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HIM: El esperado debut

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Cada vez que se anuncia la visita de alguna banda a nuestro país, las expectativas de los fanáticos ascienden hasta las nubes y, cómo no, si ver a tu grupo favorito, ídolos de toda la vida, que incluso significan algo mucho más profundo que el mero gusto por la música, tocando frente a ti siempre es una experiencia que se espera con ansias y emoción. Está sensación es una constante para los fans de HIM 01grupos como Megadeth, quienes han podido disfrutar del pelirrojo y su conjunto por tres años consecutivos –y cuatro, si recordamos que cierra la edición 2014 de The Metal Fest- o los seguidores de Iron Maiden, que saben que el compromiso de la banda con nuestro país es el de una visita cada dos años. Pero ¿qué ocurre cuando una banda se ha hecho esperar más de lo humanamente tolerable –¿Alguien dijo Tool?- anuncia su debut en escenarios nacionales? Pasa que toda expectativa se dispara y la espera se transforma en una agonía al borde de lo fármaco dependiente. Y eso es lo que deben estar viviendo los fanáticos de HIM en las semanas previas al debut de Ville Valo y los suyos. Es por eso que en HumoNegro nos unimos a la espera y te entregamos esta guía con los elementos esenciales que han marcado la trayectoria de HIM, y que se han transformado en las razones para que su debut sea considerado como uno de los acontecimientos a tener en cuenta durante este 2014.

Creadores del “Love Metal”

HIM LOGOPocas son las bandas que pueden jactarse de crear un nuevo estilo musical, más si han osado transgredir las reglas y mezclar dos cosas tan opuestas como el metal y el amor. HIM lo hizo, y el mix se ha transformado en la marca que les ha entregado identidad propia y única dentro del gran espectro de la música pesada. La melancolía, el romanticismo y la oscuridad propia de maestros del estilo como Black Sabbath, encuentran un punto en común bajo el amparo de HIM, donde podemos encontrar influencias sonoras de bandas tan distantes entre sí, como lo son Iron Maiden y Depeche Mode. El “Heartagram”, símbolo creado por Valo, que es una cruza entre el pentagrama satánico y un corazón, se transforma en el retrato gráfico de la dicotomía de la banda y de la propuesta única que los ha hecho acreedores de un importante espacio dentro de la escena metalera contemporánea.

Ocultismo y oscuridad

HIM 02Otro de los elementos esenciales dentro del esquema de HIM, es su fijación con temas como el ocultismo, la oscuridad y lo divino. Referencias a la Biblia Satánica se pueden encontrar en diversos pasajes de su discografía, de hecho, las siglas que componen el nombre de la agrupación, conforman el título “His Infernal Majesty” (Su Majestad Infernal), nombre por el cual se conoce a Satanás en el testamento escrito por Anton LaVey. Para equilibrar la balanza, la Biblia cristiana también hace acto de presencia en las canciones del quinteto, como en “Shatter Me With Hope”, donde la historia de Salomón, extraída del Antiguo Testamento, sirve como inspiración para la melancólica voz de Valo. La fijación con estas temáticas ha llevado a muchas personas a preguntarse si los músicos rinden culto al demonio, o son parte de alguna secta rara, sospechas que los finlandeses han sabido utilizar como publicidad y refuerzo de su imagen como banda.

Ville Valo

Existen algunas bandas cuyo principal sustento es uno de sus miembros. Tanto en la parte compositiva como en la presencia sobre el escenario, estos personajes suelen llevar el peso del grupo, como si su nombre se fundiera con el de la banda. Sin ellos la agrupación simplemente no existe. Ville Valo es uno de estos personajes, cuyo temple vampiresco se apropia del escenario, desatando las fantasías del público femenino, que ve en la figura del cantante la idealización del romanticismo y la melancolía. El frontman es sinónimo de HIM, tanto así que los primeros tres registros de la banda lo ponen a él en la portada, como una joven fusión entre Peter Murphy y Ozzy Osbourne. Con más de una decena de tatuajes en el cuerpo, el músico se ha transformado en un verdadero sex symbol, que no se queda sólo con la música, sino que también ha aparecido de invitado en varios programas de televisión, como “Jackass”, cortesía de su amigo Bam Margera. Y entre otras más curiosas, como el doblaje que hizo del personaje Moto Moto en la versión finlandesa del filme animado “Madagascar 2” (2008). Estas participaciones, que no pasan de lo anecdótico, sólo vienen a confirmar que las energías de Valo están depositadas en HIM, la banda que tiene en vela a miles de chilenos que esperan encontrarse cara a cara, y de una vez por todas, con el poderío del love metal, en un esperado debut que se avista como imperdible. Ya falta poco para dejarnos caer en las redes de la oscuridad y el dolor. Que los ángeles y los demonios nos pillen confesados.

Por Sebastián Zumelzu

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1 Comentario

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  1. Carolina Mella Idigora

    25-Mar-2014 en 9:47 pm

    tremendo cover! contando los días para verlos por fin en Chile!

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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