Conéctate a nuestras redes

Artículos

Fall Out Boy: Arduo camino hacia la madurez

Publicado

en

Escuchar la palabra Fall Out Boy, puede ser sinónimo de nostalgia para muchos que crecimos durante la primera década del nuevo milenio, y bandas como la mencionada eran pan de cada día en las radioemisoras y canales de televisión especializados. Es que sumados a sus cuatro años de receso, la flama que una vez brilló vigorosa, desapareció del mapa de un día para otro, por lo menos para el gran público, y de pronto Fall Out Boy pasó a ser una agrupación más para recordar una mejor (o peor) época. Pero durante la historia de la música, y de la gran industria, siempre ha existido lugar para los regresos y las reuniones, y un retorno que llegó de manera inesperada –y que alegró a muchos, de hecho- fue el de la banda de Illinois liderada por Patrick Stump, hombre que parece estar viviendo una etapa totalmente significativa de su vida y carrera, ahora trabajando en favor del grupo en vez de sus intereses propios. El frontman parece haber madurado y así también Fall Out Boy, agrupación que llega por segunda vez a Chile y de quienes revisamos los hitos que han marcado su carrera hasta la nueva era que viven estos días.

Menos serio, más serio

FALL OUT BOY THE SIMPSONS“Un proyecto fácil y escapista”.Así es como definió Pete Wentz a la agrupación que más tarde se convertiría en Fall Out Boy. El bajista era una figura reconocible de la escena del hardcore punk en Chicago, participando en numerosas bandas que iban desde el metalcore hasta el punk más purista. Con mensajes que incitaban al activismo político y la protesta ciudadana, Wentz se vio decepcionado cuando la escena decidió dejar estos temas de lado y concentrarse en la intensidad de la música para dedicarse a moshear. En este período fue cuando el músico decidió crear un proyecto para escapar y hacer algo “menos serio”. Fue así como se unió a  Joe Trohman en la guitarra, y a Patrick Stump, quien en ese entonces las hacía de baterista en una banda grindcore llamada Xgrinding processX, y estaba preparado para realizar lo propio en este nuevo proyecto, pero unas grabaciones alojadas en una página web, de él tocando guitarra acústica y cantando, convencieron a su compañeros que debían probarlo como guitarrista y vocalista, puesto que finalmente se ganó Stump. Un par de tocatas más adelante, lo último que faltaba por debatir era el nombre de la banda. Siendo unos fanáticos empedernidos de la serie animada “The Simpsons”, la banda tenía en la lista de posibles nombres para el grupo el de “Fallout Boy”, o como lo conocemos en la traducción latina de la serie, “Niño Fisión”. Tomaron ese nombre por un tiempo y, aunque quisieron rebautizarse por uno “más serio”, la insistencia de los fanáticos terminó por convencer a la banda de tomar el nombre del personaje de la popular serie norteamericana. Fall Out Boy había nacido.

El éxito y los problemas

Denominados como “the next big thing”, Fall Out Boy no tardó en convertirse en un fenómeno de masas. Su debut discográfico, “Take This To Your Grave” (2003), los presentó al mundo como la nueva sensación del punk rock, con harto de pop también, listos para dar el gran salto, el cual finalmente concretaron con el lanzamiento de su segundo disco “From Under The Cork Tree” (2005). Sencillos como “Sugar, We’re Goin Down” y “Dance, Dance” hacían estragos en los rankings radiales, fruto de un intenso trabajo de composición, el cual fue reiniciado un montón de veces debido a la inconformidad FALL OUT BOY 01del grupo con el nuevo material. Sin embargo, el éxito comercial no se equiparaba a las desdichas que ocurrían dentro del grupo, protagonizados en su mayoría por Wentz, cuya avanzada depresión lo llevó a intentar quitarse la vida. Estos problemas fueron los que poco a poco comenzaron a desgastar al conjunto, problemas que fueron acrecentándose con el tiempo, a pesar de que la banda se las arregló para editar dos placas más antes de su separación temporal.

Un nuevo escape

Acumulando un montón de problemas internos y personales, las cosas llegaron a un punto de ebullición que obligaron a sus integrantes a tomar la decisión de parar por un tiempo indefinido. Un descanso de los excesos y la necesidad de hacerse cargo de problemas personales, como la profunda depresión por la que pasaba el baterista Andy Hurley, y la adicción a los medicamentos de Pete Wentz, pusieron un alto a la trayectoria de Fall Out Boy. De pronto sus integrantes necesitaban de un nuevo escape, y es así cómo muchos se enfocaron en proyectos personales, con mayor o menor éxito. Stump lanzó el disco “Soul Punk” (2011) bajo su nombre, el cual fue un fracaso comercialmente y, peor aún, los fanáticos que lo iban a ver a sus shows como solista lo insultaban con frases del estilo “nos agradabas más cuando eras gordo”. Por su parte, Wentz formó el dúo electrónico Black Cards junto a Spencer Peterson, para lanzar el EP “Use Your Disillusion” (2012), con un mediano éxito. Hurley se enfocó en tocar la batería junto a varias bandas, destacando el súper grupo The Damned Things, cuya alineación fue completada por Scott Ian y Rob Caggiano de Anthrax, y Keith Buckley de Every Time I Die. Si bien, ninguno de estos proyectos superó lo logrado con Fall Out Boy, el tiempo dedicado a ellos por separado sirvió para que los músicos se dieran un respiro de cuatro años, lo que a la postre los reencantaría con su antigua banda y los haría volver con todo el año 2013 con el disco “Save Rock And Roll”, el cual trajo de vuelta a este “niño fisión”, claro que ahora más curtido y sabio.

Maduros, pero con alma adolescente

FALL OUT BOY 02Luego de la salida de “Save Rock And Roll”, muchos aplaudieron la evolución sonora del grupo, señalando el crecimiento de sus integrantes, que ahora eran capaces de entregar mayores matices a su producto y cierto aire de madurez en su postura como banda, haciéndonos pensar que el alma juvenil y desvergonzada de sus primeros años se había marchado por completo, pero estábamos muy equivocados. “PAX AM Days” (2013) es un EP que salió sólo seis meses después de su último larga duración, y que sorprendió a propios y a extraños, porque en sus menos de catorce minutos de duración, muestra a un grupo de músicos moviéndose como verdaderos quinceañeros lanzando punk  y rock desenfrenado a las masas, como si nada importara, como si fuera un verdadero escape. Alejados de cualquier obligación con un sello o con ellos mismos, el último registro de Fall Out Boy viene a reflejar que, aunque los años pasen y la madurez haya llegado a sus vidas, la banda mantiene su esencia: la de ser un salida liviana y directa. El concepto queda patente en los ocho cortes de “PAX AM Days” y nos dejan ver que, por mucha madurez que se quiera acuñar a sus integrantes, el alma adolescente nunca muere.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 4 días

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

For The First Time For The First Time
DiscosHace 7 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 2 semanas

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 2 semanas

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 4 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 4 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Publicidad
Publicidad

Más vistas