Conéctate a nuestras redes

Artículos

Glosario de artistas del Festival Neutral 2014

Publicado

en

Cuando se habla del Festival Neutral, ya se habla de algo consolidado en un tiempo relativamente breve, y esto deriva de la creciente calidad en el cartel de artistas. Es que si en un comienzo el evento organizado por el sello Quemasucabeza era más endogámico, destacando sus propios números, ahora el festival es una celebración de la música independiente nacional e internacional.

A estas alturas, Neutral es más que un festival, y es más que lo que pasa en el acotado espacio donde se realiza. Más que ser un desfile de bandas, Neutral muestra el pulso sonoro de los tiempos, se da maña de hacer debutar propuestas, junto con mostrar consolidados y, también, tener momentos históricos.

La edición de este año, a realizarse el próximo sábado 1 de marzo en el Centro Gabriela Mistral (GAM), tiene, sin dudas, el cartel más sólido de Neutral en su corta historia, y por ello vale la pena destacar quién es quién en un festival cuyas entradas están a la venta en boleterías GAM y gam.cl a $ 15.000 en preventa.

Juana Molina

El crédito internacional más importante de Neutral vuelve a nuestro país tras una alabada presentación en 2007, donde compartió escenario con Gepe. Ahora, regresa como un nombre consagrado en la industria independiente, con críticas excelentes para su último álbum “Wed 21” (2013) y con el mismo semblante humilde pero potente que muestra la argentina de 50 años en sus shows, inclasificables y de corazón, como a ella le gusta. Sin dudas, un imperdible de la extensa jornada del 1 de marzo.

Jorge González

Con Los Prisioneros hizo historia, y luego como solista la siguió escribiendo, jugándosela en estilos aparentemente disonantes como el pop más romántico o el rock más introspectivo, logrando una obra coherente. Tan vigente está, que incluso “Corazones“, disco de Los Prisioneros lanzado hace décadas, se ha convertido en el disco más influyente de la actual escena nacional.

En 2013 lanzó “Libro”, su cuarto disco solista, su trabajo más personal a la fecha y que será lo que tocará en el escenario del GAM, solo con piano y guitarra, anticipándose como una de las presentaciones más íntimas en la historia del ex Prisionero.

Electrodomésticos

El año pasado volvieron a lo grande. Tras nueve años de silencio discográfico –cuando lanzaron “La Nueva Canción Chilena” en 2004- Carlos Cabezas, Silvio Paredes y Edita Rojas sacaron “Se Caiga El Cielo”, uno de los mejores discos del año pasado, que presentaron en el Teatro Municipal y los ha tenido dando shows desde entonces, sólidos, potentes y llenos del eclecticismo que caracteriza a una banda que desde hace tres décadas que viene buscando el sonido del futuro. Y encontrándolo.

Congelador

Banda de la casa, Congelador fue el primer lanzamiento de Quemasucabeza y, hasta ahora, también el último. “Cajón” (2013) es un disco arriesgado, experimental y ruidoso, pero al mismo tiempo es directo, melodioso y atractivo. Además, los hermanos Rodrigo y Jorge Santis, Walter Roblero y Estefanía Romero-Cors mostrarán “Cajón” por completo, por primera (y tal vez única) vez, disco que destacamos como parte de los mejores del año pasado.

Dënver

El dúo de San Felipe es uno de los principales créditos del pop nacional. “Fuera De Campo” (2013), su tercer disco, elevó la vara en producción, arreglos y tamaño de las canciones, sin perder la vibra pop, lo que se denota en éxitos como “Las Fuerzas” o “Revista de Gimnasia”. Además, Mariana Montenegro y Milton Mahan han ido mejorando su performance en vivo, desde shows tímidos hacia espectáculos completos donde se mueven entre la conquista, el desamor y la fiesta rock.

Coiffeur

Guillermo Alonso partió el proyecto Coiffeur con ánimos de trova y pop furioso, pero en el camino las cosas cambian, como se nota en “Conquista De Lo Inútil” (2013), su cuarto disco, tras la edición del EP “Nada” (2012), donde ya mostró en parte su cambio hacia el synth-pop, sin abandonar las letras personales y directas, y que en Neutral complementará con banda completa.

Colombina Parra

Hija de Nicanor, líder de Los Ex y ahora solista, Colombina Parra es una de esas figuras importantes para la música chilena que se quedan, consciente o inconscientemente, en un segundo plano. Pero eso poco le importa porque tras lanzar “Cocodrila” (2007) y “Pistola De Plástico” (2008) con Los Ex, por fin dio el salto en solitario con “Flores Como Gatos” en 2011, disco de corte más acústico que no abandona el humor y las historias cotidianas, sello de Colombina, mezclando esto con mayor sensibilidad.

Astro

Han tocado en los grandes festivales internacionales y nacionales, todo gracias a “Astro” (2011), su disco debut que con letras sosas e imaginarios coloridos mezclados con dinámicas y potentes melodías los colocó rápidamente en un sitial de importancia en el pop nacional. Ahora van a comenzar a preparar su segundo LP, pero no sin antes estar en el Neutral donde probablemente también toquen “Manglares” y “Hawaii”, sencillos que lanzaron en los últimos meses.

Felicia Morales

Se convirtió en una de las figuras del pop nacional siendo la “amiga de todos”, siempre en un riguroso segundo plano en shows con Fakuta, Gepe, Alex & Daniel, Caravana, entre otros, pero ahora por fin toma vuelo propio. Felicia ya lanzó su “Felicia EP” en 2013 en una especial cita en el Teatro Diana, y ahora está armando su primer LP, dominado por las influencias cinemáticas y clásicas, lo que sin duda configurará uno de los shows más especiales de Neutral 2014.

ATOMTM

Uwe Schmidt es un alemán, avecindado en Chile hace bastante tiempo ya, lo que no ha mermado su influencia en el concierto electrónico más under y experimental, que junto a Vicente Sanfuentes arman Surtek Collective, o que por sí solo se hizo conocido como Señor Coconut, y que participa en un montón de proyectos más, como ser parte de la banda que tocará “Corazones” en el Municipal con Jorge González el próximo 9 de marzo en el Municipal. No obstante, Schmidt tocará su material solista, basándose principalmente en “HD”, su gran disco editado en 2013.

Franny Glass

Quizás sea el nombre más desconocido del cartel de Neutral, pero el proyecto del uruguayo Gonzalo Deniz, vocalista de Mersey, ya tiene tres discos a su haber y ya prepara el terreno para “Planes“, su cuarto LP que será editado este año y que consolida la evolución de su mezcla de folk pop.

Prehistöricos

Encabezan el “Mini Neutral” de este año, pero 2014 probablemente sea el año de Tom y Jeca, dúo que mezcla el pop con el rock de gran manera, pero que todavía, tras un disco breve y un EP todavía no despegan. De todas formas, las expectativas están puestas en ellos, y el primer adelanto “Con Tu Cuerpo El Huracán” ha puesto varias miradas sobre ellos, como pasó en el pasado Primavera Fauna donde dieron un show que sorprendió a varios.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Benjamin

    17-Feb-2014 en 7:51 pm

    ta piola el line-up.

Responder

Artículos

Las tres etapas de The Raconteurs

Publicado

en

Raconteurs

No debería ser tan adecuado catalogar a Jack White como el líder de The Raconteurs, pero sin duda él es su cara más visible. Más allá de eso, la banda ha forjado una imparable carrera desde 2005, transformándose en uno de los proyectos más interesantes del oriundo de Detroit, con tres álbumes de estudio hasta la fecha que sonarán fuerte el próximo 13 de noviembre cuando el conjunto llegue por primera vez a Chile con un concierto en Coliseo Santiago. Desde sus inicios hasta ahora, The Raconteurs ha ido quemando diferentes etapas, desde las exploradoras canciones de su primer LP, pasando por el rock más radial en el segundo, hasta derechamente las composiciones con carácter de stadium rock de su tercera placa. El proyecto es, sin duda, el punto de encuentro entre músicos que van adquiriendo experiencias por fuera en sus distintas entregas musicales, forjando en conjunto su sabiduría y carácter al encontrarse aquí reunidos.

Lo que surgió como una idea entre Jack White y Brendan Benson, se vio materializada en el primer disco de la banda, “Broken Boy Soldiers” (2006), con el dúo acompañándose de Jack Lawrence y Patrick Keeler para desarrollar un trabajo donde fueron explorando distintas veredas del rock, pasando por la psicodelia y el garage, entre otros estilos, lo que generó toda una novedad debido a la variada instrumentación, algo poco habitual para White en sus trabajos con The White Stripes hasta “Get Behind Me Satan” (2005), obra que sirvió como puntapié inicial para que el músico ampliara la paleta de instrumentos y estructuras que maneja en sus composiciones. Además de sencillos más conocidos como “Steady, As She Goes”, “Broken Boy Soldiers” o “Level”, este álbum cuenta con algunas gemas escondidas, como “Hands”, “Store Bought Bones” o “Blue Veins”, donde se demuestra lo bien que funciona cada pieza del conjunto cuando trabajan a paso firme, cómodos y totalmente cómplices de cada movimiento que se ejecuta.

Fue así como la banda incorporó más elementos del blues y un rock mucho más radial en “Consolers Of The Lonely” (2008), un trabajo que llegó de manera sorpresiva con un anuncio apenas la semana anterior a su lanzamiento. Con los ojos de la crítica ya sobre su figura, la banda mantuvo la vara en alto en términos de calidad compositiva, destacando el mega hit “Salute Your Solution” y otros pilares fundamentales de su catálogo, como “Old Enough”, “Top Yourself” o “Carolina Drama”, donde los factores acústicos del country son incorporados a la manera en que la banda ya acostumbraba a operar. Todo eso, gracias a la unión de Benson y White, donde se encuentran dos mundos completamente diferentes, permitiendo que la banda diera sus primeros indicios hacia el rock más clásico tipo Led Zeppelin o The Who, algunas de las principales comparaciones que se hicieron al momento de que publicaran su segundo trabajo, el que vino acompañado de un silencio discográfico que se prolongó por poco más de una década.

Help Us Stranger

En algún punto de ese período comenzó a gestarse el regreso triunfal con “Help Us Stranger”, álbum que los traerá por primera vez a Sudamérica y donde la banda toma riesgos para beneficiarse de un sonido mucho más maduro y estructurado, recordando mucho al rock de estadios que desarrollaron durante la década del 90 bandas como Guns N’ Roses o The Rolling Stones, utilizando muchas estrategias, como la combinación de guitarras acústicas con eléctricas, coros de doble voz y un teclado cada vez más prominente no sólo en este trabajo, sino que también en el resto del repertorio. Dichas canciones tienen una ventaja particular a la hora de enfrentarse al show en vivo, y esa es que la banda entiende muy bien cómo adaptar la música a diferentes contextos, cambiando los tempos, incorporando pasajes de improvisación o simplemente modificando la forma en que estas son interpretadas.

Ya con tres álbumes a su haber, The Raconteurs parece finalmente haber encontrado su norte en el rock que pretende hacer. Y no es que hayan tardado toda su carrera en concretar algo como esto, sino más bien es un reflejo de la madurez sonora que la banda fue adoptando cada vez mejor a medida que sus otros proyectos le tomaban el tiempo entre un álbum y otro. Muchas veces se ha debatido de si Jack White es un innovador o simplemente reinterpreta estilos, lo cierto es que tiene mucho de ambos, por lo cual no se le debe quitar méritos cuando se analiza su obra. Eso sí, cuando hablamos del cuarteto (o quinteto en vivo, si se considera a Dean Fertita dentro de la alineación), nos damos cuenta de inmediato que son cuatro fuerzas que, más que opacarse entre ellas, se combinan a la perfección para conformar un combo imparable, el que de seguro derribará Coliseo Santiago cuando la banda repase estas tres importantes obras en el mes de noviembre.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 6 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 6 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: