Contáctanos

Artículos

Gepe: Electro Pop Andino

Publicado

en

De Gepe ya se conoce lo suficiente como para evitar repetir las introducciones de siempre. Su amistad con  Javiera Mena, sus años en Taller Dejao, su inicio como músico under de esa corriente neo folk que ha abrazado por años el circuito chileno, o su veta más pop desde “Audiovision” (2010).

Lo de Gepe, más que modas, colores, y fotografías dignas de American Apparel, es la evolución de su propio género, de su propio sonido, uno que ha mezclado gracias a dos vertientes lo suficientemente extremas, para dar como resultado un pop que se puede identificar como chileno, una iconografía de sonidos altiplánicos trazados con elementos foráneos.

En sus inicio de “5×5” (2004) y luego “Gepinto” (2005), cuando llamó la atención de la televisión por un extraño parecido timbrístico con Victor Jara, Gepe hacía canciones que venían aún con la firma de Taller Dejao, más en la composición lírica que en la rítmica, ya que en esta última se hizo más austero en cuanto a revoluciones y abogó más por un sonido en extremo dulce, acústico, muy íntimo y de raíces muy folclóricas. Desde la imposición del silencio de “Nahuel” y “La Escalera”, a la veta más nueva canción chilena de “Namás”, y “La Enfermedad de los Ojos”. Con “Hungría” (2007), producido por Vicente Sanfuentes, Gepe comienza de a poco a amasar un sonido propio. De estética más moderna, con elementos más electrónicos, pero nunca dejando sus letras con historias y relatos que mezclan magia altiplánica con urbanismo. Una de las sorpresas de ese disco sería “No Te Mueras Tanto”, canción impensada en la etapa de “Gepinto”. La introducción de otro idioma y la atmósfera electrónica entramada a la perfección con la cuasi tonada de “357”, o las última referencias a “Gepinto” en “8tema”, y sus fraseos que emulan a los cantantes folklóricos de la zona central. Hungría sería la introducción a esa facilidad que tiene Gepe para crear discos con estilos aleatorios y extremos. También comienza la amistad musical e inclusión de Pedro Piedra, quien se ha convertido en un elemento más que simplemente agregado a la música de Gepe.

“Audivisión” (2010) vendría siendo el momento de maduración, y de confirmar lo hecho años anteriores. El momento de mostrarse fuera de nuestras fronteras. El momento de adquirir el porte de lo que es uno de los compositores más talentosos, no sólo de la camada dosmilera chilena, si no más allá de nuestros límites, por qué no decirlo, a nivel latinoamericano. Aunque nada de esto es casualidad. Por primera vez, el trabajo de Gepe recaería en Cristian Heyne, uno de los productores más connotados del circuito nacional. El mismo que le daría vida a “Música, Gramática, Gimnasia” (2010) de Denver y a “Mena” (2011) de Javiera Mena. Una suerte de rey Midas indie.

“Audiovisión” muestra una gama interesante de composiciones. Instrumentalmente introduce distintos timbres, elementos más barrocos como cornos franceses y cuartetos de cuerdas, así como también la inclusión de “Amigos, Vecinos”, canción en su totalidad acústica que sólo utiliza palmas y una nota basal de piano. También se hace más evidente la cruza entre sonidos altiplánicos y electrónica moderna. Esos sonidos que uno fácilmente podría encontrar en el electroclash, como en “Alfabeto” o “La Bajada”. O el pop más bailable de “12 Minerales” y “Por La Ventana”. Audiovisión también contaría con sus ya comunes invitados, como Javiera Mena y Pedro Piedra. Este disco, trajo consigo la distinción de la prensa especializada (Rockdelux, el diario El País, por mencionar algunos) y la posibilidad de llevar su música fuera de las fronteras.

Ahora, a días de que “GP”, su cuarto disco de estudio vea la luz, el adelanto viene por el mismo camino zanjado por los singles de “Audiovisión”. El forzadamente llamado electroandino llevado un poco más al extremo en su primer single, “En La Naturaleza (4-3-2-1-0)”.

Si bien la columna de la música de Gepe siempre ha transitado por los sonidos derivados del folk, no ha tenido miedo en añadirle colores y rítmicas que normalmente serían contradictorias a lo que cita la evolución de folklore. Sólo queda seguir esperando uno de los discos más anhelados del año, y ver si este largo tiempo viene a confirmar la importancia de un tipo como Daniel Riveros en la escena nacional.

Por Pamela Cortés

Publicidad
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Ro Polite

    23-Oct-2012 en 3:20 pm

    Buena reseña. este loco es un seco. Escuche el disco GP y me gustó mucho.

  2. fred

    29-Sep-2013 en 2:27 pm

    electro..pop…andino…. anoqueestupides! estos contemporaneos que intentan crear nuevas tonteras y terminan matando la musica para que los jovencitos de ahora que se creen hippies hipsterianos consuman mala musica

    • patty

      07-Dic-2013 en 10:38 am

      FRED LA VERDAD TU COMENTARIO ME ES CONTRADICTORIO…POR UN LADO DEFIENDES LA MUSICA YSU ESCENCIA, EXPRESION DE LIBETAD… Y POR OTRO LADO ATACAS DE MANERA INQUICITIVA A UN ARTISTA JOVEN QUE QUIERE FUCIONAR MÚSICA, QUE TIENE LALIBERTAD DE HACERLO…NO SEAS TAN IGNORANTE EN TUS COMENTARIOS… TU ERES HIPPIE?..EN QUÉ TRABAJAS?, ERES FELIZ????…SALUDOS Y TE INVITO A QUE TE HAGAS EL TIEMPO Y ESCUCHES…DANIEL ES SECO EN LO QUE HACE Y SÍ ES ORIGINAL…CARIÑOS PATTY…AHHH Y MI HIJOS SE LLAMAN INTI Y AMAYA…Y NO SOY HIPPIE, TRABAJO COMO DIRECTORA, ANDO ARRIBA DE UN AUTO DEL AÑO, Y DEFIENO MIS CONVICCIONES…

Responder

Artículos

Especial En Órbita 2017: Parquet Courts

Publicado

en

Parquet Courts

El deseo de rebelión y las ganas de expresar lo que uno siente internamente, siempre serán motivos más que suficientes para desenvolverse en la música de carácter independiente. Bandas de la cultura DIY (Do It Yourself) realizan este ejercicio desde hace muchos años, manifestando todo su pensamiento frente al contexto político, social o cultural que se han encontrado en un determinado momento. Así, en la actualidad, vemos cómo Parquet Courts optó por transitar esa vereda, gestándose en el seno callejero y caótico de Brooklyn, escenario perfecto para que el cuarteto conformado por A. Savage, Austin Brown, Sean Yeaton y Max Savage lograra expulsar todo su estado interior.

Formados en 2010, Parquet Courts cuenta a la fecha con cinco trabajos de estudio, entre los cuales se han deslizado por estilos que van desde el indie rock hasta el post-punk, garage e incluso el rock experimental. Con “Human Performance” (2016) como su último álbum (si no contamos a “MILANO”, su placa colaborativa con Daniele Luppi lanzada este año), el cuarteto se aventura en explorar toda la cultura de violencia propia de Estados Unidos, abarcándola en canciones como “Two Dead Cops” o “One Man No City”, que reflejan el sentido más marginal y arriesgado de una sociedad que constantemente tiene algo que decir contra sus autoridades. Bajo aquel contexto agitado, el interés por inspeccionar a una sociedad en aparente decadencia va creciendo desde una perspectiva personal y exhausta, temática que se tornó un poco más recurrente de manera progresiva a partir de “Light Up Gold” (2012), su segunda placa discográfica.

Pese a estar siendo constantemente aclamados por la crítica de manera general, es cosa de poner algo de atención en la manera que su música es entregada. Parquet Courts no busca sorprender, ni poner excesiva atención en detalles pretenciosos o minúsculos, sus composiciones son directas, certeras y bien seguras del mensaje que quieren entregar, razón por la que quizás la banda se moleste, debido a las comparaciones que regularmente se le hacen con héroes anónimos del rock alternativo de los noventa como Sebadoh o Guided By Voices. Muy por el contrario, Savage y compañía no buscan ser reconocidos como la reencarnación o sucesión de algo, sino más bien como el surgimiento de un movimiento bajo sus propios términos, fuera de las etiquetas y tediosas comparaciones que son tan recurrentes en la actualidad.

“El rock está cambiando y la gente no puede ver cómo avanza porque están esperando que aparezca el próximo Fugazi”, relataba Andrew Savage en una ocasión, algo que probablemente haga referencia a cómo la gente prefiere estar pendiente de manera casi desesperada de la aparición de una nueva banda que venga y lo cambie todo. El único problema de eso es que se ignora lo que de verdad está pasando, privilegiando la manufacturación casi publicitaria en vez de la expresión verdadera y las revoluciones desde una vereda autosustentable.

Tal como poco a poco el mundo comienza a notarlo, Santiago también tendrá la oportunidad de hacerlo cuando el cuarteto traiga toda su potencia y furia al festival En Órbita 2017, donde seremos testigos presenciales de ese torbellino llamado Parquet Courts, uno que promete hacer notar su presencia, desestabilizando toda concepción de lo mal llamado “independiente” en estos días.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 4 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 5 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 6 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 semana

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 semanas

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 semanas

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: