Contáctanos

Artículos

Glosario de artistas del Festival Neutral 2014

Publicado

en

Cuando se habla del Festival Neutral, ya se habla de algo consolidado en un tiempo relativamente breve, y esto deriva de la creciente calidad en el cartel de artistas. Es que si en un comienzo el evento organizado por el sello Quemasucabeza era más endogámico, destacando sus propios números, ahora el festival es una celebración de la música independiente nacional e internacional.

A estas alturas, Neutral es más que un festival, y es más que lo que pasa en el acotado espacio donde se realiza. Más que ser un desfile de bandas, Neutral muestra el pulso sonoro de los tiempos, se da maña de hacer debutar propuestas, junto con mostrar consolidados y, también, tener momentos históricos.

La edición de este año, a realizarse el próximo sábado 1 de marzo en el Centro Gabriela Mistral (GAM), tiene, sin dudas, el cartel más sólido de Neutral en su corta historia, y por ello vale la pena destacar quién es quién en un festival cuyas entradas están a la venta en boleterías GAM y gam.cl a $ 15.000 en preventa.

Juana Molina

El crédito internacional más importante de Neutral vuelve a nuestro país tras una alabada presentación en 2007, donde compartió escenario con Gepe. Ahora, regresa como un nombre consagrado en la industria independiente, con críticas excelentes para su último álbum “Wed 21” (2013) y con el mismo semblante humilde pero potente que muestra la argentina de 50 años en sus shows, inclasificables y de corazón, como a ella le gusta. Sin dudas, un imperdible de la extensa jornada del 1 de marzo.

Jorge González

Con Los Prisioneros hizo historia, y luego como solista la siguió escribiendo, jugándosela en estilos aparentemente disonantes como el pop más romántico o el rock más introspectivo, logrando una obra coherente. Tan vigente está, que incluso “Corazones“, disco de Los Prisioneros lanzado hace décadas, se ha convertido en el disco más influyente de la actual escena nacional.

En 2013 lanzó “Libro”, su cuarto disco solista, su trabajo más personal a la fecha y que será lo que tocará en el escenario del GAM, solo con piano y guitarra, anticipándose como una de las presentaciones más íntimas en la historia del ex Prisionero.

Electrodomésticos

El año pasado volvieron a lo grande. Tras nueve años de silencio discográfico –cuando lanzaron “La Nueva Canción Chilena” en 2004- Carlos Cabezas, Silvio Paredes y Edita Rojas sacaron “Se Caiga El Cielo”, uno de los mejores discos del año pasado, que presentaron en el Teatro Municipal y los ha tenido dando shows desde entonces, sólidos, potentes y llenos del eclecticismo que caracteriza a una banda que desde hace tres décadas que viene buscando el sonido del futuro. Y encontrándolo.

Congelador

Banda de la casa, Congelador fue el primer lanzamiento de Quemasucabeza y, hasta ahora, también el último. “Cajón” (2013) es un disco arriesgado, experimental y ruidoso, pero al mismo tiempo es directo, melodioso y atractivo. Además, los hermanos Rodrigo y Jorge Santis, Walter Roblero y Estefanía Romero-Cors mostrarán “Cajón” por completo, por primera (y tal vez única) vez, disco que destacamos como parte de los mejores del año pasado.

Dënver

El dúo de San Felipe es uno de los principales créditos del pop nacional. “Fuera De Campo” (2013), su tercer disco, elevó la vara en producción, arreglos y tamaño de las canciones, sin perder la vibra pop, lo que se denota en éxitos como “Las Fuerzas” o “Revista de Gimnasia”. Además, Mariana Montenegro y Milton Mahan han ido mejorando su performance en vivo, desde shows tímidos hacia espectáculos completos donde se mueven entre la conquista, el desamor y la fiesta rock.

Coiffeur

Guillermo Alonso partió el proyecto Coiffeur con ánimos de trova y pop furioso, pero en el camino las cosas cambian, como se nota en “Conquista De Lo Inútil” (2013), su cuarto disco, tras la edición del EP “Nada” (2012), donde ya mostró en parte su cambio hacia el synth-pop, sin abandonar las letras personales y directas, y que en Neutral complementará con banda completa.

Colombina Parra

Hija de Nicanor, líder de Los Ex y ahora solista, Colombina Parra es una de esas figuras importantes para la música chilena que se quedan, consciente o inconscientemente, en un segundo plano. Pero eso poco le importa porque tras lanzar “Cocodrila” (2007) y “Pistola De Plástico” (2008) con Los Ex, por fin dio el salto en solitario con “Flores Como Gatos” en 2011, disco de corte más acústico que no abandona el humor y las historias cotidianas, sello de Colombina, mezclando esto con mayor sensibilidad.

Astro

Han tocado en los grandes festivales internacionales y nacionales, todo gracias a “Astro” (2011), su disco debut que con letras sosas e imaginarios coloridos mezclados con dinámicas y potentes melodías los colocó rápidamente en un sitial de importancia en el pop nacional. Ahora van a comenzar a preparar su segundo LP, pero no sin antes estar en el Neutral donde probablemente también toquen “Manglares” y “Hawaii”, sencillos que lanzaron en los últimos meses.

Felicia Morales

Se convirtió en una de las figuras del pop nacional siendo la “amiga de todos”, siempre en un riguroso segundo plano en shows con Fakuta, Gepe, Alex & Daniel, Caravana, entre otros, pero ahora por fin toma vuelo propio. Felicia ya lanzó su “Felicia EP” en 2013 en una especial cita en el Teatro Diana, y ahora está armando su primer LP, dominado por las influencias cinemáticas y clásicas, lo que sin duda configurará uno de los shows más especiales de Neutral 2014.

ATOMTM

Uwe Schmidt es un alemán, avecindado en Chile hace bastante tiempo ya, lo que no ha mermado su influencia en el concierto electrónico más under y experimental, que junto a Vicente Sanfuentes arman Surtek Collective, o que por sí solo se hizo conocido como Señor Coconut, y que participa en un montón de proyectos más, como ser parte de la banda que tocará “Corazones” en el Municipal con Jorge González el próximo 9 de marzo en el Municipal. No obstante, Schmidt tocará su material solista, basándose principalmente en “HD”, su gran disco editado en 2013.

Franny Glass

Quizás sea el nombre más desconocido del cartel de Neutral, pero el proyecto del uruguayo Gonzalo Deniz, vocalista de Mersey, ya tiene tres discos a su haber y ya prepara el terreno para “Planes“, su cuarto LP que será editado este año y que consolida la evolución de su mezcla de folk pop.

Prehistöricos

Encabezan el “Mini Neutral” de este año, pero 2014 probablemente sea el año de Tom y Jeca, dúo que mezcla el pop con el rock de gran manera, pero que todavía, tras un disco breve y un EP todavía no despegan. De todas formas, las expectativas están puestas en ellos, y el primer adelanto “Con Tu Cuerpo El Huracán” ha puesto varias miradas sobre ellos, como pasó en el pasado Primavera Fauna donde dieron un show que sorprendió a varios.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Benjamin

    17-Feb-2014 en 7:51 pm

    ta piola el line-up.

Responder

Artículos

Especial Queens Of The Stone Age: Las 10 favoritas, parte 4

Publicado

en

Queens Of The Stone Age

Lo que más me llama la atención de Queens Of The Stone Age es la enorme efectividad con que la banda combina tres elementos que son medulares y brillan de forma individual en su propuesta: el hard rock, la melodía y la voz de Josh Homme. Porque escuchar a QOTSA no sólo permite experimentar el desértico y desgarrado sonido de sus guitarras, sino que también hay espacio para dejarse ir con los arreglos instrumentales que muchas veces están presentes de manera más armónica en su catálogo. Lo interesante de esto es que las dos partes se ubican dentro de márgenes inéditos: cuando la música se mueve con lentitud, sin excepciones, siempre asoma una mezcla oscurísima que es tremendamente hipnótica, mientras los extremos más vertiginosos del sonido patentado por el grupo van funcionando bajo los ritmos que sean. Ahí está “Villains” (2017) para probarlo.

Mediante está la voz de Homme, una de las más cautivadoras de la música contemporánea en mi opinión. Sin la aspereza que necesariamente tuvo que aportar Nick Oliveri, Mark Lanegan, Troy Van Leeuwen o incluso Rob Halford en algún punto cronológico de QOTSA, lo del pelirrojo cantante es puro pulso, tono y tempo; el valor agregado al nuevo formato de stoner desarrollado por la misma banda.

Tomando en cuenta lo anterior, comparto mis diez favoritas actuales de Queens Of The Stone Age:

10°

God Is In The Radio

Si “Songs For The Deaf” (2002) es una catedral sonora, es porque en temas como este se exploran infinitos instrumentales con la sola rugosidad de una guitarra. La más grande e ignorada contribución de Mark Lanegan a la banda.

I Appear Missing

Hace no más de un año me detuve a ver con total atención el video de “I Appear Missing”, y confirmé que no existe momento más dramático en la carrera de QOTSA. Maravillosa forma de ir culminando una idea.

Un-Reborn Again

Pasada la reticencia inicial con “Villains”, no me di cuenta cuando llevaba cien reproducciones del disco en una semana. Este tema refleja lo que más me gusta de aquel: simpleza de epílogos devastadores.

Tangled Up In Plaid

Lo que hace una buena base y la paciencia de quien escucha. Porque a “Tangled Up In A Plaid” hay que esperarla en su estructura verso/coro para llegar a un desenlace implacable, donde Josh Homme canta sobre el suicidio. Ideal para el primer encore en vivo.

If Only

La primera muestra realmente concreta de que la banda quería una disociación de John García (Kyuss) con un gesto siempre deudor hacia el stoner. La voz de Josh Homme como la conocemos en estos tiempos.

Sick Sick Sick

Un clásico que será vitalicio para QOTSA. Es que si una canción logra demostrar que los sonidos pesados y disonantes pueden ser conjugados con ritmo, entonces hay que atesorarla. Tema enfermizo es poco.

Better Living Through Chemistry

Qué canción rara, oscura y adictiva es esta. Después de “Auto Pilot” empieza a sonar un bongó y, ¡¿por qué?! Sí, funciona, y luego está el caos perfecto. Por lejos, la que más disfruté en Lollapalooza 2013.

River In The Road

Una de las introducciones más divertidas en la discografía del grupo se quiebra en dos tiempos para pasar al relato de un escape que es a todas luces trágico. “River In The Road” es como la historia del payaso deprimido, o como el borracho Stumpy The Pirate.

I Never Came

La canción atípica en la producción de QOTSA. Sin guitarras ásperas, sin melodías siniestradas, sin cambios de velocidad, “I Never Came” es el tema que los norteamericanos escogieron para ratificar a la voz de Homme como un instrumento más.

Suture Up Your Future

Que las letras también se consideren y ubiquen a “Suture Up My Future” como la mejor composición de Queens Of The Stone Age en ese ítem. Tan directa que no se puede reinterpretar; cancelemos nuestro futuro porque ya no existe interés por saber qué va a pasar. La música hace toda su parte y, después del enorme “Era Vulgaris” (2007), Josh Homme junto a QOTSA se toman seis años para publicar un álbum repleto de excelentes cambios, “…Like Clockwork” (2013). La canción advierte sobre una procesión inmediata, y se forma un punto de inflexión en la historia de la banda. Creo que tenemos QOTSA a un buen ritmo para mucho tiempo más.

Queens Of The Stone Age se presentará en Chile el próximo 21 de febrero en Movistar Arena. Más información, AQUÍ.

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 1

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 2

REVISA LAS 10 FAVORITAS, PARTE 3

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: