Contáctanos

Artículos

Santiago Gets Louder: Faith No More, los matadores

Publicado

en

We will rise / from the killing floor / like a matador” versa el coro de “Matador”, uno de los cortes más épicos que ha parido ese hibrido de rock, funk, rap, metal y muchos otros estilos, llamado Faith No More, y que forma parte de su nuevo disco, “Sol Invictus” (2015), el primero en 18 años y que vino a marcar la resurrección definitiva del quinteto californiano.

FAITH NO MORE 01El primer retorno ocurrió el año 2009, cuando decidieron reunirse para sacarle todo el jugo posible a su material discográfico, realizando extensas giras mundiales y presentándose cinco veces en nuestro país –contando su memorable aparición en la Teletón- en un período de tres años, que vinieron a sellar un romance que comenzó con un poco amable intercambio de gargajos y una bizarra presentación en el Festival de Viña, y terminó con una falsa muerte y un posterior regreso para interpretar íntegramente, y por primera vez en su carrera, el álbum “King For A Day… Fool For A Lifetime” (1995), en el marco de la segunda edición del desaparecido Maquinaria Festival, el año 2011. La presencia de los autores de “Epic” ya estaba siendo pan de cada día, y bien hicieron en alejarse del país por unos largos cuatro años, en los que ocurrió lo impensado: Faith No More estrenaba nueva música.

La fe y la idolatría se elevaron al instante, y terminaron por dispararse cuando se anunció de forma oficial el glorioso retorno a la capital de Faith No More, como banda de cabecera del impresionante cartel del festival Santiago Gets Louder, el próximo lunes 28 de septiembre. Levantándose como matadores entre los caídos, Mike Patton, Mike Bordin, Roddy Bottum, Billy Gould y Jon Hudson, se alistan para hacernos vibrar con lo mejor de “Sol Invictus”, sus clásicos de toda la vida y esa magia que sólo ocurre cuando el grupo toca suelo nacional.

FAITH NO MORE 02El largo camino hacía Sol Invictus

Los miembros de Faith No More siempre han disfrutado del misterio y el juego con sus fanáticos –y el mundo en general-. Meses antes de confirmarse la reunión del grupo en 2009, Mike Patton aseguraba tajantemente que no existía ninguna posibilidad de que eso ocurriera. Billy Gould declaraba, incluso, que no había tenido contacto con sus ex compañeros en años. Finalmente todo era una gran “voladura de perdiz” y el quinteto retorno a los escenarios el 10 de junio de 2009 en Londres. Desde ese día las giras por el mundo no se detuvieron y el grupo parecía estar obteniendo todo el reconocimiento y éxito que ni siquiera alcanzaron durante los 90. La gran interrogante era si el quinteto estaba planeando sacar a futuro material inédito, o todo terminaría como una reunión más para para pagar las deudas. El ocho de noviembre de 2011, en Buenos Aires, Argentina, la banda presentó por primera vez “Matador” en vivo, causando el revuelo entre la fanaticada, que no sabía si lo que estaban escuchando era algún un lado B, una rareza o un cover. El misterio se mantuvo durante toda la gira, donde salieron una serie de teorías y rumores sobre el origen de la canción, hasta que una foto sacada a un setlist en pleno concierto confirmaba el nombre oficial de la canción y que era un corte inédito.

Y ahí fue cuando el juego comenzó de nuevo. Que la canción fue algo que ocurrió solamente y que no se sabía si iba a haber algo más después de eso. En fin, la historia oficial según Mike Patton, es que él un día fue invitado a la casa de Billy Gould y, antes de irse, este le pidió unos minutos para que escuchara algo en lo que estaba trabajando últimamente. Patton se puso los audífonos e inmediatamente lo supo: nuevo material de Faith No More venía en camino. De ahí en adelante la banda completa se sumergió en la creación de “Sol Invictus”, registró que fue cien por ciento producido por ellos, sin presiones de sellos ni plazos que cumplir. La libertad se siente en cada una de las diez canciones del disco, pasando por el rock desenfadado de “Superhero”, baladas guitarreadas como “From The Dead”, las voces de ultra tumba de “Sol Invictus” y los fraseos de BILLY Y MIKE“Motherfucker”. El séptimo disco de estudio de Faith No More es reflejo de la madurez y creatividad sin restricciones de unos músicos que ya están entrando en la etapa en que pueden ser llamados “dinosaurios”. Sobre un nuevo disco, la respuesta obviamente es un misterio, pero la banda ya se ha encargado de jugar con las expectativas, lanzando en YouTube un hilarante video llamado “New New Song”, que no es más que una humorada tipo “X Shreds”, donde se toma el video en vivo de un grupo y se sobreponen sonidos para dejarlos en ridículo, dejándonos en claro que el espíritu y actitud de Faith No More sigue intacto.

De vuelta a casa

Chile debe ser el único país en el mundo donde Faith No More llena un estadio para 20 mil personas en un show propio, dos veces. También el único país donde fueron bañados de escupitajos de odio y, catorce años después, recibidos con alabanzas y vítores. Lo más probable, es que en ningún otro lugar del planeta Faith No More se haya presentado en un festival tan kitsch como el de Viña del Mar y hayan sido transmitidos por cadena nacional en un programa conducido por Don Francisco.

FAITH NO MORE 03Son tantas las anécdotas que el grupo tiene con nuestro país, que los han llevado a transformarse en parte del folclor del rockero chileno, y a un hombre como Mike Patton en un ídolo que ha querido ser nominado incluso como Rey Guachaca. Ni el carismático frontman sabe de dónde surgió este vínculo, pero lo cierto es que Faith No More y Chile comparten un romance apasionado, que vivió su momento más álgido hace cuatro años y que, esperamos, reviva con todo el próximo mes de septiembre, en una cita donde seguramente nacerán nuevos hitos para atesorar en la memoria; después de todo, el mismísimo Mike Patton, calmando los ánimos de los que se compraron el cuento de “el show final de Faith No More en Chile”, señaló que había que volver porque esta era su casa. Y si es así, habrá que recibirlos con los brazos abiertos, como matadores que retornan al hogar después de una sangrienta jornada.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Las bandas de “El Domo” de Santiago Gets Louder

Publicado

en

Santiago Gets Louder

El próximo domingo 29 de octubre, en Movistar Arena, el festival Santiago Gets Louder celebrará una edición especial bajo el nombre de “El Domo”, presentando un cartel lleno de metal en una jornada que está siendo esperada por muchos, principalmente por el debut en Chile del legendario King Diamond, quien encabeza junto a Megadeth un cartel de lo más interesante. En este artículo podrás conocer con mayores detalles quiénes son los nombres que componen el line up de SGL: El Domo.

Tirano

Los encargados de representar al metal de nuestro país en SGL: El Domo, serán los chilenos de Tirano quienes pondrán la nota más brutal de la jornada. Formados el año 1995 bajo el nombre de Tornado, el cuarteto acaba de lanzar hace unos días el tema “Furia”, sencillo que formará parte de su álbum debut “Awkan”, que será publicado este año. Tirano está formado por veteranos del estilo en Chile y serán los encargados de abrir los fuegos en el recinto del Parque O’Higgins.

Ego Kill Talent

Con la idea de deconstruir el ego que abunda en el mundo artístico, los brasileños de Ego Kill Talent son una banda única en su especie. Alternando los instrumentos ente los integrantes y apostando por la composición colectiva, los cinco músicos han lanzado tres EPs hasta la fecha, trabajando con personajes como Steve Ettes, productor norteamericano que ha dejado su estampa en grupos como The Cure, Sepultura y The Dillinger Escape Plan. Con un sonido moderno y energía radiante, Ego Kill Talent también formará parte del escenario secundario del evento.

Temple

El proyecto paralelo de Walter Giardino, guitarrista fundador de Rata Blanca, será uno de los números más importantes que se presentará en el escenario secundario del certamen. Formados luego del quiebre que vivió Rata Blanca el año 1998, Temple volvió con todo a principios de esta década, consolidando su espectacular formación con la adición de Ronnie Romero, vocalista chileno que actualmente es el frontman de Ritchie Blackmore’s Rainbow, con quien ya tienen planes para lanzar un nuevo disco el próximo año, trabajo que será el sucesor del único lanzamiento de la banda hasta la fecha, “Walter Giardino Temple” (1998).

Vimic

Otros debutantes del festival serán los norteamericanos de Vimic. La banda liderada por Joey Jordison, ex baterista de Slipknot, ha logrado en su corta carrera consolidar un sonido potente y moderno. Como una reinvención del proyecto Scar The Martyr, Vimic se encuentra preparando el que será el lanzamiento de su disco debut, que lleva por nombre “Open Your Omen” y que será lanzado el próximo año. Con sencillos como “She Sees Everything” y “My Fate”, Vimic se encontrará por primera vez con nuestro país en el escenario principal de SGL: El Domo.

Rata Blanca

Una de las bandas más importantes del heavy metal sudamericano retorna a nuestro país para erigirse como uno de los nombres más importantes del cartel del certamen. Porque Rata Banca tiene una gran historia a sus espaldas y desde hace mucho tiempo que no se presentaban en Chile frente a un escenario multitudinario, por lo que la oportunidad de verlos en vivo en SGL: El Domo es también un reconocimiento a su carrera. El quinteto argentino llega en la promoción de su décimo álbum, “Tormenta Eléctrica” (2015), el cual recibió críticas mixtas por parte de la prensa especializada, pero que vino a demostrar que el grupo sigue al pie del cañón, entusiasmo que se mantiene incluso después de haber perdido recientemente a uno de sus miembros, el bajista Guillermo Sánchez, quien falleció en mayo pasado. Para seguir celebrando el metal sudamericano, Rata Blanca se tomará el escenario del Movistar Arena para hacer vibrar a la muchedumbre.

Megadeth

Dave Mustaine y los suyos ya son de la casa. Desde el año 2006, Megadeth ha realizado constantes visitas a nuestro país, siempre logrando una gran convocatoria y entregando shows llenos de poder. Continuando la promoción del exitoso “Dystopia” https://www.humonegro.com/discos/megadeth-dystopia/ (2016), su decimoquinto larga duración, el cuarteto sigue derrochando energía a pesar de la longeva carrera que llevan a cuestas. Las adiciones de Kiko Loureiro en guitarra y Chris Adler en la batería han entregado una ráfaga de aire fresco en las filas del grupo, sobre todo con la presencia del hombre de Angra, quien se roba la película en el escenario, tal como pudimos comprobarlo en el impecable concierto que dieron el año pasado en el Teatro Caupolicán. Considerados uno de los “Big Four” del thrash metal norteamericano, Megadeth vuelve a Chile para seguir fortaleciendo sus lazos con la fanaticada nacional.

King Diamond

La gran sorpresa que trajo el festival cuando se anunció su cartel, fue el debut en nuestro país como solista del ex frontman de Mercyful Fate, King Diamond. El danés por fin regresará a un escenario nacional, luego de su debut junto a los autores de “Don’t Break The Oath” el año 1999 en el Teatro Providencia. Años de espera por fin culminarán cuando una de las voces más potentes del metal haga acto de presencia en Movistar Arena, haciendo gala de su teatralidad y oscura puesta en escena, que ha influenciado a bandas trascendentales de nuestra época, tales como Ghost. Sin lanzar material nuevo en más de una década, el set de Diamond se enfoca en lo más destacado de su carrera solista, con canciones como “Abigail”, y clásicos de su antigua banda, como la imprescindible “Melissa”. En una cita metalera histórica, King Diamond dará su primer recital en Chile como uno de los grandes nombres del festival.

Santiago Gets Louder en esta nueva encarnación ha enfocado su cartel en reunir grandes nombres del metal a nivel mundial, en una jornada imperdible para todos los fanáticos de la música más pesada. Nos vemos en SGL: El Domo.

Información de horarios y entradas AQUÍ.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 3 horas

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 1 día

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas