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Ghost: El teatro del oscurantismo

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Ha pasado casi un año desde que tuvimos el primer encuentro con los suecos de Ghost. Como invitados especiales del multitudinario concierto de Iron Maiden y Slayer en el Estadio Nacional, los “necrófagos sin nombre”, junto al Papa Emeritus II, dieron un show que no dejó a nadie indiferente, y con gusto a poco a todos los que deseaban presenciar en vivo uno de los shows metaleros revelación de los últimos años. Es por eso que el anuncio de un concierto de Ghost en solitario fue una muy agradable sorpresa, la que servirá para poder presenciar en plenitud la performance de un grupo que reivindicó el metal más oscuro y melancólico. Con motivo del regreso de la misa oscura, repasaremos los hitos que hacen de Ghost una banda única en su especie.

GHOST 01Identidades desconocidas

Si hay una característica que define a Ghost, esa es que nadie sabe con certeza quiénes son las personas que se esconden debajo de las túnicas y el maquillaje. Una decisión que, según ellos mismos, les permite poder entrar y salir de la burbuja cuando lo deseen. También, el hecho de mantener sus identidades en secreto, lleva al público a concentrarse exclusivamente en la puesta en escena y no en los sujetos detrás de la máscara. Tal como lo hicieron personajes icónicos del metal, como King Diamond o Alice Cooper, Ghost hace uso de la imagen para potenciar su propuesta.

Reivindicando la oscuridad

No han sido pocos los que han comparado a Ghost con Mercyful Fate, de hecho, hasta plagio han acusado. No sólo por el maquillaje y el vestuario, sino que también por su sonido repleto de GHOST 02oscurantismo. Lo cierto es que, si bien Ghost comparte más de una similitud con la banda liderada por King Diamond, los suecos han rescatado un estilo que hace mucho tiempo no era escuchado de forma masiva, y supieron darle un vuelco para que sonara fresco y contemporáneo. Por lo mismo la crítica los ha alabado, y los fanáticos del metal de antaño han podido encontrar en Ghost la encarnación perfecta de un sonido que, durante mucho tiempo, se mantuvo oculto entre las tinieblas.

Abriendo el espectro

El hecho de que Ghost se haya transformado en uno de los actos de metal más cotizados en el mundo, no es antojadizo. En un mercado saturado de grupos genéricos, donde el ir con la corriente es la clave GHOST 03para poder sobrevivir, lo de Ghost puede ser visto como un acto de verdadera osadía. Desde lo teatral de su puesta en escena, hasta el hecho de que suenen como una banda de hace cuarenta años, hacen de Ghost un número tan atractivo como transgresor. Una jugada maestra que ha logrado hacerse un espacio en el mainstream, además de conquistar a los fanáticos más exigentes.

Con dos discos en su haber, y un tercero que viene en camino, Ghost aterrizará nuevamente en nuestra capital el próximo martes 2 de septiembre en el Teatro Caupolicán, para hacernos parte de la misa oscura y dejarnos en claro el poderío de su sonido. Que los demonios nos pillen confesados.

Por Sebastián Zumelzu

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Muse y los detalles de su extravagante retorno a Chile

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Simulation Theory

Altas expectativas ha generado el regreso de Muse a nuestro país. El trío británico, teloneado por Kaiser Chiefs, se presentará el próximo domingo 13 de octubre en la Pista Atlética del Estadio Nacional, mostrando un imperdible despliegue de tecnología, virtuosismo y pomposidad. Una presentación aclamada tanto por la crítica como por los fanáticos de la banda a nivel mundial, y que debe ser desglosada para apreciar y conocer su complejidad y magnificencia.

A pesar de que los europeos tocaron en el Estadio Nacional en 2011 como teloneros de U2, es la primera vez en que se presentan en un recinto abierto con show propio. Lo anterior se debe a que las dimensiones de ciertos elementos hacen imposible la realización del evento en un espacio cerrado, como el hecho de que contará con la impresionante cantidad de 248 luces robóticas encargadas de crear el ambiente sci-fi que se busca. Otro ejemplo claro de esto es la pantalla LED que mide 17 por 5 metros; su gran tamaño le asegura a los asistentes una excelente visualización desde cualquier sector de la Pista Atlética. Finalmente, otro elemento que destaca en la apuesta de la gira es la pasarela. La estructura de 28 metros de largo se transforma en escenario durante todo el concierto, dejando atrás la jerarquía de la plataforma central al incluir al público en la dinámica y creando un especial lazo con ellos durante toda la experiencia.

La tecnología y el amor a la cultura pop del pasado son indudablemente conceptos clave en este tour. Ello no solamente se grafica en un evidente montaje de técnica, vestimentas futuristas con colores neón, lentes LED y aparataje robótico, sino que también en los guiños a la ciencia ficción nostálgica de los 80 y 90. A lo largo del show, el grupo rinde homenaje en forma constante a icónicos exponentes del séptimo arte, tales como “Terminator”, “Alien” y “Back To The Future” –la que incluso inspiró el clip de la canción “Pressure”, perteneciente al último disco–. La tónica se mantiene con Murph, mascota de la banda. Dicho robot se creó en base a “Creator”, personaje del videoclip del tema “The Dark Side” y fue bautizado como tributo al inconfundible Murphy de “Robocop”. El androide, pieza central del show, mide 16 metros de alto y se roba la película gracias a su tamaño y rol interactivo.

Por último, el amor a David Byrne y sus espectáculos son la última oda rendida a los clásicos en esta travesía, con bailarinas que salen a escena realizando coreografías simples que evocan las presentaciones en vivo del líder de Talking Heads. Además del toque estético y art pop de tal intervención, las féminas aportan teniendo un activo rol en el manejo de ciertos efectos especiales, lo que reafirma el acento futurista que los ingleses han puesto en su vuelta a los escenarios.

Sin duda, la gira que trae a Muse por cuarta vez a Chile, llamada “Simulation Theory”, destaca por su puesta en escena y su dinámica con el público. Gracias a ella, la crítica internacional ha llenado de elogios a la banda, catalogándola como una de las mejores para ver en vivo. El tour, que comenzó el 22 de febrero en Houston y concluye el próximo 15 de octubre en Lima, siendo Chile su penúltima parada, cuenta hasta con un dato freak aportado por su vocalista, Matthew Bellamy. El otrora líder del grupo ostenta el récord Guinness de la mayor cantidad de guitarras rotas en un periplo, con nada más ni nada menos que 140 ejemplares destruidos. En resumen, la cita promete ser tanto hipnotizante como obligatoria para aquellos que disfrutan de la poderosa mezcla de potencia e innovación.

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