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Hielo Negro: Rock desde lo más extremo

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Que difícil resulta hacer rock en nuestro país, y si a eso le sumamos la falta de difusión en regiones, la ecuación se hace aun más compleja para las bandas emergentes que no provienen de Santiago o Concepción, ciudades emblemáticas en materia musical. Es por esto que es tan meritorio que existan agrupaciones que, a punta de esfuerzo y dedicación, logren hacerse de un nombre en la escena local. Este es el caso de Hielo Negro, trío oriundo de Punta Arenas, formado en 1997 por Christian “Pimpón” Macdonald (batería), Marcelo Palma (guitarra y voz) y Carlos Carvacho (bajo), y que durante sus primeros años de carrera funcionó como un grupo de verano, debido a que sus integrantes estudiaban en otras localidades.

Influenciados por la esencia del rock clásico y la música de Jimi Hendrix, Motörhead y Black Sabbath, comenzaron a dar vida a las canciones de su primer demo, registrando un estilo que ellos mismos definieron como “rock patagónico”. En 1999 deciden consolidar su carrera trasladándose a la capital, en donde la banda sufre un cambio en su alineación asumiendo Pablo Navarrete el rol de bajista, con quien registraron su segundo demo. Su primer larga duración, “Demonio Parlante” (2001), editado por la Corporación Fonográfica Autónoma (CFA), les dio el primer impulso para comenzar a tener presencia radial y gozar de buen público en sus presentaciones en vivo. Un año más tarde, lanzan un split álbum junto a Yajaira, con el título de “Hielo Negro Yajaira” (2002).

Como sucesión lógica, llegó el momento de exportar su música a otras fronteras, y esto se hace posible tras el lanzamiento de su tercer álbum “Patagonia Rock” (2003), iniciando una gira por Europa con fechas en Suiza, Alemania y Suecia, gozando de una muy buena recepción del público. En 2005, bajo el alero del sello Ovejero Records, editan un nuevo trabajo que lleva por nombre “Donde Nacen Los Vientos” y que los vuelve a llevar en una gira de promoción por el viejo continente, visitando Suiza, Alemania, Austria y Francia, permitiéndoles consolidar su estilo en base a un sonido característico y shows llenos de potencia y energía. Siguiendo la línea de darse a conocer en el extranjero, en 2007 debutan en Argentina. Ese mismo año la banda comienza a trabajar en su nueva producción, apoyándose en los hermanos Álvaro y Alejandro Gómez (de Guiso y Perrosky) para obtener un sonido más cercano a su esencia en vivo.

“Purgatorio Bar” (2007), es editado bajo la etiqueta Algo Records marcando el inicio de la celebración de los diez años de trayectoria, que tendría su punto culmine el 11 de Abril de 2008 con un concierto en el Galpón Víctor Jara, evento que sería plasmado en el primer material audiovisual de Hielo Negro, el DVD “Diez Años De Rock 100% Patagónico” (2008). Como una suerte de tradición, la banda se embarcó en su tercera gira europea, que los llevó a realizar quince fechas por bares y clubes de Suiza, Suecia, Holanda y Alemania.  En 2009, el trío cumpliría uno de sus más grandes sueños, al telonear –junto a Devil Presley- el show de Motörhead en el Teatro Caupolicán, en el marco del Big Metal Fest.

En 2010 y 2011 la banda volvería a Argentina, en esta oportunidad como parte del cartel del South American Sludge 2011, en donde aprovecharon de presentar parte del material de su último álbum de estudio, “Altas Mareas” (2011). A fines de ese mismo año volverían a realizar un split álbum, en esta ocasión con los argentinos de Sick Porky, el cual lleva por nombre “La Cofradía” (2011). Hielo Negro, en base a sus quince años de trayectoria, ya se alza como una de las bandas consolidadas de la escena rock nacional, lo que les valió ser convocados a formar parte de una nueva edición de Maquinaria Festival. Como adelanto a lo que será su show del 10 de Noviembre en el Club de Campo Las Vizcachas, los dejamos con la interpretación de “Purgatorio Bar” durante la celebración de su década de vida en el Galpón Victor Jara.

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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