Contáctanos

Artículos

Hielo Negro: Rock desde lo más extremo

Publicado

en

Que difícil resulta hacer rock en nuestro país, y si a eso le sumamos la falta de difusión en regiones, la ecuación se hace aun más compleja para las bandas emergentes que no provienen de Santiago o Concepción, ciudades emblemáticas en materia musical. Es por esto que es tan meritorio que existan agrupaciones que, a punta de esfuerzo y dedicación, logren hacerse de un nombre en la escena local. Este es el caso de Hielo Negro, trío oriundo de Punta Arenas, formado en 1997 por Christian “Pimpón” Macdonald (batería), Marcelo Palma (guitarra y voz) y Carlos Carvacho (bajo), y que durante sus primeros años de carrera funcionó como un grupo de verano, debido a que sus integrantes estudiaban en otras localidades.

Influenciados por la esencia del rock clásico y la música de Jimi Hendrix, Motörhead y Black Sabbath, comenzaron a dar vida a las canciones de su primer demo, registrando un estilo que ellos mismos definieron como “rock patagónico”. En 1999 deciden consolidar su carrera trasladándose a la capital, en donde la banda sufre un cambio en su alineación asumiendo Pablo Navarrete el rol de bajista, con quien registraron su segundo demo. Su primer larga duración, “Demonio Parlante” (2001), editado por la Corporación Fonográfica Autónoma (CFA), les dio el primer impulso para comenzar a tener presencia radial y gozar de buen público en sus presentaciones en vivo. Un año más tarde, lanzan un split álbum junto a Yajaira, con el título de “Hielo Negro Yajaira” (2002).

Como sucesión lógica, llegó el momento de exportar su música a otras fronteras, y esto se hace posible tras el lanzamiento de su tercer álbum “Patagonia Rock” (2003), iniciando una gira por Europa con fechas en Suiza, Alemania y Suecia, gozando de una muy buena recepción del público. En 2005, bajo el alero del sello Ovejero Records, editan un nuevo trabajo que lleva por nombre “Donde Nacen Los Vientos” y que los vuelve a llevar en una gira de promoción por el viejo continente, visitando Suiza, Alemania, Austria y Francia, permitiéndoles consolidar su estilo en base a un sonido característico y shows llenos de potencia y energía. Siguiendo la línea de darse a conocer en el extranjero, en 2007 debutan en Argentina. Ese mismo año la banda comienza a trabajar en su nueva producción, apoyándose en los hermanos Álvaro y Alejandro Gómez (de Guiso y Perrosky) para obtener un sonido más cercano a su esencia en vivo.

“Purgatorio Bar” (2007), es editado bajo la etiqueta Algo Records marcando el inicio de la celebración de los diez años de trayectoria, que tendría su punto culmine el 11 de Abril de 2008 con un concierto en el Galpón Víctor Jara, evento que sería plasmado en el primer material audiovisual de Hielo Negro, el DVD “Diez Años De Rock 100% Patagónico” (2008). Como una suerte de tradición, la banda se embarcó en su tercera gira europea, que los llevó a realizar quince fechas por bares y clubes de Suiza, Suecia, Holanda y Alemania.  En 2009, el trío cumpliría uno de sus más grandes sueños, al telonear –junto a Devil Presley- el show de Motörhead en el Teatro Caupolicán, en el marco del Big Metal Fest.

En 2010 y 2011 la banda volvería a Argentina, en esta oportunidad como parte del cartel del South American Sludge 2011, en donde aprovecharon de presentar parte del material de su último álbum de estudio, “Altas Mareas” (2011). A fines de ese mismo año volverían a realizar un split álbum, en esta ocasión con los argentinos de Sick Porky, el cual lleva por nombre “La Cofradía” (2011). Hielo Negro, en base a sus quince años de trayectoria, ya se alza como una de las bandas consolidadas de la escena rock nacional, lo que les valió ser convocados a formar parte de una nueva edición de Maquinaria Festival. Como adelanto a lo que será su show del 10 de Noviembre en el Club de Campo Las Vizcachas, los dejamos con la interpretación de “Purgatorio Bar” durante la celebración de su década de vida en el Galpón Victor Jara.

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Especial RockOut Fest 2017: Zakk Sabbath y Eterna Inocencia

Publicado

en

Ya se va acercando una nueva edición del festival RockOut, donde contaremos con un cartel de lujo y algunas de las bandas más destacadas a nivel mundial. Dentro de ese line up tenemos actos como Bad Religion, Opeth y Attaque 77, ente otros artistas que tienen un denominador común: el enorme cariño del público local. Esta vez nos enfocaremos en la presencia de dos nombres que vienen a entregar lo suyo desde veredas muy diferentes en este festival: Zakk Sabbath y Eterna Inocencia, quienes afianzarán el enorme vínculo que tienen con nuestro país.

Primero, el ex guitarrista de Ozzy Osbourne y miembro de Black Label Society, Zakk Wylde, unos de los músicos más queridos en Chile, trae su proyecto tributo a Black Sabbath, donde interpretará todos los clásicos de la legendaria banda británica a modo de homenaje para uno de los grupos que más ha influido en su carrera. Después será el turno de los trasandinos de Eterna Inocencia, quienes también han generado lazo con el público chileno, principalmente por el apoyo que este les ha entregado desde sus inicios.

Zakk Sabbath: Del aprendiz al maestro

Muchas veces el nombre Zakk Sabbath genera confusión, ya que no se tiene la certeza de qué es exactamente. Lo cierto es que este proyecto del siempre activo Zakk Wylde está lejos de ser un simple tributo a una de las bandas que más ha influido dentro del metal, sino más bien se trata de una necesidad casi de honor por rendirle tributo a los eternos Black Sabbath, en especial a su líder, Ozzy Osbourne, de quién Wylde fuese guitarrista en su banda solista durante varios años. Cuando ya estamos por cumplir un año desde el final definitivo de Black Sabbath, verdaderamente se siente que el mundo no merece dejar de oír sus canciones, es por eso qué tal vez este proyecto ha tenido tan buen recibimiento, ampliándose desde un simple acontecimiento limitado a una gira con todas sus letras, al punto de que Zakk debió paralizar su banda Black Label Society durante un tiempo.

Acompañado del bajista Blasko (Rob Nicholson), que también ha sido parte de la banda de Ozzy Osbourne, además del baterista Joey Castillo, Wylde despacha verdaderos himnos, como “War Pigs”, “Children Of The Grave” o “Fairies Wear Boots”, aportándole ese especial toque de su guitarra a unas composiciones que de por sí ya son densas y oscuras. Más que un tributo sin sentido o un aprovechamiento del catálogo de otro, este proyecto es algo con sentimientos de por medio, una especie de homenaje desde el aprendiz hacia el maestro. Sólo Zakk podrá saber cuánto ha influido Ozzy en su carrera o en su vida, pero este show, que tiene la responsabilidad de cuidar un tremendo legado, es algo hecho con respeto y admiración, siendo la manera en que el guitarrista intenta darle las gracias a quienes fueron uno de los mayores responsables de toda la música heavy que hemos tenido a lo largo de la historia.

Eterna Inocencia: Hazlo tú mismo

La historia de este conjunto trasandino ya se extiende por alrededor de 23 años, saliendo adelante y haciéndose un nombre siempre por cuenta propia. Fue en 1994 cuando Eterna Inocencia comenzó a expresar mediante su música temas tan relevantes y a la vez ocultos como los derechos de la mujer, el amor, la política o la rabia interna de ese adolescente adicto al skate. Existe una independencia constante en la música de Eterna Inocencia que les ha permitido resistir al paso del tiempo, haciendo las cosas a su manera y no necesariamente como el resto exija que se hagan. Más allá de toda la hermandad propia del punk, los quilmeños han entregado un espacio a quienes recién empiezan en la música bajo el sello Discos del Sembrador, donde también han editado todo su material propio, manteniendo vivo ese espíritu de colaboración, revolución y, sobre todo, empatía con quién está de tu lado.

No hay show de Eterna Inocencia donde el público no se haga notar, ya que la especial entrega de la banda en el escenario hace que su audiencia coree cada canción como si se tratara de un clásico de la vida. La especial pasión de su vocalista Guillermo Mármol a la hora de cantar, permite echar afuera sentimientos tan dispares como la tristeza, la rabia o también la felicidad, con su música introspectiva y combativa, pero con un sonido fresco propio de ese punk under de la vieja escuela. Sin duda alguna, será una de las presentaciones más destacadas en la próxima edición de RockOut Fest 2017, permitiendo expandir hacia un público más masivo el especial vínculo que tienen con nuestro país, donde incluso registraron un DVD en vivo, titulado “Una Tarde Mágica” (2004).

Dos artistas de estilos diferentes, pero ambos con un vínculo enorme con nuestro país. Ambos vienen con la tarea de reforzar ese cariño y apoyo mutuo que se ha desarrollado durante estos años. Instancias como un festival masivo son difíciles en el sentido de tener que darle en el gusto a un amplio marco de público, que muchas veces es diferente entre sí, pero que a su vez está expectante y curioso por saber qué entregarán las bandas que se paran sobre el escenario. En este caso, ambas presentaciones serán capaces de sobreponerse a aquello debido a su presencia y entrega, elementos que se transmiten a la hora de un show en vivo. El respeto es algo esencial, con los demás y con uno mismo, y aquí eso está de sobra, ya que se valora y cuida lo que se hace, ejerciéndolo de la manera más dedicada posible.

Por Manuel Cabrales

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 8 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas