallellujah” de Leonard Cohen, hacen que el disco sea considerado por la crítica como una verdadera obra maestra.

“Me apasiona cantar con Jeff. Ha escrito una canción llamada “Grace” que, literalmente, me pone los pelos de punta. La primera vez que la escuché, sudaba como una novia en su día de boda. La música nunca me había provocado esa reacción antes.” Elizabeth Fraser de Cocteau Twins

Muerte al ritmo de Led Zeppelin

Probablemente nunca se sabrá con exactitud si la muerte de Buckley fue un accidente o si se suicidó a causa del desorden bipolar que padecía. Quizás los testimonios que entregan mayores antecedentes respecto a los sucesos que rodearon su muerte, son la biografía escrita por David Browne (“Dream Brother”) y un documental emitido porla BBCen 2002, donde se narran los hechos acontecidos aquella fatídica noche del 29 de Mayo de 1997. Según estos relatos, Buckley había viajado hasta Memphis, para grabar su segunda placa, que llevaría por nombre “My Sweetheart The Drunk”, y esa noche llegaría su banda a la ciudad para comenzar el proceso de grabación.

Por lo general, Gene Bowen (Road Manager de Buckley) lo acompañaba a todos lados para evitar que se metiera en problemas, sin embargo, esa noche Jeff decidió salir a dar una vuelta, acompañado por el roadie Keith Foti. Al parecer habrían recorrido toda la ciudad escuchando canciones de John Lennon y Jane’s Addiction en un grabador doble casetera que Foti había comprado el día anterior. Cuando decidieron ir a la sala de ensayo para esperar a la banda, se dieron cuenta que estaban perdidos, al cabo de una hora de infructuosos esfuerzos por llegar a la Young Avenue, decidieron llamar a Bowen para pedirle que los ayudará a encontrar el camino, sin embargo, no pudieron contactarlo, ya que se había ido al aeropuerto a recibir al resto de los músicos. Fue en ese instante que Buckley tuvo la idea de que fueran a la ribera del Rio Wolf para tocar guitarra y seguir escuchando música.

El río no era apto para el baño, pero no existían carteles de advertencia que informaran de un potencial riesgo. Mientras Foti tocaba la guitarra, Jeff tomó el grabador y camino hasta la orilla del río, dejando el dispositivo bastante cerca del agua. Alrededor de las 9 de la noche y en un acto inexplicable, Buckley se metió al agua completamente vestido, inclusive con sus botas puestas, y a medida que se iba internando a lo más profundo del río, comenzó a interpretar “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin. En un momento, Foti movió de lugar el grabador para evitar que fuese a mojarse con las olas que produjo un barco que pasaba por el sector y, al levantar la vista, Jeff ya había desaparecido. El cuerpo de Buckley fue encontrado desnudo cinco días después, al final de Beale Street, y sólo pudo ser identificado por el característico piercing de su ombligo.

La noticia de su muerte conmocionó a todo el universo del rock, y fue en este punto que comenzó a forjarse una leyenda en torno a su nombre. Desde aquel día, su disco debut ha superado las dos millones de copias vendidas y son múltiples los artistas que se han visto influenciados por su música, tales como Radiohead, Travis, Starsailor, James Blunt, Muse, entre muchos otros. Se han escrito más de 60 canciones tributo a su persona, entre las que destacan “Wave Goodbye” de Chris Cornell y “Memphis” de PJ Harvey.

 

Jeff Buckley

Grace”

1994, Columbia Records

Resulta sumamente difícil encontrar un álbum que, de principio a fin, sea capaz de transmitir tanta emotividad y nostalgia en cada uno de sus cortes, como lo hace “Grace”, el disco debut del talentoso Jeff Buckley. Sin lugar a dudas una verdadera obra maestra, que tiene como figura excluyente la prodigiosa voz de cuatro octavas y media de Buckley, y su capacidad innata de captar la esencia más profunda del sonido en cada una de sus canciones, alcanzando registros que cuesta trabajo creer que sean posibles de dominar. Ni siquiera es importante cuantos artistas o estilos se hayan escuchado con anterioridad, es inevitable sentir que se esta en presencia de una forma de rock diferente, otro nivel musical y emocional. Quizás resulte un despropósito tratar de analizar cada una de las joyas que conforman esta placa, dudosamente existan palabras suficientes para transmitir la profundidad, el impacto y la energía que recorre los sentidos, cada vez que se escucha esta auténtica colección de éxitos.

“Grace” esta compuesto de 10 canciones (en ediciones posteriores se incorporaría un undécimo track bajo el nombre de “Forget Her”) y tiene una duración de poco más de cincuenta minutos, los que son más que suficientes para confirmar el virtuosismo y autenticidad de Jeff Buckley. El disco comienza con “Mojo Pin”, una canción que habla de una dolorosa historia de amor, y de la cual nos sentimos participe con cada una de sus notas. Una bellísima pieza, cargada de mucha tristeza, quizás no recomendable de escuchar si se está pasando por una crisis sentimental. La siguiente canción, “Grace”, es la que le da nombre a la placa, quizás el tema que mejor refleja el estado anímico por el cual pasaba Buckley al momento de componer el disco y que inclusive podría considerarse una verdadera carta suicida. A diferencia del tema anterior, la batería toma mayor protagonismo, con un ritmo bien marcado, que se complementa a la perfección con un sonido de cuerdas peculiarmente nítido. “Last Goodbye” es el primer single del álbum y tal como su nombre lo indica, una canción de despedida. La honestidad de la historia, resulta perfectamente perceptible a través de una interpretación vocal llena de melancolía y un riff que se marca lo justo y necesario en el inconsciente. El disco continúa con “Lilac Wine”, un corte cuya letra carece de profundidad y contenido, y en donde su simplicidad termina por convertirse en un descanso dentro de un viaje lleno de tanta emotividad. La canción que cierra la primera parte del álbum es “So Real”, una perfecta demostración de la exquisita voz de Buckley, que sin lugar a dudas se convierte en el instrumento principal durante toda la pieza. Las notas altas y el increíble registro vocal hacen de esta canción una de las mejores el disco.

La segunda mitad del disco no podría empezar de mejor manera, con la canción “Hallelujah” (tema original de Leonard Cohen, editada en 1984, en su álbum “Various Positions”). Es mediante una interpretación repleta de sentimiento, emoción y compenetración con el contenido religioso de la letra, que Buckley logra adueñarse de la canción, consiguiendo, sin lugar a dudas, la mejor versión de esta clásica pieza. “Lover, You Should’ve Come Over” comienza con el particular sonido de los acordes de un órgano, para dar paso a otra hermosa canción de amor, que nos vuelve a dejar en claro que las letras más profundas provienen del sentimiento de perdida y decepción. El siguiente tema es “Corpus Christi Carol” (composición docta-sacra de Benjamín Britten), en donde Buckley, haciendo alarde de su calidad vocal, alcanza un timbre de voz “femenino”, con un sonido que invita a la reflexión. El penúltimo track del álbum es “Eternal Life”, que en directo contraste con la canción anterior, es la pieza más rockera de toda la placa, conformada por un potente riff de guitarra, y un registro vocal mucho más duro. La canción que da por terminado el viaje es “Dream Brother”, tema que sirve como síntesis de todos los elementos que conforman el disco: letras profundas, perfecta interpretación, emotividad y sentimiento.

En resumen, un disco indispensable para cualquier melómano, en donde se da ese extraño fenómeno que cada canción que suena resulta ser mejor que la anterior. Un maravilloso trabajo, para escuchar y degustar con la luz apagada, y que nos permitirá acompañar a Jeff Buckley en un viaje hermoso a través de todo un espectro de emociones y sensaciones, que nos hará cambiar la forma que tenemos de concebir la música.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
15 Comentarios

15 Comments

  1. Felipe Mondaca

    18-Jun-2012 en 8:08 pm

    Muy buen articulo, grande Jeff Buckley!

  2. Cristóbal

    18-Jun-2012 en 10:59 pm

    Definitivamente el mejor, no sale de mi iPod bajo ninguna circunstancia. Se aplicaron HumoNegro, grande JEFF BUCKLEY!!!

  3. Franco Acevedo Bustos

    19-Jun-2012 en 12:04 am

    escuchar a jeff buckley y salir vivo de tan gigante descarga de emoción.. no es algo que se pueda hacer con tanta facilidad.. hay que sumergirse con previa preparación.. si no.. quien sabe como terminaria uno.. un genio inmortal!

  4. Alejandra

    19-Jun-2012 en 12:42 am

    No hay mejor droga que ese álbum y la voz de Jeff Buckley, sin necesidad de sustancia lícita o ilícita alguna viajas por otras dimensiones y percibes todo de otra forma….cada sonido es una experiencia suprema…te extrañamos Jeff….

  5. charles green

    19-Jun-2012 en 4:05 pm

    El mas grande de todos sin duda eternal life jeff

  6. vitoki

    20-Jun-2012 en 1:35 am

    ese disco esta fuera de tiempo y jeff era un extraterrestre, es el único sentido q le encuentro..

  7. Alepanda

    29-May-2013 en 8:45 pm

    Completo y triste, reconozco a Jeff y lo escribo con nombre de pila, sus discos me hacen creer qie conozco ese dolor, que he pasado por eso y que justamente sus canciones, siguieron deleitando cada etapa de mi adolescencia.

  8. Sebastián

    30-May-2013 en 9:59 am

    Excelente articulo, felicitaciones.

  9. Gabriel Alarcón Raposo

    03-Nov-2013 en 1:04 pm

    Hermoso artículo. Conocí a Jeff hace algo de un año. El inicio del oscuro sonido de “Mojo Pin” al comienzo del disco me hizo ver que no estaba ante un artista común. Ahora, como dije, a casi un año de conocerlo, se convirtió en mi ídolo máximo… Creo que lo amo. Nunca en toda mi vida oí un artista que tuviera tal sensibilidad interpretativa como Jeff… NUNCA. Y su voz… ¿Necesito realmente decir algo de su voz?… Yo he escuchado mucha música, de los más diversos géneros e idiomas, y puedo decir con cierta potestad que Jeffrey Scott Buckley es lejos el mejor vocalista de la historia de la música, como también lejos el mejor interprete… Ah…

  10. Mess

    20-Dic-2013 en 12:24 am

    Muy buen articulo! Amo a Jeff, soy una melómana que le encantan las buenas voces y en mi búsqueda por buena música no he encontrado nada que supere el disco de Grace, esa voz y la emotividad que transmite Jeff en sus canciones lo hacen supremo en todos los sentidos. Definitivamente todo un grande, ni imaginar todo lo que perdimos con su muerte!

  11. Bianca Albornoz R.

    05-Jun-2014 en 3:40 pm

    Muy buen articulo HumoNegro, Jeff Buckley sin duda es lo mejor que ah dejado el rock de los años 90′.
    Conocí la música de Jeff hace poco menos de un mes y me eh nutrido con su disco y parte de su biografía…es simplemente un ángel, lo que me provoca su voz es indescriptible…las armonías en sus canciones, los altos y lo bajos que alcanza al interpretar sus letras…es simplemente maravilloso. Lamentable que personas tan especiales y talentosas como el tengan un triste final, cada ves que escucho sus canciones me da una pena pero a la vez satisfacción por haber conocido a tan espectacular artista. Sin duda el MEJOR INTERPRETE de sus propias lineas de vida.

  12. Josep

    13-Dic-2015 en 6:48 pm

    ‘Grace’ no parece de éste mundo, es algo irreal

  13. pablo

    05-Sep-2016 en 10:37 pm

    Tremendo cantante. Creo q imposible q alguno alcance su performance y sentir al interpretar…Por siempre Jeff …

  14. adsum

    24-Ago-2017 en 4:09 pm

    Incomparable, único y auténtico, profundo e intensamente superficial, sensible como la piel y doloroso también como ella. No se puede escuchar su música y ver su retrato sin ser transportado hacia los misterios de la bella oscuridad. Alguien muy especial, trovador de una música que debió encantar hasta a las sirenas, tan precoz, tan madura, tan de ninguna parte ni de ningún tiempo. Un ángel, como dijo alguien aquí. La inocencia y la inmortalidad de una exhalación. Tan propia, no me imagino la vida de este supremo y sencillo ser humano con otro curso y final. Sin duda triste, su muerte la veo también como la suprema experiencia estética. Tan mentada y acariciada en sus canciones, ella recorre la vida como un compañero de viaje que a veces nos seduce y atrae hacia el fondo de la bella e inaccesible melancolía. Esa noche en el río, al son de Whole Lotta Love, Jeff quiso sumergirse completamente en la música, entregarse sin límite a ese plasma materno del que un día salió para vivir como una exhalación entre nosotros, los mortales. Lo hizo y fundió finalmente su vida con la música. Sea este mi homenaje a un hermano, un artista que rindió a su vez tantos otros homenajes a las canciones que le hicieron sentir ese amor que solo la música, como una fragancia eterna, un extraño elixir, conserva y transmite a través del tiempo y el espacio.

  15. ndalmases

    25-Mar-2018 en 7:06 pm

    si se metió con la ropa y las botas puestas, luego no entiendo cómo lo encontraron desnudo..quizás no está del todo claro.

    Sea como fuere fue una gran pérdida, un alma como la suya estaba hecha de fuego, y al final se consumió antes de tiempo….vivirá por siempre en su música

Responder

Artículos

Muse y los detalles de su extravagante retorno a Chile

Publicado

en

Simulation Theory

Altas expectativas ha generado el regreso de Muse a nuestro país. El trío británico, teloneado por Kaiser Chiefs, se presentará el próximo domingo 13 de octubre en la Pista Atlética del Estadio Nacional, mostrando un imperdible despliegue de tecnología, virtuosismo y pomposidad. Una presentación aclamada tanto por la crítica como por los fanáticos de la banda a nivel mundial, y que debe ser desglosada para apreciar y conocer su complejidad y magnificencia.

A pesar de que los europeos tocaron en el Estadio Nacional en 2011 como teloneros de U2, es la primera vez en que se presentan en un recinto abierto con show propio. Lo anterior se debe a que las dimensiones de ciertos elementos hacen imposible la realización del evento en un espacio cerrado, como el hecho de que contará con la impresionante cantidad de 248 luces robóticas encargadas de crear el ambiente sci-fi que se busca. Otro ejemplo claro de esto es la pantalla LED que mide 17 por 5 metros; su gran tamaño le asegura a los asistentes una excelente visualización desde cualquier sector de la Pista Atlética. Finalmente, otro elemento que destaca en la apuesta de la gira es la pasarela. La estructura de 28 metros de largo se transforma en escenario durante todo el concierto, dejando atrás la jerarquía de la plataforma central al incluir al público en la dinámica y creando un especial lazo con ellos durante toda la experiencia.

La tecnología y el amor a la cultura pop del pasado son indudablemente conceptos clave en este tour. Ello no solamente se grafica en un evidente montaje de técnica, vestimentas futuristas con colores neón, lentes LED y aparataje robótico, sino que también en los guiños a la ciencia ficción nostálgica de los 80 y 90. A lo largo del show, el grupo rinde homenaje en forma constante a icónicos exponentes del séptimo arte, tales como “Terminator”, “Alien” y “Back To The Future” –la que incluso inspiró el clip de la canción “Pressure”, perteneciente al último disco–. La tónica se mantiene con Murph, mascota de la banda. Dicho robot se creó en base a “Creator”, personaje del videoclip del tema “The Dark Side” y fue bautizado como tributo al inconfundible Murphy de “Robocop”. El androide, pieza central del show, mide 16 metros de alto y se roba la película gracias a su tamaño y rol interactivo.

Por último, el amor a David Byrne y sus espectáculos son la última oda rendida a los clásicos en esta travesía, con bailarinas que salen a escena realizando coreografías simples que evocan las presentaciones en vivo del líder de Talking Heads. Además del toque estético y art pop de tal intervención, las féminas aportan teniendo un activo rol en el manejo de ciertos efectos especiales, lo que reafirma el acento futurista que los ingleses han puesto en su vuelta a los escenarios.

Sin duda, la gira que trae a Muse por cuarta vez a Chile, llamada “Simulation Theory”, destaca por su puesta en escena y su dinámica con el público. Gracias a ella, la crítica internacional ha llenado de elogios a la banda, catalogándola como una de las mejores para ver en vivo. El tour, que comenzó el 22 de febrero en Houston y concluye el próximo 15 de octubre en Lima, siendo Chile su penúltima parada, cuenta hasta con un dato freak aportado por su vocalista, Matthew Bellamy. El otrora líder del grupo ostenta el récord Guinness de la mayor cantidad de guitarras rotas en un periplo, con nada más ni nada menos que 140 ejemplares destruidos. En resumen, la cita promete ser tanto hipnotizante como obligatoria para aquellos que disfrutan de la poderosa mezcla de potencia e innovación.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Free Free
DiscosHace 1 semana

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 semana

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 1 semana

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 2 semanas

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 2 semanas

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 2 semanas

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 3 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 3 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: