Conéctate a nuestras redes

Artículos

Fall Out Boy: Arduo camino hacia la madurez

Publicado

en

Escuchar la palabra Fall Out Boy, puede ser sinónimo de nostalgia para muchos que crecimos durante la primera década del nuevo milenio, y bandas como la mencionada eran pan de cada día en las radioemisoras y canales de televisión especializados. Es que sumados a sus cuatro años de receso, la flama que una vez brilló vigorosa, desapareció del mapa de un día para otro, por lo menos para el gran público, y de pronto Fall Out Boy pasó a ser una agrupación más para recordar una mejor (o peor) época. Pero durante la historia de la música, y de la gran industria, siempre ha existido lugar para los regresos y las reuniones, y un retorno que llegó de manera inesperada –y que alegró a muchos, de hecho- fue el de la banda de Illinois liderada por Patrick Stump, hombre que parece estar viviendo una etapa totalmente significativa de su vida y carrera, ahora trabajando en favor del grupo en vez de sus intereses propios. El frontman parece haber madurado y así también Fall Out Boy, agrupación que llega por segunda vez a Chile y de quienes revisamos los hitos que han marcado su carrera hasta la nueva era que viven estos días.

Menos serio, más serio

FALL OUT BOY THE SIMPSONS“Un proyecto fácil y escapista”.Así es como definió Pete Wentz a la agrupación que más tarde se convertiría en Fall Out Boy. El bajista era una figura reconocible de la escena del hardcore punk en Chicago, participando en numerosas bandas que iban desde el metalcore hasta el punk más purista. Con mensajes que incitaban al activismo político y la protesta ciudadana, Wentz se vio decepcionado cuando la escena decidió dejar estos temas de lado y concentrarse en la intensidad de la música para dedicarse a moshear. En este período fue cuando el músico decidió crear un proyecto para escapar y hacer algo “menos serio”. Fue así como se unió a  Joe Trohman en la guitarra, y a Patrick Stump, quien en ese entonces las hacía de baterista en una banda grindcore llamada Xgrinding processX, y estaba preparado para realizar lo propio en este nuevo proyecto, pero unas grabaciones alojadas en una página web, de él tocando guitarra acústica y cantando, convencieron a su compañeros que debían probarlo como guitarrista y vocalista, puesto que finalmente se ganó Stump. Un par de tocatas más adelante, lo último que faltaba por debatir era el nombre de la banda. Siendo unos fanáticos empedernidos de la serie animada “The Simpsons”, la banda tenía en la lista de posibles nombres para el grupo el de “Fallout Boy”, o como lo conocemos en la traducción latina de la serie, “Niño Fisión”. Tomaron ese nombre por un tiempo y, aunque quisieron rebautizarse por uno “más serio”, la insistencia de los fanáticos terminó por convencer a la banda de tomar el nombre del personaje de la popular serie norteamericana. Fall Out Boy había nacido.

El éxito y los problemas

Denominados como “the next big thing”, Fall Out Boy no tardó en convertirse en un fenómeno de masas. Su debut discográfico, “Take This To Your Grave” (2003), los presentó al mundo como la nueva sensación del punk rock, con harto de pop también, listos para dar el gran salto, el cual finalmente concretaron con el lanzamiento de su segundo disco “From Under The Cork Tree” (2005). Sencillos como “Sugar, We’re Goin Down” y “Dance, Dance” hacían estragos en los rankings radiales, fruto de un intenso trabajo de composición, el cual fue reiniciado un montón de veces debido a la inconformidad FALL OUT BOY 01del grupo con el nuevo material. Sin embargo, el éxito comercial no se equiparaba a las desdichas que ocurrían dentro del grupo, protagonizados en su mayoría por Wentz, cuya avanzada depresión lo llevó a intentar quitarse la vida. Estos problemas fueron los que poco a poco comenzaron a desgastar al conjunto, problemas que fueron acrecentándose con el tiempo, a pesar de que la banda se las arregló para editar dos placas más antes de su separación temporal.

Un nuevo escape

Acumulando un montón de problemas internos y personales, las cosas llegaron a un punto de ebullición que obligaron a sus integrantes a tomar la decisión de parar por un tiempo indefinido. Un descanso de los excesos y la necesidad de hacerse cargo de problemas personales, como la profunda depresión por la que pasaba el baterista Andy Hurley, y la adicción a los medicamentos de Pete Wentz, pusieron un alto a la trayectoria de Fall Out Boy. De pronto sus integrantes necesitaban de un nuevo escape, y es así cómo muchos se enfocaron en proyectos personales, con mayor o menor éxito. Stump lanzó el disco “Soul Punk” (2011) bajo su nombre, el cual fue un fracaso comercialmente y, peor aún, los fanáticos que lo iban a ver a sus shows como solista lo insultaban con frases del estilo “nos agradabas más cuando eras gordo”. Por su parte, Wentz formó el dúo electrónico Black Cards junto a Spencer Peterson, para lanzar el EP “Use Your Disillusion” (2012), con un mediano éxito. Hurley se enfocó en tocar la batería junto a varias bandas, destacando el súper grupo The Damned Things, cuya alineación fue completada por Scott Ian y Rob Caggiano de Anthrax, y Keith Buckley de Every Time I Die. Si bien, ninguno de estos proyectos superó lo logrado con Fall Out Boy, el tiempo dedicado a ellos por separado sirvió para que los músicos se dieran un respiro de cuatro años, lo que a la postre los reencantaría con su antigua banda y los haría volver con todo el año 2013 con el disco “Save Rock And Roll”, el cual trajo de vuelta a este “niño fisión”, claro que ahora más curtido y sabio.

Maduros, pero con alma adolescente

FALL OUT BOY 02Luego de la salida de “Save Rock And Roll”, muchos aplaudieron la evolución sonora del grupo, señalando el crecimiento de sus integrantes, que ahora eran capaces de entregar mayores matices a su producto y cierto aire de madurez en su postura como banda, haciéndonos pensar que el alma juvenil y desvergonzada de sus primeros años se había marchado por completo, pero estábamos muy equivocados. “PAX AM Days” (2013) es un EP que salió sólo seis meses después de su último larga duración, y que sorprendió a propios y a extraños, porque en sus menos de catorce minutos de duración, muestra a un grupo de músicos moviéndose como verdaderos quinceañeros lanzando punk  y rock desenfrenado a las masas, como si nada importara, como si fuera un verdadero escape. Alejados de cualquier obligación con un sello o con ellos mismos, el último registro de Fall Out Boy viene a reflejar que, aunque los años pasen y la madurez haya llegado a sus vidas, la banda mantiene su esencia: la de ser un salida liviana y directa. El concepto queda patente en los ocho cortes de “PAX AM Days” y nos dejan ver que, por mucha madurez que se quiera acuñar a sus integrantes, el alma adolescente nunca muere.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

Publicado

en

Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 7 horas

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 20 horas

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 2 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas