Conéctate a nuestras redes

Artículos

Extreme: Más que una canción

Publicado

en

¿Qué es mejor? ¿Ser conocido por un solo éxito o no haber sido conocido jamás? Quizás la respuesta más lógica es pensar que siempre la balanza se inclinará por el lado del reconocimiento, pero cuando analizamos el impacto de tener que cargar de por vida con el estigma de no haber sido capaz de desmarcarse de una sola canción, y tener que afrontar cada entrevista sabiendo que el tema saldrá a la palestra, quizás la decisión no resulta tan clara. En la industria de la música a este fenómeno se le conoce como one-hit wonder, y a través de los años podemos encontrar un sinfín de ejemplos, tales como: “Come On Eileen” de Dexys Midnight Runners (1982), “I’m Gonna Be (500 Miles)” de The Proclaimers (1988) o “Ready To Go” de Republica (1996).

EXTREME 01Dentro de este “selecto” grupo de artistas, existe una banda que brilla con luces propias: Extreme, que a lo largo de 25 años ha tenido que cargar con el peso de su mayor éxito, “More Than Words”, perteneciente a la placa “Extreme II: Pornograffitti” (1990). En este caso, no han servido de mucho las tres décadas de trayectoria ni los cinco álbumes de estudio que ostentan en su discografía, ese primer gran éxito sigue volviendo una y otra vez y, siendo lo más objetivo que se puede, la posibilidad de crear una canción que logre opacarlo se ve prácticamente como una quimera. El guitarrista Nuno Bettencourt no niega la importancia y trascendencia que ha tenido “More Than Words” en la historia de la banda, pero se desmarca de ser ubicados en la categoría de los one-hit wonder, ya que existen otros temas que tuvieron un cierto grado de repercusión mediática. Tal es el caso de “Hole Hearted”, que alcanzó el puesto N° 4 del Billboard Hot 100 (1990), o “Rest In Peace”, que llegó al N° 1 del Mainstream Rock (1994).

Lo que no aguanta ningún tipo de discusión, es que “More Than Words” es un tema que nunca pasa de moda, y así quedó en evidencia unas semanas en The Tonight Show, cuando los comediantes Jimmy Fallon y Jack Black se lucieron haciendo una recreación exacta, cuadro por cuadro, del videoclip de este clásico de principio de los noventa. Una réplica perfectamente elaborada, donde Black asumió el rol del vocalista Gary Cherone, mientras que Fallon hizo lo suyo con la figura del guitarrista Nuno Bettencourt, y en donde no se dejó ningún detalle al azar: las mismas largas cabelleras, la vestimenta, e inclusive las uñas pintadas de Bettencourt. Una parodia que no sólo arrancó más de una carcajada, sino que funciona como una suerte de tributo a una banda que se rehúsa a desaparecer y que, hasta la fecha, sigue girando por todo el planeta, obviamente llevando como estandarte esta gema sonora que tantas puertas les ha abierto.

EXTREME 02Es probable que las voces disidentes y pesimistas puedan poner en tela de juicio la valía de los oriundos de Massachusetts, pero bajo ninguna circunstancia se debe cometer el error de subestimar su calidad artística. El poco impacto mediático nunca ha sido sinónimo de mediocridad y Extreme no es la excepción a esta regla, bien lo saben los miles de fanáticos que hace más de dos décadas esperan esta visita, y que confían en que el Teatro Cariola será testigo de un show memorable, donde no sólo sonarán los temas del “Extreme II: Pornograffitti”, sino que también lo más selecto de su discografía, con canciones como “Cupid’s Dead”, “Rest In Peace” y “Am I Ever Gonna Change” del disco “III Sides To Every Story” (1992), el éxito “Midnight Express” del “Waiting For The Punchline (1995)” o la nostalgia de sus primeros pasos con “Play With Me”, perteneciente a su debut homónimo (1989).

El próximo 20 de junio, los nativos de Boston aterrizan por primera vez en nuestro territorio, en un debut que tiene como principal objetivo demostrar a los fanáticos nacionales que Extreme es mucho más que un solo gran éxito. La celebración de los 25 años de vida del álbum “Extreme II: Pornograffitti” (1990) es la excusa perfecta para recorrer los puntos más altos de su discografía y despejar cualquier duda respecto a la calidad artística del cuarteto. La esperada cita con estos siempre subestimados bastiones del hard rock será en el Teatro Cariola de calle San Diego, y desde ya se visualiza como uno de los shows imperdibles para los nostálgicos de los sonidos más clásicos.

Por Gustavo Inzunza

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos

Discos chilenos destacados 2020

Publicado

en

Discos chilenos destacados 2020
Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Este pudo ser un año sin ningún lanzamiento y eso podría haber sido lo más justo del mundo. 2020 estuvo marcado por la crisis político-social en nuestro país, y luego por una crisis sanitaria-cultural a nivel mundial por la pandemia. La música en vivo se apagó casi por completo por la imposibilidad de tener masas de gente en conjunto en el mismo espacio, y con ello la principal fuente de ingresos de la industria musical también ha dejado a miles de trabajadores de la música en la cuerda floja. Pero en vez de silencio, son muchas voces las que se han alzado, en múltiples estilos y mensajes, y la música ha sonado fuerte, claro y ha servido para demostrar el valor de las artes y cultura en un contexto de adversidades e incertidumbres. Allí, las y los músicos chilenos han colaborado, dialogado y generado instancias para mantener la presión sobre las autoridades para que se hagan cargo de la crítica situación, pero también han brillado en materia de creación, generando una gran cantidad de material valioso, en diferentes géneros.

Muchos EPs han formado parte de los proyectos surgidos, incluso con la motivación de la pandemia. Quizás es ese aislamiento forzado el que también ha hecho que la mayoría de los proyectos que destacamos en este listado 2020 de HumoNegro sean, justamente, trabajos surgidos desde una labor solista (Alexander Quinteros, Chini.png, Rubio, Nico Carreño, Cevladé) y además con mucha sensibilidad reflexiva. En tanto, encontramos bandas que se consolidan (Alectrofobia, Adelaida, Niños del Cerro) y otras que sorprenden, pese a sus ya sólidas trayectorias (Cómo Asesinar A Felipes, Yajaira, Poema Arcanus).

La creación artística siempre es esperanza y brillo, y en medio de incertidumbres que nublan el rumbo, esperamos que estos discos que seleccionamos entreguen al menos parte del retrato de un año donde todo fue más difícil, pero donde, aun así, hubo luces y sonidos. Desde HumoNegro, un reconocimiento para las y los compositores e intérpretes que mantienen viva la música chilena. Aquí, en orden alfabético por banda, nuestra humilde selección de EPs y LPs destacados 2020.

Link a los streamings de cada álbum pinchando en las imágenes.


“Animita”

Adelaida

Tras el éxito de “Paraíso” (2017), Adelaida no se durmió en los laureles y comenzó el proceso de creación de su cuarto disco, uno que llegó este 2020 y trajo consigo nuevas texturas para la banda de Valparaíso. “Animita” es un trabajo enérgico y honesto, donde el trío compuesto por Jurel Sónico, Naty Lane y Lele Holzapfel sigue buscando su fórmula definitiva, jugándosela con varias sorpresas a las que no nos tenían acostumbrados, pero sin perder su esencia. El LP, que nació como una ofrenda a Émile Dubois, personaje emblemático de la cultura popular porteña, se posiciona como uno de los grandes registros del año. Tal como grita Naty Lane en “Kraken”: “¡Es un ruido necesario!”.


“Era Luz”

Alectrofobia

https://open.spotify.com/album/0d8R4U0j0ZemcWxkHL0Yb5

La escena del rock “a secas” parece estacionada en los clichés en todo el mundo, y por eso es interesante cuando una banda intentar refrescar el sonido y las ideas. Alectrofobia ha marcado los últimos años del rock chileno con su vocación por un sonido de calidad internacional, y desde ahí ha construido canciones que, sin estacionarse en una sola vereda sónica, transmiten potencia y mensaje. “Era Luz” es un álbum donde la calidad de grabación, mezcla y masterización se suman a la intención de cantar y contar sobre las crisis que ocurren en nuestro país. Desde el punk rock hasta el hard rock, pasando por americana o post grunge, Alectrofobia crea grandes canciones en un disco que consolida sus fortalezas.


“2020”

Alexander Quinteros

La cuarentena ha sido un espacio de aislamiento, pero también de contención y otro tipo de creatividad. Alexander Quinteros trabajó en confinamiento un disco lleno de ambientes y atmósferas dignas de retratar este año, al que coherentemente nombró “2020”. Tracks breves, pero completos en su composición, con arreglos precisos, a los que ni siquiera el truco innecesario del “audio 8D” les quita la capacidad de enfocar –mediante emociones y gradientes– el año más difícil para mucha gente. Quinteros se la juega por lo instrumental y conceptual, y en una temporada donde el tiempo parece líquido y las consignas gritadas parecen desvanecerse, “2020” dibuja un borroso pero fidedigno documento de la pandemia.


“Rfd2”

Cevladé

La censura tapa la boca, pero también genera reacciones. Cevladé se vio en la necesidad de responder a la censura a “Requiem For A Drink” (2012), motivada por la alta rotación de su tema “El Lamento del Pueblo” tras el estallido. Tras bajar el disco de las plataformas, el artista tomó desafío de contar de nuevo la historia de Mario De La Milnova y “La Orden RFD”. “Rfd2” es una especie de continuación y remasterización del disco censurado. Nuevos bríos, interpretaciones más crudas, una producción más clara, pero también más densa y oscura, caminan un trayecto aparentemente conocido con nuevos ojos, líricas y con la rabia renovada. Un rescate de la propia historia, convertida en declaración.


“CTRL+Z”

Chini.png

En el computador, el comando CTRL+Z se encarga de deshacer algo, de convertirlo en un paso en falso y olvidarlo. En un EP, Chini.png lo convierte en un código para presentarse como solista, y también para acompañar, reflexionar y hacer catarsis. Amores, países, movimientos sociales y mitologías se cruzan en cuatro canciones que, pese a derivar en un trabajo corto en duración, termina pegando duro en las sensaciones que libera. Chini Ayarza arma un vehículo de empatía y de identidad, más aún que en Chini & The Technicians, poniéndola al servicio de una atmósfera de esperanza y desilusión, profunda y terrible, adentrándose en sucesos e ideas a las cuales cualquiera querría aplicarle “CTRL+Z”.

Anterior1 de 5
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 2 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas