Conéctate a nuestras redes

Artículos

Hielo Negro: Rock desde lo más extremo

Publicado

en

Que difícil resulta hacer rock en nuestro país, y si a eso le sumamos la falta de difusión en regiones, la ecuación se hace aun más compleja para las bandas emergentes que no provienen de Santiago o Concepción, ciudades emblemáticas en materia musical. Es por esto que es tan meritorio que existan agrupaciones que, a punta de esfuerzo y dedicación, logren hacerse de un nombre en la escena local. Este es el caso de Hielo Negro, trío oriundo de Punta Arenas, formado en 1997 por Christian “Pimpón” Macdonald (batería), Marcelo Palma (guitarra y voz) y Carlos Carvacho (bajo), y que durante sus primeros años de carrera funcionó como un grupo de verano, debido a que sus integrantes estudiaban en otras localidades.

Influenciados por la esencia del rock clásico y la música de Jimi Hendrix, Motörhead y Black Sabbath, comenzaron a dar vida a las canciones de su primer demo, registrando un estilo que ellos mismos definieron como “rock patagónico”. En 1999 deciden consolidar su carrera trasladándose a la capital, en donde la banda sufre un cambio en su alineación asumiendo Pablo Navarrete el rol de bajista, con quien registraron su segundo demo. Su primer larga duración, “Demonio Parlante” (2001), editado por la Corporación Fonográfica Autónoma (CFA), les dio el primer impulso para comenzar a tener presencia radial y gozar de buen público en sus presentaciones en vivo. Un año más tarde, lanzan un split álbum junto a Yajaira, con el título de “Hielo Negro Yajaira” (2002).

Como sucesión lógica, llegó el momento de exportar su música a otras fronteras, y esto se hace posible tras el lanzamiento de su tercer álbum “Patagonia Rock” (2003), iniciando una gira por Europa con fechas en Suiza, Alemania y Suecia, gozando de una muy buena recepción del público. En 2005, bajo el alero del sello Ovejero Records, editan un nuevo trabajo que lleva por nombre “Donde Nacen Los Vientos” y que los vuelve a llevar en una gira de promoción por el viejo continente, visitando Suiza, Alemania, Austria y Francia, permitiéndoles consolidar su estilo en base a un sonido característico y shows llenos de potencia y energía. Siguiendo la línea de darse a conocer en el extranjero, en 2007 debutan en Argentina. Ese mismo año la banda comienza a trabajar en su nueva producción, apoyándose en los hermanos Álvaro y Alejandro Gómez (de Guiso y Perrosky) para obtener un sonido más cercano a su esencia en vivo.

“Purgatorio Bar” (2007), es editado bajo la etiqueta Algo Records marcando el inicio de la celebración de los diez años de trayectoria, que tendría su punto culmine el 11 de Abril de 2008 con un concierto en el Galpón Víctor Jara, evento que sería plasmado en el primer material audiovisual de Hielo Negro, el DVD “Diez Años De Rock 100% Patagónico” (2008). Como una suerte de tradición, la banda se embarcó en su tercera gira europea, que los llevó a realizar quince fechas por bares y clubes de Suiza, Suecia, Holanda y Alemania.  En 2009, el trío cumpliría uno de sus más grandes sueños, al telonear –junto a Devil Presley- el show de Motörhead en el Teatro Caupolicán, en el marco del Big Metal Fest.

En 2010 y 2011 la banda volvería a Argentina, en esta oportunidad como parte del cartel del South American Sludge 2011, en donde aprovecharon de presentar parte del material de su último álbum de estudio, “Altas Mareas” (2011). A fines de ese mismo año volverían a realizar un split álbum, en esta ocasión con los argentinos de Sick Porky, el cual lleva por nombre “La Cofradía” (2011). Hielo Negro, en base a sus quince años de trayectoria, ya se alza como una de las bandas consolidadas de la escena rock nacional, lo que les valió ser convocados a formar parte de una nueva edición de Maquinaria Festival. Como adelanto a lo que será su show del 10 de Noviembre en el Club de Campo Las Vizcachas, los dejamos con la interpretación de “Purgatorio Bar” durante la celebración de su década de vida en el Galpón Victor Jara.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Las tres etapas de The Raconteurs

Publicado

en

Raconteurs

No debería ser tan adecuado catalogar a Jack White como el líder de The Raconteurs, pero sin duda él es su cara más visible. Más allá de eso, la banda ha forjado una imparable carrera desde 2005, transformándose en uno de los proyectos más interesantes del oriundo de Detroit, con tres álbumes de estudio hasta la fecha que sonarán fuerte el próximo 13 de noviembre cuando el conjunto llegue por primera vez a Chile con un concierto en Coliseo Santiago. Desde sus inicios hasta ahora, The Raconteurs ha ido quemando diferentes etapas, desde las exploradoras canciones de su primer LP, pasando por el rock más radial en el segundo, hasta derechamente las composiciones con carácter de stadium rock de su tercera placa. El proyecto es, sin duda, el punto de encuentro entre músicos que van adquiriendo experiencias por fuera en sus distintas entregas musicales, forjando en conjunto su sabiduría y carácter al encontrarse aquí reunidos.

Lo que surgió como una idea entre Jack White y Brendan Benson, se vio materializada en el primer disco de la banda, “Broken Boy Soldiers” (2006), con el dúo acompañándose de Jack Lawrence y Patrick Keeler para desarrollar un trabajo donde fueron explorando distintas veredas del rock, pasando por la psicodelia y el garage, entre otros estilos, lo que generó toda una novedad debido a la variada instrumentación, algo poco habitual para White en sus trabajos con The White Stripes hasta “Get Behind Me Satan” (2005), obra que sirvió como puntapié inicial para que el músico ampliara la paleta de instrumentos y estructuras que maneja en sus composiciones. Además de sencillos más conocidos como “Steady, As She Goes”, “Broken Boy Soldiers” o “Level”, este álbum cuenta con algunas gemas escondidas, como “Hands”, “Store Bought Bones” o “Blue Veins”, donde se demuestra lo bien que funciona cada pieza del conjunto cuando trabajan a paso firme, cómodos y totalmente cómplices de cada movimiento que se ejecuta.

Fue así como la banda incorporó más elementos del blues y un rock mucho más radial en “Consolers Of The Lonely” (2008), un trabajo que llegó de manera sorpresiva con un anuncio apenas la semana anterior a su lanzamiento. Con los ojos de la crítica ya sobre su figura, la banda mantuvo la vara en alto en términos de calidad compositiva, destacando el mega hit “Salute Your Solution” y otros pilares fundamentales de su catálogo, como “Old Enough”, “Top Yourself” o “Carolina Drama”, donde los factores acústicos del country son incorporados a la manera en que la banda ya acostumbraba a operar. Todo eso, gracias a la unión de Benson y White, donde se encuentran dos mundos completamente diferentes, permitiendo que la banda diera sus primeros indicios hacia el rock más clásico tipo Led Zeppelin o The Who, algunas de las principales comparaciones que se hicieron al momento de que publicaran su segundo trabajo, el que vino acompañado de un silencio discográfico que se prolongó por poco más de una década.

Help Us Stranger

En algún punto de ese período comenzó a gestarse el regreso triunfal con “Help Us Stranger”, álbum que los traerá por primera vez a Sudamérica y donde la banda toma riesgos para beneficiarse de un sonido mucho más maduro y estructurado, recordando mucho al rock de estadios que desarrollaron durante la década del 90 bandas como Guns N’ Roses o The Rolling Stones, utilizando muchas estrategias, como la combinación de guitarras acústicas con eléctricas, coros de doble voz y un teclado cada vez más prominente no sólo en este trabajo, sino que también en el resto del repertorio. Dichas canciones tienen una ventaja particular a la hora de enfrentarse al show en vivo, y esa es que la banda entiende muy bien cómo adaptar la música a diferentes contextos, cambiando los tempos, incorporando pasajes de improvisación o simplemente modificando la forma en que estas son interpretadas.

Ya con tres álbumes a su haber, The Raconteurs parece finalmente haber encontrado su norte en el rock que pretende hacer. Y no es que hayan tardado toda su carrera en concretar algo como esto, sino más bien es un reflejo de la madurez sonora que la banda fue adoptando cada vez mejor a medida que sus otros proyectos le tomaban el tiempo entre un álbum y otro. Muchas veces se ha debatido de si Jack White es un innovador o simplemente reinterpreta estilos, lo cierto es que tiene mucho de ambos, por lo cual no se le debe quitar méritos cuando se analiza su obra. Eso sí, cuando hablamos del cuarteto (o quinteto en vivo, si se considera a Dean Fertita dentro de la alineación), nos damos cuenta de inmediato que son cuatro fuerzas que, más que opacarse entre ellas, se combinan a la perfección para conformar un combo imparable, el que de seguro derribará Coliseo Santiago cuando la banda repase estas tres importantes obras en el mes de noviembre.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas