Conéctate a nuestras redes

Artículos

Glosario de artistas del Festival Neutral 2014

Publicado

en

Cuando se habla del Festival Neutral, ya se habla de algo consolidado en un tiempo relativamente breve, y esto deriva de la creciente calidad en el cartel de artistas. Es que si en un comienzo el evento organizado por el sello Quemasucabeza era más endogámico, destacando sus propios números, ahora el festival es una celebración de la música independiente nacional e internacional.

A estas alturas, Neutral es más que un festival, y es más que lo que pasa en el acotado espacio donde se realiza. Más que ser un desfile de bandas, Neutral muestra el pulso sonoro de los tiempos, se da maña de hacer debutar propuestas, junto con mostrar consolidados y, también, tener momentos históricos.

La edición de este año, a realizarse el próximo sábado 1 de marzo en el Centro Gabriela Mistral (GAM), tiene, sin dudas, el cartel más sólido de Neutral en su corta historia, y por ello vale la pena destacar quién es quién en un festival cuyas entradas están a la venta en boleterías GAM y gam.cl a $ 15.000 en preventa.

Juana Molina

El crédito internacional más importante de Neutral vuelve a nuestro país tras una alabada presentación en 2007, donde compartió escenario con Gepe. Ahora, regresa como un nombre consagrado en la industria independiente, con críticas excelentes para su último álbum “Wed 21” (2013) y con el mismo semblante humilde pero potente que muestra la argentina de 50 años en sus shows, inclasificables y de corazón, como a ella le gusta. Sin dudas, un imperdible de la extensa jornada del 1 de marzo.

Jorge González

Con Los Prisioneros hizo historia, y luego como solista la siguió escribiendo, jugándosela en estilos aparentemente disonantes como el pop más romántico o el rock más introspectivo, logrando una obra coherente. Tan vigente está, que incluso “Corazones“, disco de Los Prisioneros lanzado hace décadas, se ha convertido en el disco más influyente de la actual escena nacional.

En 2013 lanzó “Libro”, su cuarto disco solista, su trabajo más personal a la fecha y que será lo que tocará en el escenario del GAM, solo con piano y guitarra, anticipándose como una de las presentaciones más íntimas en la historia del ex Prisionero.

Electrodomésticos

El año pasado volvieron a lo grande. Tras nueve años de silencio discográfico –cuando lanzaron “La Nueva Canción Chilena” en 2004- Carlos Cabezas, Silvio Paredes y Edita Rojas sacaron “Se Caiga El Cielo”, uno de los mejores discos del año pasado, que presentaron en el Teatro Municipal y los ha tenido dando shows desde entonces, sólidos, potentes y llenos del eclecticismo que caracteriza a una banda que desde hace tres décadas que viene buscando el sonido del futuro. Y encontrándolo.

Congelador

Banda de la casa, Congelador fue el primer lanzamiento de Quemasucabeza y, hasta ahora, también el último. “Cajón” (2013) es un disco arriesgado, experimental y ruidoso, pero al mismo tiempo es directo, melodioso y atractivo. Además, los hermanos Rodrigo y Jorge Santis, Walter Roblero y Estefanía Romero-Cors mostrarán “Cajón” por completo, por primera (y tal vez única) vez, disco que destacamos como parte de los mejores del año pasado.

Dënver

El dúo de San Felipe es uno de los principales créditos del pop nacional. “Fuera De Campo” (2013), su tercer disco, elevó la vara en producción, arreglos y tamaño de las canciones, sin perder la vibra pop, lo que se denota en éxitos como “Las Fuerzas” o “Revista de Gimnasia”. Además, Mariana Montenegro y Milton Mahan han ido mejorando su performance en vivo, desde shows tímidos hacia espectáculos completos donde se mueven entre la conquista, el desamor y la fiesta rock.

Coiffeur

Guillermo Alonso partió el proyecto Coiffeur con ánimos de trova y pop furioso, pero en el camino las cosas cambian, como se nota en “Conquista De Lo Inútil” (2013), su cuarto disco, tras la edición del EP “Nada” (2012), donde ya mostró en parte su cambio hacia el synth-pop, sin abandonar las letras personales y directas, y que en Neutral complementará con banda completa.

Colombina Parra

Hija de Nicanor, líder de Los Ex y ahora solista, Colombina Parra es una de esas figuras importantes para la música chilena que se quedan, consciente o inconscientemente, en un segundo plano. Pero eso poco le importa porque tras lanzar “Cocodrila” (2007) y “Pistola De Plástico” (2008) con Los Ex, por fin dio el salto en solitario con “Flores Como Gatos” en 2011, disco de corte más acústico que no abandona el humor y las historias cotidianas, sello de Colombina, mezclando esto con mayor sensibilidad.

Astro

Han tocado en los grandes festivales internacionales y nacionales, todo gracias a “Astro” (2011), su disco debut que con letras sosas e imaginarios coloridos mezclados con dinámicas y potentes melodías los colocó rápidamente en un sitial de importancia en el pop nacional. Ahora van a comenzar a preparar su segundo LP, pero no sin antes estar en el Neutral donde probablemente también toquen “Manglares” y “Hawaii”, sencillos que lanzaron en los últimos meses.

Felicia Morales

Se convirtió en una de las figuras del pop nacional siendo la “amiga de todos”, siempre en un riguroso segundo plano en shows con Fakuta, Gepe, Alex & Daniel, Caravana, entre otros, pero ahora por fin toma vuelo propio. Felicia ya lanzó su “Felicia EP” en 2013 en una especial cita en el Teatro Diana, y ahora está armando su primer LP, dominado por las influencias cinemáticas y clásicas, lo que sin duda configurará uno de los shows más especiales de Neutral 2014.

ATOMTM

Uwe Schmidt es un alemán, avecindado en Chile hace bastante tiempo ya, lo que no ha mermado su influencia en el concierto electrónico más under y experimental, que junto a Vicente Sanfuentes arman Surtek Collective, o que por sí solo se hizo conocido como Señor Coconut, y que participa en un montón de proyectos más, como ser parte de la banda que tocará “Corazones” en el Municipal con Jorge González el próximo 9 de marzo en el Municipal. No obstante, Schmidt tocará su material solista, basándose principalmente en “HD”, su gran disco editado en 2013.

Franny Glass

Quizás sea el nombre más desconocido del cartel de Neutral, pero el proyecto del uruguayo Gonzalo Deniz, vocalista de Mersey, ya tiene tres discos a su haber y ya prepara el terreno para “Planes“, su cuarto LP que será editado este año y que consolida la evolución de su mezcla de folk pop.

Prehistöricos

Encabezan el “Mini Neutral” de este año, pero 2014 probablemente sea el año de Tom y Jeca, dúo que mezcla el pop con el rock de gran manera, pero que todavía, tras un disco breve y un EP todavía no despegan. De todas formas, las expectativas están puestas en ellos, y el primer adelanto “Con Tu Cuerpo El Huracán” ha puesto varias miradas sobre ellos, como pasó en el pasado Primavera Fauna donde dieron un show que sorprendió a varios.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Benjamin

    17-Feb-2014 en 7:51 pm

    ta piola el line-up.

Responder

Artículos

Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

Publicado

en

Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

New Material New Material
DiscosHace 5 días

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 2 meses

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 2 meses

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: