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Gogol Bordello: El regreso de la fiesta rebelde

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Porque una vez al año no es suficiente, Gogol Bordello regresa a Chile para trasladar el carnaval que desató en el Lollapalooza, a los campos del Club Las Vizcachas, aprovechando el calor de la primavera para poner a bailar a las miles de almas a punta de punk gitano. Formados al este de Manhattan el año 1999, su misión como banda es la de crear un movimiento comunal neo-optimista, que se contrapone al post modernismo de nuestros días, funcionando como una fuente renovada de energía, donde la teatralidad, el caos y la brujería se toman el escenario para crear un show sin igual.

El nombre Gogol Bordello fue inspirado por el filósofo ruso Nikolai Gogol, cuyo romanticismo y surrealismo grotesco fue fusionado con la fiesta de los burdeles, o como se les llama en Italia: “Bordello”. Bajo esta fusión de conceptos, fueron reunidos músicos inmigrantes de Europa del Este, China, África y Sudamérica, para conformar una agrupación multicultural que encuentra su punto en común en el eterno peregrinaje del pueblo gitano y la actitud contestataria del punk, todo esto complementado con el delirio de la fiesta y el jolgorio.

En cuanto a su propuesta musical, las influencias son tan diversas como las de Manu Chao, hasta los clásicos The Clash, mezcla que se potencia hasta el infinito cuando la banda hace su aparición en escena derrochando energía explosiva en sus exhaustivas presentaciones, donde es imposible mantenerse en pie sin seguir la comparsa.

El ucraniano Eugene Hütz, cuyos instrumentos principales son su voz y la guitarra acústica, es el líder de la agrupación que, hasta la fecha, ha editado cinco álbumes de estudio, siendo su mayor éxito “Trans-Continental Hustle” (2010), el cual fue lanzado por American Recordings, disquera dirigida por el productor Rick Rubin, famoso por sus colaboraciones con bandas como Beastie Boys o los Red Hot Chili Peppers, y que puso a Gogol Bordello en el mapa mundial. Temas como “Pala Tute”, “My Companjera” e “Immigraniada (We Comin’ Rougher)”, fueron los cortes que conquistaron a la audiencia y llevaron a la banda a hacerse parte de festivales como Lollapalooza, Coachella, Rock Im Park y el Rock in Rio, entre muchos otros.

Entre sus lanzamientos más remarcables, también se encuentran “Super Taranta!” (2009) y “Gypsy Punks: Underdog World Strike” (2005), sumados a las colaboraciones en filmes como “Filth And Wisdom” (2008), dirigida por Madonna y que contó con las actuaciones de todos los miembros de la banda, y el documental “Gogol Bordello Non-Stop” (2008) de Margarita Jimeno, retratando el salto de la banda desde los escenarios underground hasta la fama mundial, termina por sellar la impronta del octeto, cuya formación sufre una serie de cambios entre giras, pero siempre mantiene como actores principales a Hütz, Sergey Ryabtsev en el violín, Thomas ‘Tommy T’ Gobena en el bajo, Yuri Lemeshev en el acordeón y al ecuatoriano Pedro Erazo como MC y percusionista.

Gogol Bordello es un monstruo sobre el escenario y está de vuelta para contagiarnos de su fiesta rebelde como uno de los números más frenéticos de la segunda jornada de Maquinaria Festival 2012.

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Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

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Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

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