Conéctate a nuestras redes

Artículos

GG Allin: El Extremista del Rock And Roll

Publicado

en

Cuando repasamos las listas de los rockstars más famosos del mundo, lo más probable es que nos encontremos con nombres como Jim Morrison, Jimy Hendrix o Elvis Presley, todos compartiendo un destino fatal y vidas llenas de excesos, que los hicieron transformase en los fieles representantes del lema “sexo, drogas y rock and roll”. Otras figuras de la música popular, como Michael Jackson o Amy Winehouse, encontraron la muerte después de pasar períodos de depresiones y escándalos, mostrando la cara más oscura de la fama.

Todos estos músicos marcaron a generaciones completas y el mundo prácticamente se paralizó, cuando los medios de comunicación entregaron la noticia de sus trágicas muertes. Es así como pasaron de ser artistas terrenales, a figuras casi sagradas, cuyos éxitos radiales se transformaron automáticamente en clásicos de la música mundial, y sus vidas –a pesar de tormentosas y decadentes- inspiraron a millones que lloraron a mares la pérdida de sus ídolos. Esto no paso con GG Allin, quizás, el rockstar más extremo y autentico de todos.

Bautizado como Jesus Christ Allin, debido a que su padre aseguró que un ángel lo había visitado, anunciándole que su hijo sería el próximo Mesías, “GG” –como fue apodado más tarde-, se crío en una humilde cabaña de campo en New Hampshire, Estados Unidos. Su infancia estuvo marcada por un entorno lleno de problemas emocionales y mentales, que terminaron por provocar la separación de sus padres, para irse a vivir con su madre a Vermont, donde sufrió el bullying de sus compañeros de colegio y fue tachado como alumno “porro”. Durante su adolescencia, se dedicó al robo y a la venta de drogas, además de participar en variadas bandas de rock, donde comenzó a labrar el camino de su leyenda.

Sus primeras incursiones musicales, las vivió haciendo covers de bandas como KISS o  Aerosmith, en agrupaciones que formó con familiares o compañeros del colegio. Fue cuando se acercó al mundo del punk que Allin encontraría el asidero para llevar a cabo sus controversiales performances, donde el exhibicionismo escatológico haría estragos en la conservadora sociedad norteamericana.

Defecar sobre el escenario y lanzar sus heces al público, eran postales recurrentes en las presentaciones de Allin. Eso, sumado a la destrucción del equipamiento de sonido y su agresividad contra los fanáticos, hacían de sus conciertos una bochornosa experiencia, que muchas veces terminaba con la intervención de la fuerza policial. Aunque sus mayores virtudes –si se les puede llamar de esa manera- se daban sobre el escenario, GG Allin también hacía música, punk en toda regla, jugando a la constante provocación, que iba dirigida tanto a la sociedad americana, como a sus pares, a quienes tachaba de vendidos y esclavos del mismo sistema del que, se suponía, estaban en contra. Es así como algunas de sus bandas llevaban por nombre “GG Allin & The Texas Nazis”, o la más importante de todas, “The Murder Junkies”, con discos como “Brutality And Bloodshed For All” (1993), manifestaban el exceso y agresión, bajo ritmos punk rock. También incursionó en el country, faceta que puede ser apreciada en su EP póstumo “The Troubled Troubador” (1996), y recitando poesía, con un par de registros que son unas verdaderas rarezas.

Los continuos ataques de la prensa y los críticos, quienes reprochaban sus comportamientos antisociales y sacrílegos, sólo provocaban en Allin la necesidad por seguir superando sus blasfemias. Anti-autoritarismo y liberalidad absoluta, eran las principales ideologías del músico, que incluso escribió un manifiesto, “The GG Allin Manifesto”, donde llamaba a sus seguidores a que difundieran su palabra y música, la que según él, era el rock más puro y verdadero que se había realizado hasta la fecha.

Esta fue la etapa más prolífica del músico. Inmerso en el mundo de las drogas duras y el alcohol, Allin se transformaba en un objeto de culto para un público ávido de extravagancia y actitudes bizarras. Estos días fueron registrados en un documental llamado “Hated: GG Allin And The Murder Junkies” (1994), un documento imprescindible para apreciar el arte detrás del shock, con numerosas entrevistas a los músicos, fanáticos y detractores, creando un fiel retrato de la vida y obra del estadounidense, aunque en la función de estreno, Allin haya llegado completamente intoxicado y lanzara botellas de cerveza a la pantalla, para luego marcharse sin alcanzar a ver la película completa, se sabe que días después, declaro que el filme lo dejó completamente satisfecho.

Su rutina seguía y se volvía cada vez más destructiva. Como una de las figuras clave de la escena underground, sus shows se tornaron cada vez más violentos y caóticos. Fue en un concierto el 27 de junio del año 1993, cuando el equipo de sonido sufrió problemas, que ofuscaron a Allin y lo llevaron a abandonar el local, totalmente desnudo y cubierto de heces. Perseguido por sus fans, quienes vitoreaban su nombre, fue a parar a una fiesta, donde una sobredosis de heroína le provoco la muerte. Nadie notó la tragedia hasta el día siguiente, cuando, después de sacarse reiteradas fotografías con el cadáver de Allin, se dieron cuenta de que no estaba dormido. GG Allin dejaba de existir a los 36 años.

Para su funeral, su hermano ordenó que no se limpiara el cuerpo, que seguía cubierto de heces, y que lo vistieran con su tradicional chaqueta de cuero. Una botella de whisky “Jim Beam” fue puesta junto al cadáver. El funeral se transformó en una fiesta salvaje, digna de la vida del músico, con los invitados insertando alcohol y drogas en la boca del malogrado músico, hasta que fue enterrado en su ciudad natal, en una lapida que hasta el día de hoy, es profanada por punkies y fanáticos, que derramando orina o licor sobre ésta, homenajean la memoria de GG.

Allin es recordado como una extravaganza del rock mundial, cuyas virtudes existen y son difíciles de apreciar, pero una vez traspasadas las capas de estiércol, nos encontramos con el rockstar definitivo. A 19 años de su partida, su leyenda prevalece, y para aquellos que quieran entrar en su universo, prepárense para conocer al rey extremo del rock and roll.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
12 Comentarios

12 Comments

  1. Rockayala

    04-Jul-2012 en 1:43 pm

    un nadie

    • Pablo

      04-Jul-2012 en 2:50 pm

      para la gente.. un todo para el verdadero Punk !!

    • Germán Záhtula

      04-Jul-2012 en 5:56 pm

      Tu vieja no sera nadie… larga vida a GG!

  2. kk

    05-Jul-2012 en 11:07 am

    pobre weon, lamentablemente musica que nos toco vivir no más.
    punkis culiaos como van a querer esta wea, anarquia al peo, estamos condenados desde chicos a escuchar musica gringa, es buena, pero esto…
    culiaos locos hay varios y en todos lados.
    chao

    • madbutcher

      05-Jul-2012 en 6:56 pm

      Si fue un pobre wueon, tu no eres nada. Prefiero a un GG ALLIN

      se

      • madbutcher

        05-Jul-2012 en 7:01 pm

        que a toda esa manga de rockeros/metaleros/punkies correctilloos, bien peinados y almidonados en sus posturas de “lo bueno”…. BITE IT, YOUUUUU SCUUUUUM !!! FACKING FAGGOOTS, bark bitch, bark!!!!!!

  3. Cazaux

    05-Jul-2012 en 5:30 pm

    Me pregunto si alguno de los dos wnes que esta tirando mierda (como GG la tiraba) ha escuchado alguno de sus discos.
    No es mi estilo, vi el documental Hated mas que nada por que me causaba curiosidad.
    Pero es tipico del chileno rockero/metalero water atacar sin saber, siempre que no le toquen sus grupitos favoritos.
    Mas tolerancia por favor.

  4. barry

    09-Jul-2012 en 4:32 pm

    grande gg allin, a este mundo de mierda le hace falta alguien q tire caca a todo, a una sociedad enferma y consumista, a los políticos y todo los huones graves q se creen anarko y viven al alero de su mamita…

  5. EzzoJ

    10-Jul-2012 en 1:57 pm

    que asco wn

  6. mimo.hablador

    27-Ene-2013 en 4:17 am

    grande gg allin!!

  7. CERDOGAMIN

    31-Ago-2013 en 8:34 pm

    G.G. ALLIN TU MALDITO DIOS DEL ROCK Y EL QUE NO LE GUSTE QUE TE FOLLENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  8. Suin!

    26-Nov-2016 en 1:06 am

    Suin!

Responder

Artículos

Mogwai, Future Islands y Sun Kil Moon, las tres fuerzas del otoño

Publicado

en

Fauna Otoño 2018

Al ver el cartel del festival que se realizará en Espacio Riesco este 12 de mayo, queda claro que varios mundos podrán convivir en el mismo espacio de Fauna Otoño, algo importante en tiempos donde la tolerancia y el respeto son claves para la convivencia, también considerando que la disposición de escenarios permite escuchar la gran mayoría de las propuestas. Es en este ánimo que destacan tres propuestas difíciles de clasificar, pero al mismo tiempo que son sencillas de identificar, las que intentaremos disponer desde las sensaciones más allá de tecnicismos.

 

Mogwai: Calma en el caos

Cada vez que una canción de Mogwai explota, la sensación que queda es de una extraña calma. Como si el cosmos aplicará un mecanismo de relajación ante un trauma, o como si hubiera hipnosis en el momento exacto del apocalipsis. Lo que hacen los escoceses va más allá de lo que técnicamente consiguen, porque construir crescendos que redunden en una catarsis bella es algo que pueden hacer muchos, pero lo de Mogwai va más allá, a veces dejando a la deriva al oyente en una meseta polar para luego, desde esa incertidumbre, llegar con un sonido más grande que la vida.

Aunque la banda hace rato que no saca un disco que caiga en gracia a todo el espectro de sus fans, lo que ha hecho en los últimos años, más que inventar una rueda nueva, ha sido refrescar la forma en la que ruedan. Eso hace que, en vez de escuchar algo que parezca igual a lo anterior, se permita ver en la performance misma las ganas de crear de los escoceses, quienes también destacan como creadores de soundtracks para películas y series. Si Mogwai es capaz de crear un mundo para sí mismos, en estos casos también son hábiles para arropar mundos ajenos en la música. Al final, lo que es evidente es cómo pueden manejar los ánimos, los espacios y los tiempos, fundamental para un espectáculo que relaja y tensa a la vez, como los latidos del corazón.

Future Islands: Baila por tu vida

La sofisticada propuesta del trío norteamericano Future Islands no alcanza a esconder las ansias de conseguir algo fundamental para la vida: el movimiento. Todas las armonías, las melodías, las figuras de bajo, todo eso redunda en la provocación fundamental de mover el cuerpo, las ideas, las emociones, a través de una dirección muy particular por la voz de Samuel T. Herring, uno de los frontman más impredecibles y entregados en un escenario. Cuando vemos la forma en la que Samuel vive un concierto, queda claro que lo de Future Islands no es casual, y que él siente esa música tanto o más que los fans.

Pero la banda no es sólo lo que consigue Samuel, porque la dinámica entre sintetizadores y bajo es parte de lo que hace a la agrupación sobresalir. Gerrit Welmers y William Cashion dialogan a través de compases que se tejen de tal forma, que no se puede ignorar lo que hit tras hit consigue Future Islands. Al final, el imperativo es bailar y sorprenderse con la extravagancia de Herring, y es difícil que eso no pase donde sea que se presenten.

Sun Kil Moon: aislar y provocar

No necesariamente a todos les puede gustar todo el mundo. Bien lo sabe y entiende Mark Kozelek, quien, más que preocuparse de agradar, ha intentado contar historias y hacerse valer en el escenario. Legendaria es aquella ocasión donde puteó a The War On Drugs por sonar muy fuerte, lo que molestaba su espectáculo con una sola guitarra. Kozelek en el proyecto Sun Kil Moon narra y expresa emoción a un grado descriptivo enorme, basado en letras casi declamadas, que no escatiman tiempo ni esfuerzo en llegar a lo medular de las historias y mucho más.

Pero Kozelek también es parlanchín debajo del escenario, y no es extraño verlo como Morrissey, lanzando opiniones poco populares, difíciles de defender y que, en vez de acercar gente a su música, la alejan. Esto redunda en que Sun Kil Moon tal vez no es un nombre tan conocido porque Mark no está interesado en algo tan masivo, pero sí en la cantidad de respeto necesario para que sus creaciones sean respetadas y realmente escuchadas. Es probable que en vivo quede claro que tantos dimes y diretes sirven para, finalmente, encontrar la música en medio del camino.

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 mes

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 1 mes

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: