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Iggy Pop: La música tras el ícono

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Para nadie que se reconozca como un aficionado a la música, le es ajeno el nombre y figura de Iggy Pop. Ese cuerpo escuálido, pero muy fibroso, contorneándose al son de “Lust For Life”, acompañado de las imágenes de la película de culto, “Trainspotting” (1996), es una de las postales que se ha grabado a fuego en el inconsciente colectivo de la música popular contemporánea. Negar el peso que Iggy Pop tiene en la historia del rock es una infamia que puede costarle la vida a cualquiera que se IGGY MANGUERAatreva a hacerlo. Aun si muchos no han escuchado en su vida un disco del norteamericano, saben que es un nombre imprescindible en el firmamento de las estrellas del rock a nivel mundial.

Pero, ¿qué hizo Iggy Pop, aparte de un par de buenas canciones y una imagen que ha trascendido incluso a su música, para merecerse ese lugar en el podio? ¿Por qué este hombre de casi setenta años es, hasta el día de hoy, una de las leyendas vivientes más respetadas por la industria musical? ¿Cómo lo hizo para pasar de convertirse en un simple músico de rock en un ícono cultural? La clave, más allá de su actitud desvergonzada y enciclopedia de historias de excesos y locuras, es la música que hizo Iggy Pop, el idolatrado artista que visitará por primera vez nuestro país, el próximo 10 de octubre en el Movistar Arena, junto a The Libertines. He aquí un breve repaso por las tres obras más trascendentales en la historia de Iggy, sumado al de su último disco, el oscuro “Post Pop Depression” (2016).

Fun House (1970)

IGGY FUN HOUSEEste larga duración fue realizado por Iggy Pop junto a la emblemática banda The Stooges, y es un trabajo que inspiró a un sinnúmero de agrupaciones en décadas posteriores. Con un set de canciones que van desde el hard rock hasta el noise, con esa locura llamada “L.A. Blues”, el segundo álbum del conjunto se enmarca como una obra fundacional no sólo del punk rock, sino que del rock como una herramienta dispuesta para la libre experimentación musical. De aquí salieron esas orgías de distorsiones de guitarras que años más tarde patentarían grupos como Sonic Youth, y a pesar de que no fue un éxito en ventas, logró transformarse en una placa de culto que hasta el día de hoy suena tan fresca y vigorosa como antaño.

New Values (1979)

IGGY POP NEW VALUESEl tercer álbum solista del hombre de Michigan, vino acompañado de la reunión con James Williamson, guitarrista y compositor norteamericano con quien había trabajado en el pasado realizando el álbum “Kill City” (1977). Haciendo uso de la ironía y el humor negro, Iggy Pop se mandó un disco que se caracteriza por lo entretenido de su propuesta y lo afilado de sus letras. Tampoco fue un éxito en ventas, pero sí se transformó en otra pieza de culto para sus seguidores, tanto así, que personalidades como Frank Black, frontman de Pixies, ha declarado que “New Values” es uno de sus disco favoritos, e incluso David Bowie hizo un cover de “Don’t Look Down”, el cual incluyó en el álbum “Tonight” (1984).

Lust For Life (1977)

Definitivamente, la obra más popular en la discografía de Iggy Pop. “Lust For Life” fue producido por el norteamericano junto a David Bowie, y con canciones como la que pone el nombre al disco y “The IGGY POP LUST FOR LIFEPassenger”, se ha transformado en un registro legendario, cuyos sencillos suenan hasta el día de hoy en todas las radio emisoras del mundo. Realizado en tan solo ocho días, este disco contiene un conjunto de canciones concebidas para mover el cuerpo y la cabeza. Rock & roll a la vena que logró hacerse un espacio en los rankings ingleses, pero no pudo lograrlo en Norteamérica, donde la muerte de Elvis Presley motivó a RCA, sello que representaba a Iggy Pop, a reeditar toda la discografía del “Rey del rock” en desmedro de la promoción de “Lust For Life” en ese país. Sin embargo, este larga duración, y sobre todo el hit que le pone el nombre, se mantienen como obras inmortales de la historia del rock.

Post Pop Depression (2016)

El que podría ser –esperamos que no– el último disco de Iggy Pop, fue grabado en secreto junto a Josh Homme, líder de Queens Of The Stone Age, Dean Fertita, tecladista y guitarrista de QOTSA, y IGGY POP - POST POP DEPRESSIONMatt Helders, baterista de Arctic Monkeys, dando a luz a un álbum que habla sobre el acercarse al final de tu “vida útil” y lidiar con lo que estás dejando como legado. La mayoría de las canciones se rigen por un mid tempo al borde de lo sepulcral, donde se puede notar claramente la mano de Homme, cuya oscuridad de los pasajes más profundos de los discos de Queens Of The Stone Age se fusionan a la perfección con la liricas de Iggy Pop, que en muchas ocasiones a lo largo del disco parecen la palabra de un sabio. A pesar de no sorprender, “Post Pop Depression” es un trabajo sólido que esperamos disfrutar in situ, cuando tengamos frente a frente al ícono, tanto en imagen como en su legado musical, del punk rock.

Se nos quedan en el tintero joyitas como “American Caesar” (1993), o “Préliminaires” (2009), entre muchos otros, pero con una discografía tan basta como la del norteamericano, es difícil tratar de abarcar todo lo bueno que ha hecho a lo largo de los años en un solo artículo. Si bien se tardó mucho en llegar por estos lares, el próximo 10 de octubre en el Movistar Arena tenemos una cita con una leyenda en vida, una a la que todavía le quedan muchas cosas por decir. Aunque las arrugas avancen cada vez más inclementes por su delgado cuerpo, Iggy Pop pisará suelo chileno para envolvernos con su energía e incombustible espíritu punk.

Por Sebastián Zumelzu

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Las bandas de “El Domo” de Santiago Gets Louder

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Santiago Gets Louder

El próximo domingo 29 de octubre, en Movistar Arena, el festival Santiago Gets Louder celebrará una edición especial bajo el nombre de “El Domo”, presentando un cartel lleno de metal en una jornada que está siendo esperada por muchos, principalmente por el debut en Chile del legendario King Diamond, quien encabeza junto a Megadeth un cartel de lo más interesante. En este artículo podrás conocer con mayores detalles quiénes son los nombres que componen el line up de SGL: El Domo.

Tirano

Los encargados de representar al metal de nuestro país en SGL: El Domo, serán los chilenos de Tirano quienes pondrán la nota más brutal de la jornada. Formados el año 1995 bajo el nombre de Tornado, el cuarteto acaba de lanzar hace unos días el tema “Furia”, sencillo que formará parte de su álbum debut “Awkan”, que será publicado este año. Tirano está formado por veteranos del estilo en Chile y serán los encargados de abrir los fuegos en el recinto del Parque O’Higgins.

Ego Kill Talent

Con la idea de deconstruir el ego que abunda en el mundo artístico, los brasileños de Ego Kill Talent son una banda única en su especie. Alternando los instrumentos ente los integrantes y apostando por la composición colectiva, los cinco músicos han lanzado tres EPs hasta la fecha, trabajando con personajes como Steve Ettes, productor norteamericano que ha dejado su estampa en grupos como The Cure, Sepultura y The Dillinger Escape Plan. Con un sonido moderno y energía radiante, Ego Kill Talent también formará parte del escenario secundario del evento.

Temple

El proyecto paralelo de Walter Giardino, guitarrista fundador de Rata Blanca, será uno de los números más importantes que se presentará en el escenario secundario del certamen. Formados luego del quiebre que vivió Rata Blanca el año 1998, Temple volvió con todo a principios de esta década, consolidando su espectacular formación con la adición de Ronnie Romero, vocalista chileno que actualmente es el frontman de Ritchie Blackmore’s Rainbow, con quien ya tienen planes para lanzar un nuevo disco el próximo año, trabajo que será el sucesor del único lanzamiento de la banda hasta la fecha, “Walter Giardino Temple” (1998).

Vimic

Otros debutantes del festival serán los norteamericanos de Vimic. La banda liderada por Joey Jordison, ex baterista de Slipknot, ha logrado en su corta carrera consolidar un sonido potente y moderno. Como una reinvención del proyecto Scar The Martyr, Vimic se encuentra preparando el que será el lanzamiento de su disco debut, que lleva por nombre “Open Your Omen” y que será lanzado el próximo año. Con sencillos como “She Sees Everything” y “My Fate”, Vimic se encontrará por primera vez con nuestro país en el escenario principal de SGL: El Domo.

Rata Blanca

Una de las bandas más importantes del heavy metal sudamericano retorna a nuestro país para erigirse como uno de los nombres más importantes del cartel del certamen. Porque Rata Banca tiene una gran historia a sus espaldas y desde hace mucho tiempo que no se presentaban en Chile frente a un escenario multitudinario, por lo que la oportunidad de verlos en vivo en SGL: El Domo es también un reconocimiento a su carrera. El quinteto argentino llega en la promoción de su décimo álbum, “Tormenta Eléctrica” (2015), el cual recibió críticas mixtas por parte de la prensa especializada, pero que vino a demostrar que el grupo sigue al pie del cañón, entusiasmo que se mantiene incluso después de haber perdido recientemente a uno de sus miembros, el bajista Guillermo Sánchez, quien falleció en mayo pasado. Para seguir celebrando el metal sudamericano, Rata Blanca se tomará el escenario del Movistar Arena para hacer vibrar a la muchedumbre.

Megadeth

Dave Mustaine y los suyos ya son de la casa. Desde el año 2006, Megadeth ha realizado constantes visitas a nuestro país, siempre logrando una gran convocatoria y entregando shows llenos de poder. Continuando la promoción del exitoso “Dystopia” https://www.humonegro.com/discos/megadeth-dystopia/ (2016), su decimoquinto larga duración, el cuarteto sigue derrochando energía a pesar de la longeva carrera que llevan a cuestas. Las adiciones de Kiko Loureiro en guitarra y Chris Adler en la batería han entregado una ráfaga de aire fresco en las filas del grupo, sobre todo con la presencia del hombre de Angra, quien se roba la película en el escenario, tal como pudimos comprobarlo en el impecable concierto que dieron el año pasado en el Teatro Caupolicán. Considerados uno de los “Big Four” del thrash metal norteamericano, Megadeth vuelve a Chile para seguir fortaleciendo sus lazos con la fanaticada nacional.

King Diamond

La gran sorpresa que trajo el festival cuando se anunció su cartel, fue el debut en nuestro país como solista del ex frontman de Mercyful Fate, King Diamond. El danés por fin regresará a un escenario nacional, luego de su debut junto a los autores de “Don’t Break The Oath” el año 1999 en el Teatro Providencia. Años de espera por fin culminarán cuando una de las voces más potentes del metal haga acto de presencia en Movistar Arena, haciendo gala de su teatralidad y oscura puesta en escena, que ha influenciado a bandas trascendentales de nuestra época, tales como Ghost. Sin lanzar material nuevo en más de una década, el set de Diamond se enfoca en lo más destacado de su carrera solista, con canciones como “Abigail”, y clásicos de su antigua banda, como la imprescindible “Melissa”. En una cita metalera histórica, King Diamond dará su primer recital en Chile como uno de los grandes nombres del festival.

Santiago Gets Louder en esta nueva encarnación ha enfocado su cartel en reunir grandes nombres del metal a nivel mundial, en una jornada imperdible para todos los fanáticos de la música más pesada. Nos vemos en SGL: El Domo.

Información de horarios y entradas AQUÍ.

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