Contáctanos

Artículos

GG Allin: El Extremista del Rock And Roll

Publicado

en

Cuando repasamos las listas de los rockstars más famosos del mundo, lo más probable es que nos encontremos con nombres como Jim Morrison, Jimy Hendrix o Elvis Presley, todos compartiendo un destino fatal y vidas llenas de excesos, que los hicieron transformase en los fieles representantes del lema “sexo, drogas y rock and roll”. Otras figuras de la música popular, como Michael Jackson o Amy Winehouse, encontraron la muerte después de pasar períodos de depresiones y escándalos, mostrando la cara más oscura de la fama.

Todos estos músicos marcaron a generaciones completas y el mundo prácticamente se paralizó, cuando los medios de comunicación entregaron la noticia de sus trágicas muertes. Es así como pasaron de ser artistas terrenales, a figuras casi sagradas, cuyos éxitos radiales se transformaron automáticamente en clásicos de la música mundial, y sus vidas –a pesar de tormentosas y decadentes- inspiraron a millones que lloraron a mares la pérdida de sus ídolos. Esto no paso con GG Allin, quizás, el rockstar más extremo y autentico de todos.

Bautizado como Jesus Christ Allin, debido a que su padre aseguró que un ángel lo había visitado, anunciándole que su hijo sería el próximo Mesías, “GG” –como fue apodado más tarde-, se crío en una humilde cabaña de campo en New Hampshire, Estados Unidos. Su infancia estuvo marcada por un entorno lleno de problemas emocionales y mentales, que terminaron por provocar la separación de sus padres, para irse a vivir con su madre a Vermont, donde sufrió el bullying de sus compañeros de colegio y fue tachado como alumno “porro”. Durante su adolescencia, se dedicó al robo y a la venta de drogas, además de participar en variadas bandas de rock, donde comenzó a labrar el camino de su leyenda.

Sus primeras incursiones musicales, las vivió haciendo covers de bandas como KISS o  Aerosmith, en agrupaciones que formó con familiares o compañeros del colegio. Fue cuando se acercó al mundo del punk que Allin encontraría el asidero para llevar a cabo sus controversiales performances, donde el exhibicionismo escatológico haría estragos en la conservadora sociedad norteamericana.

Defecar sobre el escenario y lanzar sus heces al público, eran postales recurrentes en las presentaciones de Allin. Eso, sumado a la destrucción del equipamiento de sonido y su agresividad contra los fanáticos, hacían de sus conciertos una bochornosa experiencia, que muchas veces terminaba con la intervención de la fuerza policial. Aunque sus mayores virtudes –si se les puede llamar de esa manera- se daban sobre el escenario, GG Allin también hacía música, punk en toda regla, jugando a la constante provocación, que iba dirigida tanto a la sociedad americana, como a sus pares, a quienes tachaba de vendidos y esclavos del mismo sistema del que, se suponía, estaban en contra. Es así como algunas de sus bandas llevaban por nombre “GG Allin & The Texas Nazis”, o la más importante de todas, “The Murder Junkies”, con discos como “Brutality And Bloodshed For All” (1993), manifestaban el exceso y agresión, bajo ritmos punk rock. También incursionó en el country, faceta que puede ser apreciada en su EP póstumo “The Troubled Troubador” (1996), y recitando poesía, con un par de registros que son unas verdaderas rarezas.

Los continuos ataques de la prensa y los críticos, quienes reprochaban sus comportamientos antisociales y sacrílegos, sólo provocaban en Allin la necesidad por seguir superando sus blasfemias. Anti-autoritarismo y liberalidad absoluta, eran las principales ideologías del músico, que incluso escribió un manifiesto, “The GG Allin Manifesto”, donde llamaba a sus seguidores a que difundieran su palabra y música, la que según él, era el rock más puro y verdadero que se había realizado hasta la fecha.

Esta fue la etapa más prolífica del músico. Inmerso en el mundo de las drogas duras y el alcohol, Allin se transformaba en un objeto de culto para un público ávido de extravagancia y actitudes bizarras. Estos días fueron registrados en un documental llamado “Hated: GG Allin And The Murder Junkies” (1994), un documento imprescindible para apreciar el arte detrás del shock, con numerosas entrevistas a los músicos, fanáticos y detractores, creando un fiel retrato de la vida y obra del estadounidense, aunque en la función de estreno, Allin haya llegado completamente intoxicado y lanzara botellas de cerveza a la pantalla, para luego marcharse sin alcanzar a ver la película completa, se sabe que días después, declaro que el filme lo dejó completamente satisfecho.

Su rutina seguía y se volvía cada vez más destructiva. Como una de las figuras clave de la escena underground, sus shows se tornaron cada vez más violentos y caóticos. Fue en un concierto el 27 de junio del año 1993, cuando el equipo de sonido sufrió problemas, que ofuscaron a Allin y lo llevaron a abandonar el local, totalmente desnudo y cubierto de heces. Perseguido por sus fans, quienes vitoreaban su nombre, fue a parar a una fiesta, donde una sobredosis de heroína le provoco la muerte. Nadie notó la tragedia hasta el día siguiente, cuando, después de sacarse reiteradas fotografías con el cadáver de Allin, se dieron cuenta de que no estaba dormido. GG Allin dejaba de existir a los 36 años.

Para su funeral, su hermano ordenó que no se limpiara el cuerpo, que seguía cubierto de heces, y que lo vistieran con su tradicional chaqueta de cuero. Una botella de whisky “Jim Beam” fue puesta junto al cadáver. El funeral se transformó en una fiesta salvaje, digna de la vida del músico, con los invitados insertando alcohol y drogas en la boca del malogrado músico, hasta que fue enterrado en su ciudad natal, en una lapida que hasta el día de hoy, es profanada por punkies y fanáticos, que derramando orina o licor sobre ésta, homenajean la memoria de GG.

Allin es recordado como una extravaganza del rock mundial, cuyas virtudes existen y son difíciles de apreciar, pero una vez traspasadas las capas de estiércol, nos encontramos con el rockstar definitivo. A 19 años de su partida, su leyenda prevalece, y para aquellos que quieran entrar en su universo, prepárense para conocer al rey extremo del rock and roll.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
12 Comentarios

12 Comments

  1. Rockayala

    04-Jul-2012 en 1:43 pm

    un nadie

    • Pablo

      04-Jul-2012 en 2:50 pm

      para la gente.. un todo para el verdadero Punk !!

    • Germán Záhtula

      04-Jul-2012 en 5:56 pm

      Tu vieja no sera nadie… larga vida a GG!

  2. kk

    05-Jul-2012 en 11:07 am

    pobre weon, lamentablemente musica que nos toco vivir no más.
    punkis culiaos como van a querer esta wea, anarquia al peo, estamos condenados desde chicos a escuchar musica gringa, es buena, pero esto…
    culiaos locos hay varios y en todos lados.
    chao

    • madbutcher

      05-Jul-2012 en 6:56 pm

      Si fue un pobre wueon, tu no eres nada. Prefiero a un GG ALLIN

      se

      • madbutcher

        05-Jul-2012 en 7:01 pm

        que a toda esa manga de rockeros/metaleros/punkies correctilloos, bien peinados y almidonados en sus posturas de “lo bueno”…. BITE IT, YOUUUUU SCUUUUUM !!! FACKING FAGGOOTS, bark bitch, bark!!!!!!

  3. Cazaux

    05-Jul-2012 en 5:30 pm

    Me pregunto si alguno de los dos wnes que esta tirando mierda (como GG la tiraba) ha escuchado alguno de sus discos.
    No es mi estilo, vi el documental Hated mas que nada por que me causaba curiosidad.
    Pero es tipico del chileno rockero/metalero water atacar sin saber, siempre que no le toquen sus grupitos favoritos.
    Mas tolerancia por favor.

  4. barry

    09-Jul-2012 en 4:32 pm

    grande gg allin, a este mundo de mierda le hace falta alguien q tire caca a todo, a una sociedad enferma y consumista, a los políticos y todo los huones graves q se creen anarko y viven al alero de su mamita…

  5. EzzoJ

    10-Jul-2012 en 1:57 pm

    que asco wn

  6. mimo.hablador

    27-Ene-2013 en 4:17 am

    grande gg allin!!

  7. CERDOGAMIN

    31-Ago-2013 en 8:34 pm

    G.G. ALLIN TU MALDITO DIOS DEL ROCK Y EL QUE NO LE GUSTE QUE TE FOLLENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  8. Suin!

    26-Nov-2016 en 1:06 am

    Suin!

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Cigarettes After Sex

Publicado

en

Cigarettes After Sex

Un cenicero con los restos de cigarros recién apagados. Ventanas con las cortinas cerradas. Ropa interior en el suelo, en una silla, en medio de las sábanas o los cojines. ¿Solo o acompañado? ¿Luces prendidas o apagadas? ¿Imaginación, sueño o realidad palpable? Los ambientes que genera Cigarettes After Sex en sus canciones pintan imágenes complejas, ponen espejos al frente, y permiten la intermitencia entre brillantez y opacidad, porque el amor, el sexo, la soledad, y todo lo que esté entremedio, son puestos en la lupa sonora del cuarteto liderado por Greg Gonzalez.

Aunque con EP “I” (2012) habían tenido una notoriedad clara y su manera de ver al pop estaba de manifiesto, ciertamente había terminaciones que pulir y escenarios que iluminar más allá de lo teatral. En su álbum debut homónimo, salido en junio pasado, Cigarettes After Sex consigue salir de lo esquemático que podría ser su tipo de composición, y así las cosas fluyen. En vez de andar a tropiezos con las piezas de ropa que caen, todo puede ir un poco más lento, pero con más seguridad en los recursos y movidas a utilizar. En la habitación que se llena del sonido de los norteamericanos ya no es necesario tropezar al andar, porque cada movimiento tiene un impulso natural, entre un dreampop elegante y una manera oscura de plantar el ambient, entre una voz aterciopelada y bajos y ritmos profundos.

Quizás el rubro donde le falte cierta experiencia a la banda sea en las letras, que no consiguen la delicadeza que la interpretación en instrumentos y voz sugieren, pero también es parte del aprendizaje. Quizás son las palabras que se meten entre los cuerpos y que traban el correr de la sangre, que hielan las manos y convergen en la necesidad de seguir adelante, porque lo que consigue musicalmente Cigarettes After Sex no es sólo remitir a lo que ocurre en pareja, trío, o grupo de gente que se busca entre el amor, odio, lujuria y ausencia, sino que armar recuerdos que se puedan esconder en los beats de un bajo casi tan protagonista en la melodía como la voz de Greg, que entre tul y cuero sumerge las conciencias en historias sencillas, pero que conectan con el oyente.

Eso sí, lo concreto de las letras permite que haya un ancla en el mundo real. No se trata de un lugar de ensueño, donde el acto de tocar, besar, desear o amar quede restringido a acciones sin consecuencias. En las canciones de Cigarettes After Sex –y en especial en su LP homónimo– existen detalles concretos, corazones rotos (“Sweet”), ilusiones que se traducen en metáforas demasiado directas (“Opera House”) o la cotidianidad de una cama (“K”). No hay mucho que esconder cuando el olor a tabaco continúa en el dormitorio o cuando la brisa de la madrugada pega en los hombros, porque en medio de un ambiente idílico reside lo humano, a través del contacto físico y/o emocional.

A eso termina refiriendo la banda, entre un minimalismo elegante y sexy, a lo humano, a lo que puede errar, a lo que puede doler, y también a lo crudo e insensible (“Young & Dumb”), donde Gonzalez es capaz de culpar a su objeto de deseo de forma misógina por despecho, y aun así sonar como si pudiera convencer a cualquiera de seguirlo, a él y a sus palabras. El mundo de Cigarettes After Sex no es perfecto, se repleta de cenizas, ropa revuelta, olor a humo, a fluidos corporales, a alcohol, a ausencia, de dolores y palabras envueltas en rocas y cemento. El difícil terreno de lo carnal y lo ecléctico se funde en medio de imperfecciones que otorgan la calidez necesaria para que las canciones y los sonidos no se queden en axiomas vacíos, sino que realmente puedan generar una conexión significativa. Y en ese tipo de construcción narrativa y musical es que Cigarettes After Sex se ha vuelto una banda necesaria de escuchar y sentir. Bien adentro. Humanamente.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: