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Festival Neutral 2015: Maifersoni, Little Jesus y Diosque

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Ya sabemos que entre el próximo 30 de julio y 02 de agosto se realizará en múltiples locaciones de Santiago una nueva edición del Festival Neutral, encuentro organizado por el sello Quemasucabeza que se encarga no sólo de mostrar talentos de su casa editorial, sino que también ser un punto de encuentro para distintas propuestas, muchas de ellas sin una plataforma tan amplia como la que tienen a estas alturas nombres como Gepe, Pedropiedra o Ases Falsos.

Es por ello que en este artículo te damos más información de tres de los nombres más “desconocidos” en el cartel de Neutral: el chileno Maifersoni, los mexicanos Little Jesus y el argentino Diosque.

Maifersoni: Lindos paisajes nubosos

Aunque con su debut, “Telar Deslizante”, editado por la netlabel Michita Rex en 2010, Maifersoni logró darse a conocer, lo cierto es que su silencio discográfico por casi cinco años pesó en que su propuesta elegante, sofisticada y cuidadosa en los detalles no lograra permear en la masividad. Pero este año Enrique Elgueta trajo de vuelta a su proyecto, y lo hizo en grande y sin aspavientos con “Maiferland (Acto De Amor)“, su segundo álbum, que muestra una evolución dentro de la propuesta de Maifersoni.

Ya se anticipaba que la coherencia de este registro sería tremenda cuando el primer adelanto fue no uno, sino que dos tracks pegados, “Partners” y “Las Flores Más Hermosas No Se Marchitan“, ambas canciones que inician el disco y que muestran el plano general de estos paisajes nubosos pero muy lindos entre los que se mueven los personajes, muchas veces atribulados por sus sentimientos, que son protagonistas de las poéticas letras de Elgueta.

Invocación” invita más al baile, mientras que “En Los Pastos de la Plaza” invita a la observación. El disco es atractivo y lleno de belleza, con sonidos electrónicos mezclados con percusiones que arman capas de sonido que no llegan nunca al hastío. “Maiferland (Acto de Amor)” es un álbum hecho con la precisión del artesano y la universalidad del individuo globalizado, llevándonos desde “Andina” a los “Picorocos de Guanaqueros” o a “Idahue” sin mayor esfuerzo, dejando a este como uno de los buenos lanzamientos del año.

Maifersoni lanza este disco en Neutral, el próximo sábado 01 de agosto a las 21:00 en la sala A2 del Centro GAM. $ 6.000 en boleterías GAM y $ 7.000 en Daleticket.

Little Jesus: Con el Norte super claro

Little Jesus está formado por Santiago Casillas, Truco Sánchez Rucobo, Fernando Bueno, Arturo Vázquez-Vela y Carlos Medina, y es un quinteto mexicano que está dando de qué hablar en el país del norte debido a su propuesta. Aunque se formaron en 2012, ya tienen un buen número de fanáticos, y es que con “Norte” (2013), su disco debut, el grupo demostró que está hecho para armar hit tras hit, porque, tal como muchos reseñaron en ese entonces, “Norte” tiene nueve tracks donde todos podían ser un single, y eso habla también de la capacidad de crear composiciones relevantes por parte de Casillas y los suyos.

Tras el fenómeno que implicó su disco debut, la agrupación ha girado por distintas partes y en este mes de julio tuvieron una exitosa gira por Europa, expandiendo los horizontes del grupo del D.F. mexicano. Todo esto lo logran con un sonido dinámico, lleno de pop pero también sin temer a mezclar esto con otros géneros, siempre con una identidad propia que hace complicado hablar de sus influencias porque, pese a lo natural y familiar que suenan sus canciones, uno no logra dar con la referencia exacta de dónde viene esa familiaridad. En tiempos donde todo es referencia a otros, invisibilizar el punto de referencia ya es un gran mérito.

La banda se presentó en Vive Latino, con Animal Collective; ha hecho shows propios multitudinarios y también ha tocado para poca gente. Ha hecho todo el recorrido que las bandas “under” deben hacer, pero con “Norte” logran establecer que están para cosas más grandes, y en su debut en Chile quieren mostrar que tienen las cosas claras, y es difícil que alguien les pueda discutir lo contrario.

Little Jesus se presentará junto a Pedropiedra y Ases Falsos el próximo viernes 31 de julio en el Teatro La Cúpula. Entradas a $ 11.200 en Puntoticket.

Diosque: Más allá del infinito

Constante” es el disco que lanzó el año pasado Juan Román Diosque, o mejor conocido como Diosque, músico argentino que se ha movido de forma muy particular, partiendo como tantos, con guitarra y voz, para luego ir descubriendo nuevas herramientas que le dotan de universos discursivos mucho más potentes. Pero mientras a tantos se les advierte que los universos son tan vastos que se los engullen sin piedad, a Diosque este escenario le queda bien. En “Constante” se advierte la comodidad de un músico que no le teme a la apertura de opciones, y que más bien se divierte con ellas, con genuina calidad.

I Can Cion” (2007) fue su primer trabajo de estudio, donde a la fórmula de la canción folk pop de guitarras, él le adicionaba pequeños sampleos y pequeños guiños a la electrónica, la cual fue abrazando de a poco, con una continuación coherente en “Bote” (2011) y que en “Constante” ya es total. En este último disco, Diosque trabajó con Jean Deon y Marcos Orellana (Michael Mike) en la producción y eso se nota, porque el artista no se frena en sus intenciones de usar los sintetizadores para lograr tracks llenos de electrónica y composiciones muy buenas, con guiños al hip hop, incluso, logrando su mejor álbum a la fecha.

Diosque se presentará junto a Coiffeur y Gepe el próximo jueves 30 de julio en el Teatro Cariola. Entradas a $ 9.000 platea, y $ 11.200 cancha, en Puntoticket.

Por Manuel Toledo-Campos

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Discos chilenos destacados 2020

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Discos chilenos destacados 2020
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Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

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