Conéctate a nuestras redes

Artículos

Glosario de artistas del Festival Neutral 2014

Publicado

en

Cuando se habla del Festival Neutral, ya se habla de algo consolidado en un tiempo relativamente breve, y esto deriva de la creciente calidad en el cartel de artistas. Es que si en un comienzo el evento organizado por el sello Quemasucabeza era más endogámico, destacando sus propios números, ahora el festival es una celebración de la música independiente nacional e internacional.

A estas alturas, Neutral es más que un festival, y es más que lo que pasa en el acotado espacio donde se realiza. Más que ser un desfile de bandas, Neutral muestra el pulso sonoro de los tiempos, se da maña de hacer debutar propuestas, junto con mostrar consolidados y, también, tener momentos históricos.

La edición de este año, a realizarse el próximo sábado 1 de marzo en el Centro Gabriela Mistral (GAM), tiene, sin dudas, el cartel más sólido de Neutral en su corta historia, y por ello vale la pena destacar quién es quién en un festival cuyas entradas están a la venta en boleterías GAM y gam.cl a $ 15.000 en preventa.

Juana Molina

El crédito internacional más importante de Neutral vuelve a nuestro país tras una alabada presentación en 2007, donde compartió escenario con Gepe. Ahora, regresa como un nombre consagrado en la industria independiente, con críticas excelentes para su último álbum “Wed 21” (2013) y con el mismo semblante humilde pero potente que muestra la argentina de 50 años en sus shows, inclasificables y de corazón, como a ella le gusta. Sin dudas, un imperdible de la extensa jornada del 1 de marzo.

Jorge González

Con Los Prisioneros hizo historia, y luego como solista la siguió escribiendo, jugándosela en estilos aparentemente disonantes como el pop más romántico o el rock más introspectivo, logrando una obra coherente. Tan vigente está, que incluso “Corazones“, disco de Los Prisioneros lanzado hace décadas, se ha convertido en el disco más influyente de la actual escena nacional.

En 2013 lanzó “Libro”, su cuarto disco solista, su trabajo más personal a la fecha y que será lo que tocará en el escenario del GAM, solo con piano y guitarra, anticipándose como una de las presentaciones más íntimas en la historia del ex Prisionero.

Electrodomésticos

El año pasado volvieron a lo grande. Tras nueve años de silencio discográfico –cuando lanzaron “La Nueva Canción Chilena” en 2004- Carlos Cabezas, Silvio Paredes y Edita Rojas sacaron “Se Caiga El Cielo”, uno de los mejores discos del año pasado, que presentaron en el Teatro Municipal y los ha tenido dando shows desde entonces, sólidos, potentes y llenos del eclecticismo que caracteriza a una banda que desde hace tres décadas que viene buscando el sonido del futuro. Y encontrándolo.

Congelador

Banda de la casa, Congelador fue el primer lanzamiento de Quemasucabeza y, hasta ahora, también el último. “Cajón” (2013) es un disco arriesgado, experimental y ruidoso, pero al mismo tiempo es directo, melodioso y atractivo. Además, los hermanos Rodrigo y Jorge Santis, Walter Roblero y Estefanía Romero-Cors mostrarán “Cajón” por completo, por primera (y tal vez única) vez, disco que destacamos como parte de los mejores del año pasado.

Dënver

El dúo de San Felipe es uno de los principales créditos del pop nacional. “Fuera De Campo” (2013), su tercer disco, elevó la vara en producción, arreglos y tamaño de las canciones, sin perder la vibra pop, lo que se denota en éxitos como “Las Fuerzas” o “Revista de Gimnasia”. Además, Mariana Montenegro y Milton Mahan han ido mejorando su performance en vivo, desde shows tímidos hacia espectáculos completos donde se mueven entre la conquista, el desamor y la fiesta rock.

Coiffeur

Guillermo Alonso partió el proyecto Coiffeur con ánimos de trova y pop furioso, pero en el camino las cosas cambian, como se nota en “Conquista De Lo Inútil” (2013), su cuarto disco, tras la edición del EP “Nada” (2012), donde ya mostró en parte su cambio hacia el synth-pop, sin abandonar las letras personales y directas, y que en Neutral complementará con banda completa.

Colombina Parra

Hija de Nicanor, líder de Los Ex y ahora solista, Colombina Parra es una de esas figuras importantes para la música chilena que se quedan, consciente o inconscientemente, en un segundo plano. Pero eso poco le importa porque tras lanzar “Cocodrila” (2007) y “Pistola De Plástico” (2008) con Los Ex, por fin dio el salto en solitario con “Flores Como Gatos” en 2011, disco de corte más acústico que no abandona el humor y las historias cotidianas, sello de Colombina, mezclando esto con mayor sensibilidad.

Astro

Han tocado en los grandes festivales internacionales y nacionales, todo gracias a “Astro” (2011), su disco debut que con letras sosas e imaginarios coloridos mezclados con dinámicas y potentes melodías los colocó rápidamente en un sitial de importancia en el pop nacional. Ahora van a comenzar a preparar su segundo LP, pero no sin antes estar en el Neutral donde probablemente también toquen “Manglares” y “Hawaii”, sencillos que lanzaron en los últimos meses.

Felicia Morales

Se convirtió en una de las figuras del pop nacional siendo la “amiga de todos”, siempre en un riguroso segundo plano en shows con Fakuta, Gepe, Alex & Daniel, Caravana, entre otros, pero ahora por fin toma vuelo propio. Felicia ya lanzó su “Felicia EP” en 2013 en una especial cita en el Teatro Diana, y ahora está armando su primer LP, dominado por las influencias cinemáticas y clásicas, lo que sin duda configurará uno de los shows más especiales de Neutral 2014.

ATOMTM

Uwe Schmidt es un alemán, avecindado en Chile hace bastante tiempo ya, lo que no ha mermado su influencia en el concierto electrónico más under y experimental, que junto a Vicente Sanfuentes arman Surtek Collective, o que por sí solo se hizo conocido como Señor Coconut, y que participa en un montón de proyectos más, como ser parte de la banda que tocará “Corazones” en el Municipal con Jorge González el próximo 9 de marzo en el Municipal. No obstante, Schmidt tocará su material solista, basándose principalmente en “HD”, su gran disco editado en 2013.

Franny Glass

Quizás sea el nombre más desconocido del cartel de Neutral, pero el proyecto del uruguayo Gonzalo Deniz, vocalista de Mersey, ya tiene tres discos a su haber y ya prepara el terreno para “Planes“, su cuarto LP que será editado este año y que consolida la evolución de su mezcla de folk pop.

Prehistöricos

Encabezan el “Mini Neutral” de este año, pero 2014 probablemente sea el año de Tom y Jeca, dúo que mezcla el pop con el rock de gran manera, pero que todavía, tras un disco breve y un EP todavía no despegan. De todas formas, las expectativas están puestas en ellos, y el primer adelanto “Con Tu Cuerpo El Huracán” ha puesto varias miradas sobre ellos, como pasó en el pasado Primavera Fauna donde dieron un show que sorprendió a varios.

Por Manuel Toledo-Campos

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Benjamin

    17-Feb-2014 en 7:51 pm

    ta piola el line-up.

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: