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Focus, la gran despedida

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El próximo 7 de septiembre en el Teatro Caupolicán, la legendaria banda holandesa de rock progresivo, Focus, dará un último concierto en Chile en el marco de la gira final del cuarteto por Sudamérica. Después de casi cincuenta años de carrera musical, la agrupación liderada por el vocalista Thijs van Leer anunció el cese de los conciertos por la región, luego de haber pasado previamente dos veces por nuestro país, en la que será una cita imperdible para los amantes del rock clásico.

Para muchos, Focus es sinónimo de “Hocus Pocus”, el hit por antonomasia del conjunto, pero lo cierto es que su trayectoria es mucho más que eso. En este artículo revisaremos los hitos que marcaron la historia de Focus y la relevancia dentro del estilo, de cara a una despedida que se avista inolvidable.

Una primera etapa prominente

Los años setenta fueron los más fructíferos para Focus. En la época donde el rock psicodélico y progresivo se tomó al mundo por asalto, los europeos dieron a luz los discos más importantes de su carrera. Desde 1970 a 1978, Thijs van Leer, secundado por tres otros músicos, siendo los que permanecieron más tiempo junto a él Jan Akkerman en la guitarra y Bert Ruiter en el bajo, sacaron al mercado seis álbumes, donde destacaron “Hamburger Concerto” (1974), “Focus 3” (1972) y “Focus II” (1971) –también conocido como “Moving Waves”-, este último el más exitoso en la historia de los holandeses, donde aparece el clásico “Hocus Pocus”.

Reiterados cambios en la alineación de integrantes y excesos como el alcohol y otras drogas, llevaron a Focus a tomarse un descanso luego del lanzamiento de “Focus Con Proby” (1978), registro que fue vapuleado por la crítica y que llevó a Van Leer a poner una pausa al grupo, ausentándose del mundo de la música hasta el año 1985, cuando la banda volvió a la carretera, esta vez con Mario Argandoña en la batería, Tato Gómez en el bajo, quienes se sumaron a Van Leer y Akkerman, dupla que editó el disco “Focus (Jan Akkerman & Thijs van Leer)”. Linden, baterista de la era setentera de Focus, y Ruiter volvieron junto a Van Leer y Akkerman para realizar unos cuantos shows durante los primeros años de la década de los noventa, pero nada consistente hasta la llegada del nuevo milenio, cuando Focus logró renacer y ocupar el puesto que el paso de los años y malas decisiones pareció arrebatarle.

Renacer desde las cenizas

La agrupación había sido casi olvidada por completo. Van Leer se dedicó durante los últimos años a trabajar en su otra banda, Conxi, pero un día, realizando un jamming con sus músicos, se dio cuenta que se sabían muchas canciones del catálogo setentero de Focus. Es así como decidió formar junto a ellos una banda tributo a Focus llamada Hocus Pocus “just for fun, nothing too serious”, lema que se traduce como “sólo por diversión, nada muy serio”. Luego de realizar unas giras por Europa junto a este nuevo proyecto, la banda volvió a llamarse Focus, y bajo esta nueva encarnación grabaron “Focus 8” (2002). Manteniendo los contantes cambios de line up en sus arcas, Van Lee agarró un segundo aire y continuó su legado con los discos “Focus 9 / New Skin” (2006), “Focus X” (2012), una puesta al día de viejas composiciones, “Golden Oldies” (2014), y el más reciente “Focus 8.5 / Beyond The Horizon” (2016), el cual fue lanzado por el mismo grupo bajo su sello In And Out Of Focus Records, y consta de composiciones que se grabaron durante una gira sudamericana del grupo el año 2005, y donde participaron músicos brasileños.

Hoy, Thijs van Leer se hace acompañar por Pierre van der Linden en la batería, Menno Gootjes en la guitarra y Udo Pannekeet en el bajo, cuarteto que llegará a nuestro país por una última vez, en un concierto que repasa lo mejor de su discografía, poniendo especial énfasis en el material de los años setenta. Recuperando su calidad de banda de culto y haciendo justicia a su historia, Focus se despide a lo grande de esta parte del mundo el próximo 7 de septiembre en el Teatro Caupolicán, en una de esas noches que prometen ser inolvidables.

Por Sebastián Zumelzu

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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