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Hola 2009: Preparando la agenda y el bolsillo para este año

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Es tiempo de dejar atrás el 2008, y centrarnos en el presente año que, por lo visto, viene cargado con shows -por lo menos el primer semestre-.

A continuación, les dejamos una lista de conciertos confirmados, otros no tan confirmados, negociaciones y shows confirmados en el resto de Sudamérica que podrían llegar a nuestro país. Tomen nota y preparen el bolsillo.

Earth Crisis: 10 de enero, Galpón Víctor Jara, 19:00 horas. Invitados Cenizas, Asunto y Tiempos de Honor. Entrada $10.000 (preventa) y $13.000 (día del show).

La Cumbre del Rock Chileno II: 11 de enero, Club Hípico. Entrada $15.000 y una promo 2×1 presentando una tapa de pisco Capel o una lata de bebida Play. Sin recargo en tienda The Knife (Eurocentro).

Peter Murphy: 16 de enero, Teatro Caupolicán, 22:00 horas.

La Renga: 17 de enero, Velódromo del Estadio Nacional, 20:00 horas. Entrada preventa general $10.000.

Hail!: Realizarán una gira por Chile. Desde el 22 al 25 de enero. Ver fechas.

Crush Power Music: 23 de enero en Movistar Arena y 24 de enero en la Quinta Vergara. Entrada preferencial $15.000 y general $10.000. Promoción Crush (2 tapitas o latas) $5.000.

Elton John – James Blunt: 24 de enero, Movistar Arena, 20:00 horas. Entradas desde $22.000 a $219.000.

Damien Rice: 28 de enero, Teatro Oriente, 21:30 horas. Entradas desde $17.600 a $38.500.

Otep: 30 de enero, Teatro Novedades, 19:00 horas. Bandas invitadas Rey Chocolate, Rekiem, Silencio y Audiopsicótica. Entrada $8.000 preventa.

In Flames: 12 de febrero, Discoteque Blondie, 21:00 horas. Invitados Industrial Company Inc. y Darkemist. Entradas $14.000 primeras 300 hasta el 3 de enero, $16.000 general y $18.000 día del show.

Silverstein: 13 de febrero en Santiago (Galpón Víctor Jara) y 14 en Valparaíso (El Huevo). Entradas no se encuentran a la venta.

Edguy: 22 de febrero, Teatro Oriente, 21:00 horas. Entradas no se encuentran a la venta.

Morbid Angel: 3 de marzo, Estadio Víctor Jara, 20:30 horas. Cancha $16.500 y galería $13.200.

Keane: 5 de marzo, Movistar Arena, 21:00 horas. Entradas desde $16.000 a $42.000.

Circle Jerks: 5 de marzo. Entradas no se encuentran a la venta.

As I Lay Dying: 5 de marzo, Teatro Novedades. Entradas no se encuentran a la venta.

Agua de Annique: 12 de marzo, Teatro Teletón, 21:00 horas. Entradas no se encuentran a la venta.

Iron Maiden: 22 de marzo, Club Hípico, 21:00 horas. Entrada general $23.000.

Radiohead – Kraftwerk: 26 y 27 de marzo, Estadio San Carlos de Apoquindo, 19:00 horas. Entradas desde $27.500 a $77.000.

Simple Plan: confirmado para fines de marzo en Brasil. No se maneja información sobre un show en Chile.

Festival Pepsi Music: según informó El Mercurio, Smashing Pumpkins, Stone Temple Pilots, Blondie, Peter Gabriel y A-ha, serían bandas que estaría negociando la marca de bebida.

Ten Years After: 3 de abril, Backstage, 22:00 horas. Primeras 200 entradas $50.000.

Opeth: 4 de abril, Teatro Caupolicán, 21:00 horas. Entrada general $20.000.

No Use For A Name: estarían regresando las primeras semanas de abril. No confirmado.

Less Than Jake: a mediados/fines de abril estarán girando en Sudamérica. No confirmado.

Motörhead: a mediados de abril. Fechas confirmadas en Argentina y Brasil. No confirmado.

Green Day: se baraja fecha para fines de abril. No confirmado.

Heaven and Hell: 8 de mayo, Velódromo del Estadio Nacional. Entradas no se encuentran a la venta.

Down By Law: gira durante mayo. Brasil, Argentina, Colombia y Chile en la lista. No confirmado.

Anberlin: fines de mayo gira sudamericana. Brasil, Colombia, México, Argentina y Chile en la lista. No confirmado.

Sisters of Mercy: durante la primera semana darán conciertos en Sudamérica. No se maneja información sobre un show en Chile.

AC/DC: el tour mundial podría traerlos durante el primer semestre de 2009 a Sudamérica.

Agnostic Front – Madball: tour sudamericano “For My Family”. Octubre.

Rush: se negocia presentación para el último trimestre, según informó La Tercera. No confirmado.

Coldplay: show que se negociaba para marzo quedaría finalmente para noviembre en el Estadio Nacional. No confirmado.

Pearl Jam: el regreso de la banda de Seattle se haría realidad este 2009. Pronto más detalles de esta exclusiva. No confirmado.

Las imágenes corresponden a Jeanne (Damien Rice), Chrys (Radiohead), Nic Bezzina (Green Day) y Pearl Jam Official.

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104 Comentarios

104 Comments

  1. Felipe Ramírez Amigo

    02-Ene-2009 en 5:45 pm

    [HN] Hola 2009: Preparando la agenda y el bolsillo para este año http://tinyurl.com/9sby2t

  2. carolinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.-

    02-Ene-2009 en 6:10 pm

    mee muero con el pepsi music (L)

  3. Jordan

    02-Ene-2009 en 7:50 pm

    Lo único que pido que se confirmen pronto Pearl Jam y Coldplay 😀

    • Claudia

      19-Abr-2009 en 7:24 pm

      siii estoy de acuerdo lejos!!!!
      mas o menos a cuanto estara la entrada para coldplay???

      • Magda

        10-Oct-2009 en 4:04 pm

        me tinca muuuy cara

  4. Raptor

    02-Ene-2009 en 10:00 pm

    No Use, Pearl Jam y Green Day *o*

  5. RICKY

    02-Ene-2009 en 10:03 pm

    PEARL JAM!!!!!!!!!!!!1 señoras y señores siempre en la cima.

  6. ELI

    02-Ene-2009 en 10:35 pm

    WEOOON DE DONDE VOY A SACAR TANTA PLATA … TENDRE Q EMPEÑAR MI ALMA…

  7. maca.supertramp

    02-Ene-2009 en 10:37 pm

    me uno a los jammerssssssssssssssssssssssss……..xD
    Pearl jam….ctm! (L) nada me haria mas feliz =)

  8. stone

    02-Ene-2009 en 10:40 pm

    Más les vale que lo de Pearl Jam sea un rumor con asidero…. porque con eso NO SE JUEGA!!

  9. caro

    02-Ene-2009 en 11:12 pm

    Q onda lo de Pearl Jam!!!!!!!!!!!!!!! MAS información, lo que sea!!! porfavor q sea verdad

  10. JOSE

    03-Ene-2009 en 12:03 am

    ES Q NO LO PUEDO CREER PEARL JAM LOKO LO MAS GRANDE ESO SI NO PIFIEN A MUDHONEY CUANDO VIBNIERON A TELONEAR

    ES Q AHORA VENDO MIS ORGANOS POR PEARL JAM

  11. JOSE

    03-Ene-2009 en 12:04 am

    Y LOS PUMPKINS Y LOS PILOTS Q ONDA SERA EL AÑO D ELA MUSICA NOVENTERA

  12. paco

    03-Ene-2009 en 12:27 am

    un poco mas de creatividad… el titulo del articulo es muy parecido al publicado por el blog peruano Conciertos Peru (www.conciertosperu.com.pe) sino miren:

    http://conciertosperu.com.pe/articulos/2009/chau-2008-la-historia-que-nos-dejo-este-gran-ano/

    y esto fue publicado mucho antes. Ojala no sea lo que parece porque este blog se ve bueno, pero mas creatividad para la proxima…

    el 2009 ponee!

    • Felipe Ramírez Amigo

      03-Ene-2009 en 12:59 am

      paco: no le veo mucho parecido al artículo que señalas, de hecho, el que mencionas pareciera que fue publicado un poco más tarde (10 pm del 1 de enero) en comparación al artículo de recuento de 2008 (publicado a las 5:40 am del 1 de enero), y que fue escrito en conjunto a este de “Hola 2009…”, así que cualquier parecido es sólo coincidencia, por lo menos de nuestra parte. 😉

      A cruzar dedos por Pearl Jam!

  13. roberto chileno roto

    03-Ene-2009 en 12:29 am

    hla amigos espero que vengan todos para que nos sigan rompiendo el poto como nos gusta saben que este pais esta llena de ierda sin cultura ya que nostros no podemos mostrar nada de cultura afuera por que nnca podremos influneciar a nadie chau y soy un roto

  14. roberto chileno roto

    03-Ene-2009 en 12:31 am

    conchale vale rompe el poto una vez mas vamos soy un roto hijo de puta que quiero copiar todo que vengan mas para copiar mas y deja de comer chile pais de mierda somos un accidente geografico

  15. roberto chileno roto

    03-Ene-2009 en 12:34 am

    HOLA SOMOS CHILENOS ROTOS INFELICES POR QUE SMOS UN ACCIDENTE GOGRAFIO NOS GUSTA COPIAR Y COPIAR PERO PRONTO ESTAREMSO CAGADOS OR QUE YA NO TENEMOS MAS REUERSOS YA SE AGOTA TODO Y NOS APLASTARAN SEMPRE FUIMOS ESO ROTOS

  16. fran

    03-Ene-2009 en 11:31 am

    yo quiero ver a ANBERLIN!!!!!!!!!!!!!!

  17. rayen pulgar

    03-Ene-2009 en 12:45 pm

    CTM
    Q CONFIRME COLDPLAY Y PEARL JAM Y SERÉ FELIZZZ =D

  18. the_residents

    03-Ene-2009 en 1:14 pm

    wn ke venga STP Y smashing!!!

  19. roberto chileno roto

    03-Ene-2009 en 4:08 pm

    dejen de copiar no tiene creatividad en este pais de rotos acaso

  20. rob

    03-Ene-2009 en 4:29 pm

    callate peruano, te metes en este foro y ofendes solo por q en tu pais no va nadie, pero filo, no te pesco, ojala se confirme lo de coldplay yu lo de pearl jam

  21. Javier Feliu

    03-Ene-2009 en 4:31 pm

    Seremos rotos pero siempre tenemos shows en chile!!!!
    Lo mejor viene aca ahora, y lamentablemente el resto de los paises tienen que pagarse el pasaje para venir a verlos aca, … a Chile! Les guste o no, este pais es la raja!!!! Tomen pobres diablos de mierda!

    Viva Chile Mierda!

  22. Irene

    03-Ene-2009 en 4:51 pm

    Amigos chilenos, qué buen cartel les augura para el 2009. ¡Qué envidia! Ojalá vayan todos los que anuncian y, de paso, se den su vuelta por el Perú. Pero creo que se les pasó SIMPLY RED (o Mick Hucknall, que es lo mismo), que según su pág. oficial estará el 26 de febrero en Viña del Mar. Por otro lado, me disculpo en nombre de mis compatriotas, que a veces dan vergüenza ajena, y creen que todavía vivimos en el siglo XIX, no todos pensamos lo mismo. Mis respetos y saludos desde Lima.

  23. Isis xD

    03-Ene-2009 en 5:29 pm

    no pesquen los comentarios cuek !

    Maigod, menos mal q toi trabajando, si, tendria q trabajar en las noches nomas ! buena cartelera !

  24. andres

    04-Ene-2009 en 3:53 am

    Puta ojala como sale en la lista q venga STP, The smahing pumpkins y pearl jam. Seria la raja ver a esos iconos de la musik D:

    Pero deberian tratar de traer a Mike Patton, da lo mismo con que grupo, pero seria un sueño ver a mike patton en vivo :/

    Ojala un dia venga denuevo a Chilito 😀

  25. Whimsicalsun

    04-Ene-2009 en 2:58 pm

    Me mato.
    Si viene Green Day me mato, era muy chica cuando vinieron la primera vez, sería un sueño verlos en vivo.
    Y Pearl Jam ufff…ojala que si vienen no sea en fechas tan juntas unos de otros por que adoro a las otras bandas.

    Smashing pumpkins tambien.

    …pss pepsi music, ojala no cobren un ojo de la cara las productoras aprovechadoras de mierda, y eso va para todos, ya que la música en este país ahora se REVENDE para todos menos para los realmente seguidores que no tenemos como pagar entradas arriba de 40 lucas.

    Wow, me sorprende mucho la visita de bandas como Amberlin.

  26. Manuel

    04-Ene-2009 en 3:29 pm

    As I Lay Dying: primeros días de marzo. No Confirmado.

    CONCHETUMAREEEEEEEEEEE!!
    VENDO MI ALMA SI ES CIERTO !! XDD

  27. Jose Luis Rolando

    04-Ene-2009 en 3:58 pm

    Si, con lo de Pearl Jam no se juega. Seguros que se vienen para sudamerica este año??? Con todo y su proxima sacada de disco??? hmmmm…

  28. JP

    04-Ene-2009 en 4:25 pm

    Ahora si q no me pierdo pearl jam…puta la wea voi a qdar en al banca rota con tanta wea buena XD

  29. Aaron

    04-Ene-2009 en 6:16 pm

    Tambien Slipknot a fines de marzo termina su gira en Gringolandia y empezaria la Sudamericana

  30. incusurfer

    05-Ene-2009 en 12:47 am

    creo ke falta king crimson.. por lo que he escuchado

  31. Transporting

    05-Ene-2009 en 3:11 am

    PEARL JAM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    2009!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    SE VIENE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  32. straw

    05-Ene-2009 en 6:06 am

    coldplay, pearl jam, stp !!!!! que se confirmee !!!
    aunque mi instinto y el dolor de bolsillo con el q qede el 2008 me augura que el pepsi music va a salir mas caro que el sue…. contraaa!!!

    nada d the strokes o arctic monkeys? .. parece que esperare hasta el 2010…si tngo suerte xD

    no le hagan caso a los desubicados envidiosos que siguen enardecidos por algo que ya paso hace mucho tiempo, y apuesto a que no conoce ni a un chileno. (soy peruana, pero me enerva la gente que juzga sin fundamento, sea de la nacionalidad que sea).

    que vengan los stone!!!! y qotsa tbm !!!!

    ….a y los backstreet boys tambien van a chile XD!!!

  33. Antonio

    05-Ene-2009 en 11:56 am

    Peter Gabriel!!
    Pero no en un festival, le quitaria la mitad de la gracia a un concierto del maestro, el escenario en medio del publico no pueden sacrificarlo por estar dentro de un festival

  34. PITTYGRUNGE

    05-Ene-2009 en 8:21 pm

    Si viene Pearl Jam seria la raja verlos nuevamente….Y Pixies o los Sonic Youth que paso? …..son bandas q deverian venir si o si ……..Ojala vengan este año los Strokes con su disco nuevo a romperla en un recinto mas grande…….y q venga Green Day para ir con mi hijo ……….salute………….!!!!!!!

  35. Rita_Lyn

    05-Ene-2009 en 8:54 pm

    y sto iria nuevamente a argentina??!
    puta la wea que no vengan a chile, justo cuando me voy csmre u_u

  36. Francisco

    05-Ene-2009 en 11:22 pm

    ojala q venga no use for a name, la otra vez cuando vinieron no tenia plata pa ir
    ojala q vengan y ahora si q no me los pierdo

  37. daniela

    06-Ene-2009 en 4:58 am

    SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN
    SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN
    SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN
    SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN
    SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN
    SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN
    SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN
    SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN SAOSIN
    QUEEEE VENGAAAAAAA SAOSINNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  38. Choc

    06-Ene-2009 en 11:58 am

    Anberlin, Less than Jake, Silverstein, No Use For A Name

    chuuuuuu
    saving money como loko!

    ojala se concreten todos!

  39. Houdini

    06-Ene-2009 en 12:23 pm

    Y los Backstreet Boys te falto..

  40. karen

    06-Ene-2009 en 1:57 pm

    QUIERO QUE VENGA GREEN DAY WN *__* JUNTARE PLATA PARA PODER IR AUN QUE AUN NO ES NADA SEGUROO!! ><

    GREN DAY!! GREN DAY!! GREN DAY!! GREN DAY!! GREN DAY!! 😀

  41. maraco

    06-Ene-2009 en 5:45 pm

    PEARL JAM OTRAZ VEZ ..Q BKN ..ESPEREMOS Q SEA CIERTO

  42. jota vedder

    06-Ene-2009 en 7:14 pm

    mejor juntamos toda la plata de todos los conciertos y traemos a pearl jam un mes a chile q tal e no seria malo
    pearl jam y nada mas

  43. markos

    06-Ene-2009 en 8:07 pm

    DEBERIAN HACER NUEVAMENTE EL VIVE LATINO!!

  44. Raúl

    07-Ene-2009 en 8:55 pm

    Jajaja.. Lo mejor de la pirateria de Musica,,, es ke obliga a las bandas a salir de Gira Donde sea y por cuano sea.. todo sea por Ganar Dinero..!!

    Yo Ya toy Listo pa Maiden y Edguy …!!

    Vamos… Heavy

  45. Victor

    08-Ene-2009 en 12:01 am

    POR FAVOR DIOS HAZ REALIDAD LO DE PEARL JAM EN CHILE 2009

  46. war

    08-Ene-2009 en 4:49 pm

    Ojalas! sea verdad lo de Pearl Jam! ctm!!!!
    tienen que venir denuevo!!!

  47. tocomocho

    08-Ene-2009 en 10:47 pm

    pagina de nmierda levanta humo…

  48. nacho

    09-Ene-2009 en 2:55 am

    Traiganse a The Who!!!!!!

  49. Vitocondria

    09-Ene-2009 en 3:37 am

    puta lo de Rush parece cuento de vaqueros ya, pero aun asi no pierdo las esperanzas…y estoy absolutamente de acuerdo con nacho, The Who al parecer va a hacer una gira por “Quadrohpenia” asi que como diria Yoda, “traerlo tienen que puro, chuchesumares!”

  50. Vitocondria

    09-Ene-2009 en 3:50 am

    “creo ke falta king crimson.. por lo que he escuchado”

    Por lo que tengo entendido yo habia un rumor que decia que el año pasado iban a hacer un disco con el guitarrista de Porcupinne Tree si no me equivoco, pero al parecer no se ha sabido nada mas…

    La wea que me gustaria que pasara asi pero a cagar, es que Dream Theater se pegara una gira pa celebrar los 10 años del “Scenes From A Memory”, ahí si que me rompo el oyo trabajando con tal de poder estar ahí….a ver quien tiene cojones pa proponer esa wea en la pagina de los weones xD….saludos!

  51. diego

    11-Ene-2009 en 5:35 pm

    y que pasó con Sonic Youth ?

  52. Jano...!!!

    14-Ene-2009 en 1:08 pm

    PEARL JAM en chile 2009??? ojala sea así…!!! vamos por la segunda vuelta de tan magistral banda a nuestro país!!!

    matriculado al tiro!!! …donde firmo? post lo que sea para que vengan de nuevo!!!!!!!!!

    PEARL JAM la lleva!!!!!

  53. Emiliano

    15-Ene-2009 en 8:12 pm

    para cuando confirmarian lo de pearl jam?por favor y dios quiera q venga es lo mas,seria lo mejor de 2009 si llegan a venir

  54. Guillo

    16-Ene-2009 en 4:58 pm

    Pearl Jam, que pese a dar dos conciertos históricos, dejó gusto a poco, y creo que lejos es de las pocas bandas que la mayoría estaría dispuesto a ver nuevamente.

    Smashing Pumpkins también es un buen nombre, sólo eso, ya que el ego del Sr. Corgan debe venir en un solo avión y eso es muy caro. A lo que voy es que cuando vinieron fue totalmente apático, tocó y se fue de este país tercermundista. Poco show, poca música y mala fecha (Se baraja realizar el Pepsi Music entre el 25 y 28 de marzo, misma fecha de Radiohead).

    Obviamente todos serán bienvenidos, menos Coldplay por su doble estándar.

  55. rush

    16-Ene-2009 en 5:07 pm

    AGREGENLE DEEP PURPLE CONFIRMADO EN ARENA PUERTO MONTT, 24 DE FEBRERO… TELONEA “DIOS SALVE A LA REINA”

    historico, nunca habia venido una banda de rock tan importante a una ciudad tan austral

  56. SALVA

    17-Ene-2009 en 4:50 pm

    Ke se junte Hot cross y vengan D:

  57. Leena

    18-Ene-2009 en 2:12 am

    Lista para Iron Maiden, Edguy y Morbid Angel 🙂

  58. Young

    18-Ene-2009 en 4:12 pm

    Master: Falta Sonic Youth (fijo pa mediado de año en Brasil) y Metallica, nos deben un concierto de la vez pasada. AC/DC seguro, pero pa noviembre (a mediados de año todavía andan en Europa, alargaron la gira)

  59. Pancho!

    18-Ene-2009 en 6:20 pm

    GREEN DAY A CHILE CTM!!!!!!!!!!

    GREEN DAY!!!

  60. daniela

    19-Ene-2009 en 1:32 am

    saosinnnnn a chile xfaaaaaaaaaaaaaa
    saosin saosin saosin

  61. ignacio

    19-Ene-2009 en 10:59 pm

    vedder dijo que volverian cuando bush no fuera mas presidente… asi que desde el 20 de enero (mañana…) hay que esperar 😀

  62. pablo

    20-Ene-2009 en 4:29 pm

    pearl jam,stp y ac/dc ctmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

  63. pablo

    20-Ene-2009 en 4:30 pm

    y mas encima se reune fnm!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  64. fabian

    20-Ene-2009 en 10:57 pm

    ctmmmmmm!no puede ser :O
    maiden , ac /dc y heaven and hell en un semestre ctm :S
    alguien me dice sobre als entradas para heaven adn hell o me podria decir a cuanto creen que van a estar?

  65. MARISOL

    21-Ene-2009 en 7:37 pm

    Gracias al grupo heaven and hell. y ronnie james dio por considerar nuestro pais CHILE , en su gira 2009…estoy muy emocionada…solo felicitaciones y graciassss………….los esperamos no cambien de opinion porfavor…el año pasado solo nos quedamos con el sueño de verlos y este año se que cumpliran……..
    FELICIDADES HEAVEN AND HELL

  66. KING OF DISSASTER

    24-Ene-2009 en 6:49 pm

    IIAAAA PO GREEN DAY

    KEREMOS GREEN DAY!!!!! KEREMOS GREEN DAY!!!!!
    KEREMOS GREEN DAY!!!!! KEREMOS GREEN DAY!!!!!
    KEREMOS GREEN DAY!!!!! KEREMOS GREEN DAY!!!!!
    KEREMOS GREEN DAY!!!!! KEREMOS GREEN DAY!!!!!
    KEREMOS GREEN DAY!!!!! KEREMOS GREEN DAY!!!!!
    KEREMOS GREEN DAY!!!!! KEREMOS GREEN DAY!!!!!

  67. Coke

    24-Ene-2009 en 8:28 pm

    Less Than Jake !!!!! por favor confirmenlos
    NUFAN a punto de hacerse realidad cabros! (lata que con el ultimo disco lo estan escuxando los poperos culiaos ¬¬)

  68. David

    29-Ene-2009 en 12:02 pm

    Alguien sabe si viene Haggard???

  69. diego

    30-Ene-2009 en 7:54 pm

    lo mejor pearl jam y AC DC carajo !

    las otras bandas puros marakos

  70. Paul

    01-Feb-2009 en 8:43 pm

    Pearl jam de nuevo aqui en chilito por favooooor

  71. Soila mesa

    01-Feb-2009 en 8:44 pm

    Wn se viene weno este 2009, PEARL JAM again ES LO MEJOOOOOR

  72. giglia

    04-Feb-2009 en 10:27 pm

    porfis ke se haga realidad pearl jam de nuevo ……please……please…y muero feliz.

  73. Steven

    07-Feb-2009 en 9:49 pm

    KE VENGA MOTORHEAD CTM !!! PRESTO EL CULO POR IR A VERLOS VIEJOS QLOS LA RAJA …………………………Y OJALA KE CONFIRMEN LO DE PEARL ….JAM
    ASI Y PIKO PA LOS PERUANOS RECULIADOS AGARRENLA TODA PERROS CULIAOS MAL PARIDOS

  74. Steven

    07-Feb-2009 en 9:50 pm

    Y AC/DC A MAIDEN ESTA SEMANA VEO SI PUEDO IR
    GO !!!! KE VENGA BLACK LABEL XD DE NEW

  75. marietta

    11-Feb-2009 en 3:37 pm

    espero q qreen day vaya a PERÚ y ver alos chilenos lamntandoc jajj

  76. Claudio

    12-Feb-2009 en 1:45 pm

    Traigan a Sister of Mercy………………tienen confirmados shows en Argentina, Brasil y incluso en Perú para junio de este año……………………..

    Que alguien se coloque las pilas

  77. Roel

    13-Feb-2009 en 9:30 pm

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ KISS !!!!!!!!!!!!!!

  78. Roel

    13-Feb-2009 en 9:58 pm

    Confirmado KISS en Lima…
    KISS TO ROCK PERU STADIUM!

    KISS will make their first ever appearance in Peru on April 14th! The band will perform at the 45,000 seat Estadio Nacional Stadium in Lima as part of their 2009 South American Tour.

    Tickets go on sale today at 9AM (Peru Time), at http://www.tuentrada.com.pe or via the call center : +(511) 618-3838.

    http://www.kissonline.com/

  79. barbara

    17-Feb-2009 en 12:05 am

    pearl jam lo mejor

    ojalas sea verda xk me muero!!!

  80. titi

    09-Mar-2009 en 12:02 pm

    soy argentino y vi a pearl jam en ferro los 2 shows en el primero en el tema de ramones eddie vedder loro mucho nunca en un show de pearl vi algo semejante el propio eddie dijo en castellano que los shows de argentina fueron de los mejores de su vida viva argentina somos por lejos el mejor publico del mundo muerte a los chilenos de mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    • chileno

      19-Mar-2009 en 11:48 pm

      que te pasa arngeitno muerto de hambre? que ven ia andar hablando de los chilenos pao culiao te llego a pillarte y vierai no mas chuchetumare enteri lonji teni menos brillos que zapato de gamuza pajaron culiao… no teni niun brillo machucao culiao, anda a que los ingleses te quiten las malvinas leso culiao jajaja
      y pa tu info, yo tambien fui a los 2 conciertos que dio en chile y dijo que eramos un publico bacan po culiao, y se puso la bandera de chile, cosa que no hizo en arngetina perkin culiao aweonao tay entero fichao maricon reculiao… muerto de hambre no mas..pa ke po

    • scooby

      15-Jun-2009 en 4:11 pm

      pute que eri mentiroso argentino apestoso…. nunca eddy dijo algo asi jajaj como te gustaria …. la wea esque fuimos los primeros que recibimos a pearl jam… quedo facinado con el publico chileno… hizo un video con un artista callejero chileno… bueno quemas queri que te diga … asi que no vengas con agrandarde con los chileno argentino de mierda mas encima vamos 2° en las eliminatorias jajaja son una porqueria argentinos come kaka…

  81. RoO

    14-Mar-2009 en 12:53 pm

    pearl jam x fa!!!!!!!! no los pude ver !!

  82. EDDER VEDDER

    18-Mar-2009 en 11:19 am

    PEARL JAM ……………………………………………….

    P.D. TENGO LOS DOS CONCIERTOS DE PJ EN CHILE……..
    SI LOS QUIEREN… INTERCAMBIO MATERIAL AUDIOVISUAL DE ESTOS BROKAS…

  83. Mataz76

    25-Mar-2009 en 11:56 am

    QUE VENGA PEARL JAM ME PERDI EL PRIMERO Y EL SEGUNDO … GRAN NOTICIA ES MI OPORTUNIDAD SALUDOS A TODOS…..

  84. Zafra

    29-Mar-2009 en 5:58 pm

    PJ! Buenisimo!!!!

  85. eddie

    02-Abr-2009 en 6:32 pm

    >_< q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam q venga pearl jam !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  86. Maureen

    03-Abr-2009 en 10:38 am

    ctmmm !! rueeegoo para que vengaa Pearl Jaaam :B

  87. Dani

    04-Abr-2009 en 12:13 am

    Pearl Jam…
    Harian feliz a todo CHILE CSM!
    Cruzemos los dedos, juntemos firmas…

  88. carlos

    08-Abr-2009 en 4:43 pm

    ojala sea verdad lo pearl jam, como dijo un socio con esa wea no se juega por nada del mundo. saludos desde osorno

  89. JoaX

    14-Abr-2009 en 10:21 pm

    QUE VENGA PEARL JAM CTMMMM

  90. oswaldo

    25-May-2009 en 9:46 pm

    por fin un rumor de el mesias del grunge, sera que por fin desues de mas de tres años de espera exista el milagro de deleitarme mis oidos con su estruendosa melodia….alive….mas informacion por favor ….y gracias por alegrarme el dia jejeje…

  91. pantofobia

    25-May-2009 en 9:54 pm

    Pearl Jam en Chilito *.*
    Ojalá se haga realidad, ya que cuando vino me quede con las ganas de verlo, me hubiera encantado haberlo escuchado en vivo y en directo decir… son un público bacán.
    Desde ya me pondré a juntar platita e mi chanchito de greda jajaja.

  92. scooby

    15-Jun-2009 en 4:04 pm

    por lo que se el 2010 esta la posibilidad de tenerlos en chile este año ya no … asi que no nos agamos falsas iluciones…. junten plata para el 2010…. que se biene hee he he he h eh eh eh eehehehe

  93. krdnas!

    26-Jun-2009 en 12:10 am

    ia fui al de radiohead ahora solo falta pearl jam
    seria jenial si vienen i tmbn podrian bnir con soungarden :p

  94. nikol ...

    02-Ago-2009 en 2:33 pm

    waaaa !!! tremendooo esq este año se viene con todo …
    . metallica .. pearl jam … coldplay ….
    nuce pero hae lo q sea para ir averlos a todos eaea …
    genial … espero se confirmen prontoooo !!!

  95. vampirex

    28-Sep-2009 en 5:34 pm

    loco con lo de los padres del grunge no se guega si no es verdad que vuelven a casa abra mucha frustracion para los que el 2005 eran nenes o no sabian de musika

  96. vampirex

    28-Sep-2009 en 5:37 pm

    y lo del argentino ……… deveria saber q cada concierto es unico y la musica es para disfrutarla no para armar broncas pami q es un baboso disfrasao de grunge

  97. xDanyx

    18-Oct-2009 en 2:32 pm

    al final se confirmaa pearl jam o no? qe lei por ai qe las entradas se vendian estaa semana :S!

  98. carolina

    20-Oct-2009 en 12:56 pm

    y saosin para cuando ? :S :S pleasee xD iSAOSINN A CHILEEE

  99. sebastian

    29-Oct-2009 en 11:15 pm

    loko no esta faith no more como??? por favor los mas grandes
    a una cosa quiero saber si en verdad regresa pear jam me cago en la puta si regresan es de mis grupos favoritos. porfa q alguien me diga =) un salu2 a todos los rokeros de verdad hay.

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Mejores discos internacionales 2019

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Discos 2019

Por octava vez consecutiva, el equipo HumoNegro elige los mejores discos internacionales del año. Este es un trabajo que se desarrolla desde el primer día de diciembre hasta el último de noviembre entre los periodistas de nuestro medio, donde se van calificando individualmente los discos lanzados mes a mes.

En esta ocasión, pasaron más de 400 discos, quedando más de 200 en una preselección, para finalmente dejar los 50 con los puntajes más altos. Lo anterior se traduce no sólo a un ranking de lo que grupalmente consideramos los trabajos de mejor calidad en el año, sino que también en los que generaron mayor consenso. Y por el proceso aplicado, esta es una lista completamente original.

Por supuesto, los discos analizados se enmarcan en nuestra amplia línea editorial, dando como resultado un abanico de estilos. En esta lista no están considerados los EPs, registros en vivo, grandes éxitos o compilaciones.

  • No hay discos chilenos en esta lista porque a aquellos los destacamos en ESTE ARTÍCULO.
  • Si quieres ir escuchando los discos, haz clic en la gráfica o en el nombre de un álbum, y te llevará directamente a su streaming.

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence

Luego del impacto disonante con “Hiss Spun” (2017), Chelsea Wolfe se inclina por realizar un álbum que explora una veta nueva dentro de su carrera. Con un sello claramente introspectivo, “The Birth Of Violence” se aleja del bullicio de su trabajo anterior para enfocarse en un sonido que se reduce a lo esencial. Acompañada de su guitarra y algunos arreglos sutiles, la voz de la artista continúa llenando los espacios con una fuerza envolvente. A lo largo de un recorrido honesto, Wolfe da cuenta de su hastío con la fama y la necesidad utilizar la música como canalizador de emociones. En este nuevo disco, la artista amplía su repertorio y nutre su estatus de soberana de las penumbras.


Rammstein – “RAMMSTEIN

Nadie se esperaba un retorno así de potente. Polarizando la discusión, como siempre, Rammstein generó polémicas con su sencillo debut, criticando la “alemanidad” y los símbolos profanos de la identidad nacional, y de ahí en adelante que ese mero fósforo que ilustra la portada de este disco –hasta hace poco sin título– permitía avizorar la chispa que se volvía a encender tras una década de silencio discográfico. Ideas crujientes, una marca propia sin par, una actitud que traspasa el acto de escuchar cada track y la capacidad de convertir al rock industrial en un sonido tan pegote como el pop más infeccioso, son todos atributos de un disco que devuelve al mejor Rammstein: incendiario, excesivo e innegable.


Russian Circles – “Blood Year

Los oriundos de Chicago llegan con un disco que se desprende de clichés para elaborar una especie de banda sonora para los turbulentos tiempos que vive el mundo. Aunque el vaivén sonoro que suele utilizar el trío está presente en cada momento, es la forma en que se van relatando las melodías lo que hace de “Blood Year” un imprescindible dentro de su catálogo, entregando composiciones sólidas y de carácter fuerte, mientras explora los terrenos más oscuros en lo musical. Fuera de que, evidentemente, no ofrezca mayores novedades en torno a una banda que ya opera bajo una fórmula estudiada, este LP demuestra es el constante crecimiento que el conjunto ha adquirido con los años.


Iggy Pop – “Free

No deja de ser increíble que, después de más de cincuenta años de carrera musical, Iggy Pop siga con deseos de desafiarse a sí mismo. No conforme con haber grabado discos de proto punk, new wave, electrónica y otros estilos, en esta oportunidad el padrino del punk nos regala un álbum de cargada identidad jazz y abierto ánimo introspectivo, que por supuesto deja espacio para que Iggy juegue a ser Iggy, pero que por sobre todas las cosas destaca por el delicado trabajo en los paisajes sonoros y la fantástica calidad interpretativa de un James Osterberg a esta altura totalmente graduado de crooner. No es lo que nos esperábamos de él, pero es un gusto ver cómo todavía puede sorprendernos.


Lagwagon – “Railer

Como si fuera su primer disco. Así de vivo y urgente se sigue escuchando Lagwagon a la altura de su noveno álbum de estudio. En poco más de treinta minutos, los californianos se anotaron un disco casi perfecto, celebrando lo mejor del skate punk de antaño, intercalando momentos de energía más pesada, dejando espacio para reírse de ellos mismos y, además, regalándonos un nuevo punk cover para agregar al catálogo de joyas resucitadas por el estilo. Todo esto gracias a un Joey Cape que sigue sonando increíble en los vocales, una base rítmica que parece no aflojar nada con los años y un par de genios en las guitarras que todavía tienen lo necesario para salir a romper tímpanos. Un verdadero misil.


Soilwork – “Verkligheten

El reciente álbum de Soilwork fue una de las primeras sorpresas del año. Lanzado a principios de enero, los insignes representantes del metal escandinavo ofrecen en “Verkligheten” nuevamente un trabajo que refleja los elementos propios de la escena de esa región del mundo: voces que se intercalan entre lo melódico y gutural, guitarras contundentes y vertiginosas, junto a las constantes melodías inspiradas en el folclor nórdico. La energía en sus distintos niveles es el norte de este álbum, donde se destaca la velocidad en canciones como “When The Universe Spoke”, o el ímpetu épico y armonioso de “Full Moon Shoals”, entregando de manera proporcionada un disco intenso y sólido.


Tool – “Fear Inoculum

Quizás el regreso al estudio más esperado de la última década fue el de Tool, tras 13 años del lanzamiento de su antecesor. Ceñido al característico estilo de la banda, el LP cumple con creces en términos de calidad técnica y sonido. Si bien, no es tan arriesgado o innovador como los anteriores, el disco es capaz de lograr una continuidad tanto en términos melódicos como líricos, cristalizando las expectativas de sus fanáticos. Sus intrincados y cuidadosos arreglos son piedra angular de su cohesivo hilo conductor, que incluye guiños orientales, especialmente en percusión, e hipnóticos patrones rítmicos, confirmando la perfecta amalgama que solamente el cuarteto californiano puede lograr.


The National – “I Am Easy To Find

Apenas terminaba el ciclo de su exitoso “Sleep Well Beast” (2017) cuando The National se aventuraba en lo que sería una de sus obras más coherentes en cuanto a música y concepto. Tomando una narrativa que aborda una serie de vivencias cotidianas, la banda ejecuta sentidas melodías y abstractas oraciones guiadas por el dolor y la melancolía, siempre bajo la dirección musical de los hermanos Dessner y la inconfundible lírica del matrimonio de Matt Berninger y Carin Besser. Sin la necesidad de encumbrarse como su mejor álbum, “I Am Easy To Find” prefiere ser una obra netamente de contexto, demostrando el gran momentum creativo que el conjunto atraviesa desde hace varios años.


Anderson .Paak – “Ventura

Luego del éxito de su segundo disco, “Malibu” (2016), el artista norteamericano Anderson .Paak ha forjado un prolífico camino por las múltiples vertientes de la música negra. Al igual que muchos músicos de su generación, Brandon Paak Anderson recoge los tonos cálidos del soul, el R&B y el funk para interpretarlos bajo una visión contemporánea, muy emparentada a lo que se conoce como “urbano”. En “Ventura” (2019), .Paak va perfeccionando una fórmula que cautiva desde el comienzo. Acompañado con excelentes colaboraciones, tales como André 3000, Lalah Hathaway o Nate Dogg, la placa profundiza con solidez esta mixtura suave y dinámica en formato neo soul.


The Yawpers – “Human Question

A veces no es necesario complejizar la apuesta para tener buenos resultados. Hace dos años el power trio de Colorado nos regaló un excelente y complejo trabajo de estudio que, teniendo suficientes méritos musicales, terminó alejando más que acercando a sus seguidores. En esta oportunidad, el conjunto decidió dar vuelta la página y volver a jugársela por lo que saben hacer mejor: crear canciones directas, llenas de rock blues de alto octanaje, a ratos pantanoso y garajero, a ratos calmado y por momentos desatado y explosivo. No hay secretos ni dobles mensajes en estos 37 minutos de buen rock. Pianos, coros sentidos, saxo y guitarras; simple y grandioso al mismo tiempo.


Thank You Scientist – “Terraformer

Thank You Scientist es un proyecto progresivo en el más amplio sentido de la palabra. Generando una mezcla original, la banda reúne elementos del jazz, el rock progresivo de los setenta y la rítmica del math rock. Dicha combinación ofrece en “Terraformer” un resultado que suena con originalidad, dentro de un terreno donde pareciera estar todo hecho. Pese a la complejidad técnica, el septeto ejecuta canciones que se preocupan por ser accesibles. A modo de ensamble, la banda va más allá de la clásica formación de rock, incluyendo bronces y cuerdas, nutriendo así una propuesta que se desarrolla como un viaje interesante e inteligible, pese a sus pretensiones.


Julia Kent – “Temporal

Las características del cello lo hacen un instrumento único, que en tiempos versátiles como estos gana muchos adeptos, pero también ha hecho notar el espectro de cuándo su sonido es bien utilizado y cuándo no. Julia Kent, de fama anterior con Rasputina y Antony And The Johnsons, en su sexto trabajo como solista evita desperdiciar compases o capas y, en vez de eso, consigue mezclar sus impulsos techno y góticos para derivar en piezas complejas, construidas con maestría e intención. Usando la repetición de líneas que dialogan unas con otras de forma eficaz, trenzando arpegios, notas planas y progresiones, Julia Kent muestra en “Temporal” su madurez y creatividad en pleno.


Jay Som – “Anak Ko

En vez de operar desde la timidez o lo opaco que podrían sugerir los arreglos minimalistas y cálidos clásicos del indie y el dream pop, Jay Som exuda confianza en el cariño que le muestra a sus canciones. Ese es el ingrediente clave para que un disco como este –que en manos de tantos hubiera quedado en la intrascendencia– termine siendo uno de los trabajos más atractivos y disfrutables del año. “Tenderness”, “Get Well” o “Superbike” dejan en claro el amplio abanico creativo de la artista norteamericana de origen filipino, en un álbum que, tal como sugiere su título (“mi niña” en el dialecto tagalo, que es como le dice su madre), evoca sensaciones de acogida, humildad y mucho, mucho amor.


Better Oblivion Community Center – “Better Oblivion Community Center

Levemente centrado en el concepto del bienestar, este LP deslumbra con una efectividad y simpleza que condensa muy bien la forma en que Phoebe Bridgers y Conor Oberst trabajan en cada uno de sus proyectos. Bajo una armonía amable y canciones que destacan la calidad vocal de ambos, “BOCC” es una ráfaga de frescura con una impronta multifacética, tomando estridentes guitarrazos con delicados acordes más acústicos en un disco que prácticamente no tiene puntos bajos. En la simpleza muchas veces se encuentran los detalles, y con sus pegajosos coros y melodías el dúo consagra un excelente trabajo colaborativo mediante diez canciones y un recorrido musical por diferentes estilos y texturas.


La Dispute – “Panorama

Tomando distancia del sonido estridente, explosivo y directo que caracterizó a “Wildlife” (2011), el cuarto álbum de La Dispute se articula bajo una producción primordialmente sutil. Pese a que el motor del conjunto continúa situado en canalizar emociones intensas, “Panorama” concadena las canciones para llegar al clímax de un modo paulatino. Pasando por momentos que van desde la melancolía al júbilo, las palabras de Jordan Dreyer son un relato tremendamente personal, y están cargadas de una interpretación potente y apasionada. La última obra de La Dispute es un álbum luminoso, con una composición delicada y minuciosa, generando esta dicotomía de sentimientos donde resalta un aire estilizado.


Marika Hackman – “Any Human Friend

Con el lanzamiento de su tercer LP, Marika Hackman vuelve a las pistas con un cambio de sonido y una lírica mucho más explícita y sincera, desmarcándose de la línea desenchufada que la hizo famosa en sus primeros trabajos. Lleno de matices en términos sonoros, el disco juega con la contraposición de melodías suaves y de corte acústico con otras más bailables y llenas de poder electrónico. En cuanto a las letras, Hackman continúa con la senda que comenzó con “Boyfriend” dos años antes, aportando una narrativa más gráfica y audaz al abordar temas desde el punto de vista de una mujer queer en el plano emocional y sexual, tales como el amor en pareja, la masturbación femenina y la fragilidad mental.


B Boys – “Dudu

La ansiedad no da tregua, y es hasta peor cuando alguien intenta calmar un sentimiento tan individual. El impulso y la entropía de esta sensación es parte de los principales motores de uno de los discos con mejor dinámica de 2019, “Dudu”, el segundo LP del trío neoyorkino B Boys. En vez de apuntar al acto de acotar o pulir su sonido, la energía del grupo destila mayores cuotas de angustia, alegría y necesidad de escapar del aburrimiento lógico de los tiempos en tracks como “Pressure Inside” o “I Want”, sin abandonar jamás un sentido de urgencia que inunda el disco (a veces en su detrimento), ahogando la sobrecarga de responsabilidades de la vida contemporánea en sonidos excesivos y directos.


FKA twigs – “MAGDALENE

Una relectura a la figura de María Magdalena hizo que FKA twigs se replanteara también la forma en la que la historia es contada. No sólo la narran los ganadores, sino que también ellos son hombres. ¿Cuántas construcciones culturales han aprisionado a las mujeres y cuán extenso es el efecto de este control patriarcal sobre las relaciones hoy? La artista intenta averiguar pistas en su interior y alrededor para resolver esta interrogante, en canciones con texturas futuristas, lúgubres, preciosas y de un R&B lleno de giros y peripecias, con colaboración del productor Nicolas Jaar, generando un trabajo tan del presente como de las ancestras, cuyas auras parecen inundar un álbum impactante.


Sharon Van Etten – “Remind Me Tomorrow

La cálida voz de Sharon Van Etten se destaca por adoptar una estampa propia dentro de la figura del cantautor. En esta ocasión, la artista ofrece un trabajo enmarcado entre sintetizadores y ritmos etéreos, los que sumados a su color vocal entregan un disco de personalidad elegante. La contemplación de “I Told You Everything” convive a la perfección con las composiciones de un ritmo más punzante, tales como “Comeback Kid” o “No One’s Easy To Love”, o aquellas de aire onírico, como “Memorial Day”. “Remind Me Tomorrow” es una obra que se destaca por la sutileza de un pop que viaja por distintas variantes con absoluta naturalidad.


The Divine Comedy – “Office Politics

Aunque a Neil Hannon se le reconoce mucho por su capacidad melódica y su tendencia a cantar sobre amores, tragedias o historias, también su retórica se sirve mucho de aquello que se encuentra bajo la alfombra, barrido como todo lo sucio en la cotidianidad. Es en lo más rutinario que se sirve para crear el álbum más variopinto en estilos musicales de The Divine Comedy, desde una electrónica kraftwerkiana hasta su lado pop orquestal más clásico, siempre manteniendo la consistencia prístina de su concepto: ahondar en las dinámicas del trabajo de oficina y quienes lo disfrutan, sufren y viven. Una especie de “The Office” hecho disco, convirtiéndolo en un improbable espejo para el oyente.


Stella Donnelly – “Beware Of The Dogs

En la naturaleza minimalista, de arreglos tenues y letras directas del debut de la artista australiana, está la fortaleza de un mensaje poderoso. El manejo de las historias ajenas y propias en canciones como “Tricks” o “Mosquito” le otorga una singularidad que es un bien preciado en tiempos de homologaciones forzosas. También ayuda mucho la capacidad de disponer de la plataforma de una canción para apuntar a los abusos contra las mujeres por la masculinidad tóxica (“Boys Will Be Boys”) o a lo cerdo que pueden ser los hombres más viejos (“Old Man”), todo en composiciones desarrolladas en la medida justa para poner a Stella en el centro de todo, firmando un primer disco único, como debe ser.


Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons

En tiempos complejos, el arte cumple un rol activista. Así lo entiende la rapera británica Kate Tempest en “The Book Of Traps And Lessons”, quien, además de dar una mirada profundamente crítica a la Inglaterra del Brexit, añade un carácter casi pedagógico a una propuesta que se acerca más a la poesía que al hip hop. Mediante una prosa que transmite fuerza y emotividad, Tempest pone en conflicto el estado actual de la sociedad de consumo. Desde las consecuencias de una economía depredadora, hasta los signos de un estilo de vida individualista, el disco expone la crisis estructural de un modelo que se derrumba en distintas partes del mundo.


The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs

En tiempos donde los singles le ganan cada día más terreno a los discos como formato musical, atreverse con un álbum conceptual es una jugada que siempre merece ser aplaudida. Para su decimoquinto larga duración, The Flaming Lips juega a empujar sus propios límites y decide encantarnos con la surreal historia de un bebé gigante destinado a ser rey y sacrificar la vida por su pueblo. El disco alterna espacios destinados al relato (a cargo del ex The Clash, Mick Jones) con otros donde el conjunto se avoca a construir un mundo cargado de psicodelia y sinfónica majestuosidad. Sencillo y entrañable en igual medida, “King’s Mouth: Music And Songs” vuelve a posicionar a Coyne y sus muchachos en el sitial que merecen.


The Raconteurs – “Help Us Stranger

Dejar de lado cualquier regla preestablecida es algo que le sienta muy bien a Jack White, por lo que un trabajo como el tercer disco de The Raconteurs resulta extraño a primeras por su estructura tan convencional. En “Help Us Stranger” nos encontramos con el disco más efectivo y mejor logrado del conjunto, optando por una toma de decisiones muy inteligente en pos de su desarrollo y comprendiendo muy bien el espíritu del rock norteamericano más puro, descifrando y reinterpretando códigos de carácter más clásico en canciones que podrán parecer de estructura simple, pero que gozan de una impecable producción para realzar cada uno de sus elementos sin sonar monótono o copiado en el proceso.


Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!

Norman Rockwell fue uno de los pintores que mejor reflejó la cultura estadounidense, por ello no es extraño que una artista obsesionada con la representación de lo “americano” como es Lana Del Rey lo haya tomado como referencia bibliográfica para el que es su mejor disco a la fecha. Corajudo, exigente, divertido y sensual, el quinto LP de la artista permite que su voz suene mejor que nunca, con decisiones estéticas prístinas a lo largo del extenso trabajo que también tiene en sus letras un activo que no sólo pone a la sociedad estadounidense en la lupa, sino también a su propia historia, con honestidad, sátira y excelencia por doquier.


Angel Olsen – “All Mirrors

Si bien, desnudar el alma no es una tarea desconocida para Angel Olsen, la artista lo lleva a un nivel más profundo y oscuro en su cuarto LP. En él la cantante se posiciona como figura de la escena indie, incluyendo guiños orquestales al pop barroco y una influencia notoria de synth-pop. De principio a fin, la instrumentación precisa y su ecléctica voz permiten al oyente viajar desde la penumbra en su inicio hacia la esperanza en su ocaso. Sus letras contienen una carga emocional variada e importante, pasando de la tristeza a la rabia, de la melancolía a la introspección y la resiliencia, acoplando cada sentimiento a la perfección con descriptivas y envolventes melodías.


Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima

La esencia misma de “Lux Prima” se extrae de la confluencia de dos mentes artísticas. Por un lado, la frontwoman de Yeah Yeah Yeahs, Karen O, y por otro el reconocido productor Danger Mouse; juntos dan como resultado a una de las colaboraciones más interesantes del año. Destacándose por su sonido refinado, la voz brillante de Karen lanza susurros que nutren de fuerza, protagonismo e identidad propia al proyecto. En cuanto al rol de Brian Burton, la experimentación en sintetizadores y un sonido primordialmente reverberante son los cimientos de un disco que viaja por diversos caminos sonoros. Un trabajo que destaca por su equilibrio minucioso.


Vampire Weekend – “Father Of The Bride

Tras seis años de silencio discográfico y con uno de sus genios creativos fuera de la banda, Vampire Weekend no la tenía fácil. Por fortuna, “Father Of The Bride” logra sin problemas su cometido. Se podrán decir muchas cosas de este álbum (que es muy largo o desordenado), sin embargo, hay que reconocer que se trata de un disco jugado, entretenido y luminoso, que se atreve a explorar nuevos terrenos sonoros (country, flamenco disco, lounge, duetos), al mismo tiempo que se las arregla para mantener intacto el sello musical de la banda. No es un paseo perfecto, no obstante, la declaración de intenciones es gigantesca. El conjunto sigue teniendo varios ases bajo la manga por jugar.


PUP – “Morbid Stuff

Lo de PUP a esta altura se está transformando en costumbre. No sólo han firmado un catálogo prácticamente impoluto, sino que además se han dado maña para desarrollar una marca sonora única (que al final del día es lo que hace la diferencia entre una banda del montón y otra que logra instalarse en el imaginario colectivo con identidad propia). “Morbid Stuff” explota lo mejor del pop punk rabioso y angustiante que hasta acá han venido entregando los de Toronto y, al mismo tiempo, se aventura a explorar terrenos más duros en lo musical (“Full Blown Meltdown”) y otros de abierto ánimo confesional (“Free At Last”), subiendo aún más la apuesta a una propuesta que ya venía siendo excepcional.


Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower

Cuando dos mundos colindan, es esencial comprender contextos completamente opuestos. “Corpse Flower” es ejemplo de eso, con Jean-Claude Vannier y Mike Patton alcanzando originalidad mediante tracks que van yuxtaponiendo diferentes elementos, moviéndose cada uno en su mundo, y encontrándose en líricas retorcidas y melodías de una precisión quirúrgica. Una unión como esta podría haber resultado un fracaso en distintos niveles, pero la maestría que ambos poseen permite que puedan convivir de manera plena para alcanzar un objetivo final. Tal como la entrañable belleza de la flor que le da nombre, la música tiene su encanto dentro de estructuras elegantes y un espíritu totalmente pendenciero.


LIFE – “A Picture Of Good Health

Con “Popular Music” (2017) el cuarteto inglés ya había demostrado que era capaz de anotarse buenos temas, sin embargo, que se despacharan un disco así de redondo a tan sólo dos años de su debut fue toda una sorpresa. Los oriundos de Hull definitivamente no estaban para perder el tiempo y salieron decididos a romperlo todo con tal de entregar su furibundo e inteligente mensaje. Cuotas precisas de post punk, neo psicodelia, krautrock, un bajo demoledor y vocales que parecen salir directo del estómago de Mez, terminaron transformando a “A Picture Of Good Health” en un manifiesto maldito, de esos que miran a la cara y, de ser necesario, la escupen para sacar de la inercia. Imperdible.


Billie Eilish – “WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?

Cuando se dice que está todo inventado, los riesgos siempre se agradecen, por lo que la irrupción de Billie Eilish en el panorama musical es una apuesta no sólo en términos estéticos, sino que también musicales. Ya con la fama adquirida con su anterior EP y uno que otro lanzamiento, la artista logra dar rienda suelta a una propuesta estrictamente elaborada por ella junto a su hermano Finneas, mezclando una serie de ritmos y elementos para articular uno de los álbumes más transgresores del pop actual. Uno que, si bien está dominado por las fórmulas repetidas y figuras prefabricadas, encuentra en la joven californiana una propuesta refrescante, personal y, sobre todo, muy honesta.


Jambinai – “ONDA

Más allá de la hegemonía del k-pop, Jambinai se posiciona como un proyecto de origen coreano que recoge elementos tradicionales desde una perspectiva contemporánea. El uso de instrumentos musicales propios de su folclor hace de “ONDA” una obra inusual para oídos occidentales. Por otro lado, la composición de canciones con una base instrumental sólida ofrece guiños cercanos al post rock como segunda pieza de una fórmula única; el resultado final gravita por atmósferas intensas, voces cristalinas y pasajes apoteósicos. Con la misma firmeza de una montaña, la última placa de Jambinai ofrece una valiosa relectura a sus tradiciones musicales.


Kim Gordon – “No Home Record

Haber sido parte de una de las bandas de rock más influyentes de los últimos cuarenta años, no impidió que en la actualidad Kim Gordon se despachara uno de los discos más vanguardistas que golpeó la escena este 2019. Se trata de nueve canciones de naturaleza oscura y claustrofóbica, que, si bien gozan del sello noise característico de Gordon, están dedicadas por completo no sólo a la fusión de estilos (hip hop industrial, post punk, tecno), sino que también a una desvergonzada exploración instrumental y vocal. El resultado es un cóctel caótico, desafiante y definitivamente adictivo. Probablemente un álbum que tome tiempo terminar de entenderlo en toda su dimensión.


Swans – “leaving meaning.

Luego de 14 discos de estudio, la banda liderada por Michael Gira suma un épico nuevo álbum. El LP de más de hora y media se empecina en llevar más allá el concepto de experimentación, con hipnóticos esquemas rítmicos que evolucionan hacia un ritmo más folk que sus antiguos trabajos. Sin embargo, ello no aplaca la intensidad ni oscuridad característica del grupo. Además, la larga lista de colaboraciones le da un especial toque, con nombres de artistas que van desde Baby Dee y el dúo A Hawk And A Hacksaw hasta antiguos miembros de la agrupación. La voz de Gira merece mención aparte: sus matices y potencia fascinan canción tras canción, lo que reafirma que Swans está lejos de colgar los guantes.


Gruzja – “Jeszcze Nie Mamy Na Was Pomysłu

Alejados de la hegemonía clásica de la música angloparlante, Gruzja es de aquellas rarezas dignas de destacar. Pese a los límites que impone la barrera idiomática, “Jeszcze Nie Mamy Na Was Pomysłu” expresa de manera bastante concreta el concepto estético de la banda. Valiéndose de sonidos gélidos y oscuros, propios de la región europea oriental durante el underground de los ochenta, Gruzja entrega un disco feroz y crudo, el que se reparte entre la agresividad del black metal y lo sombrío del post-punk en parte iguales, entregando una mirada que encuentra los puntos comunes de esta mixtura. El segundo disco de Gruzja es una obra que, independiente del idioma, posee una impronta cavernaria y cautivadora.


Little Simz – “Grey Area

Llegó el momento de graduar a Little Simz. Después de años jugando a ser la joven promesa del rap inglés, pero errando el objetivo cada vez que quería dar el salto a las grandes ligas, pareciera que Simbi Ajikawo finalmente encontró ese punto donde la ansiedad dejó de ser un problema y se transformó en una motivación. Lúcida, confiada y haciendo gala de sus excepcionales destrezas como MC, Little Simz nos regala un álbum que elude con inteligencia los clichés del género, privilegiando los instrumentos en vivo por sobre los samples y arrasando en lo musical con una propuesta sonora que apuesta permanentemente a cambiar de velocidades y estilos. Conciso y efectivo, un verdadero deleite.


Aldous Harding – “Designer

Menos intensa, entregándose al absurdo con mayor libertad y consiguiendo que cada track fluya como se le antoja a la canción, Aldous Harding no abandona lo oblicuo de cada trayectoria, jamás tomando la ruta fácil. En “Designer” la neozelandesa jamás luce en control total de este cuadro abstracto, pero eso le permite lucir con confianza y arrojo como pocos trabajos en el año. “The Barrel”, “Pilot” o “Fixture Picture” son composiciones desarrolladas para estar abiertas, como galerías exhibiendo obras de arte, más allá de un disco, pero no olvidando lo exquisito que puede sonar la música bien hecha. Lo abstracto de este trabajo exige, no entregando respuestas, pero sí sensaciones sin par.


Weyes Blood – “Titanic Rising

El mundo puede acabarse en cualquier momento, pero eso no significa que la belleza del aguante culmine. A ese tránsito entre amores, odios, luces y sombras es al que Natalie Mering le canta en su cuarto disco como Weyes Blood. En vez de quedarse en la exquisita chance de que el brillo de la orquestación o el pop bien hilvanado encandilen al oyente, Mering entiende cómo lo relevante es el significado de las emociones y cómo eso puede darle el toque de atemporalidad que requieren canciones como “Movies” o “Andromeda”. “Titanic Rising” opera como un canto a respirar en medio de un ahogo, y a la belleza de sobrevivir a la falta de humanidad reinante en el cotidiano.


The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality

Ya nos habían regalado un tremendo álbum hace un par de años, en lo que parecía ser más una anécdota que un proyecto a seguir. Por suerte, el dúo decidió ir por más, sumando un nuevo capítulo a esta historia. Los 47 minutos de “South Of Reality” vuelven a deleitarnos con esa fantástica fórmula que combina paisajes de delicada textura sonora con la cuota justa de psicodelia desenfrenada. El equilibrio que alcanza Claypool y Lennon es tan dinámico y original, que aun cuando la mayor parte de los cortes del álbum superan los cinco minutos, el viaje es realmente irrenunciable. Probablemente de las mejores colaboraciones que se han anotado un par de discos en los últimos años.


Waste Of Space Orchestra – “Syntheosis

Uno de los viajes más fascinantes dentro del panorama metal de este año es lo que ofrece el proyecto Waste Of Space Orchestra. Reuniendo a miembros de la banda Oranssi Pazuzu con otros músicos del circuito finlandés, el colectivo entrega en “Syntheosis” un recorrido por los rincones más oscuros del sonido espacial. Las atmósferas del álbum reúnen con audacia y éxito vertientes tan dispares como el black metal y el rock sicodélico, o el doom con lo progresivo. La mezcla atípica se sustenta en envolventes frecuencias de bajo y sintetizadores, junto a distintos colores vocales y ritmos monolíticos. Una apuesta excéntrica en todo ámbito, que se atreve a tomar riesgos y experimentar en el imaginario de lo oscuro.


Otoboke Beaver – “Itekoma Hits

Japón es cuna de cruces poco convencionales, de eso no quedan dudas, pero siempre habrá bandas que saben cómo echar por la borda cualquier idea preconocida con su música y entregar obras plagadas de clichés, y a la vez absolutamente novedosas. El perfecto ejemplo lo hace Otoboke Beaver con “Itekoma Hits”, un disco que bebe desde muchas vertientes, empapándose sin mayores preocupaciones de todas ellas. Cuando las idols y boy bands juveniles son lo primordial en el panorama musical asiático, encontrar un disco que pueda mezclar hardcore, punk y noise con una soltura y actitud tan segura como en este, es porque no importa cuánto lo intentes, siempre un japonés sabrá hacerlo mejor.


Lingua Ignota – “CALIGULA

Discos como este permiten replantear el rol de la música como un instrumento que trasciende el simple arte de interpretar melodías. En “CALIGULA”, la canadiense Krystin Hayter entrega el capítulo más personal de su proyecto Lingua Ignota, con una obra que pasa por el metal, la música sinfónica, la ópera, el noise y un sinfín de estilos, en un trabajo horripilante, inquietante y oscuro en su vereda sonora, pero sentido, frágil y delicado en sus momentos más íntimos. Como un canto de guerra contra el machismo, “CALIGULA” es un disco que enfrenta, desestabiliza y deconstruye, generando la inquietud necesaria ante una realidad que se mantiene invisibilizada, encubierta y más vigente que nunca.


Baroness – “Gold & Grey

Después de doce años explorando la senda de los discos cromáticos, Baroness decidió cerrar esta etapa con un álbum que confirma que lo del cuarteto es de un nivel abiertamente excepcional. Los sesenta minutos que dan vida a esta entrega son prueba del crecimiento musical de un conjunto que ya no es sólo capaz de deslumbrar desde la vereda del sludge y el stoner metal, sino que además se aventura a explorar lo mejor de estilos como el rock progresivo, el space rock e incluso el krautrock, sin perder un ápice de coherencia. Con una consistencia instrumental que sólo ha sabido crecer con los años “Gold & Grey” se alza como uno de esos álbumes que es un deber escuchar.


Michael Kiwanuka – “KIWANUKA

El “síndrome del impostor” es algo que aquejó a Michael Kiwanuka, por ello parte de sus desafíos era no dejar que su falta de ego le quitara experiencias en la creación o en el escenario, y como un acto de fe le puso su apellido al proyecto detrás de su tercer disco. Esta disposición a tener una mayor confianza en sus aptitudes se tradujo en un álbum más desafiante, urgente, atractivo y celebratorio como nunca había hecho una de las voces más únicas del soul en estos tiempos. “KIWANUKA” funciona como un todo y también en sus canciones por separado, donde la autoafirmación es algo clave frente a las injusticias, dificultades y absurdo de aquello que nos rodea.


Thom Yorke – “ANIMA

En medio de un prolifero momento creativo, el también frontman de Radiohead aborda el concepto general de la sociedad para entregar su tercer álbum como solista, donde un relato a través de la vertiginosa vida urbana hace de “ANIMA” una experiencia que desafía la emocionalidad humana, incorporando interrogantes sobre una base metafórica y dentro de un frío y distópico contexto como ambientación general de su concepto. Siempre en la vereda de los beats, el músico lleva los ritmos a un lugar diferente a la pista de baile, privilegiando instrumentos programados con uno que otro atisbo de humanidad, generando así las confrontaciones necesarias para un relato lleno de atributos extra musicales.


Fontaines D.C. – “Dogrel

Álbum debut con sabor a clásico. Desde las primeras notas que dan vida a “Dogrel” queda clarísimo que este trabajo goza de una energía especial. Caustico, visceral, directo y con un espíritu abiertamente punk, el larga duración apuesta a musicalizar el descontento y las desventuras a las que hay que sobreponerse cuando no se nace siendo parte de la elite. Para ello, el quinteto de Dublín combina con éxito una oferta sonora que va desde el post punk al new wave pasando por el glam rock, haciendo así de cada track una aventura única y cautivadora. Toda la razón tiene Grian Chatten en “Big” cuando confiesa “mi infancia fue pequeña, pero yo voy a ser grande”. No cabe duda de eso.


Slipknot – “We Are Not Your Kind

El ligar un estilo musical a un tiempo determinado es un error, pensando en cómo el revisionismo permite que ciertos sonidos vuelvan y se sientan frescos. También cerrarse a la temporalidad de la música evita notar con los sentidos abiertos cómo hay artistas y bandas que pueden reinventarse y voltear la tortilla a su favor, y eso es lo que con maestría logró Slipknot. Con inteligencia, valentía y mucha fuerza, “We Are Not Your Kind” es un triunfo para el rock y el metal, pero también lo es para un grupo de artistas tantas veces encasillados en su legado en vez de ser adulados con justicia por la capacidad de seguir generando parte del material más excitante e innovador en el género.


Black Midi – “Schlagenheim

La fuerza de “Schlagenheim” es un torrente caótico y destructivo. A punta de experimentación, estructura heterodoxas y catarsis, Black Midi se consignó como una de las grandes revelaciones de este año. En tiempos donde las expectativas no están orientadas a las guitarras, el conjunto londinense ofrece una propuesta de rock en estado visceral. Tomando nota de movimientos vanguardistas, como el no wave y el noise rock, el álbum cambia de intensidades con total fluidez, cuyas máximas son la preocupación por los compases repetitivos, letras que viajan entre los mensajes crípticos y el desencanto social, junto a un prolijo manejo de la tensión. Un ejemplar que resulta atractivo dentro de su excentricidad.


Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen

El 17º disco del conjunto parece alejarse de un sonido “de banda”, pero esto le permite a Nick Cave dar con sus letras más personales a la fecha. Si “Skeleton Tree” (2016) disponía en el sonido un pesar y una oscuridad brillantes, en “Ghosteen” la premisa es que se escuche qué dice Nick, cómo lo dice, cómo lo canta y cómo lo siente. En vez de que la batería o una pléyade de guitarras muestren el poder, es Nick Cave el que arrasa con su mezcla entre control, vulnerabilidad, misterio y sinceridad, en un álbum doble donde se confronta a las nociones de origen para luego abordar qué ocurre con los finales. “Ghosteen” es un trabajo coral, donde Cave practica con excelencia la empatía, entendiendo los dolores del mundo, comprendiendo cómo la memoria es un arma efectiva para la compañía, y también que nadie está olvidado, porque sin memoria no hay historias. El sonido del disco responde a la intimidad que destilan las letras y el desgarro de la interpretación vocal. Nick se hace acompañar de Warren Ellis, consiguiendo una obra de arte dedicada a la pena y la esperanza. La idea de lo injusto que es tener una pérdida se erradica, convirtiéndola en valor, en contención y en un acto de continuidad que sana y salva.


Ránking y textos por Manuel Cabrales, Javier Pérez, Manuel Toledo-Campos, David Martínez, Francisca Miranda y Claudio Tapia.


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