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Especial RockOut Fest 2016: Valium

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Es engañoso el ámbito de la experiencia para las bandas y artistas con muchos años de carrera, porque se puede caer en la ambivalencia de ser muy bueno pero no tener un gran impacto, y además de que las experiencias sean lastres que generen la sensación de veteranía para proyectos que no son tan viejos. Por ello es refrescante lo que logra Valium con su punk rock melódico, que en vez de quedarse en una zona de confort y generar una evolución lineal sin mayores matices, lograr revertir la comodidad para hacerse de un estilo que día a día resulta más atractivo.

VALIUM 01Valium no inventa nada, y bien lo sabe Francisco Fernández, Noel Frez y Erwin Werb, quienes en vez de vender un cuento chanta, prefieren hacer bien las cosas, tomando elementos que conocen y reconocen. No es casual que tengan una participación en un tributo a Descendents, quizás la banda más influyente del punk pop mundial, y que en sus discos también aparezcan ideas que no se escaparían a lo entregado por Millencolin o SUM 41, pero con un toque más hardcore en la compacta forma de tocar que tienen. Además, no temen a agregar al ska o una sensación más fiestera en su sonido, tal como su último sencillo, “Una Vez Más”, que aparece en el buen “Nuestro Lugar”, último disco a la fecha del trío que se escapa un poco de los afanes de echar la talla de “In-Descente”, aunque no deja de tener esa energía juvenil.

Es imposible no pensar en andar en skate o jugar Tony Hawk con esa sonoridad. Es una vuelta a la adolescencia, o mejor dicho un nuevo tipo de adolescencia, esa que evita la inmadurez, pero no por ello pecará de seriedad ostracista. Tras telonear a NOFX y con su show venidero en RockOut, queda claro que Valium es de verdad, y tal vez lo único que falte para que sean uno de los grandes referentes del punk nacional, sea que exista una industria que valore en el género a un estilo musical digno de ser escuchado, y no sólo que está para hacer un circle pit y pasarlo bien. Ambas cosas no son excluyentes, y gente como el trío en Valium no se va a permitir esos deslices.

VALIUM 02Valium se formó en 2005 tras la disolución de Blame, banda donde estaba Francisco con Nane, el otro guitarrista que tuvo Valium y que ya no está. En 2006 se ponen a tocar en serio, y en 2007 lanzaron “Valium 2007”, un demo que con siete temas ya les permitía entrar en los circuitos, alejándose de los covers de un comienzo. Casi una década después, y con tres discos a su haber, la banda cuenta con más historias que nunca y aun así pareciera que tuvieran un mundo por conocer. He ahí una gracia que, en medio de gente que se cree más importante de lo que es o que tiene más capacidades que las que realmente es capaz de usar, reluce más: la honestidad de simplemente mantener los ojos abiertos, los sentidos despiertos, y la creatividad sin mayores presiones.

Lo único que le puede jugar en contra al trío es precisamente que no inventan nada, no son portavoces de un estilo demasiado único, sin embargo, al lado de la entrega y genuino gusto por hacer lo que les gusta, ello se minimiza, y por eso cuando abran RockOut Fest el próximo 3 de septiembre, tendrán una de esas pruebas importantes para una agrupación que aún muchos desconocen. Ahí dejarán en claro que tienen mucho para ofrecer, y con una capacidad cada vez más tensa y dúctil para hacer brillar sus canciones, su show en vivo probablemente los erija como una de las sorpresas de un festival con muchos nombres seguros, donde podríamos agregar a los chilenos de Valium, tipos con experiencia que dan la impresión de ver todo por vez primera, prístinamente, y con ello también hacerlos sentir parte de la audiencia del espectáculo. Son uno de nosotros, y he allí una conexión fácil y verdadera que esperemos dé buenos frutos.

Por Manuel Toledo-Campos

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Chilenos en Lollapalooza 2020, Parte 2: Consolidando escenas

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Lollapalooza Chile

Aunque Lollapalooza Chile 2020 tiene más de cien artistas en total, la mayoría se fija en los cabezas de cartel, en esos nombres que tal vez no vendrán nunca más y que se presentan como oportunidades únicas. Pero también existe una miríada de actos chilenos que complementan la parrilla de forma precisa. Una apuesta por nombres emergentes en lo urbano, mezclado con artistas ya consolidados en el rock o en el indie, el festival que se desarrollará entre el 27 y el 29 de marzo en el Parque O’Higgins tiene múltiples colores, de los cuales te mostramos algunos tonos a continuación:

  • Para leer la primera parte de este artículo, con seis nombres más, entre los que se encuentran Pánico, Camila Moreno o Inti-Illimani & Quilapayún, haz clic AQUÍ.

Saiko

Tal vez la banda chilena más importante que faltaba que debutara en el escenario de Lollapalooza Chile, Saiko no sólo entera una carrera de más de dos décadas llena de éxitos, sino que también lo hace con una solidez escénica que viene de la experiencia y de la confianza que tiene la actual formación: una especie de dream team de la música chilena. A la voz inconfundible de Denisse Malebrán y el bajo de Luciano Rojas, se suma en batería el ex La Ley Mauricio Clavería, además el arreglista, productor y multiinstrumentista Martín D’Alesio.

Luego de muchos movimientos, la banda parece estar en un punto de madurez y tranquilidad que en vivo consigue mezclar efectivamente los éxitos de sus primeros discos (principalmente “Informe Saiko” de 1999 y “Las Horas” de 2004) con los tracks más nuevos, como “Fluvial” (hecho en colaboración con Sebastián Gallardo de We Are The Grand) o “Sabes”. Pop, rock, intensidad, dulzura, convicción y un carácter pionero en la música chilena, hacen de Saiko la última gran banda nacional vigente que debía debutar en el escenario del Parque O’Higgins.

Alain Johannes Trio (performs “Euphoria Morning”)

A estas alturas no debiéramos entregar credenciales de quién es Alain Johannes, pero no es malo recordar una que otra. Por ejemplo, que junto con Natasha Shneider fueron quienes produjeron el álbum solista debut de Chris Cornell, “Euphoria Morning”. Este álbum, salido en septiembre de 1999, tendrá un nuevo giro en el escenario de Lollapalooza Chile 2020, protagonizando lo que será el retorno de Johannes al festival, en formato trío, con los hermanos Cote Foncea (Lucybell, Dracma) y Felo Foncea (De Kiruza).

Johannes muchas veces ha comentado la cercanía que tenía con Chris Cornell y cuán importante fue para todos quienes participaron el hecho de grabar “Euphoria Morning”, un disco que, además de su carga emocional, posee melodías que distanciaron al vocalista de lo que hizo en Soundgarden, llevándolo a un rock más profundo, de texturas más ricas, mucho más parecido a lo que Alain y Natasha cultivaban en Eleven. Y es precisamente ese tipo de sonido el que será evocado en un show único con Johannes y los hermanos Foncea, que son prenda de garantía al momento de sonar en vivo.

Fernando Milagros

Luego de experimentar con múltiples recursos sonoros, pareciera que en “Serpiente” –disco que editó en 2019– Fernando Milagros volvió a la guitarra como muleta única, siendo las seis cuerdas y la garganta del cantautor lo que domina las melodías propuestas en los nueve tracks del sólido y cálido LP.

Esa cercanía orgánica es toda una novedad para el artista que en “Nuevo Sol” (2014) o “Milagros” (2017) tuvo en los trazos electrónicos un complemento clave. También es ese tono más ligado a lo psicodélico, con percusiones orgánicas y bajos más profundos como elementos que terminan de cuajar la mezcla, el que sonará en Lollapalooza Chile, con un músico que vuelve a sus raíces, pero con las enseñanzas marcadas en canciones más directas y llenas de detalles por descubrir ahí donde es más difícil: escondidas a simple vista.

Yorka

Las hermanas Pastenes son un halo de luz y de fuerza en el escenario nacional, haciendo un pop sofisticado, juguetón y bello, pero no por ello menos potente. En eso ayudan mucho las voces de Daniela y Yorka, quienes se apoyan y generan sensaciones de alto impacto, cantando sobre temas variados, con canciones que en el contexto de la protesta social han encontrado más oídos y más lecturas.

Esto también se relaciona al trabajo que ellas han hecho en terreno, con Yorka –quien es profesora– haciendo clases de canto en múltiples contextos, acercando la música a distintos territorios. “La Canción Es Protesta” es una de las mejores composiciones surgidas tras el estallido social, vinculando el sonido del canto nuevo con un pop del siglo XXI, y es ese tipo de conexiones lo que convierte a Yorka en un proyecto relevante, precioso de descubrir y atemporal en su sonido, en su mejor momento.

Slowkiss

La mezcla que hace Slowkiss podría ser un desastre si sólo se ve lo que hay en el papel. Pop, shoegaze, punk, elementos góticos incluso, pueden parecer cosas que en la mezcla podrían perder algo, pero el cuarteto chileno logra mostrar todas sus facetas, en una propuesta que, luego de mucho trabajo y convicción, es parte de los sucesos imperdibles del rock chileno en el último tiempo.

Aunque la masculinidad frágil haga que algunos le enrostren su pasado como parte de Supernova a Elisa Montes, lo que consigue la formación que la tiene a ella, Natalia Diaz, Andie Borie y Ricardo Pozo no pierde el tiempo en el pasado, y entrega rock directo como el que inunda “Patio 29”, el disco que lanzaron en agosto pasado y que será la columna vertebral de lo que promete ser una vibrante presentación en Lollapalooza Chile 2020.

Catana

Una de las voces más interesantes y versátiles dentro de la escena urbana, Catana ganó notoriedad con su mixtape “Qween C” en 2018, un trabajo que dejaba en claro cómo la intérprete podía rapear, cantar, trapear y también mezclar estilos en su voz. Con líricas afiladas, la artista también ha explorado en notas más sostenidas, en el R&B y en más recovecos musicales con colaboraciones múltiples.

“CA” es el último single editado por Catana, que muestra el camino reflexivo, pero lleno de reafirmación, que la tiene como uno de los nombres a seguir no sólo en la música chilena, sino que en la esfera latina. Tal vez porque, en medio de solistas que se ponen al centro como objeto de escrutinio, una voz que observa al resto con la confianza y el carisma que tiene Catana no sólo resulta algo lleno de novedad, sino también ocupa espacios que estaban ahí, a la espera de un talento como el de la oriunda de Cerro Navia, que llegará a Lollapalooza Chile a confirmar las sospechas que hay sobre uno de los secretos mejor guardados del rap chileno.

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