Contáctanos

Artículos

Jamiroquai: Cuando los números mienten

Publicado

en

Es difícil a veces que en un país culturalmente pequeño, como el nuestro, entendamos las cifras de la música a nivel mundial. Vender 50 mil copias en Chile podría reconocerse como un completo éxito. Vender 50 mil en Inglaterra o Estados Unidos, es más bien visto como un fracaso. Tener un número uno en nuestras tierras es algo casi inalcanzable. Tenerlo en el hemisferio norte, no es la gran cosa. JAMIROQUAI 01Para entender esto de mejor forma, nos podemos acercar a los números de Jamiroquai, la banda británica que, el próximo 17 de febrero, nos visitará por tercera vez.

Jay Kay y compañía (quienes han sido alrededor de 30 músicos a lo largo de su carrera), sólo han logrado un número uno en su natal Inglaterra, dentro de un universo de casi 30 singles y siete discos. De hecho, el single que logró este “preciado” ranking, fue nada más ni nada menos que “Deeper Underground”, una canción que inicialmente no estaba incluida en ninguno de sus discos, ya que fue parte del soundtrack oficial de “Godzilla” (1998), y uno de los tres singles junto a “Come With Me”, re versionada por Jimmy Page y Sean Combs (es su época Puff Daddy), y “Heroes” interpretada por The Wallflowers.

La canción, que a nivel mundial tuvo una leve recepción, llegó al tope en Inglaterra y se vendió como pan caliente. A tanto llegó que en las reediciones de “Synkronized” (1999), fue incluida como un bonus track. Así mismo, el single traía consigo distintas mezclas y ediciones de la canción.

JAMIROQUAI 03Los más cercanos hits en cuanto a números, serían “Virtual Insanity”, la que llegó al número 3; “Canned Heat” al número 4 y “Little L” al número 5. Y si lo pensamos bien, “Virtual Insanity” fue uno de los mayores hits entre 1996 y 1997 en todo el mundo, llegando a ganar el premio a Mejor Video del Año en los VMA de 1997, y fue incluido en el DVD “Director’s Label” de Jonathan Glazer. Y aún hay más.

El disco “Travelling Witouth Moving” (1996), que los traería por primera vez a Chile el 17 de octubre, tiene el Record Guinnes al disco funk con más copias vendidas, y es el único disco de la banda con certificación RIAA, que significa que vendió más de un millón de copias en Estados Unidos. Y en total, han vendido alrededor 25 millones de copias de sus discos en todo el mundo.

JAMIROQUAI 02Después de ver estos simples números, realmente da lo mismo que Jamiroquai sólo tenga un número uno oficial. Porque si importara demasiado, entonces no habría tal expectación ante una tercera visita a nuestro país, con una venta bastante rápida de los tickets para el próximo 17 de febrero, en el Estadio Bicentenario de La Florida.

La agrupación de Jay Kay es una prueba fehaciente del éxito de una banda, y aunque actualmente goza de estatus de “veterano”, sigue recorriendo el mundo presentando su música, siempre con críticas positivas. Y los números… los números a veces sobran.

Por Pamela Cortés

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Pablo

    08-Feb-2013 en 10:19 am

    Buen reportaje. Estamos expectantes para el 17! Queda nada. Sin embargo, ¿cuarta visita? Yo solo recuerdo la de 1997 en el Monumental y la del Arena el 2011.

    • norkys contreras

      12-Feb-2013 en 3:24 pm

      Para entender esto de mejor forma, nos podemos acercar a los números de Jamiroquai, la banda británica que, el próximo 17 de febrero, nos visitará por tercera vez.

      OJO tercera .. no leo q diga cuarta

  2. emilio

    08-Feb-2013 en 10:39 am

    buena la nota pero informense por chucha loco el weon ha venido 3 veces

  3. Tamara

    08-Feb-2013 en 11:57 pm

    como siempre.. cantidad no es igual a calidad… excelente Jamiroquai,vamos por un concurso ¿no?

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

Publicado

en

Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: