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Ghost: Teatralidad de lo desconocido

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El metal muchas veces ha sido un género un poco apartado del rock más popular, especialmente en el contexto de festivales de música, donde, apelando al gusto más general, en ocasiones se omite la presencia de exponentes más pesados. Contra todo pronóstico, los suecos de Ghost se alistan para registrar su tercera visita al país, con una particularidad muy especial: serán parte de la sexta edición de Lollapalooza Chile.

GHOST 01A pesar de su aspecto oscuro, el fenómeno ocurrido con Ghost ha permitido que la banda pueda llegar a las masas, siendo parte del panorama musical sin discriminar su sonido. No obstante, los seguidores del metal más purista critican constantemente al sexteto por lo comercial o circense de su puesta en escena, desacreditando el mérito instrumental de una banda que se entrega por completo en cada presentación. La figura principal de la agrupación, su vocalista, Papa Emeritus, poco a poco comienza a acercarse más al estatus de icono, ya que es el único actor reconocible dentro de este enigmático conjunto, que se aboca más a entregar su música que a presentar a quién está detrás de ella. En el encuadre de lo que es Lollapalooza siempre debe existir el espacio para la música alternativa, por lo que la presencia de los suecos funciona muy bien en un ambiente como el que busca el festival.

Con tres discos bajo el brazo, siendo el último “Meliora” (2015), y exitosas giras con bandas como Iron Maiden o Avenged Sevenfold, los ocho años de historia de los europeos han ido en ascenso, haciéndose de un lugar relevante en el metal norteamericano. Su popularidad ha crecido al punto de llegar a festivales masivos, tanto de metal como Sonisphere, o de carácter más popular como Coachella, donde la banda se presentó el año 2013. Hoy, en medio de la promoción de su tercer LP, el estilo más pesado del grupo cambió por uno más psicodélico y setentero, además de la incorporación de baladas y elementos acústicos, lo que dividió a fans y a críticos por igual. La búsqueda sonora perseguida por la agrupación parece tomar un norte, aunque este tome distancia de lo que habían demostrado hasta ahora.

No es de sorprender que muchos hayan puesto el grito en el cielo al ver el nombre de la banda en el line up 2016 de Lollapalooza Chile, puesto que fue totalmente inesperado tener un acto tan teatral y metalero para el contexto que, por lo general, ha englobado la cita en el Parque O’Higgins. ¿Fue una mala decisión? Absolutamente no. Ghost se está ganando su espacio en un escenario cada vez más GHOST 02diverso, donde distintos estilos pueden convivir sin mayores problemas, por lo que su constante participación en eventos masivos les hace bien, ganando experiencia y solidez en su sonido.

La relación de Chile con la banda nació el año 2013 abriendo para Iron Maiden, cuando consiguieron la aprobación de un público que se mostraba escéptico ante su propuesta. Gracias a ese episodio lograron regresar ante un repleto Teatro Caupolicán el año siguiente, con una fanaticada que ya seguía incondicionalmente los pasos del Papa Emeritus y sus Nameless Ghouls (nombre con el que se conoce al resto de los integrantes).

No existe duda alguna de que estamos en presencia de uno de los mejores directos en el mundo hoy por hoy; disfrutar de un catálogo tan completo como el que posee la banda, incluida la madurez que añadió “Meliora”, hará de la presentación de los suecos un imperdible de la próxima edición de Lollapalooza Chile, siendo probablemente uno de los shows que más gente atraerá, todo gracias a una propuesta oscura, potente y muy extravagante.

Por Manuel Cabrales

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2 Comentarios

2 Comments

  1. Carlos

    01-Mar-2016 en 7:46 am

    ¿Harán side show?

    • Pablo

      05-Mar-2016 en 11:43 am

      Al parecer no, lamentablemente.

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Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

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Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

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