Conéctate a nuestras redes

Artículos

Glosario de artistas del Festival Neutral 2014

Publicado

en

Cuando se habla del Festival Neutral, ya se habla de algo consolidado en un tiempo relativamente breve, y esto deriva de la creciente calidad en el cartel de artistas. Es que si en un comienzo el evento organizado por el sello Quemasucabeza era más endogámico, destacando sus propios números, ahora el festival es una celebración de la música independiente nacional e internacional.

A estas alturas, Neutral es más que un festival, y es más que lo que pasa en el acotado espacio donde se realiza. Más que ser un desfile de bandas, Neutral muestra el pulso sonoro de los tiempos, se da maña de hacer debutar propuestas, junto con mostrar consolidados y, también, tener momentos históricos.

La edición de este año, a realizarse el próximo sábado 1 de marzo en el Centro Gabriela Mistral (GAM), tiene, sin dudas, el cartel más sólido de Neutral en su corta historia, y por ello vale la pena destacar quién es quién en un festival cuyas entradas están a la venta en boleterías GAM y gam.cl a $ 15.000 en preventa.

Juana Molina

El crédito internacional más importante de Neutral vuelve a nuestro país tras una alabada presentación en 2007, donde compartió escenario con Gepe. Ahora, regresa como un nombre consagrado en la industria independiente, con críticas excelentes para su último álbum “Wed 21” (2013) y con el mismo semblante humilde pero potente que muestra la argentina de 50 años en sus shows, inclasificables y de corazón, como a ella le gusta. Sin dudas, un imperdible de la extensa jornada del 1 de marzo.

Jorge González

Con Los Prisioneros hizo historia, y luego como solista la siguió escribiendo, jugándosela en estilos aparentemente disonantes como el pop más romántico o el rock más introspectivo, logrando una obra coherente. Tan vigente está, que incluso “Corazones“, disco de Los Prisioneros lanzado hace décadas, se ha convertido en el disco más influyente de la actual escena nacional.

En 2013 lanzó “Libro”, su cuarto disco solista, su trabajo más personal a la fecha y que será lo que tocará en el escenario del GAM, solo con piano y guitarra, anticipándose como una de las presentaciones más íntimas en la historia del ex Prisionero.

Electrodomésticos

El año pasado volvieron a lo grande. Tras nueve años de silencio discográfico –cuando lanzaron “La Nueva Canción Chilena” en 2004- Carlos Cabezas, Silvio Paredes y Edita Rojas sacaron “Se Caiga El Cielo”, uno de los mejores discos del año pasado, que presentaron en el Teatro Municipal y los ha tenido dando shows desde entonces, sólidos, potentes y llenos del eclecticismo que caracteriza a una banda que desde hace tres décadas que viene buscando el sonido del futuro. Y encontrándolo.

Congelador

Banda de la casa, Congelador fue el primer lanzamiento de Quemasucabeza y, hasta ahora, también el último. “Cajón” (2013) es un disco arriesgado, experimental y ruidoso, pero al mismo tiempo es directo, melodioso y atractivo. Además, los hermanos Rodrigo y Jorge Santis, Walter Roblero y Estefanía Romero-Cors mostrarán “Cajón” por completo, por primera (y tal vez única) vez, disco que destacamos como parte de los mejores del año pasado.

Dënver

El dúo de San Felipe es uno de los principales créditos del pop nacional. “Fuera De Campo” (2013), su tercer disco, elevó la vara en producción, arreglos y tamaño de las canciones, sin perder la vibra pop, lo que se denota en éxitos como “Las Fuerzas” o “Revista de Gimnasia”. Además, Mariana Montenegro y Milton Mahan han ido mejorando su performance en vivo, desde shows tímidos hacia espectáculos completos donde se mueven entre la conquista, el desamor y la fiesta rock.

Coiffeur

Guillermo Alonso partió el proyecto Coiffeur con ánimos de trova y pop furioso, pero en el camino las cosas cambian, como se nota en “Conquista De Lo Inútil” (2013), su cuarto disco, tras la edición del EP “Nada” (2012), donde ya mostró en parte su cambio hacia el synth-pop, sin abandonar las letras personales y directas, y que en Neutral complementará con banda completa.

Colombina Parra

Hija de Nicanor, líder de Los Ex y ahora solista, Colombina Parra es una de esas figuras importantes para la música chilena que se quedan, consciente o inconscientemente, en un segundo plano. Pero eso poco le importa porque tras lanzar “Cocodrila” (2007) y “Pistola De Plástico” (2008) con Los Ex, por fin dio el salto en solitario con “Flores Como Gatos” en 2011, disco de corte más acústico que no abandona el humor y las historias cotidianas, sello de Colombina, mezclando esto con mayor sensibilidad.

Astro

Han tocado en los grandes festivales internacionales y nacionales, todo gracias a “Astro” (2011), su disco debut que con letras sosas e imaginarios coloridos mezclados con dinámicas y potentes melodías los colocó rápidamente en un sitial de importancia en el pop nacional. Ahora van a comenzar a preparar su segundo LP, pero no sin antes estar en el Neutral donde probablemente también toquen “Manglares” y “Hawaii”, sencillos que lanzaron en los últimos meses.

Felicia Morales

Se convirtió en una de las figuras del pop nacional siendo la “amiga de todos”, siempre en un riguroso segundo plano en shows con Fakuta, Gepe, Alex & Daniel, Caravana, entre otros, pero ahora por fin toma vuelo propio. Felicia ya lanzó su “Felicia EP” en 2013 en una especial cita en el Teatro Diana, y ahora está armando su primer LP, dominado por las influencias cinemáticas y clásicas, lo que sin duda configurará uno de los shows más especiales de Neutral 2014.

ATOMTM

Uwe Schmidt es un alemán, avecindado en Chile hace bastante tiempo ya, lo que no ha mermado su influencia en el concierto electrónico más under y experimental, que junto a Vicente Sanfuentes arman Surtek Collective, o que por sí solo se hizo conocido como Señor Coconut, y que participa en un montón de proyectos más, como ser parte de la banda que tocará “Corazones” en el Municipal con Jorge González el próximo 9 de marzo en el Municipal. No obstante, Schmidt tocará su material solista, basándose principalmente en “HD”, su gran disco editado en 2013.

Franny Glass

Quizás sea el nombre más desconocido del cartel de Neutral, pero el proyecto del uruguayo Gonzalo Deniz, vocalista de Mersey, ya tiene tres discos a su haber y ya prepara el terreno para “Planes“, su cuarto LP que será editado este año y que consolida la evolución de su mezcla de folk pop.

Prehistöricos

Encabezan el “Mini Neutral” de este año, pero 2014 probablemente sea el año de Tom y Jeca, dúo que mezcla el pop con el rock de gran manera, pero que todavía, tras un disco breve y un EP todavía no despegan. De todas formas, las expectativas están puestas en ellos, y el primer adelanto “Con Tu Cuerpo El Huracán” ha puesto varias miradas sobre ellos, como pasó en el pasado Primavera Fauna donde dieron un show que sorprendió a varios.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Benjamin

    17-Feb-2014 en 7:51 pm

    ta piola el line-up.

Responder

Artículos

La importancia de la obra de Ramin Djawadi en “Game Of Thrones”

Publicado

en

Ramin Djawadi

Mucho se ha discutido de los giros argumentales y de las decisiones narrativas de “Game Of Thrones”, serie cuyo final fue un hito por sí solo hace unas semanas, pero que ha sido piedra angular del crecimiento de este formato como un producto de consumo masivo. Aunque todo es digno de debate, algo en lo que existe un acuerdo mayor es cómo la música de GOT y los tonos que está dispone son un elemento vital para la inmersión en la historia desde el punto de vista más visceral.

El hombre detrás de esa obra no es ajeno a las historias en pantalla chica o grande, y comprende el potencial de un soundtrack, algo que incluso pudo aprender de Hans Zimmer. Ramin Djawadi estudió antes en la Berklee College of Music, e incluso participó en la banda de Zimmer en películas como “Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl” en 2003, y luego en solitario con “Iron Man” o “Clash of the Titans”. Pero donde ganó notoriedad masiva fue con GOT, y es que ahí es donde su obra logró pulirse a un nivel que incluso podrá verse de forma más palpable en sus trabajos posteriores.

En vez de caer en el síndrome del compositor para películas que usualmente tiende a la épica y al juego de la rimbombancia para lograr densidades diferentes, lo que hace Djawadi es minimalista, sin desperdicio, con el cello y el piano como los instrumentos claves de su propuesta, y también con los coros vocales como espacios del pesar y de la tensión dramática. En GOT usualmente usó músicos de The City Of Prague Philarmonic Orchestra para tocar las partituras que armaba tras reuniones con los creativos, guionistas, e incluso diseñadores de producción para tener un panorama completo. Aunque usaba una orquesta completa, la explosión usualmente asociada al clímax de un grupo de instrumentos al unísono jamás suena en GOT, y aun así se conseguían escenas que atrapan al espectador.

Quizás esta es la razón por la que el espectáculo en vivo “Game Of Thrones – Live Concert” que se presentará en el Teatro Caupolicán el próximo 21 de julio no tendrá estos momentos en escena, debido a que muchos son de un carácter íntimo que en vivo no conseguirían el mismo efecto. Aun así, cuarenta músicos en escena, bailes y caracterizaciones en vivo prometen una experiencia que refleje las emociones de la serie de HBO en carne viva, tal como lo hicieron estos tres grandes momentos musicales de GOT y del genio de Ramin Djawadi:

“Hardhome” – Temporada 5, episodio 8

Evitar que un sonido explote en medio de una batalla, y aun así tener significancia, es algo muy extraño, pero en la pieza “Hardhome”, del capítulo homónimo de la quinta temporada, Djawadi entendió que tenía que generar la sensación que Jon Snow y los salvajes tenían, la de estar encerrados en ese desierto de hielo, entre paredes y mar gélido. El terror y los estados de este se traspasan en medio de una efectiva capacidad de hacer crecer y decrecer el sonido, en dos partes que totalizan diez minutos de desesperanza y dolor, cuando aún Jon Snow no sabía nada, y la gente viendo la serie tampoco.

“Light Of The Seven” – Temporada 6, episodio 10

Djawadi trabaja de forma inquietante en el piano, simple pero devastador, y eso lo ha perfeccionado con el paso de los años, algo que se traspasa a los covers que arma para “Westworld”. Pero si hay un momento en que la composición de este alemán ganó notoriedad absoluta, fue en la escena inicial de “The Winds Of Winter”, episodio final de la sexta temporada, donde ese instrumento fue el verdadero rey en el trono de hierro. En vez de dar luces de qué podría pasar con las canciones y tonalidades de cada Casa en GOT, Ramin intentó algo diferente, y con ello configuró una de las mejores comuniones entre escena y score en la historia de las series de TV, principalmente por esa danza entre piano y algunos (pocos) diálogos en una escena inolvidable, marcando un punto de giro para las temporadas finales.

“The Night King” – Temporada 8, episodio 3

Nuevamente el piano marcando el rumbo, en una escena que más parece una coreografía que un mero plano. La multiplicidad de historias convergiendo en el gran final de la “batalla de Winterfell”, hicieron de esta pieza otro momento icónico de la música de Djawadi en GOT. Y es que cómo no lograrlo con Arya Stark dando el golpe final, luego de la aparente derrota pregonada por el “rey de la noche” que traía “The Long Night”, como versaba el título del episodio. Una construcción al revés de “Light Of The Seven”, aquí partiendo con la destrucción y la oscuridad para ir entregando chispas, un poco de luz, para culminar con un clímax que, desde lo musical, tal vez es lo mejor entregado por el autor en la música de “Game Of Thrones”.

Venta de entradas para el evento, AQUÍ.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Any Human Friend Any Human Friend
DiscosHace 6 días

Marika Hackman – “Any Human Friend”

Es muy común escuchar que, para que el ser humano sea realmente feliz, debe estar en paz consigo mismo; conocerse,...

Order In Decline Order In Decline
DiscosHace 6 días

Sum 41 – “Order In Decline”

En tres años y dos discos, Sum 41 demostró que las segundas oportunidades pueden hacer una gran diferencia. Fue en...

Terraformer Terraformer
DiscosHace 2 semanas

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 2 semanas

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 2 semanas

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 3 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 3 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 3 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Fever Dream Fever Dream
DiscosHace 4 semanas

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien,...

Guy Walks Into A Bar Guy Walks Into A Bar
DiscosHace 4 semanas

Mini Mansions – “Guy Walks Into A Bar…”

Mini Mansions, la banda formada por Michael Shuman, bajista de Queens Of The Stone Age, Zach Dawes, bajista de The...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: