Contáctanos

Artículos

Hielo Negro: Rock desde lo más extremo

Publicado

en

Que difícil resulta hacer rock en nuestro país, y si a eso le sumamos la falta de difusión en regiones, la ecuación se hace aun más compleja para las bandas emergentes que no provienen de Santiago o Concepción, ciudades emblemáticas en materia musical. Es por esto que es tan meritorio que existan agrupaciones que, a punta de esfuerzo y dedicación, logren hacerse de un nombre en la escena local. Este es el caso de Hielo Negro, trío oriundo de Punta Arenas, formado en 1997 por Christian “Pimpón” Macdonald (batería), Marcelo Palma (guitarra y voz) y Carlos Carvacho (bajo), y que durante sus primeros años de carrera funcionó como un grupo de verano, debido a que sus integrantes estudiaban en otras localidades.

Influenciados por la esencia del rock clásico y la música de Jimi Hendrix, Motörhead y Black Sabbath, comenzaron a dar vida a las canciones de su primer demo, registrando un estilo que ellos mismos definieron como “rock patagónico”. En 1999 deciden consolidar su carrera trasladándose a la capital, en donde la banda sufre un cambio en su alineación asumiendo Pablo Navarrete el rol de bajista, con quien registraron su segundo demo. Su primer larga duración, “Demonio Parlante” (2001), editado por la Corporación Fonográfica Autónoma (CFA), les dio el primer impulso para comenzar a tener presencia radial y gozar de buen público en sus presentaciones en vivo. Un año más tarde, lanzan un split álbum junto a Yajaira, con el título de “Hielo Negro Yajaira” (2002).

Como sucesión lógica, llegó el momento de exportar su música a otras fronteras, y esto se hace posible tras el lanzamiento de su tercer álbum “Patagonia Rock” (2003), iniciando una gira por Europa con fechas en Suiza, Alemania y Suecia, gozando de una muy buena recepción del público. En 2005, bajo el alero del sello Ovejero Records, editan un nuevo trabajo que lleva por nombre “Donde Nacen Los Vientos” y que los vuelve a llevar en una gira de promoción por el viejo continente, visitando Suiza, Alemania, Austria y Francia, permitiéndoles consolidar su estilo en base a un sonido característico y shows llenos de potencia y energía. Siguiendo la línea de darse a conocer en el extranjero, en 2007 debutan en Argentina. Ese mismo año la banda comienza a trabajar en su nueva producción, apoyándose en los hermanos Álvaro y Alejandro Gómez (de Guiso y Perrosky) para obtener un sonido más cercano a su esencia en vivo.

“Purgatorio Bar” (2007), es editado bajo la etiqueta Algo Records marcando el inicio de la celebración de los diez años de trayectoria, que tendría su punto culmine el 11 de Abril de 2008 con un concierto en el Galpón Víctor Jara, evento que sería plasmado en el primer material audiovisual de Hielo Negro, el DVD “Diez Años De Rock 100% Patagónico” (2008). Como una suerte de tradición, la banda se embarcó en su tercera gira europea, que los llevó a realizar quince fechas por bares y clubes de Suiza, Suecia, Holanda y Alemania.  En 2009, el trío cumpliría uno de sus más grandes sueños, al telonear –junto a Devil Presley- el show de Motörhead en el Teatro Caupolicán, en el marco del Big Metal Fest.

En 2010 y 2011 la banda volvería a Argentina, en esta oportunidad como parte del cartel del South American Sludge 2011, en donde aprovecharon de presentar parte del material de su último álbum de estudio, “Altas Mareas” (2011). A fines de ese mismo año volverían a realizar un split álbum, en esta ocasión con los argentinos de Sick Porky, el cual lleva por nombre “La Cofradía” (2011). Hielo Negro, en base a sus quince años de trayectoria, ya se alza como una de las bandas consolidadas de la escena rock nacional, lo que les valió ser convocados a formar parte de una nueva edición de Maquinaria Festival. Como adelanto a lo que será su show del 10 de Noviembre en el Club de Campo Las Vizcachas, los dejamos con la interpretación de “Purgatorio Bar” durante la celebración de su década de vida en el Galpón Victor Jara.

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Parquet Courts

Publicado

en

Parquet Courts

El deseo de rebelión y las ganas de expresar lo que uno siente internamente, siempre serán motivos más que suficientes para desenvolverse en la música de carácter independiente. Bandas de la cultura DIY (Do It Yourself) realizan este ejercicio desde hace muchos años, manifestando todo su pensamiento frente al contexto político, social o cultural que se han encontrado en un determinado momento. Así, en la actualidad, vemos cómo Parquet Courts optó por transitar esa vereda, gestándose en el seno callejero y caótico de Brooklyn, escenario perfecto para que el cuarteto conformado por A. Savage, Austin Brown, Sean Yeaton y Max Savage lograra expulsar todo su estado interior.

Formados en 2010, Parquet Courts cuenta a la fecha con cinco trabajos de estudio, entre los cuales se han deslizado por estilos que van desde el indie rock hasta el post-punk, garage e incluso el rock experimental. Con “Human Performance” (2016) como su último álbum (si no contamos a “MILANO”, su placa colaborativa con Daniele Luppi lanzada este año), el cuarteto se aventura en explorar toda la cultura de violencia propia de Estados Unidos, abarcándola en canciones como “Two Dead Cops” o “One Man No City”, que reflejan el sentido más marginal y arriesgado de una sociedad que constantemente tiene algo que decir contra sus autoridades. Bajo aquel contexto agitado, el interés por inspeccionar a una sociedad en aparente decadencia va creciendo desde una perspectiva personal y exhausta, temática que se tornó un poco más recurrente de manera progresiva a partir de “Light Up Gold” (2012), su segunda placa discográfica.

Pese a estar siendo constantemente aclamados por la crítica de manera general, es cosa de poner algo de atención en la manera que su música es entregada. Parquet Courts no busca sorprender, ni poner excesiva atención en detalles pretenciosos o minúsculos, sus composiciones son directas, certeras y bien seguras del mensaje que quieren entregar, razón por la que quizás la banda se moleste, debido a las comparaciones que regularmente se le hacen con héroes anónimos del rock alternativo de los noventa como Sebadoh o Guided By Voices. Muy por el contrario, Savage y compañía no buscan ser reconocidos como la reencarnación o sucesión de algo, sino más bien como el surgimiento de un movimiento bajo sus propios términos, fuera de las etiquetas y tediosas comparaciones que son tan recurrentes en la actualidad.

“El rock está cambiando y la gente no puede ver cómo avanza porque están esperando que aparezca el próximo Fugazi”, relataba Andrew Savage en una ocasión, algo que probablemente haga referencia a cómo la gente prefiere estar pendiente de manera casi desesperada de la aparición de una nueva banda que venga y lo cambie todo. El único problema de eso es que se ignora lo que de verdad está pasando, privilegiando la manufacturación casi publicitaria en vez de la expresión verdadera y las revoluciones desde una vereda autosustentable.

Tal como poco a poco el mundo comienza a notarlo, Santiago también tendrá la oportunidad de hacerlo cuando el cuarteto traiga toda su potencia y furia al festival En Órbita 2017, donde seremos testigos presenciales de ese torbellino llamado Parquet Courts, uno que promete hacer notar su presencia, desestabilizando toda concepción de lo mal llamado “independiente” en estos días.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 4 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 5 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 6 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 semana

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 semanas

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 semanas

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas