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Gogol Bordello: El regreso de la fiesta rebelde

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Porque una vez al año no es suficiente, Gogol Bordello regresa a Chile para trasladar el carnaval que desató en el Lollapalooza, a los campos del Club Las Vizcachas, aprovechando el calor de la primavera para poner a bailar a las miles de almas a punta de punk gitano. Formados al este de Manhattan el año 1999, su misión como banda es la de crear un movimiento comunal neo-optimista, que se contrapone al post modernismo de nuestros días, funcionando como una fuente renovada de energía, donde la teatralidad, el caos y la brujería se toman el escenario para crear un show sin igual.

El nombre Gogol Bordello fue inspirado por el filósofo ruso Nikolai Gogol, cuyo romanticismo y surrealismo grotesco fue fusionado con la fiesta de los burdeles, o como se les llama en Italia: “Bordello”. Bajo esta fusión de conceptos, fueron reunidos músicos inmigrantes de Europa del Este, China, África y Sudamérica, para conformar una agrupación multicultural que encuentra su punto en común en el eterno peregrinaje del pueblo gitano y la actitud contestataria del punk, todo esto complementado con el delirio de la fiesta y el jolgorio.

En cuanto a su propuesta musical, las influencias son tan diversas como las de Manu Chao, hasta los clásicos The Clash, mezcla que se potencia hasta el infinito cuando la banda hace su aparición en escena derrochando energía explosiva en sus exhaustivas presentaciones, donde es imposible mantenerse en pie sin seguir la comparsa.

El ucraniano Eugene Hütz, cuyos instrumentos principales son su voz y la guitarra acústica, es el líder de la agrupación que, hasta la fecha, ha editado cinco álbumes de estudio, siendo su mayor éxito “Trans-Continental Hustle” (2010), el cual fue lanzado por American Recordings, disquera dirigida por el productor Rick Rubin, famoso por sus colaboraciones con bandas como Beastie Boys o los Red Hot Chili Peppers, y que puso a Gogol Bordello en el mapa mundial. Temas como “Pala Tute”, “My Companjera” e “Immigraniada (We Comin’ Rougher)”, fueron los cortes que conquistaron a la audiencia y llevaron a la banda a hacerse parte de festivales como Lollapalooza, Coachella, Rock Im Park y el Rock in Rio, entre muchos otros.

Entre sus lanzamientos más remarcables, también se encuentran “Super Taranta!” (2009) y “Gypsy Punks: Underdog World Strike” (2005), sumados a las colaboraciones en filmes como “Filth And Wisdom” (2008), dirigida por Madonna y que contó con las actuaciones de todos los miembros de la banda, y el documental “Gogol Bordello Non-Stop” (2008) de Margarita Jimeno, retratando el salto de la banda desde los escenarios underground hasta la fama mundial, termina por sellar la impronta del octeto, cuya formación sufre una serie de cambios entre giras, pero siempre mantiene como actores principales a Hütz, Sergey Ryabtsev en el violín, Thomas ‘Tommy T’ Gobena en el bajo, Yuri Lemeshev en el acordeón y al ecuatoriano Pedro Erazo como MC y percusionista.

Gogol Bordello es un monstruo sobre el escenario y está de vuelta para contagiarnos de su fiesta rebelde como uno de los números más frenéticos de la segunda jornada de Maquinaria Festival 2012.

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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